Los tres dominadores y el que pudo completar el póker

hamilton-vettel-schumacher-alonso-soymotor.jpg
27
26 Dic 2019 - 09:00

Los últimos 20 años han estado marcados por tres pilotos y tres rachas ganadoras. Pudo haber un cuarto piloto, pero su racha se quebró en 2007. ¡Nunca antes se habían dado rachas tan importantes!, quizás con la excepción de la era de Fangio, los comienzos de la Fórmula 1, pero en este caso Juan Manuel cambio de marca con notable facilidad.

Sí, lo han adivinado. Los tres protagonistas tienen nombres y apellidos. Michael Schumacher, entre 2000 y 2004; Sebastian Vettel, de 2010 a 2013, y Lewis Hamilton, de 2014 a 2019, a quien se le puede perdonar el ligero lapsus de 2016.

La racha que debió ser y no fue la protagonizó Fernando Alonso, campeón de 2005 y 2006, pero que en 2007 perdió el tren y no pudo recuperarlo ni cuando llegó a Ferrari. Mala gestión del dúo de pilotos por parte de Ron Dennis y un error de enfoque del problema por parte del asturiano, entrando en el juego político más que haciendo de 'killer' en la pista y, como remate, el 'spygate' que marcó su suerte.

Sin duda, Fernando es uno de los más grandes de su época y de la historia, pero con un palmarés notablemente por debajo de su talento. Circunstancias, elecciones e impaciencia algunas veces. Detalles que han marcado la diferencia.

Entre las tres rachas ganadoras, obviamente, se da la circunstancia de un coche dominante o, al menos, lo suficientemente bueno como para conquistar el título y una neta diferencia en el caso de Schumacher y Vettel con el de Hamilton.

Mientras los dos pilotos alemanes se impusieron gracias a una perfecta simbiosis entre piloto e ingenieros, para formar una unidad indivisible, Lewis ha sabido ganar con diferentes ingenieros, aunque el caso de Michael y el de Vettel presentan algunas diferencias notables.

Michael formó un tándem con el dúo Ross Brawn y Rory Byrne, con Jean Todt apoyándolos a muerte, realmente espectacular. Se han vivido pocas simbiosis entre equipo y piloto como ésta, quizás sólo la de Jim Clark con Colin Chapman.

Aquel fue un equipo construido alrededor de un piloto, todos a su servicio. Es momento de recordar lo que en su momento dijo Giovanni Agnelli, el dueño de Ferrari: "Os he dado todo y ahora llega la pieza que faltaba, el mejor piloto del mundo". Y pese a ello, tardaron cinco años en lograr la corona de pilotos… hubieran sido cuatro de no mediar el accidente de Michael en Silverstone en 1999.

 

todt-schumacher-soymotor.jpg

Todt y Schumacher en Portugal en 1996 - © Sutton Images

 

De hecho, el aterrizaje de Michael en Ferrari no fue el del piloto, sino el de la cúpula del equipo. Todt convenció a Michael al prometerle que podría seguir contando con los ingenieros que le habían dado los títulos en Benetton. Brawn aceptó y para convencer a Byrne, el trío no dudó en desplazarse a Tailandia donde Rory acababa de abrir una escuela de buceo y pesca submarina, para vivir de una forma mucho más tranquila que en el despacho de la dirección técnica de un equipo de Fórmula 1.

El caso de Vettel puede parecer similar al de Michael, una simbiosis total entre Seb y Adrian Newey, con la figura del Dr. Marko pendiente de apostar todo por el joven alemán, el piloto que él había creado. Sin embargo, en el caso de Vettel, sus triunfos van aparejados a la superioridad del coche diseñado por Adrian Newey, 'el domador del viento', que logró unos límites de velocidad de paso por curva inimaginables gracias a la explotación de la carga aerodinámica.

Vettel era la pieza perfecta para pilotarlo, pero el equipo no giraba en torno a Sebastian, al menos no de la misma forma que Ferrari en la década anterior y, además, siempre estaba la sombra de Marko presionando con posibles pilotos nuevos.

Cuando se pasó a la era híbrida, en Red Bull sintieron que Vettel había perdido el foco; y Vettel, que Red Bull no podría ganar en una era dominada por los motores. La llegada de Daniel Ricciardo sentó las bases para el divorcio.

Curioso que tanto Michael como Vettel quizás deban mucho a sus compañeros, quiero decir a los fallos de sus compañeros. En 1999, el accidente de Michael dejó a su compañero, Eddie Irvine, en posición de ganar el título… pero en Japón todo fue mal; quizás el retorno de Michael a la pista no facilitó tranquilidad al norirlandés, que firmó un último Gran Premio del año para olvidar… y se tuvo que olvidar del título.

Y Vettel debe su primer título a un final inédito en la Fórmula 1, cuatro pilotos aspirando a la corona en la última carrera: el líder, Alonso, sólo preocupado por su rival más cercano; el compañero de Vettel, Mark Webber. Vettel era el que menos posibilidades tenía, así que fue a la suya, ganar: ya se encargó Webber de meter la pata con un toque temprano con las protecciones, que le provocó un  pinchazo temprano, y Ferrari –imbuida de la obsesión de Fernando de marcar al australiano– de errar la táctica, pensando que en Red Bull jugaban una carta diferente para hacerse con el título y entraron en boxes al ver que Webber lo hacía, donde quedaron fuera de juego.

 

hamilton-vettel-button-abu-dabi-2010-soymotor.jpg

Vettel celebra su primer título en Abu Dabi 2010 - © Sutton Images

 

hamilton-mercedes-lowe-soymotor.jpg

Lowe y Hamilton en Hungría 2013 - © Sutton Images

 

Hamilton, por el contrario, ha impuesto su ley de una forma diferente. Ha tenido diversos directores técnicos –Bob Bell, Paddy Lowe y James Allison, pero ha contando con el trabajo de Toto Wolff, que ha sabido tener cohesionado el equipo, que trabaje como una máquina engrasada esté quien esté al frente técnico. En cualquier caso, un éxito que está marcado por el dominio del motor Mercedes… en unos años en los que el propulsor ha acaparado el protagonismo.

Y lo ha hecho a un estilo absolutamente diferente a Schumacher y Vettel. El primero era capaz de trabajar hasta la saciedad en pos de la perfección, rodando día sí, día también. El segundo, refugiándose celosamente en la familia. Y Hamilton, extrovertido, fiestero, con gran repercusión en las redes sociales…; en su imagen pública, pero tremendamente implicado de puertas para dentro.

Eso sí, también Lewis le debe algo a uno de sus compañeros. Si cabe preguntarse que hubiera sucedido si Irvine hubiera sido campeón en el 99 o Webber en 2010, también podemos preguntarnos que hubiera pasado con Lewis si Rosberg no hubiera decidido colgar el casco tras su corona de 2016. Con un compañero que no es rival, Hamilton ha podido relajarse y dividir mejor su tiempo entre trabajar con el coche y disfrutar de su vida… sin perder tiempo en el politiqueo.

Cuando se analiza más en profundidad, uno se da cuenta de los pequeños detalles que han tenido un papel clave. Por ejemplo, la rotura de bujía de Vettel en Japón 2017… pero quizás el lapsus de Vettel en Bakú ese mismo año tras el coche de seguridad. Eso pudo haberlo cambiado todo, por ejemplo. Y en otras ocasiones parece que Vettel es muy sensible al comportamiento de su coche. Hamilton parece más un luchador que Seb.

Lewis Hamilton
Sebastian Vettel
Ross Brawn
Fernando Alonso
McLaren
Mercedes
Red Bull
Helmut Marko
Ron Dennis
Jean Todt
Jim Clark
Colin Chapman
Silverstone
accidente
Mark Webber
Nico Rosberg
motor
Eddie Irvine
Bob Bell
James Allison
Toto Wolff
Paddy Lowe
Bakú
Japón
2019
27 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
27 Dic 2019 - 02:11

Como se arrastras para tapar el sol con un dedo, no entiendo como en vez de celebrar y disfrutar de su Bicampeonato que no es poco, prefieren quedar en burla al inventar historias fantasiosas y los famosos HUBIERA..

26 Dic 2019 - 20:21

Fangio, Senna, Schumi, Hamilton, (poker) Prost, Hakkinen, Lauda, Alonso, Vettel, Villeneuve.

26 Dic 2019 - 18:34

Bué.. sin pensarlo mucho me faltan Fangio Senna y Prost en la foto.. pero bueno.. porque el poker ya lo completaron dos de los que están ahí y les sobran naipes..

26 Dic 2019 - 17:33

Repito. Pudo haber ganado 4 (no los gano), pudo no ganar ninguno (que seria injusto), gano 2 que me parecen más que justos. A ver si así entiendes y dejas de aburrir con eso de los antis. El hecho de que uno vea a un piloto en su justa dimensión, no exaltandolo como hacen los fanboys terraplanistas, no hace que uno desprecie a Alonso. Jamás has visto un comentario mio diciendo que es mal piloto, si me rio de lo que algunos escriben para torcer la realidad, y de las joyas de declaraciones que hace el mismo piloto.... Y te vuelvo a repetir, Alonso es el que no calza en la foto, te guste o no

Default user picture
26 Dic 2019 - 17:14

Si me hace a mi lo que Denis hizo a Fernando. lo empalo desde el Big Ben y lo tiró al Tamesis...

LewisTime
26 Dic 2019 - 17:09

Hamilton le llevaba 20 puntos al primer Ferrari tras el GP de Hungría a falta de seis carreras. Dennis falló estrepitosamente; si hacia lo que hizo Mafiatore en 2004 (echar a Trulli durante la temporada, que por cierto le estaba ganando a Alonso) hubiese ganado el campeonato tres carreras antes. Decidió intentar razonar con una persona que tiene el ego demasiado grande como es Alonso. Lo defendió en rueda de prensa, se peleó con Hamilton y terminó sin nada: sin campeonato, sin Alonso y tiempo después sin Hamilton.

Default user picture
26 Dic 2019 - 17:00

Por que te pasas de listo con tu comentario y ahora donde dije digo ahora digo Diego....cuando insinúas que Alonso tiene solo dos títulos por su talento...tu crees que uno es tonto para no saber a que te refieres? ..por mucho que quieras volver la tortilla ahora ,ya se te vio el plumero majete.....

LewisTime
26 Dic 2019 - 17:00

La diferencia es que Pérez salvo puestos de trabajo mientras que Alonso hizo perder cientos de millones a McLaren por denunciarlo de una corruptela de la cual ÉL PARTICIPÓ. Además de tramposo es traidor. El tiempo lo puso en su lugar y a su compañero de viaje de aquel año también: sextuple campeón.

Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25