Seguir con los neumáticos 2019, una decisión lógica de futuro

pirelli-austin-gp-estados-unidos-soymotor.jpg
1
11 Dic 2019 - 08:19

Los equipos de Fórmula 1 se han decidido por mantener los neumáticos de este año para la próxima temporada. La votación ha sido unánime, lo que ha provocado alguna sorpresa. Es entendible que los equipos que mejor han comprendido los neumáticos de 2019 quieran conservar su ventaja y no aventurarse en otros caminos que pudieran inducir a un paso atrás, pero quizás cueste más de entender que los equipos que han tenido problemas con las gomas 2019 hayan apoyado la continuidad.

Sin  embargo, la decisión es tremendamente lógica no desde el punto de vista deportivo, pero sí desde el práctico. En primer lugar porque la elección llega con retraso sobre el calendario pactado –y no parece que haya sido por culpa de Pirelli–, con el diseño de los coches muy avanzado ya.

Pero, sobre todo, hay que mirar esta decisión en óptica 2021, cuando el cambio de reglas será muy importante, por no decir total desde el punto de vista aerodinámico y, sobre todo, llegarán neumáticos radicalmente distintos: de llantas de 18 pulgadas y perfil bajo.

Así equipos que las han pasado 'canutas' como Haas, también Ferrari, prefieren la continuidad. Ello les libera de tener que comenzar a trabajar con gomas nuevas, de adaptar la aerodinámica a las mismas y modificar las suspensiones.

Es un ahorro en tiempo y dinero que muchos de ellos necesitan para prepararse para 2021. En McLaren, sin ir más lejos, la mitad del personal técnico de diseño y desarrollo trabaja para 2021 y eso que McLaren es un equipo fuerte en lo financiero. Para los más pequeños, afrontar el doble trabajo de coche 2020 y coche 2021 es simplemente una utopía y, como dijimos para el caso de Renault, es mejor un 2020 de 'figurante' y estar preparados para 2021, que intentar ser competitivos en 2020 y sacrificar el 21… porque el retraso con el que se comience 2021 será difícilmente recuperable.

Es cierto que pensábamos que tras los dos días de tes en Abu Dabi, las gomas 2020 tendrían la aprobación. Desde el punto de vista técnico, parecía que algunos equipos encaraban bien el conocimiento de las gomas. Desde el punto de vista del piloto, ya no fue el desastre del test en Austin, pero la decisión es global: entran en juego otros factores que han acabado por decidir las cosas de forma diferente.

Todo esto hay que tenerlo muy en cuenta. Un millón de euros más puestos en 2021 pueden ser la diferencia entre un coche aceptable o uno con problemas.

Pirelli
2019
neumático
Test
Abu Dabi
Austin
equipos
1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
12 Dic 2019 - 07:58

Dónde dije digo digo Diego

Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible fichaje por la marca de la estrella ya en 2025. Los alemanes quieren al vigente campeón del mundo a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y podrían incluso incorporar a Helmut Marko.

3
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50