La sanción de Vettel en Canadá: normas contra la competición

sebastian-vettel-ferrari-canada-2019-cartel-f1-soymotor.jpg
37
10 Jun 2019 - 08:06

Cruzar la meta en primer lugar y saber que no eres el ganador debe de ser una de las más amargas sensaciones que puede experimentar un piloto. Mucho peor que la de ser excluido o penalizado a posteriori por una irregularidad técnica. Y, desde luego, mucho peor que la de tener que ceder el triunfo a tu compañero por decisión del equipo.

Sebastian Vettel lo puede atestiguar tras este GP de Canadá, que permite a Mercedes seguir invicta este año y que acerca más a Lewis Hamilton a su sexta corona, lo que le permitiría acercarse al récord del mítico Michael Schumacher.

Al menos por ahora, porque Ferrari ha decidido presentar apelación a la decisión de los comisarios. Estos basaron sobre todo su decisión en las imágenes y Ferrari querrá aportar la telemetría.

"Nos están robando la victoria", dijo Vettel, que intentó separarse de Hamilton lo suficiente, pero Lewis jugó bien sus cartas y al final pudo decir una vez más "no quería ganar de esta manera".

Desde el mismo momento del incidente –el error de Vettel al salir a la hierba–, temí la sanción. Al volver a la pista, Seb cortó el camino al Mercedes y casi acaba con Hamilton 'emparedado' entre el Ferrari y el muro. La maniobra, siendo muy distinta, me recordó la protagonizada por Michael Schumacher y Damon Hill en Adelaida, hace ya 25 años.  Como es muy distinta la sanción de cinco segundos a Verstappen en Mónaco por 'salida unsafe' tras cambiar los neumáticos y que le costó pasar de 2º a 4º; pero en este caso Bottas sufrió un pinchazo lento.

Letra del Reglamento en mano, no había muchas escapatorias para los comisarios. Sobre todo, después de las quejas de Lewis vía radio. Al volver a pista, un piloto debe hacerlo de forma segura. Y aunque es cierto que al volver a pisar asfalto el Ferrari dio un pequeño trallazo, los comisarios seguramente entendieron que no había levantado pie, que no había ralentizado para poder volver a pista de forma más segura sin molestar a nadie.

Aficionado 'viejo', de los que gozaban viendo las batallas rueda contra rueda en esta y cualquier otra categoría, de los románticos que aún piensan que los toques –que no los golpes– forman parte de la fiesta, lamento esta sanción, como no me gustan la mayoría de sanciones que se imponen. Con las reglas actuales, algunos de los duelos épicos de la historia –Mansell-Senna en BCN o Villeneuve-Arnoux en Dijon, entre otros– habrían acabado en sanciones o exclusiones.

Vettel se lamentó por radio. "¿Por dónde querían que pasara? Cuando vuelves al asfalto tienes un agarre brutal y tenía las ruedas sucias con hierba. De verdad, ¡no tenía a dónde ir! Si hubiese ido al interior me habría adelantado sin problema".

Y remató su enfado con un par de chiquilladas: no llevar su coche al pie del podio, que es lo que correspondía por protocolo, luego ir directamente al motorhome y llegar tarde al 'backstage' del podio, y cambiarle el cartel que señalaba al coche de Hamilton para ponerle l de segundo clasificado.

Una frustración que sin duda fue mayor por los momentos que vive en Ferrari. Con un coche que por ahora sólo puede ser ganador en circunstancias particulares, con un título que se le escapa y sintiéndose cuestionado por unos 'tifosi' y una 'prensa' que parecen estar ya más pendientes de un futuro que se llama Charles Leclerc que de un presente que aún encarna él.

Para Ferrari, un auténtico palo. Sin duda. Éste era sobre el papel uno de los circuitos que más les convenía. Un circuito de tres larga rectas donde la velocidad punta, su mejor arma este año. Un trazado donde, además, se ha puesto en evidencia que los Mercedes tienen una notable ventaja global. Porque aquí han logrado mantener el ritmo de los rojos.

Me quedo con la duda de saber si Hamilton hubiera sido capaz de ganar sin la penalización. De si Lewis hubiera logrado superar a Vettel. Lo intentó, al menos aparentemente, pero no pudo hacerlo de forma física. Quizás, sabiendo como estaba el panorama, tampoco forzó hasta el último suspiro porque hubiera sido correr un riesgo inútil, el perder la carrera por un gesto de orgulloso caballero. O quizás no lo hubiera conseguido y esos intentos fueron más de cara a la galería, una maniobra para cerciorarse por si podía hacerlo.

Eso sí, las opiniones y encuestas serán numerosas. Y seguramente los aficionados considerarán la sanción como injusta, pero esto no cambiada nada… al menos hasta que se revisen las reglas. Y muchos pilotos también estarán en contra. Nigel Mansell fue uno de los primeros en posicionarse en contra la sanción y también Mario Andretti, que quiere distingue entra acción voluntaria e involuntaria. Y ahí queda lo que dice Hamilton sobre que las reglas quizás no estén bien escritas o no contemplen todos los casos.

Sebastian Vettel
Ferrari
GP Canadá 2019
37 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
11 Jun 2019 - 00:27

hmm, se te ve el plumero (y no es la primera vez). Mercedes en los libres mostró un ritmo demoledor con los duros, Ferrari ni los probó. Vettel batalló de tú a tú con el paquete (auto-piloto) más competitivo sin tener información de sus neumáticos. Sí, estaba primero por sus manos, sé que te disgusta, pero es la realidad. En cuanto a Leclerc, éste se benefició de la lucha de titanes que tenía en frente, si Hamilton o Vettel hubiesen ido a velocidad crucero (gestionando goma) posiblemente le hubiesen doblado (esto último es broma, pero sí que estaba atrás).

Alarico
10 Jun 2019 - 21:49

Pobre hombre, estás muy escocido por las reiteradas cagadas del que todo el mundo sabe que es un paquete, es natural... Pero de ahí a mostrar que no eres más que un lerdo gañán con semejantes memeces, va un mundo. So memo.

Default user picture
10 Jun 2019 - 19:32

Claro, Vettel y Hamilton destrozando sus coches en una batalla épica y Leclerc a 14 segundos atrás con ruedas 7 vueltas más nuevas y sin batallas. Y en la salida? Perdido. Si hubiera visto como Verstappen se puso 2do saliendo 4to en 2017, le podía facilmente birlar la 2da a Hamilton.

10 Jun 2019 - 18:35

Teniendo en cuenta las ultimas acciones de la FIA, las proximas sanciones a implementar seran: 1) Se debe colocar luz de giro antes de volantear, 2) Se debe sacar la mano en cada curva indicando claramente el sentido con cartel "L" a izquierda, y "R" a la derecha, 3) A activar el DRS e intentar adelantar se debe tocar el CLAXON Tres Veces, y 4) Para ingresar y egresar de Boxes se debe solicitar Turno. Saludos

10 Jun 2019 - 18:28

Coincido Señor Blancafort: Es un lance de carreras, NO se deberia penalizar. En una categoria sofocada por la abulia de carreras anodinas, la unica emocion llega de la mano de burocratas de Video Juegos, que imparten reglas absurdas (como dice el propio Hamilton)

3V
10 Jun 2019 - 18:17

Qué casualidad! Todos los anti como el último que escribió están a favor de la sanción, no es casualidad, es sesgo preexistente, por lo que su opinión no vale absolutamente nada.

10 Jun 2019 - 16:11

No hace falta insultar para expresarte tú criterio. Y por lo que leo, hace poco que ves F1. Te ilustró, desde la época de Prost y Senna la FIA perdió credibilidad, con desiciones arbitrarias y partidistas,... Y lo de ayer nada nuevo bajo el sol, no se si sabrás que a Michael schumacher le quitaron todos los puntos de un mundial por algo parecido a los que Vettel hizo, quizá lo de Michael fue más descarado que lo de Vettel, además Michael con esa maniobra ganaba el mundial.
Lo dicho, no hace falta enfadarse, y mucho menos insultar.

10 Jun 2019 - 15:57

Una cosa más. Si en lugar de ser Vettel ponemos por ejemplo a Magnussen o cualquier otro... nadie, repito, nadie estaría criticando la sanción, es más, no me cabe la menor duda de que le habrían puesto de vuelta y media.
Saludos

Default user picture
pbc1967
10 Jun 2019 - 15:50

Nunca el que viene por detras tiene la preferencia ni en carrera ni en el trafico normal, asi que si Hamilton tenia que levantar el pie, pero Hamilton tenia espacio para pasar si no paso es de cobarde.

10 Jun 2019 - 15:43

Sr. Blancafort, le entiendo muy bien y respeto su opinión, pero una cosa es competir o luchar dentro de la pista..., y otra muy distinta es atravesar una curva, volver al trazado y "maniobrar deliberadamente" cerrando a tu rival contra el muro... Creo que no es necesario dar más explicaciones al respecto. Aquí está explicado con claridad lo ocurrido:
- https://soymotor.com/noticias/que-ocurrio-con-vettel-y-por-que-los-comi…
Y como digo, las comparaciones expuestas, en mi opinión, no son realistas, no tienen mucho sentido puesto que son situaciones completamente dispares; nada que ver una cosa con la otra.
Saludos

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25