Blog de Blancafort

11
Dec
2019

Seguir con los neumáticos 2019, una decisión lógica de futuro

AmpliarSeguir con los neumáticos 2019, una decisión lógica de futuro - SoyMotor.comLos neumáticos 2019 de Pirelli en Austin

Los equipos de Fórmula 1 se han decidido por mantener los neumáticos de este año para la próxima temporada. La votación ha sido unánime, lo que ha provocado alguna sorpresa. Es entendible que los equipos que mejor han comprendido los neumáticos de 2019 quieran conservar su ventaja y no aventurarse en otros caminos que pudieran inducir a un paso atrás, pero quizás cueste más de entender que los equipos que han tenido problemas con las gomas 2019 hayan apoyado la continuidad.

Sin  embargo, la decisión es tremendamente lógica no desde el punto de vista deportivo, pero sí desde el práctico. En primer lugar porque la elección llega con retraso sobre el calendario pactado –y no parece que haya sido por culpa de Pirelli–, con el diseño de los coches muy avanzado ya.

Pero, sobre todo, hay que mirar esta decisión en óptica 2021, cuando el cambio de reglas será muy importante, por no decir total desde el punto de vista aerodinámico y, sobre todo, llegarán neumáticos radicalmente distintos: de llantas de 18 pulgadas y perfil bajo.

Así equipos que las han pasado 'canutas' como Haas, también Ferrari, prefieren la continuidad. Ello les libera de tener que comenzar a trabajar con gomas nuevas, de adaptar la aerodinámica a las mismas y modificar las suspensiones.

Es un ahorro en tiempo y dinero que muchos de ellos necesitan para prepararse para 2021. En McLaren, sin ir más lejos, la mitad del personal técnico de diseño y desarrollo trabaja para 2021 y eso que McLaren es un equipo fuerte en lo financiero. Para los más pequeños, afrontar el doble trabajo de coche 2020 y coche 2021 es simplemente una utopía y, como dijimos para el caso de Renault, es mejor un 2020 de 'figurante' y estar preparados para 2021, que intentar ser competitivos en 2020 y sacrificar el 21… porque el retraso con el que se comience 2021 será difícilmente recuperable.

Es cierto que pensábamos que tras los dos días de tes en Abu Dabi, las gomas 2020 tendrían la aprobación. Desde el punto de vista técnico, parecía que algunos equipos encaraban bien el conocimiento de las gomas. Desde el punto de vista del piloto, ya no fue el desastre del test en Austin, pero la decisión es global: entran en juego otros factores que han acabado por decidir las cosas de forma diferente.

Todo esto hay que tenerlo muy en cuenta. Un millón de euros más puestos en 2021 pueden ser la diferencia entre un coche aceptable o uno con problemas.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de guiller

Dónde dije digo digo Diego

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP