GP Portugal F1 2020
ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

BMW Touring: un proyecto personal de un ingeniero de la marca

El primer modelo Touring fue una idea individual de un ingeniero de BMW

Lo desarrolló en secreto antes de presentarlo a sus superiores, que dieron el visto bueno

AmpliarMax Reisböck posa junto al fruto de su creación - SoyMotor.comMax Reisböck posa junto al fruto de su creación

Es uno de los formatos de carrocería adoptados por los fabricantes para sus modelos familiares. Cada uno lo denomina de una manera y lo cierto es que, para los amantes del motor con necesidades familiares, es la variante a escoger, por encima de los SUV y los cada vez más extintos monovolúmenes. ¿Pero sabías que la idea del BMW Touring surgió de la idea y trabajo clandestino de un ingeniero de la marca? Ésta es su historia.

BMW Serie 2 Active Tourer, Serie 3 y 5 Touring, Serie 6 Gran Turismo y toda la gama SUV pueden considerarse como los miembros más orientados al uso familiar que hay actualmente en el catálogo de la firma bávara. Lo último es que la firma confirmó hace poco una nueva generación del M3 Touring, para alegría de muchos aficionados. Lo cierto es que desde BMW siempre se han caracterizado por querer ofrecer un comportamiento y carácter deportivo en todos y cada uno de sus modelos, por lo que no es de extrañar que a mediados de los 80, la idea de un vehículo familiar no encajara dentro de los estándares de su gama, por mucho que la competencia como Mercedes, Volkswagen y Audi ya ofreciesen estos formatos.

Max Reisböck era un ingeniero de BMW y orgulloso propietario de un Serie 3 de la generación E30 que él mismo había ayudado a diseñar. Como padre de familia, cuando se iba de vacaciones necesitaba del suficiente espacio para su familia y equipaje, algo que su E30 difícilmente podía llevar a cabo. Pensaba que algo tenía que hacer, sin dar la espalda a su querida BMW, a la que consideraba su casa.

Por ello, se hizo con un ejemplar de segunda mano del modelo y empezó a modificar su carrocería en el taller de un amigo. De esta manera y con los planos ''simplemente en la cabeza'', colocó el pilar C en el extremo posterior del coche, donde terminaba el maletero, y extendió hasta allí el techo, lo que le permitió ganar gran espacio de maletero y habitáculo.

trabajo-reisbock.jpg

 

El único problema surgió a la hora de encontrar una luneta trasera que encajase en el nuevo perfil y que fuese homologable. Según afirmó él mismo, durante un partido en el Estadio Olímpico de Múnich se dedicó a medir las lunetas de los coches allí aparcados, hasta que encontró las cotas perfectas en un Volkswagen Passat.

Tras un trabajo seis meses de duración y un presupuesto aproximado de 30.000 marcos alemanes –algo menos de 8.000 euros al cambio actual–, éste les fue presentado a los responsables de la marca, totalmente ajenos al proyecto hasta ese momento. Al finalizar, únicamente dijeron que el vehículo ''no podía abandonar las instalaciones'', para posteriormente confirmar que lo tomarían como base para desarrollar el modelo de producción. Vería la luz tres años más tarde, en 1987, sin apenas diferencias con el prototipo casero.

bmw-serie3-touring-presentacion.jpg

 

Para aquel entonces, el bueno de Max se había tenido que hacer por necesidad con los servicios de un Volkswagen, con el dinero que BMW le retribuyó por sus desinteresados servicios. Su labor se vio todavía más recompensada cuando en 1994, BMW le otorgó el último modelo fabricado del E30 Touring. No obstante, lo que más orgullo le confiere es que cada vez que sus sobrinos y nietos ven un BMW Touring por la calle, lo identifican como 'su' coche.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor BMW
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de 207sw206
Me quito el sombrero ante personalidades como este señor. Profesional y amante del automovil. Son hombres así los que construyen la historia del motor con su pasión y su capacidad de emprendimiento. Muy buen articulo.
  • 0
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP