FÓRMULA E

Longo: "La Fórmula E tendrá en 2022 el coche más eficiente del mundo"

Destaca el papel de los coches nuevos como referentes en cuanto a sostenibilidad

Niega preocupación por la salida de Audi, BMW y Mercedes: "Los fabricantes vienen y van"

A la Fórmula E "le salen los números" pese a los retos que tienen por delante

AmpliarLongo: "La Fórmula E tendrá en 2022 el coche más eficiente del mundo" - SoyMotor.comAlberto Longo en Chile en 2020

Ni Fórmula 1, ni rallies, ni ninguna otra categoría. El coche más eficiente del mundo lo tendrá la Fórmula E desde 2022. Alberto Longo, cofundador del Campeonato, destaca que los nuevos Gen3 serán la referencia en cuanto a sostenibilidad en el mundo del automovilismo.

La Fórmula E nació en 2014 y acumula siete años de historia. En primavera presentarán su tercera generación de coches, que promete ser la más eficiente del mundo. Más rápido, más pequeño, más ligero y sostenible. Según Alberto Longo, cofundador de la Fórmula E, no hay coche igual ni más eficiente en el mundo que el Gen3.

"Una velocidad espectacular, un coche mucho más ligero, con una autonomía mucho mayor y, sin duda, el coche más eficiente del mundo. No hay otro ni parecido a ese", destaca Longo en declaraciones para SoyMotor.com durante un encuentro con un grupo reducido de medios de comunicación.

gen3-soymotor.jpg

Gen3 - © Fórmula E

Son muchos los que creen que la Fórmula E acabará por convertirse en la máxima competición mundial del automovilismo. Longo reconoce que la aceleración de la transición a la electromovilidad les está ayudando y destaca que lo lógico sería que si se dice adiós a los motores de combustión, la categoría que reine sea eléctrica.

"Naturalmente si los coches de combustión van a desaparecer de los concesionarios en los siguientes cinco, diez, 15 años, la categoría reina del automovilismo mundial será la que promueva la movilidad eléctrica. Si esa es la Fórmula E, pues bienvenido sea", ha señalado Longo.

"Es obvio que si no se venden coches de combustión interna en un futuro, una categoría que promueva la movilidad de coches de combustión interna no debería ser la categoría reina o la guinda del pastel, es un tema natural", ha explicado.

No obstante, avisa de que todavía quedan unos años por delante para completar esa transición. "¿Que se va a tardar tiempo en llegar ahí? Pues sí, seguramente, también pensábamos hace sólo tres o cuatro años que la conversión a vehículos eléctricos iba a tardar muchísimo más de lo que en realidad está tardando, ¿no?", ha destacado.

"Ya estás viendo cómo este año el Taycan es el número 1 de ventas en Porsche en el último año prácticamente o en los últimos tres trimestres. Lleva un año vendiéndose más el Taycan que el 911. Sin duda a mí me parece 'El dato'", ha resaltado.

"El que no lo quiera ver que no lo vea, pero es una realidad y no tiene nada que ver con vinculación o con que yo creé la Fórmula E en su día. Es un hecho constatable: se ha acabado la movilidad de combustión interna", ha insistido.   

La Fórmula E se prepara para su octava temporada, que arrancará el próximo 28 de enero en Arabia Saudí. La categoría tuvo que cancelar hasta seis eventos en su última temporada y salvó como pudo la campaña anterior con la celebración de una súper final con seis carreras en Berlín.

formula-e-berlin-soymotor.jpg

ePrix de Berlín - © Fórmula E

La pandemia de la covid-19 ha tenido un impacto evidente en las ciudades y en la vida social de la población. Los núcleos urbanos son el corazón de la Fórmula E. Sin embargo, pese a todo lo ocurrido, Longo no muestra un discurso pesimista y destaca que el virus no ha hecho temblar los pilares de la categoría.

"A mí no me gusta decir que hemos salido más fuertes que nadie de esta pandemia porque la verdad es que nunca nos hemos sentido con flaqueza. El interés por la Fórmula E en todos los sentidos, desde el punto de vista de ciudades, de patrocinadores globales y el más importante, el de los medios de comunicación y el de fabricantes, ha seguido ahí", ha asegurado con convicción.

Longo no esconde el bajón de ingresos que ha supuesto la falta de público en las carreras, pero subraya que han buscado formas de seguir a flote.

"Hemos seguido cuajando en la línea en la que veníamos haciendo desde el principio. Obviamente hubo un frenazo por la pandemia por el simple hecho de que no podíamos tener espectadores en la pista, pero al final el año pasado hicimos 15 carreras", ha detallado.

"Sí que es verdad que utilizamos mucho el formato este de carrera doble y con esto hemos podido paliar un poco el impacto tan negativo que ha tenido la covid-19 en los eventos en directo, pero sin duda no hemos dejado de trabajar", ha insistido.

Ante los indudables retos que tiene la categoría, Longo destaca la importancia de seguir contando con el apoyo de patrocinadores. Andretti, Jaguar y Williams, los tres con title sponsors, son ejemplos de que el interés en el Campeonato sigue vivo. 

"Estamos saliendo muy fuertes porque has visto tres equipos con tres nuevos title sponsors y hemos anunciado el calendario más espectacular hasta la fecha que hemos hecho", ha revelado.

"La verdad es que tenemos una historia corta, sólo siete años, pero la octava temporada tiene un calendario con tres ciudades nuevas, una cuarta que no hemos podido hacer por el tema de la covid- 19; en relación a fabricantes estamos cerquita de hacer anuncios nuevos y, en definitiva, el apetito por la Fórmula E no sólo está intacto, te diría, sino que está in crescendo", ha destacado.

formula-e-fans-soymotor.jpg

Aficionados en Chile en 2020 - © LAT Images

Ese aumento de interés también se ha notado con un paso adelante en audiencias y en ingresos.

"No puedo dar cifras exactas, pero en audiencia estamos en un 30% de lo que es la audiencia de la Fórmula 1. Tenemos siete años de historia, estamos luchando siete contra 70 años, es un tema que es muy obvio. En cuanto a ingresos, estamos muy por encima de 70% también", ha compartido Longo.

"La Fórmula E va creciendo, creo que somos el Campeonato que más crece del mundo tanto a nivel audiencia como a nivel de ingresos y a nivel importancia. Creo que te dice mucho que vamos muy alineados con el sector de la automoción", ha puntualizado.

"Nosotros creceremos tanto en cuanto la movilidad eléctrica crezca y lo que intentaremos siempre es acelerarlo un poquito más con lo que estamos haciendo, pero en definitiva, si la movilidad eléctrica no estuviera creciendo al ritmo que está creciendo, a nosotros nos costaría mucho más crecer", ha apuntado.

"Hay tres equipos nuevos con tres title sponsors, hay un equipo en Fórmula 1 que lleva tres años buscando un title sponsor. Es más fácil para nosotros buscar sponsors y capitales", ha subrayado.

Esta bonanza de la que habla Longo contrasta, sin embargo, con las salidas del Campeonato de tres grandes marcas: Audi y BMW ya han dicho adiós y Mercedes lo hará al terminar la próxima temporada. La marcha de compañías así nunca son buenas noticias. Sin embargo, Longo insiste en que no están preocupados.

"Verlo como negativo sería una lectura cortoplacista. Vamos a decir las cosas como son. Es muy negativo que tres grandes fabricantes dejen la Fórmula E. ¿Nos preocupa? No, porque vemos el mapa o los prospectos que tenemos en ese sector de los fabricantes y de los equipos y vemos que hay un apetito espectacular por ser parte de la parrilla de Fórmula E. Ni nos deja de preocupar ni nos preocupa mucho", ha mantenido Longo.

"Entonces todos sabemos que los fabricantes vienen y van. Son decisiones corporativas. La realidad es que a nosotros, como campeonato, nos encantaría tenerlos, sí, no me mal entendáis, pero esto ha pasado, pasará y seguirá pasando. Los equipos vienen y se van", ha repetido.

agag-de-vries-longo-soymotor.jpg

Alejandro Agag, Nyck de Vries, Jamie Reigle y Alberto Longo en Londres este año - © LAT Images

"Lo bueno es que hay gente, no voy a decir en lista de espera, pero sí que hay gente que está esperando a formar parte de esta parrilla, con lo cual no hay preocupación ninguna", ha remarcado.

"Cuando hicimos al comienzo, en el año 2012-2013, lo de cuántos fabricantes queríamos tener en cinco o diez años de la categoría, Alejandro Agag y yo no sacábamos más de dos no nunca en los ocho primeros años de historia. El año cinco tuvimos diez fabricantes", ha recordado.

"Obviamente el mundo automotriz ha girado completamente a eléctrico y eso nos ha pillado a nosotros con una plataforma que promueve la electromovilidad y hemos sido los grandes beneficiados de todo esto, pero todos entendemos que es un tema circunstancial que evidentemente o eventualmente va a haber equipos que se vayan y fabricantes que se vayan, igual que va a haber fabricantes y equipos que se añadan a la parrilla", ha explicado para defender su postura.

"No nos preocupa absolutamente nada. Mientras tengamos dos o tres fabricantes, esto es perfectamente sostenible y cada uno de ellos puede proveer del tren de potencia a los distintos equipos cliente", ha indicado.

"Nosotros teniendo ocho, nueve, diez equipos y de ellos dos, tres, cuatro fabricantes, no hay ningún tipo de problema y todo apunta a que más bien la cifra va a estar en torno a 10, 12 equipos y en torno a seis-ocho fabricantes para la temporada nueve", ha anunciado.

La Fórmula E fue la novedad en 2014, cuando todavía no se hablaba tanto de esa transición hacia la electromovilidad. Ahora son muchos los campeonatos que apuestan por la sostenibilidad: ha nacido la Extreme E y el FIA Electric GT; el WRC pasa a ser híbrido y la resistencia busca un enfoque más ecológico. Longo, lejos de ver estos nuevos miembros del mercado como competidores, les da la bienvenida y aplaude su llegada.  

"Yo lo veo súper positivo. Creo que mientras más grande sea el espectro de la electromovilidad, mucho mejor para los que estamos en la cúpula de esa pirámide al final porque no estamos en la cúspide por nada. Primero porque somos categoría de monoplazas y porque fuimos los pioneros, fuimos los primeros en lanzar un campeonato así. Al contrario de lo que la gente se piensa, yo creo que mientras más haya, mucho mejor", ha opinado Longo.

El panorama no acompaña. Sin embargo, desde la Fórmula E mantienen que no hay nada que temer. A Longo no le tiembla la voz al asegurar que a su campeonato "le salen los números desde hace mucho tiempo". El cofundador de la categoría destaca que todo va según el plan, uno a largo plazo, e incluso mejor de lo que preveían. 

"A la Fórmula E le salen los números desde hace mucho tiempo, pero no los números que todos pensáis que al final dan un pie en el positivo. Le salen los números porque todo lo que estamos haciendo es parte de algo que está planificado a largo plazo, entonces sabemos perfectamente dónde estamos, sabemos dónde vamos y estamos mucho mejor de lo que deberíamos estar, con lo cual, sin duda, sí nos salen los números", ha confirmado para cerrar.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Mercedes
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
35 comentarios
Imagen de daniel ricciardo
#12 Lo que no tiene mucho sentido es que me digas que lo que digo no tiene mucho sentido. Porque por ejemplo las películas que citas no las he visto pero tengo claro que si que me gustarán, aún sin haberlas visto. Y eso que también hay películas de ciencia ficción que son muuuuy aburridas, ya ves, y lo digo porque las he visto, pero de antemano, antes de verlas, puedo opinar si serán o no aburridas, aunque para ti eso no sea lógico.
  • 1
  • 1
Imagen de daniel ricciardo
#31 #32 Seguramente (y permíteme decirlo, porque tengo todo el derecho y no es una incongruencia), con la FE me pase como con la última de Star Wars, El ascenso de Skywalker, que me decepcionó. Pero no lo sé, no estoy seguro al cien por cien, pero puedo opinar eso. ¿Sigues pensando que no tiene lógica lo que digo?
  • 1
  • 1
Imagen de Seijasluis
La Fórmula E le va a dar el palo a la F. 1 en unos 7 u 8 años más.
  • 0
  • 4
Imagen de daniel ricciardo
#31 Eso que estás haciendo es opinar, algo que no he hecho en ningún momento, solo he dicho que seguramente me guste. Y yo a lo que me refiero es a que, por ser de ciencia ficción puede que me guste, y en el caso de carreras de coches pues es así, pueden que me gusten. No estoy opinando sin saber, en ningún momento he dicho que la FE sea lo más o sea un truño. No sé si te queda claro, no sé si con un dibujito lo entenderías mejor.
  • 1
  • 1
Imagen de thespeedmustang
#30 Es como si digo que la nueva de Matrix es excelente sin haberla visto o digo que la nueva de Cazafantasmas es un truño, pues no es logico...
  • 1
  • 1
Imagen de daniel ricciardo
#29 Eso que dices es una estupidez. Si la película es de ciencia ficción y a ti te gusta la ciencia ficción, al menos puedes decir que quizá si te guste. Pero bueno, ojos que no ven corazón que no siente.
  • 1
  • 2
Imagen de thespeedmustang
#13 No puedes opinar sobre algo que no ves, es como si opino sobre una película sin haberla visto...
  • 2
  • 1
Imagen de KartViana93
Este año eso ya no lo sigue ni Greta thumberg, asi que en el futuro, y mas viendo el éxito de la f1 este año , los augurios , pese a lo que diga este sujeto laque no conoce nadie, son más que negros
  • 1
  • 0
Imagen de felipe0101
#26 es cierto, ya cansa bastante esto de que si uno tiene gomas con 5 vueltas y el otro con 10... es ridículo que sea tan grande la diferencia de rendimiento por tan pocas vueltas, antes había gomas duras... nada mas, jajaja, y había buenas carreras.
  • 1
  • 1
Imagen de Rantamplán
#16 Supongo que el ancho está limitado por correr en ciudades, las calles son las que son. Aun así, en cada carrera hay más adelantamientos -sin cambio de gomas- que en la mejor de las carreras de F1. Y, salvo durante el modo ataque, de tú a tú, nada de que uno lleva gomas con una vuelta y el otro con 30.
  • 2
  • 2

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP