COCHES

ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

Alfa Romeo Carabo: referencia para toda una generación de superdeportivos

Presentado en 1968, inició la época del 'wedge–shape design'
Modelos como el Lamborghini Countach, del mismo diseñador, siguieron sus líneas
Montaba un motor V8 de Alfa Romeo
alfa-romeo-carabo.jpg
4
22 Ene 2023 - 10:00

Presentado en el Salón de París de 1968, el Alfa Romeo Carabo se convirtió en el objeto de deseo de cuantos pasaban por delante de su stand. Su concepto visual revolucionario, con forma de cuña y apertura de puertas en tijera, marcó toda una generación de deportivos durante los años 70 y 80, entre los que se cuentan iconos como los Lamborghini Countach o Lotus Esprit.

En una época en la que las parece que las tendencias de diseño pasan por la 'crossoverización' y conversión directa a SUV de muchos modelos, siempre es bonito volver la vista atrás y recordar las génesis de otras modas como la que hoy nos ocupa, la cuna del 'wedge–shape design' o diseño en forma de cuña.

Con la imagen que preside estas palabras, muchos aficionados habrán visto similitudes con tantos otros modelos míticos de su niñez. Pues bien, este concepto fue interpretado por vez primera con el Alfa Romeo Carabo, presentado en octubre del año 1968 en París y robando todo el protagonismo a figuras de la talla del Ferrari 365 GTB/4 apodado ''Daytona''.

La completitud de la construcción de este prototipo se llevó a cabo en apenas diez semanas. Para ello, la base desde la que un joven Marcello Gandini de 30 años partía era la del no menos espectacular 33 Stradale, concretamente el chasis 750.33.109. A título informativo, destacar que para el modelo original tan solo se realizaron 12 unidades, mientras que las restantes seis se reservaron para automóviles conceptuales como el Carabo.

alfa-romeo-carabo-iii.jpg

El genio del diseño se encontraba reemplazando a nada menos que Giorgietto Giugiaro, que había dejado la casa Bertone en 1965, y durante ese tiempo ya se las había arreglado para concebir nada menos que el Lamborghini Miura, considerado por muchos el coche más bonito de la historia.

La base mecánica del 33 Stradale mencionado anteriormente correspondía a un V8 de 3.0 litros de 230 caballos central que más tarde se reemplazaría por otra de ocho cilindros, tomada en esta ocasión del Montreal, siempre con un cambio manual de seis relaciones. Las dimensiones crecían en largura –4.180 milímetros– y en anchura –1.785 milímetros–, no así en altura, que se quedaba en unos escasos 990 milímetros del suelo. Desde la marca afirmaban que podía acelerar de 0–100 kilómetros/hora en 6,5 segundos y alcanzar una punta de 260 kilómetros/hora, datos que nunca fueron corroborados.

Su principal característica, por supuesto, era su forma en cuña, que le daba un aspecto de absoluta nave espacial para aquellos tiempos, sin desmerecer el uso de unas pioneras puertas de tijera. Estas se articulaban en un punto del guardabarros y se elevaban con la ayuda de un cilindro hidráulico, en una concepción que todavía no se había explorado. El Lamborghini Countach del propio Gandini adoptaría estas soluciones de manera directa en 1971, mientras que otros genuinos superdeportivos como el Lancia Stratos o el Lotus Esprit de Giugiario seguirían los pasos marcados por esta tendencia ''wedge–shape''.

interior-alfa-romeo-carabo.jpg

Mención especial a los acabados con lamas tanto en la cubierta del motor como en el caso de las ópticas delanteras, que le daban un aspecto reptiliano, acentuado todavía más por el acabado en color verde de la carrocería. Curiosamente su nombre, Carabo, se refiere a una especie de escarabajo y no a un armadillo como se podría pensar dado su acabado en este sentido.

Todo ello ayudaba a que la vista trasera fuese realmente impactante, pues únicamente se veían las mencionadas lamas y una estructura en forma de panal que ocultaba tanto las ópticas como las salidas del sistema de escape

En el habitáculo reinaba una gran sensación de espacio debido a la elevada superficie acristalada y a un tablero de mandos de gran tamaño que dejaba toda la relojería lejos de la cabeza del conductor, una relojería que prescindía de iluminación, y que el conductor debía de encender de manera manual. Los aros del volante convergían hacia la columna de dirección y prescindía de cualquier tipo de radio que lo asemejase a un volante convencional. Además, éste se podía desplazar hacia la derecha para facilitar así la entrada al interior.

A esa sensación de libertad contribuían las ventanas, fabricadas en un nuevo vidrio desarrollado por una empresa belga y denominado como VHR que contaba con tres capas de plástico, lo que permitía ahorrar peso al conjunto y otorgar un acabado iridiscente en el exterior pero sin comprometer la visibilidad interna.

carabo-exposicion.jpg

A día de hoy, este prototipo junto a los otros seis derivados del Alfa Romeo 33 Stradale están adecuadamente restaurados y exhibidos en el Museo Storico Alfa Romeo en Arese. Por lo que respecta a Bertone, actualmente parece que está resucitando gracias a la gestión de la empresa Ideactive y ya ha anunciado el GB110, un 'hypercar' de 1.110 caballos que funcionará con combustible derivado de residuos plásticos.

4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
23 Ene 2023 - 12:46
El pobre cilindro hidraulico aguantando todo el peso de esa puerta tiene que tener muy poca vida util
22 Ene 2023 - 19:39
El señor Gandino se marcó un Countach versión beta con este Alfa. No conocía el coche, este artículo es de los que más me gusta encontrar, gracias.
22 Ene 2023 - 12:59
#1 Meter publicidad encima de las imágenes es de trileros y poca vergüenza Ver comentario
No existe la publicidad en internet con bloqueadores, de nada...
22 Ene 2023 - 11:09
Meter publicidad encima de las imágenes es de trileros y poca vergüenza
Últimos vídeos
Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41