Blog de Blancafort

26
Dec
2019

Los tres dominadores y el que pudo completar el póker

AmpliarLos tres dominadores y el que pudo haber completado el poker - SoyMotor.comHamilton, Vettel, Schumacher y Alonso en Brasil en 2012

Los últimos 20 años han estado marcados por tres pilotos y tres rachas ganadoras. Pudo haber un cuarto piloto, pero su racha se quebró en 2007. ¡Nunca antes se habían dado rachas tan importantes!, quizás con la excepción de la era de Fangio, los comienzos de la Fórmula 1, pero en este caso Juan Manuel cambio de marca con notable facilidad.

Sí, lo han adivinado. Los tres protagonistas tienen nombres y apellidos. Michael Schumacher, entre 2000 y 2004; Sebastian Vettel, de 2010 a 2013, y Lewis Hamilton, de 2014 a 2019, a quien se le puede perdonar el ligero lapsus de 2016.

La racha que debió ser y no fue la protagonizó Fernando Alonso, campeón de 2005 y 2006, pero que en 2007 perdió el tren y no pudo recuperarlo ni cuando llegó a Ferrari. Mala gestión del dúo de pilotos por parte de Ron Dennis y un error de enfoque del problema por parte del asturiano, entrando en el juego político más que haciendo de 'killer' en la pista y, como remate, el 'spygate' que marcó su suerte.

Sin duda, Fernando es uno de los más grandes de su época y de la historia, pero con un palmarés notablemente por debajo de su talento. Circunstancias, elecciones e impaciencia algunas veces. Detalles que han marcado la diferencia.

Entre las tres rachas ganadoras, obviamente, se da la circunstancia de un coche dominante o, al menos, lo suficientemente bueno como para conquistar el título y una neta diferencia en el caso de Schumacher y Vettel con el de Hamilton.

Mientras los dos pilotos alemanes se impusieron gracias a una perfecta simbiosis entre piloto e ingenieros, para formar una unidad indivisible, Lewis ha sabido ganar con diferentes ingenieros, aunque el caso de Michael y el de Vettel presentan algunas diferencias notables.

Michael formó un tándem con el dúo Ross Brawn y Rory Byrne, con Jean Todt apoyándolos a muerte, realmente espectacular. Se han vivido pocas simbiosis entre equipo y piloto como ésta, quizás sólo la de Jim Clark con Colin Chapman.

Aquel fue un equipo construido alrededor de un piloto, todos a su servicio. Es momento de recordar lo que en su momento dijo Giovanni Agnelli, el dueño de Ferrari: "Os he dado todo y ahora llega la pieza que faltaba, el mejor piloto del mundo". Y pese a ello, tardaron cinco años en lograr la corona de pilotos… hubieran sido cuatro de no mediar el accidente de Michael en Silverstone en 1999.

 

todt-schumacher-soymotor.jpg

Todt y Schumacher en Portugal en 1996 - © Sutton Images

 

De hecho, el aterrizaje de Michael en Ferrari no fue el del piloto, sino el de la cúpula del equipo. Todt convenció a Michael al prometerle que podría seguir contando con los ingenieros que le habían dado los títulos en Benetton. Brawn aceptó y para convencer a Byrne, el trío no dudó en desplazarse a Tailandia donde Rory acababa de abrir una escuela de buceo y pesca submarina, para vivir de una forma mucho más tranquila que en el despacho de la dirección técnica de un equipo de Fórmula 1.

El caso de Vettel puede parecer similar al de Michael, una simbiosis total entre Seb y Adrian Newey, con la figura del Dr. Marko pendiente de apostar todo por el joven alemán, el piloto que él había creado. Sin embargo, en el caso de Vettel, sus triunfos van aparejados a la superioridad del coche diseñado por Adrian Newey, 'el domador del viento', que logró unos límites de velocidad de paso por curva inimaginables gracias a la explotación de la carga aerodinámica.

