Blog de Blancafort

22
Nov
2021

O'Ward, más rápido con un F1 de hace 23 años que con su IndyCar

AmpliarO'Ward, más rápido con un F1 de hace 23 años que con su IndyCar - SoyMotor.comPato O'Ward en Laguna Seca

Pato O'Ward ya tiene una idea de las prestaciones alucinantes de un Fórmula 1 y ha comprobado que las diferencias entre estos y los IndyCar son abismales. La prueba fue en Laguna Seca y responde a una promesa que en su día le hizo Zak Brown.

"¡Que experiencia tan fregona! Sigo con la sonrisota", escribió Pato en su cuenta oficial de Twitter. Y eso que el mexicano, máximo rival de Alex Palou en la batalla por el título de la IndyCar, probó en Laguna Seca un veterano McLaren MP4/13 que en 1998, hace 23 años, pilotó y llevó al título Mika Häkkinen, con un motor Mercedes 3.0 de la época.

Pero lo que Pato no esperaba es que en Laguna Seca, un F1 tan veterano le permitiera rodar más deprisa que su Indycar. En la carrera de este año en Laguna Seca, Pato hizo su tiempo de parrilla en 1'11''2 –la Pole de Colton Herta fue 1'10''7– mientras que con el McLaren que desconocía rodó en 1'10''3… pese a ser un coche de hace 23 años.

Es cierto, ambas categorías han corrido en Austin. La IndyCar lo hizo sólo en 2019 y la Pole la marcó Will Power en 1'46''017, mientras que la F1 –ese mismo año– vio a Bottas en la Pole con 1'32''029. Son 14 segundos de diferencia.

El IndyCar apenas fue más rápido que el Rebellion LMP1, que hizo la Pole ese año en Austin y rodó en 1'47''674.

ward-hakkinen-soymotor.jpg

Pero ello no quita mérito a las prestaciones de un IndyCar. Son más pesados, menos potentes que un F1, pero sobre todo ni sus neumáticos ofrecen las prestaciones de un F1 y sobre todo la carga aerodinámica es notablemente menor.

Todo ello, sin embargo, tiene una ventaja: el precio. Con lo que cuesta hacer correr con un coche de F1 de un equipo modesto corren 10 IndyCar. Hay igualdad y mucha incertidumbre en los resultados.

No es que IndyCar sea una categoría menor, sino que se rige por un patrón opuesto a la F1. Ésta ha puesto la tecnología por bandera, pese al coste y hay una gran diferencia entre los grandes, medianos y pequeños. Los estadounidenses 'desdeñan' la tecnología, apuestan por la igualdad de medios –aunque luego cada equipo hace sus ajustes– en aras de ofrecer el mejor espectáculo posible y , sobre todo, todos deben ganar dinero.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
9 comentarios
Imagen de Porsche917

Dato mata relato. Gracias

Imagen de cocho lopez

Es como querer comparar tenis y paddle

Imagen de TorpedoVicioso

Y si pasas con un reactor por encima del circuito lo haces en 0,00001 segundos.

Imagen de Kuiwivo

Como referencia, Bryan Herta hizo la pole en 1998 en Laguna Seca con tiempo de 1: 08.146, es verdad que O´Ward no iba por sacarle el máximo a una maquina de museo pero ese ritmo por vuelta habría tenido la paridad de ambos autos en pista y eso demuestra cuanta diferencia existió en ese tiempo entre categorías. Punto a favor de Indy... o la CART de la época

Imagen de juanCa

Pero un indy de los 90-00 (CART) también es mucho más rápido que los actuales y la razón es muy simple: coches muy pesados y motores muy limitados en potencia, tan sólo 700 CV cuando deberían estar muy por encima de los 1000 CV a estas alturas de la vida.
Indy no es una categoría menor, simplemente apunta a otro objetivo, si quisieran sus autos serían varias veces mas rápidos. El presupuesto mayor no garantiza superioridad y sino pregunten a los rusos que gastando menos dinero tienen armas mas sofisticadas que los gringos, las "peores prestaciones" son para circuitos y por el motivo mencionado mas arriba, ponlos en un ovalo a ver quien tiene peores prestaciones.. entonces no tiene nada que ver.
Indycar es una categoría top, que tiene los monoplazas mas rápidos del mundo en velocidad punta a pesar de tener un motor poco potente

Imagen de jumper

Hace 50 años el rendimiento podía ser similar.

Imagen de felipe0101

imposible comparar un indy con un f1, uno hecho para marte y otro para Neptuno, osea, nada en común.

Imagen de Kuiwivo

Pato anda en la dulceria y no se quiere ir
Zack ha estado tentando a O'Ward con lo que se hace en F1, motivandolo para cuando llegue a las pruebas de diciembre solo desate el potencial que ha visto en el regiomontano , por lo pronto Pato esta enganchado.
La F1 es el pináculo de este deporte y por su puesto que a su sombra todo lo demás es inferior, pero el menosprecio es otra cosa, a la Indy siempre la he considerado la antítesis de la F1 al priorizar los talentos, de pilotos e ingenieros, sobre la chequera, la tecnología aplicada en un auto de F1 implica costos no asumibles por todos y es donde encuentra su elitismo. La indy sólo es otro tipo de competición dentro del automovilsmo deportivo, y es de respeto, sobretodo a sus pilotos e ingenieros

Imagen de Movilitero

hola Raymond. Normalmente estoy de acuerdo con lo que dices pero Indy es una categoría menor: mucho menos presupuesto y coches con peores prestaciones

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP