Mclaren pone punto final a la travesía en el desierto

mclaren-doblete-monza-2021-soymotor.jpg
17
13 Sep 2021 - 07:55

McLaren puede dar por casi terminada su travesía del desierto. Aún le quedan, eso sí, algunas millas de arena dura, polvo secante y sol asfixiante para llegar a la placidez de la primera división, pero en Monza encontró la sombra fresca de un oasis reconfortante, de palmeras recargadas de cocos y con agua fresca abundante.

Los papaya han puesto fin a casi nueve años de sequía, desde el Gran Premio de Brasil de 2012, un 25 de noviembre, hasta este 12 de septiembre de 2021: ocho años, nueve meses y 17 días.

Lo han hecho de la mejor forma posible: con un doblete. Y de forma contundente, porque aunque Max Verstappen y Lewis Hamilton se autoeliminaron por segunda vez en la temporada, Daniel Ricciado estuvo todo el tiempo delante de ellos y Norris buena parte de la carrera antes del incidente, también por delante de Lewis.

Aquella victoria de Brasil fue el comienzo de un periodo negro. Un doble podio afortunado en Australia 2014… y más de cinco años de espera para repetir cajón, gracias a Carlos Sainz en Brasil, en noviembre de 2019. Desde aquella lejana victoria de Jenson Button hasta el día de hoy.

Un periodo desde Brasil en el que sólo han conquistado ocho podios –no incluyo los dos de Monza– tras aquel periodo negro de Honda, cuando el recuerdo de un fausto pasado convenció a Fernando Alonso de volver a Woking y tener paciencia unos años antes de 'arrojar' la toalla.

Zak Brown puede felicitarse del trabajo completado estos años, en los que ha tomado las riendas deportivas de McLaren después de que Mansour Ojjeh y el fondo de Bahéin lograran tomar las riendas del Grupo cuando mostraron la puerta de salida a Ron Dennis. Un trabajo en el que tuvo también influencia Fernando Alonso al 'exigir' el abandono del motor Honda.

Es cierto que el propulsor japonés ahora lo lleva Red Bull y es líder del Mundial con Max Verstappen, pero las relaciones entre Woking y los japoneses estaban tan deterioradas que parecían irreconciliables.

Brown ha sabido remodelar el equipo y entregarle a Andreas Seidl un conjunto reforzado y con el mejor propulsor posible, el Mercedes. Zak sigue siendo el máximo responsable de competición en McLaren, pero es Seidl quien lleva el día a día del equipo.

Un trabajo de remodelación en el que mucho tiene que ver Carlos Sainz. Su contribución ha sido patente en sus dos años de duro trabajo en Woking, tras su paso por Renault.

Un Sainz que hoy quizás habrá sentido orgullo y nostalgia por el que fuera su equipo y que viendo a Ricciardo en el podio habrá recordado que el año pasado estuvo muy cerca de conseguir la misma gesta aquí…una victoria que se le escapó por sólo cuatro décimas de segundo.

En 2020 Sainz había estado toda la primera parte de carrera en segunda posición, tras Pierre Gasly. Un coche de seguridad –con prohibición de entrar en los boxes porque Kevin Magnussen había roto a la entrada de los mismos– favoreció al francés.

Cuando se dio bandera verde de nuevo, el accidente de Charles Leclerc obligó a detener la carrera. A Lewis Hamilton le penalizaron con un Stop & Go por haber entrado en boxes en periodo prohibido y tras darse la salida nueva, su inmediata parada le relegó a último lugar.

Sainz, inicialmente a cuatro segundos de Gasly, comenzó una gran caza, que le llevó a alcanzar al AlphaTauri a dos vueltas del final, pero Gasly, con mejor tracción, pudo conservar su posición.

Un doblete que es muy importante para el equipo de Woking, que consigue superar y distanciar a Ferrari en la batalla por el tercer lugar del Campeonato de Constructores. La Scuderia ya ha dicho que no va a sacrificar el coche de 2022 en aras de un hipotético tercer lugar del Campeonato, pero en McLaren siguen con el plan previsto de evolución, inferior al de otros años, ligero quizás, pero que parece que da sus frutos.

Y todo ello cuando se cumplen 55 años de la entrada de McLaren en la Fórmula 1. Brown y los suyos saben que será difícil repetir el éxito este año, pero con las reglas nuevas de 2022 esperan estar regularmente en la batalla por los podios.

GP Italia 2021
McLaren
Daniel Ricciardo
victoria
Lando Norris
Zak Brown
2021
Andreas Seidl
podio
Monza
17 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
14 Sep 2021 - 22:26

Ah si? Se fue Hamilton? Claro porque el que ni toca los simuladores se sentaba en la computadora con el CAD para diseñar el coche, también ideaba el motor, bueno, el hacia todo por supuesto.

13 Sep 2021 - 21:25

Te puedo aceptar que que se haya ido Dennis ahora estuvo o está bien por cómo van las cosas, pero decir que porque se fue Newey no ganaron mundiales es no haber visto las temporadas 200/7 al 2012. En las dos primeras tuvieron el mejor auto y solo ganaron un mundial (Piloto y constructor) en 2008 con Hamilton. Y del 2010-2012 tuvieron el segundo mejor auto y las malas decisiones , estrategias, suerte o como quieras llamarle le imposibilitaron de ganar algo. Y muchos reconocen y hasta leí notas en el 2014/2015 y creo que hasta checo Pérez lo dijo que el principio de la debacle de Mclaren fue no continuar con la evolución del auto del 2012 en el 2013 y luego ni hablar en el 2015/2018

13 Sep 2021 - 20:36

cuando caes en las tonterias de faltar a alonso o de llamar al motorista francés "ruinolt" pierdes la poca credibilidad que tienes. vayamos por partes, primero estas hablando del motor de 2015 y ahora dices que esta luchando por un mundial. segundo, te saltas todo lo que tuvieron que pasar para llegar hasta hoy. desde la dimision de varios del CEO de honda y del jefe de motores de mclaren (gilles simon) cansado de que los nipones no lo tuvieran en cuenta a la hora de mejorar su UP, por no hablar de que finalmente pasaron por el aro con red bull de implementar la configuracion del turbo de los alemanes en 2018 y de tener que mejorar su desfasado banco de pruebas, ademas de tener que contar con la ayuda de un constructor externo por exigencias de los energéticos. por último, si hablamos de involucionar como dejó vettel a ferrari? como dejó hamilton a mclaren?. decir esas sopla...lleces es muy burdo y falaz.

13 Sep 2021 - 18:52

Bien por McLaren. Que gran recuperacion. De "luchar" con Marussia a ser el primer equipo no Ferrari, Mercedes y Red Bull que gana por sus propios medios. La salida de Ron Dennis les fue genial, de haber salido el en 2006 y no Newey a saber cuantos mundiales habrian ganado...

13 Sep 2021 - 15:08

Esa lectura es bastante corta. Lo que sucedió en realidad fue un cambio radical en la dirección del equipo. Ron Dennis seguía aplicando la lógica de los 80 y 90 cuando el mundo de la F1 había cambiado hacía unos cuantos años. Cualquier piloto hubiera fracasado en ese entorno. Así lo entendieron Ojjeh y la corona de Bahrein. Con la salida de Ron y la llegada de Zak McLaren comenzó a ser un equipo moderno y ágil. En ese contexto, McLaren no estaba en condiciones de pagar a un piloto campeón del mundo ni de entregarle un coche competitivo, era muy lógico que haya tomado otros rumbos.
Pero hay que tener los pies sobre la tierra, una golondrina no hace un verano. Todavía queda un camino a recorrer para pelear un campeonato. Ni siquiera está terminado el nuevo túnel de viento. Pero hay que reconocer que la senda que están transitando es la correcta.

Default user picture
13 Sep 2021 - 12:49

Claro que sí. Todo se arregló de repente con la salida de Alonso, fue irse y llegar en este caso Sainz con un coche totalmente construido debajo del brazo. El progreso que un piloto aporta a un coche no suele ser instantáneo, puede tardar años en llegar. Pero bueno si con esos mensajes eres feliz...adelante puedes seguir.

13 Sep 2021 - 11:59

La verdad es que me alegro del renacimiento de McLaren, sobre todo porque han abandonado el MClaren 'rancio' de Dennis h han sabido crear una escudería moderna e inteligente. Los veo luchando por las posiciones altas en 2022 salvo hecatombe

Default user picture
pillo65
13 Sep 2021 - 10:40

Escucha a cayuco y no digas mas tonterias, o eres un adolescente?

Espontaneo
13 Sep 2021 - 09:04

Sí, hombre. El mismo criterio que afirmar que la culpa de que Mclaren no funcionase fue de Alonso, y el renacimiento gracias a Ricciardo. No hay nada como escuchar a un "eggperto".

Espontaneo
13 Sep 2021 - 08:58

¿Tratas de decirnos que el motor Honda de 2015 era un gran motor? Jajajaja... Y "Ruinolt" (qué ingenio el tuyo) era más potente y fiable que el Honda, y venía de ganar 4 campeonatos. No te castigues más :)

Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50