Vettel, con los mismos títulos que Alonso en Ferrari

vettel-alonso-ferrari-soymotor.jpg
117
05 Nov 2019 - 15:49

Con el título de campeón de Fórmula 1 en el bolsillo de Lewis Hamilton, y ya van seis, podríamos dar por finiquitada la temporada 2019 pese a que todavía falten dos Grandes Premios por disputarse. Quedan pocas cosas interesantes por definir, quizás la que más lo sea es la lucha por el tercer puesto en la clasificación final, dada la escasa diferencia de puntos entre Charles Leclerc, Max Verstappen y Sebastian Vettel, y del piloto alemán vamos a hablar.

Dicen que las cifras no mienten. Estoy más o menos de acuerdo con esta afirmación. Si no lo estoy totalmente es porque opino que puede que no mientan, algo que habría que demostrar, pero tampoco cuentan toda la verdad.

En ciertos aspectos de la vida las cifras no lo dicen todo porque, aunque no mientan, no son capaces de explicarlo todo en conjunto, y es que, a mi parecer, hay valores como los sentimientos, la pasión, el valor, el carisma, y muchas otras cosas que las matemáticas, por muy exactas que sean, no pueden cuantificar.

Les voy a dejar unas tablas de elaboración propia con datos que cualquiera puede encontrar en la red. Quizás no sean las más completas, pero creo que son más que suficientes a no ser que alguno quiera enfrascarse en estadísticas más complejas, sacando porcentajes entre carreras disputadas, poles y victorias y cosas así:

boxthislap_tabla_vettel_ferrari_2019.jpg

boxthislap_tabla_alonso_ferrari_2019.jpg

 

Con esas cifras, salta a la vista que las andanzas de Sebastian Vettel en Ferrari han dado mejor resultado en cuanto a victorias, Pole Position, podios y puntos al final del Campeonato que las que obtuvo Fernando Alonso, que al final, como piloto más reciente de Ferrari y siendo quien le reemplazó, es con el que le suelen comparar muchos. Como he dicho antes, las cifras no mienten, pero es que esas mismas cifras también ofrecen dos datos bastante importantes y que quizá, dependiendo de cuál sea el color del cristal desde el que uno mira, equilibren la balanza o incluso la decanten de parte de uno u otro piloto.

Las cifras a las que me refiero son las de títulos de pilotos conseguidos por ambos en cinco años. Alonso sólo estuvo cinco temporadas en Ferrari, Vettel está a punto de terminar la quinta, aunque todo indica que estará alguna más.

Sebastian Vettel ha logrado en sus cinco años en Ferrari los mismos títulos que logró Fernando Alonso con la Scuderia, es decir, ninguno. Al fin y al cabo, las cifras no mienten. Sin embargo, el asturiano logró tres subcampeonatos y Vettel, de momento, sólo lleva dos. Quizá esto importe menos a muchos. Ya saben aquello de "El segundo es el primero de los perdedores" que decía Ayrton Senna, así que imaginen no llegar ni a ser segundo.

Sea por circunstancias incontrolables, errores del piloto o del equipo Ferrari, ninguno de los dos ha logrado un título con los de Maranello y es que otra cosa que, en mi opinión, las cifras no terminan de definir en su totalidad, son los errores de pilotaje, de estrategia por parte del equipo o simplemente que el monoplaza de ese año u otro era un zarrio de cuidado.

Esos datos no dan a entender, a no ser que hayas seguido en conjunto esas temporadas, que Vettel ha disfrutado al menos en un par de sus años en Ferrari, de un monoplaza capaz de rivalizar con Mercedes, o al menos acercarse y causarle molestia. Esos datos, no aclaran que Alonso durante su estancia en Maranello, prácticamente nunca disfrutó de esa ventaja de tener un coche, igualable al menos, al de sus rivales de entonces, que eran los Red Bull. Lo digan las cifras o no es, sin duda, un factor a tener en cuenta.

Ahí habría que entrar en el debate, eterno a veces, de si Vettel ha dispuesto de mejores armas que Alonso o al contrario, si el asturiano cometía menos errores de pilotaje o ha sido mejor el de Heppenheim; o quién de los dos ha sabido aprovechar mejor al máximo el monoplaza que tenía entre manos. Esto debería definir si hacemos caso sólo a las cifras, quién es mejor piloto, pero como siempre, nos encontramos en que son diferentes reglamentos, diferentes monoplazas y diferentes las circunstancias. Personalmente, además de por las cifras, prefiero guiarme por las acciones, la pasión y la épica, aunque esto implique ser un poco menos imparcial. El que no lo haga así que tire la primera piedra.

Vettel puede que todavía logre, si sigue pilotando para ellos, en los próximos años un título con Ferrari, sería lo lógico siempre que Mercedes, Lewis Hamilton, Charles Leclerc, el cambio reglamentario y sobre todo la propia Scuderia –que este es otro tema sobre el que se podría escribir mucho– se lo permitan claro. De momento no se ha llevado ni la 'P' de premio.

¿Recuerdan la última temporada de Vettel en Red Bull? Fue la de 2014. Ya saben, el primer año de la era híbrida si no recuerdo mal. Pues sus resultados en este 2019 me recuerdan mucho a aquella temporada en la que Daniel Ricciardo, su compañero de equipo  –ya saben, el que 'te da de comer'–, le venció con su mismo coche, algo parecido a lo que está haciendo, al menos a falta de dos Grandes Premios, Leclerc. Les dejo una tabla, para que comparen:

boxthislap_tabla_vettel_ricciardo_leclerc_2019.jpg

Estaría muy bien repasar la hemeroteca y recuperar aquellas declaraciones de unos y otros, sobre todo por parte de la Scuderia, que calificaban a Vettel poco menos que como 'el mesías' que iba a sacar a Ferrari de su sequía, esa sequía de la que Alonso, en su opinión, no pudo sacarles. No les digo ya recuperar lo que algunos, profesionales y aficionados, han opinado en redes sociales como Twitter, pero hay mejores maneras en las que gastar el tiempo.

Creo que ni Fernando Alonso fue tan perjudicial como muchos quieren hacernos ver para Ferrari ni Sebastian Vettel es 'el mesías', aunque tampoco sea malo. Al fin y al cabo, los hay peores. Ocurre que ahora pilota un coche "como el de los demás", tiene un compañero de equipo que apunta a campeón del mundo y puede que se le vean a veces las costuras. De momento aquellas famosas declaraciones vaticinadoras de Fernando Alonso de lo que podría esperarse del alemán tras el fichaje de Sebastian Vettel por Ferrari siguen cumpliéndose. La duda es hasta cuándo y saber quién se cansará antes, Vettel o Ferrari.

Creo que todos sabemos la respuesta, al fin y al cabo, una es eterna. Los pilotos van … y vienen.

Saludos.

Javi C.

Sebastian Vettel
Fernando Alonso
Ferrari
Daniel Ricciardo
Red Bull
campeón
2019
Lewis Hamilton
Charles Leclerc
Maranello
117 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Napo
23 Nov 2020 - 10:01

Fernando Alonso v. Vettel tras 101 GGPP en Ferrari :
101 Grandes Premios con Ferrari
14 victorias
55 podios
1.367 puntos
A 46 puntos de ser campeón
Fernando Alonso:
101 Grandes Premios con Ferrari
11 victorias
44 podios
1.190 puntos
A 3 puntos de ser campeón
Fin de la historia de Vettel y Alonso en Ferrari.

07 Nov 2019 - 12:53

Pero si la mayoría de gente que visita y comenta este tipo de noticias sois suramericanos amargaos resentidos jjajaja. Ya no sabes ni que excusa poner para ocultar vuestro odio.

SeiyaSagitario
07 Nov 2019 - 03:24

no me refiero a que critique sino la forma, el modo de expresarse y los títulos clickbaite , le quita seriedad y fortaleza a los daros y argumentos y andas con hate e incitando al odio, siento que estoy viendo el chiringuito o deportes 4 pero de la F1

SeiyaSagitario
07 Nov 2019 - 03:21

Es cierto totalmente innecesario y poco digno para alguien que supuesta mente es un periodista , no hace falta un "chiringuito" de de F1

Default user picture
06 Nov 2019 - 21:21

Si pero la gracia de un escudero es ayudar al número uno y el querido Kimi no se molestó mucho que digamos. Ahora la Ferrari de Alo nunca fue el 3 o 4 coche, 2 o 3 mejor dicho pero 4 o más solo 2014, que fue una carretera aparte de feo.

Default user picture
06 Nov 2019 - 19:59

Este post parece creado para generar visitas... Absolutamente inútil la comparación. Absolutamente inútil que se peleen por uno u otro. Realmente da pena que generen malestar entre usuarios para tener más clicks.

06 Nov 2019 - 17:16

De lo que no hay dudas es que Alonso sigue generando mas visitas y comentarios que cualquier otro acontecimiento relacionado con el motor. Además, parece estar en la cabeza de muchos que lo odian sin descanso. No importa un findesemana de F1, ni una pole de Bottas, ni siquiera ver a un piloto de F1 consiguiendo su 6º título mundial. Las noticias más visitadas y comentadas son las de FA. Y lo del odio y resentimiento de algunos por aquí, ya es triste.

06 Nov 2019 - 17:02

Yo creí que ambos pelearon y perdieron contra hegemonías. Evidentemente lo de Mercedes es imperial. Sobre todo porque es un equipo fíjate que no se puede decir que tienen un símil a Adrián. De hecho conocemos pocos nombres de diseñadores y de bono. Tienen pocas fisuras. Los Red Bull no fueron tan ultrapoderosos en todos los circuitos como ahora Mercedes que se reinventa año tras año. Para mi ninguno es superior al otro. Un saludo

Te puede interesar