Vettel era la pieza perfecta para pilotarlo, pero el equipo no giraba en torno a Sebastian, al menos no de la misma forma que Ferrari en la década anterior y, además, siempre estaba la sombra de Marko presionando con posibles pilotos nuevos.

Cuando se pasó a la era híbrida, en Red Bull sintieron que Vettel había perdido el foco; y Vettel, que Red Bull no podría ganar en una era dominada por los motores. La llegada de Daniel Ricciardo sentó las bases para el divorcio.

Curioso que tanto Michael como Vettel quizás deban mucho a sus compañeros, quiero decir a los fallos de sus compañeros. En 1999, el accidente de Michael dejó a su compañero, Eddie Irvine, en posición de ganar el título… pero en Japón todo fue mal; quizás el retorno de Michael a la pista no facilitó tranquilidad al norirlandés, que firmó un último Gran Premio del año para olvidar… y se tuvo que olvidar del título.

Y Vettel debe su primer título a un final inédito en la Fórmula 1, cuatro pilotos aspirando a la corona en la última carrera: el líder, Alonso, sólo preocupado por su rival más cercano; el compañero de Vettel, Mark Webber. Vettel era el que menos posibilidades tenía, así que fue a la suya, ganar: ya se encargó Webber de meter la pata con un toque temprano con las protecciones, que le provocó un  pinchazo temprano, y Ferrari –imbuida de la obsesión de Fernando de marcar al australiano– de errar la táctica, pensando que en Red Bull jugaban una carta diferente para hacerse con el título y entraron en boxes al ver que Webber lo hacía, donde quedaron fuera de juego.

 

hamilton-vettel-button-abu-dabi-2010-soymotor.jpg

Vettel celebra su primer título en Abu Dabi 2010 - © Sutton Images

 

hamilton-mercedes-lowe-soymotor.jpg

Lowe y Hamilton en Hungría 2013 - © Sutton Images

 

Hamilton, por el contrario, ha impuesto su ley de una forma diferente. Ha tenido diversos directores técnicos –Bob Bell, Paddy Lowe y James Allison, pero ha contando con el trabajo de Toto Wolff, que ha sabido tener cohesionado el equipo, que trabaje como una máquina engrasada esté quien esté al frente técnico. En cualquier caso, un éxito que está marcado por el dominio del motor Mercedes… en unos años en los que el propulsor ha acaparado el protagonismo.

Y lo ha hecho a un estilo absolutamente diferente a Schumacher y Vettel. El primero era capaz de trabajar hasta la saciedad en pos de la perfección, rodando día sí, día también. El segundo, refugiándose celosamente en la familia. Y Hamilton, extrovertido, fiestero, con gran repercusión en las redes sociales…; en su imagen pública, pero tremendamente implicado de puertas para dentro.

Eso sí, también Lewis le debe algo a uno de sus compañeros. Si cabe preguntarse que hubiera sucedido si Irvine hubiera sido campeón en el 99 o Webber en 2010, también podemos preguntarnos que hubiera pasado con Lewis si Rosberg no hubiera decidido colgar el casco tras su corona de 2016. Con un compañero que no es rival, Hamilton ha podido relajarse y dividir mejor su tiempo entre trabajar con el coche y disfrutar de su vida… sin perder tiempo en el politiqueo.

Cuando se analiza más en profundidad, uno se da cuenta de los pequeños detalles que han tenido un papel clave. Por ejemplo, la rotura de bujía de Vettel en Japón 2017… pero quizás el lapsus de Vettel en Bakú ese mismo año tras el coche de seguridad. Eso pudo haberlo cambiado todo, por ejemplo. Y en otras ocasiones parece que Vettel es muy sensible al comportamiento de su coche. Hamilton parece más un luchador que Seb.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Ferrari
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
27 comentarios
Imagen de Tavo Gymas

Fangio, Senna, Schumi, Hamilton, (poker) Prost, Hakkinen, Lauda, Alonso, Vettel, Villeneuve.

Imagen de Blacklabelbiko

Bué.. sin pensarlo mucho me faltan Fangio Senna y Prost en la foto.. pero bueno.. porque el poker ya lo completaron dos de los que están ahí y les sobran naipes..

Imagen de Gordion

Ninguno corrió en los últimos 20 años, por eso no está en la nota

Imagen de Luigi Tifoso

Y porque ni Ferrari, ni Mercedes ni RedBull quieren en sus filas al mejor piloto del Universo? Algun mal debe tener que sea superior a su calidad de piloto.....

Imagen de sistopur

Por esta tan por encima del coche que le hacen .que saca a todos los equipos los colores....

Imagen de miamibarna2

Pero bueno ahora tenemos a Charles y volveremos a remar en la misma dirección Luigi, que te quede claro yo apoyo a Charles....no ha Ferrari....aunque me guste...yo no soy un descerebrado tifosi como tú jajajajajaj broma eh?

Imagen de miamibarna2

Deja la mala leche Luigi, tú sabes que Alonso con los Ferraris de 2018 y 2019 habría sacado mucho mejor resultados que tú querido Sebas, lo tienes crucificado por una broma que hizo sobre su Ferrari y el RedBull del Sebas...total solo pidió un deseo....eres un caso amigo mío, felices fiestas.

Imagen de sistopur

Ojalá a Ron Denis ke hubiera dado cualgo en la cabeza, que lo dejara incapacitado durante ese puñetero año....otro gallo cantaría...y lo digo como lo siento...

Imagen de LewisTime

A ti te dio algo de pequeñito y te dejó incapacitado de por vida por lo que veo. Es verdad que Ron Dennis tendría que haber hecho algo y ese algo es ECHAR A ALONSO DEL EQUIPO. En que empresa se ve que un empleado denuncie a quien lo contrata y luego pida trato justo?. Si Dennis echaba a Alonso y ponía a Hamilton como primer piloto, hubiese ganado el mundial como sucedió un año después (y eso que Ferrari tenía el mejor coche). Dennis apostó por Alonso a principios de año, llevándose Hamilton las peores estrategias como en Mónaco y Silverstone y al final terminó perdiendo el campeonato. Apostar por Alonso no es seguro, lo sabe McLaren y lo sabe Ferrari, que vio como el español daba 40 vueltas detrás de un Renault.

Imagen de LewisTime

Hamilton le llevaba 20 puntos al primer Ferrari tras el GP de Hungría a falta de seis carreras. Dennis falló estrepitosamente; si hacia lo que hizo Mafiatore en 2004 (echar a Trulli durante la temporada, que por cierto le estaba ganando a Alonso) hubiese ganado el campeonato tres carreras antes. Decidió intentar razonar con una persona que tiene el ego demasiado grande como es Alonso. Lo defendió en rueda de prensa, se peleó con Hamilton y terminó sin nada: sin campeonato, sin Alonso y tiempo después sin Hamilton.

Imagen de miamibarna2

Al que tenían que haber expulsado es al Luisma por agonías y mentiroso...además de ventajista..

Imagen de Yo-Ferrari

"En que empresa se ve que un empleado denuncie a quien lo contrata y luego pida trato justo?"
-
En Méjico con Checo Pérez y FI :=)

Imagen de LewisTime

La diferencia es que Pérez salvo puestos de trabajo mientras que Alonso hizo perder cientos de millones a McLaren por denunciarlo de una corruptela de la cual ÉL PARTICIPÓ. Además de tramposo es traidor. El tiempo lo puso en su lugar y a su compañero de viaje de aquel año también: sextuple campeón.

Imagen de sistopur

Si me hace a mi lo que Denis hizo a Fernando. lo empalo desde el Big Ben y lo tiró al Tamesis...

Imagen de GV27

Creo que el palmares de Alonso es justo, y refleja su talento. Pudo tener 4 como no tener ningúno. 2 es mas que justo.

Imagen de miamibarna2

Justo hubiese sido si Grosjean y El Vodkas no le hubiesen jodido el 2012, se mereció ese campeonato por ser el mejor que el resto de largo, pero bueno quizás en la Patagonia te falla la señal....jejeejej, felices fiestas hombre.

Imagen de GV27

Gracias por el saludo. Te envío otro. Se podrán escribir muchas cosas. Yo creo que el pilotaje se Alonso tuvo su cénit el 2012. Pero no le alcanzo para ganar a un mejor conjunto piloto-equipo-carro. Sabes que nos soy amigo de los "merecimientos". El punto es sencillo gano o no gano..... El resto son elucubraciones. Lo dicho Alonso no esta en la misma pecera que los otros, guste o no. Y con palabras no lo colocan donde se pretende...... Tendremos una larga pretemporada

Imagen de sistopur

Es justo? Como se nota la vena anti...si lo de Alonso es justo...creeme que Vettel ni Hamilton no deberían tener ninguno..el káiser es otra cosa ,pero aún así lo barrio..

Imagen de GV27

Respóndeme algo. Porque va a ser anti alguien que reconoce la valía del piloto??? Digo que gano 2 y merecidos. Pudo perder con kimi uno y con shummacher el otro. El auto fue mas fiable y condujo como campeón y se pudo sobreponer a errores como el de Canadá. Gano ambos con un coche más equilibrado Pero fueron merecidisimos. Y perdió 2 con vettel. No veo donde esta el ser anti por decir que las cosas como sucedieron..... Podrá gustarte o no pero Alonso no esta en la categoría que se pretende colocar. Fin de la historia

Imagen de sistopur

Por que te pasas de listo con tu comentario y ahora donde dije digo ahora digo Diego....cuando insinúas que Alonso tiene solo dos títulos por su talento...tu crees que uno es tonto para no saber a que te refieres? ..por mucho que quieras volver la tortilla ahora ,ya se te vio el plumero majete.....

Imagen de GV27

Repito. Pudo haber ganado 4 (no los gano), pudo no ganar ninguno (que seria injusto), gano 2 que me parecen más que justos. A ver si así entiendes y dejas de aburrir con eso de los antis. El hecho de que uno vea a un piloto en su justa dimensión, no exaltandolo como hacen los fanboys terraplanistas, no hace que uno desprecie a Alonso. Jamás has visto un comentario mio diciendo que es mal piloto, si me rio de lo que algunos escriben para torcer la realidad, y de las joyas de declaraciones que hace el mismo piloto.... Y te vuelvo a repetir, Alonso es el que no calza en la foto, te guste o no

Imagen de miamibarna2

Sistopur....hago mías tus palabras, Chumy alucino con Alonso e incluso ante los periodistas insinuó en una ocasión que con Alonso ya tenían a su sucesor, esto les dolió a los Chumaqueros en demasía y aún hoy día le siguen atacando...estos fanboys.....Feliz Navidad a ti también.

Imagen de HAMILTONESLAF1

Excelente titulo de la nota. Me quedo sobre todo cuando dice "y el que pudo completar el poker" la SOBERBIA del asturiano, izo todo el resto. Nada más que agregar

Imagen de ENDERF1

Como se arrastras para tapar el sol con un dedo, no entiendo como en vez de celebrar y disfrutar de su Bicampeonato que no es poco, prefieren quedar en burla al inventar historias fantasiosas y los famosos HUBIERA..

Imagen de HAMILTONESLAF1

hizo*

Imagen de Lauro

No dudo de la gran capacidad de estos pilotos, pero pienso que sus dominios tienen que ver mas con el desgobierno de la F1 del ultimo cuarto de siglo, que con sus cualidades. Este resultado, 3 pilotos llevandose todo, y el mote de "aburrida" que ha ganado la F1, son consecuentes a una misma realidad. Estoy casi seguro que en las próximas decadas cuando se lean las estadisticas, esas para la que se corre últimamente, éste periódo se verá como una anomalía en la historia de la categoria, incluso relativizando la validez de los titulos obtenidos.

Imagen de LewisTime

Schumacher nunca ganó con Renault, sino con Benetton.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP