Blog de BoxThisLap

05
Nov
2019

Vettel, con los mismos títulos que Alonso en Ferrari

AmpliarVettel ha conseguido los mismos títulos que Alonso en Ferrari - SoyMotor.comVettel y Alonso en Yas Marina en 2014

Con el título de campeón de Fórmula 1 en el bolsillo de Lewis Hamilton, y ya van seis, podríamos dar por finiquitada la temporada 2019 pese a que todavía falten dos Grandes Premios por disputarse. Quedan pocas cosas interesantes por definir, quizás la que más lo sea es la lucha por el tercer puesto en la clasificación final, dada la escasa diferencia de puntos entre Charles Leclerc, Max Verstappen y Sebastian Vettel, y del piloto alemán vamos a hablar.

Dicen que las cifras no mienten. Estoy más o menos de acuerdo con esta afirmación. Si no lo estoy totalmente es porque opino que puede que no mientan, algo que habría que demostrar, pero tampoco cuentan toda la verdad.

En ciertos aspectos de la vida las cifras no lo dicen todo porque, aunque no mientan, no son capaces de explicarlo todo en conjunto, y es que, a mi parecer, hay valores como los sentimientos, la pasión, el valor, el carisma, y muchas otras cosas que las matemáticas, por muy exactas que sean, no pueden cuantificar.

Les voy a dejar unas tablas de elaboración propia con datos que cualquiera puede encontrar en la red. Quizás no sean las más completas, pero creo que son más que suficientes a no ser que alguno quiera enfrascarse en estadísticas más complejas, sacando porcentajes entre carreras disputadas, poles y victorias y cosas así:

boxthislap_tabla_vettel_ferrari_2019.jpg

boxthislap_tabla_alonso_ferrari_2019.jpg

 

Con esas cifras, salta a la vista que las andanzas de Sebastian Vettel en Ferrari han dado mejor resultado en cuanto a victorias, Pole Position, podios y puntos al final del Campeonato que las que obtuvo Fernando Alonso, que al final, como piloto más reciente de Ferrari y siendo quien le reemplazó, es con el que le suelen comparar muchos. Como he dicho antes, las cifras no mienten, pero es que esas mismas cifras también ofrecen dos datos bastante importantes y que quizá, dependiendo de cuál sea el color del cristal desde el que uno mira, equilibren la balanza o incluso la decanten de parte de uno u otro piloto.

Las cifras a las que me refiero son las de títulos de pilotos conseguidos por ambos en cinco años. Alonso sólo estuvo cinco temporadas en Ferrari, Vettel está a punto de terminar la quinta, aunque todo indica que estará alguna más.

Sebastian Vettel ha logrado en sus cinco años en Ferrari los mismos títulos que logró Fernando Alonso con la Scuderia, es decir, ninguno. Al fin y al cabo, las cifras no mienten. Sin embargo, el asturiano logró tres subcampeonatos y Vettel, de momento, sólo lleva dos. Quizá esto importe menos a muchos. Ya saben aquello de "El segundo es el primero de los perdedores" que decía Ayrton Senna, así que imaginen no llegar ni a ser segundo.

Sea por circunstancias incontrolables, errores del piloto o del equipo Ferrari, ninguno de los dos ha logrado un título con los de Maranello y es que otra cosa que, en mi opinión, las cifras no terminan de definir en su totalidad, son los errores de pilotaje, de estrategia por parte del equipo o simplemente que el monoplaza de ese año u otro era un zarrio de cuidado.

Esos datos no dan a entender, a no ser que hayas seguido en conjunto esas temporadas, que Vettel ha disfrutado al menos en un par de sus años en Ferrari, de un monoplaza capaz de rivalizar con Mercedes, o al menos acercarse y causarle molestia. Esos datos, no aclaran que Alonso durante su estancia en Maranello, prácticamente nunca disfrutó de esa ventaja de tener un coche, igualable al menos, al de sus rivales de entonces, que eran los Red Bull. Lo digan las cifras o no es, sin duda, un factor a tener en cuenta.

Ahí habría que entrar en el debate, eterno a veces, de si Vettel ha dispuesto de mejores armas que Alonso o al contrario, si el asturiano cometía menos errores de pilotaje o ha sido mejor el de Heppenheim; o quién de los dos ha sabido aprovechar mejor al máximo el monoplaza que tenía entre manos. Esto debería definir si hacemos caso sólo a las cifras, quién es mejor piloto, pero como siempre, nos encontramos en que son diferentes reglamentos, diferentes monoplazas y diferentes las circunstancias. Personalmente, además de por las cifras, prefiero guiarme por las acciones, la pasión y la épica, aunque esto implique ser un poco menos imparcial. El que no lo haga así que tire la primera piedra.

Vettel puede que todavía logre, si sigue pilotando para ellos, en los próximos años un título con Ferrari, sería lo lógico siempre que Mercedes, Lewis Hamilton, Charles Leclerc, el cambio reglamentario y sobre todo la propia Scuderia –que este es otro tema sobre el que se podría escribir mucho– se lo permitan claro. De momento no se ha llevado ni la 'P' de premio.

¿Recuerdan la última temporada de Vettel en Red Bull? Fue la de 2014. Ya saben, el primer año de la era híbrida si no recuerdo mal. Pues sus resultados en este 2019 me recuerdan mucho a aquella temporada en la que Daniel Ricciardo, su compañero de equipo  –ya saben, el que 'te da de comer'–, le venció con su mismo coche, algo parecido a lo que está haciendo, al menos a falta de dos Grandes Premios, Leclerc. Les dejo una tabla, para que comparen:

boxthislap_tabla_vettel_ricciardo_leclerc_2019.jpg

Estaría muy bien repasar la hemeroteca y recuperar aquellas declaraciones de unos y otros, sobre todo por parte de la Scuderia, que calificaban a Vettel poco menos que como 'el mesías' que iba a sacar a Ferrari de su sequía, esa sequía de la que Alonso, en su opinión, no pudo sacarles. No les digo ya recuperar lo que algunos, profesionales y aficionados, han opinado en redes sociales como Twitter, pero hay mejores maneras en las que gastar el tiempo.

Creo que ni Fernando Alonso fue tan perjudicial como muchos quieren hacernos ver para Ferrari ni Sebastian Vettel es 'el mesías', aunque tampoco sea malo. Al fin y al cabo, los hay peores. Ocurre que ahora pilota un coche "como el de los demás", tiene un compañero de equipo que apunta a campeón del mundo y puede que se le vean a veces las costuras. De momento aquellas famosas declaraciones vaticinadoras de Fernando Alonso de lo que podría esperarse del alemán tras el fichaje de Sebastian Vettel por Ferrari siguen cumpliéndose. La duda es hasta cuándo y saber quién se cansará antes, Vettel o Ferrari.

Creo que todos sabemos la respuesta, al fin y al cabo, una es eterna. Los pilotos van … y vienen.

Saludos.

Javi C.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Ferrari
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
116 comentarios
Imagen de Lanakin

Este post parece creado para generar visitas... Absolutamente inútil la comparación. Absolutamente inútil que se peleen por uno u otro. Realmente da pena que generen malestar entre usuarios para tener más clicks.

Imagen de SeiyaSagitario

Es cierto totalmente innecesario y poco digno para alguien que supuesta mente es un periodista , no hace falta un "chiringuito" de de F1

Imagen de Racer

De lo que no hay dudas es que Alonso sigue generando mas visitas y comentarios que cualquier otro acontecimiento relacionado con el motor. Además, parece estar en la cabeza de muchos que lo odian sin descanso. No importa un findesemana de F1, ni una pole de Bottas, ni siquiera ver a un piloto de F1 consiguiendo su 6º título mundial. Las noticias más visitadas y comentadas son las de FA. Y lo del odio y resentimiento de algunos por aquí, ya es triste.

Imagen de SeiyaSagitario

Es una pagina española y ademas con un titulo clickbaite

Imagen de Racer

Pero si la mayoría de gente que visita y comenta este tipo de noticias sois suramericanos amargaos resentidos jjajaja. Ya no sabes ni que excusa poner para ocultar vuestro odio.

Imagen de PumuKi

Recuerdo aquellos que en 2015 decian: Alonso cinco años en Ferrari perdiendo, llamandolo poco menos que inutil, mal piloto, involucionador.
Tambien decian: Que Vettel venia para hacer resurgir a Ferrari, que era un piloto de equipo (hasta comento Gene que barria su box) un Evolucionador de coches y que ganaria muchos mundiales con Ferrari. Yo veo lo mismo que el redactor, 5 Years Mismos mundiales 0 patatero.

Imagen de Remaquina

Alonso tiene la culpa de que el coche de Vetel no sea competitivo.......jejejej

Imagen de Javi Catalá

Mmmm, pues no se me habia pasado por la cabeza ni escuchado o leido esto a nadie ... ¡ tomo nota !

Imagen de MouseMan79

las comparativas son odiosas, y más cuando faltan muchos datos. Primero de todo la era Alonso y la de Vettel, son completamente diferentes. Alonso tenia un V8 y el primer motor de Ferrari de la era hibrida, con una notoria falta de potencia principalmente por su compacto diseño. Vettel esta disfrutando de 5 años con un motor competitivo. Además Vettel, tiene el escoyo de enfrentarse a la todo poderoso Mercedes, el emperador de la era hibrida y de la cual sigo pensando que guardan mucha más potencia de la que muestran, sacandolo cuando realmente hace falta. Por cierto, el nº de carreras es imporante para las estadisticas. Y en cuanto a comparaciones por compañeros, hubiera estado bien, meter las estadisticas de Alonso, para compararlo con Vettel. Por ultimo, hay un dato que se ha omitido y me parece muy importante. En cuanto a los compañeros de Vettel, Ricciardo y Leclerc hay una enorme diferencia entre ellos. Leclerc esta haciendo unos resultados muy asombrosos solo con 1 año de experiencia en F1, mientras que Ricciardo no era ningún novato, ya que tenia 3 años de experiencia ya en la F1 (2xTR y 1xHRT).

Imagen de Javi Catalá

Gracias por tu opinión, pero hay algo que me produce cierta duda. Si no entiendo mal excusas a Vettel diciendo que "Vettel, tiene el escoyo de enfrentarse a la todo poderoso Mercedes". Mi duda es ¿ como considerarias a la Red Bull a la que se enfrentó Alonso en sus años en Ferrari ?, yo diria que también era todo poderosa y practicamente imbatible, era como la Mercedes de esos años. ¿ Serviria para excusar que Alonso no ganase titulos al igual que se justifica lo de Vettel por enfrentarse a Mercedes ?.

Imagen de SeiyaSagitario

Dudo que un periodista (almenos uno serio) haya escrito esto , tal vez uno de los Stans de Alonso que le dieron permiso, aunque esta la opción del Sr . Lobato :Da igual el asunto es que se ve tendencioso y incitando al odio .

Imagen de Pachulara

Hasta efeuno critica las ultimas temporadas de Vettel

Imagen de SeiyaSagitario

no me refiero a que critique sino la forma, el modo de expresarse y los títulos clickbaite , le quita seriedad y fortaleza a los daros y argumentos y andas con hate e incitando al odio, siento que estoy viendo el chiringuito o deportes 4 pero de la F1

Imagen de SeiyaSagitario

si*

Imagen de Red.buhl

Si pero lo hace con respeto!! No dándoselas de psicoanalista como Lobato, que sabe perfectamente lo que pasa por la cabeza de Seb.

Imagen de Javi Catalá

Les aseguro que no es el Sr. Lobato quien escribe en este blog ...

Imagen de Gordion

Las comparaciones, son simplemente eso, pero carecen de valor científico, ya que con autos y contrincantes diferentes, no se puede hacer una comparación real, algunas veces por mucho que se intente, hay autos dentro del mismo equipo que es más lento que el otro, con más razón en distintas escuderías. Los valores como los sentimientos, la pasión, el valor, el carisma, y muchas otras cosas, son solo apreciaciones subjetivas, ni siquiera se pueden estimar en esa estadística...

Imagen de Auditor IATF

Muy interesante y con datos concretos; todo esto hace que ambos al llegar a casa y relajarse pensando en su carrera en F1, uno observe 4 Títulos Mundiales, y el otro solo 2.

Imagen de Javi Catalá

Decia Senna que:

"Todos los años hay un campeón, pero no siempre hay un gran campeón."

Imagen de lizarbe

Jajaja y tu y yo nos sentamos y vemos cero titulos mundiales, a mi no me quita el sueño, a ti?? Pues imaginate a ellos que si que los han ganado jajaja decir 'solo dos' cuando tu no tienes ni uno... segun tu los pilotos que han ganado uno o ninguno tienen que estar llorando en un rincon, no?? Jajaja

Imagen de Dannimarkezz

La realidad es y será que Vettel tendrá mejores números pero los domingos de Alonso con el Ferrari fue espectacular. De hecho Alonso no tiene que envidiar ni a Vettel ni a Hamilton solamente se han movido mejor que Alonso y gestionado mejor. Pero en cuanto a pilotaje se puede creer mejor que ellos dos incluso.

Imagen de Red.buhl

Eso es de gustos personales, las luchas entre 2010 y 2013 eran bastante mejores que las de esta era, los coches eras más parejos y menos fiables, los mercedes no los haces fallar ni con un misil, suma la cantidad de fallos por fiabilidad en 6 años.

Imagen de SeiyaSagitario

Creer y Ser son 2 cosas distintas

Imagen de Renegade

Bueeeee, mas comentarios fanaticos que realidades, la verdad es que Vettel tiene el 2020 para revertir esta nota, que si sale campeón, esta nota es NADA DE NADA

Imagen de Javi Catalá

Tal vez, pero por entonces llevará un año más de los que Alonso pasó en Ferrari y la comparación ya no será igualitaria en cuanto a tiempo pilotando para la Scuderia, que era el objetivo de este texto aprovechando que Sebastian cumple su quinta temporada en Maranello y de momento lleva los mismos titulos mundiales que su predecesor. Es de suponer que si todo va bien y hay suerte, a base de intentarlo más veces ... puede que termine lograndolo. Saludos.

Imagen de Pachulara

La igualdad de campeonatos ganados con Ferrari, entre Vettel y Alonso, se debe a "box this lap" y "green flag for Vettel"

Imagen de Javi Catalá

¿ No era Blue Flag honestly ?

Imagen de Pachulara

Con números o sin números, Alonso se mea en Vettel de tú a tú. La realidad plasmada en números la veréis dentro de 2 carreras.

Imagen de MoJ

Año 2005 primer campeonato de Alonso, se lo gana a Schumacher con un Ferrari mejor a partir de media temporada. año 2006 el McLaren de Kimi es mejor a partir de media temporada y vuelve a ganar. ¿Con que coche ha ganado Vettel sus campeonato? Pues un coche mejor que el resto, con diferencia. Alonso en Ferrari ha tenido el 3º mejor coche normalmente y Vettel el 2ª y 2 veces con un coche para disputar el mundial y nunca ha llegado al final para disputarlo. Alonso llegó 2 veces.

Imagen de Red.buhl

Mentira más grande que una casa!! Donde dejas la fiabilidad de McLaren? Y el 2006 Ferrari se recuperó la segunda mitad de temporada y falló en Japón, 2005 Renault fue el mejor.

Imagen de SeiyaSagitario

Perdón??
2005 El Ferrari no era competitivo , el rival de Alonso y Renault fue Kimi con su Mclaren, el Mclaren era el mas rápido pero el coche era poco fieble. haciendo el Renault el coche mas completo
2006 El Renault es dominante hasta el paron de mitad de temporada , Ferrari logra tener un coche que equipare rendimientos y Shumacher domina la segunda mitad de temporada va camino al titulo pero rompe motor en susuka.

Imagen de Red.buhl

Exacto!!

Imagen de zarf1

Por números, parece que Vettel ha conseguido más que Alonso. No voy a entrar a quien a podido disponer de mejores herramientas ni quien las aprovechó mejor, pero una cosa es cierta, y eso no se puede poner en duda: Ferrari con Alonso peleó dos mundiales de pilotos, con Vettel ninguno.

Imagen de Javi Catalá

Hasta el último suspiro he de añadir.

Imagen de kimif1team

solo una web española podría igualar a alonso con vettel

Imagen de Javi Catalá

¿ Igualar ?, no es la intención ni mucho menos. Tan solo ofrezco datos. Después cada cual que saque sus conclusiones. Saludos !

Imagen de SeiyaSagitario

Articulo lamentable e innecesario

Imagen de marco-4410

Así es, de las notas consentidas de este sitio, para hacerse de comentarios....por donde lo veamos y analicemos le supera en todos los aspectos.

Imagen de marco-4410

De las notas consentidas de este sitio....sin mucho que buscarle, en todas las estadísticas y records, Vettel supera a Alonso, en este rubro no hay discusión.

Imagen de Aert

Yo solo te volveré a poner aquel comentario que hace meses te escribí. También son estadísticas, también son objetivas.
Etapa de Alonso en Ferrari: logró el 100% de las poles obtenidas en total por el equipo, el 100% de las victorias y el 84,6% de los podios.
Etapa de Vettel en Ferrari hasta día de hoy: ha logrado el 57,9% de las poles, el 82,3% de las victorias y el 59,7% de los podios.
Sobre Vettel está algo desactualizado y me da pereza ponerlo al día pero mucho no variará si es que no empeoran sus números respecto al desempeño de su rival con mismas armas

Imagen de Javi Catalá

Comparar los compañeros que tuvo Alonso en Ferrari ( Kimi y Felipe ) con los que ha tenido Vettel ... , quitando de Kimi que practicamente ha rendido igual que en una epoca como en otra, Massa que no dio mucha guerra y en muchos casos ni siquiera ayudó como debia al propio equipo, nos queda Leclerc que en su primer año es como aquel Hamilton de 2007, un chaval con aptitudes y mucha hambre ... quizá el mayor rival que ha tenido Vettel en el box de al lado nunca, Ricciardo mediante, aunque creo que Charles es mejor.

Imagen de DarkEnergy

Estimado Aert. Tu argumento hace aun mas relevantes los resultados de Vettel dado que a diferencia de Alonso que siempre tuvo un escudero, Vettel tuvo y tiene un compañero de equipo a iguales condiciones.

Imagen de Javi Catalá

La duda es si tener un compañero en las mismas condiciones y nivel es suficiente o ese compañero va a tener que tragar con lo que la Scuderia decida, si es que lo hace, en favor de Vettel ...

Algo que no tengo muy claro y que habrá que ir viendo. ¡ Saludos !

Imagen de Aert

Si si. Raikkonen siempre estuvo en igualdad de condiciones con Vettel. Me ha costado escribir todo esto sin soltar una carcajada. Y con Leclerc a ver desde principios de temporada ha habido órdenes preferenciales a favor de Vettel solo que el buen hacer de Leclerc y un gris Vettel hizo que a mediados de temporada la cosa cambiase a una teórica igualdad. Alonso tuvo a Massa de escudero pero trajeron a Raikkonen para supuestamente apretarle las tuercas ya que su actitud durante 2013 no gustó a los jefazos de Ferrari. Luego ya vimos quien apretó las tuercas a quién pero eso

Imagen de SeiyaSagitario

Es cierto pero Alonso no tuvo un rival como Leclerc en Ferrari, así como Alonso supero a Raikonen Vettel lo hizo y lo hubiera hecho con Massa, Pero nada dice que Leclerc no podría complicarle las cosas a Alonso

Imagen de Aert

Ya eso sí quien sabe

Imagen de marco-4410

No hay nada que discutir......ahí están los números, incluye todo 100%, lo demás es mera apreciación tuya.

Imagen de Aert

Que el desempeño de Alonso y Vettel respecto a sus distintos compañeros de equipo en Ferrari es apreciación mía? Jajajaja

Imagen de marco-4410

No metas a terceros en este tema, es Vettel y Alonso, por donde lo analicemos le supera....no trates de desviar la atención, vete a las estadísticas de ambos...

Imagen de Aert

Alonso barrió a Raikkonen. Vettel también barrió a Raikkonen. Sin embargo cuando Alonso lo hizo el máximo rédito que pudo sacar de su coche fueron 2 podios mientras que Vettel sacó podios, poles y victorias. Raikkonen con Alonso ni un podio sacó mientras con Vettel sacó podios, poles y victorias. Ves por dónde voy no? Porque además es imposible no meter a terceros en el análisis Alonso-Vettel: Ferrari juega un papel esencial en esto. El rendimiento del coche para ser más específico. Pero claro eso no os interesa

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP