Blog de Blancafort

17
Jul
2019

La F1 que viene (II): motores iguales, pero con e-fuel

AmpliarLa F1 que viene (II): motores iguales, pero con e-fuel - SoyMotor.comFerrari SF90

Ross Brawn ha descartado, a su pesar, el retorno a los motores atmosféricos y ha explicado las razones por las que se ha apostado por la continuidad de las unidades de potencia actuales… más o menos.

"No podemos volver a los V8, pese a los deseos de los aficionados. Haría mucho daño a la imagen del deporte", señaló Brown. Para los motoristas y la FIA, la imagen verde de los motores actuales de Fórmula 1 es irrenunciable.

Y hay una razón de peso para la continuidad: la Fórmula 1 no se puede permitir perder ni uno solo de los actuales motoristas, visto que en el horizonte no hay ninguna marca que se posicione con cierta claridad dispuesta a entrar en liza. Todo lo contrario: huyen rápidamente, asustadas quizás por los precios y tanto estos como los que están en F1 están desembarcando en la Fórmula E.

Se había hablado de simplificación de los motores, de prescindir del elemento quizás más delicado y costoso de los mismos, la MGU-H, es decir el motor-generador eléctrico ligado al turbo.

Pero los motoristas actuales no quieren perder este elemento. La MGU-H es quizás el único elemento que, simplificado, veremos pronto en los coches de calle. Sería de gran ayuda para disminuir todavía más el consumo de los coches híbridos. Es algo que también ha desarrollado en esta web Pablo García hace menos de una semana.

Pero la continuidad tiene otra ventaja: evita volver a tener que hacer grandes inversiones en I+D para seguir un camino nuevo y, sobre todo, facilitará la convergencia de prestaciones de los motores; pues la historia demuestra que ésta va aparejada a la estabilidad de los reglamentos.

Volver a los V8, V10 ó V12, a los atmosféricos, posiblemente habría acabado en caer en manos de un solo motor o de perder motoristas y tener que recurrir a los motores independientes que pudieran suministrar Cosworth, AER, Gibson y pocos más.

 

CAMINO DE SER CARBONO NEUTRAL

Pero, sin duda, los motoristas tendrán mucho trabajo con sus unidades térmicas. Pese a la apuesta por el automóvil eléctrico, hay vías que los constructores están dispuestos a investigar en el campo de los combustibles sintéticos, sin emisiones o, mejor dicho, carbono neutral, los e-fuel.

Combustibles sintéticos basados en la captura del CO2 y su tratamiento para crear combustible tipo metano o alcohol, un hidrocarburo ligero.

La idea es emplear en 2021 un combustible mezcla de gasolinas actuales y un 25% e-fuel, porcentaje que iría aumentando paulatinamente año tras año para llegar al 100% en 2025.

 

¿E-FUEL PARA ATRAER AL GRUPO VOLKSWAGEN?

Un camino que puede ser muy interesante para las grandes petroleras, ya que puede allanar su transición hacia convertirse en proveedores de energía. Pero, sobre todo, que podría interesar mucho al grupo Volkwagen y atraer a la Fórmula 1 a Audi o quizás a Porsche.

Desde hace más de dos décadas, la Fórmula 1 ha querido seducir a Volkswagen y siempre se ha encontrado con la negativa, cortés pero firme, de sus responsables… que han apostado, por el contrario, por Le Mans. Pero Audi lleva mucho tiempo de investigación en los e-fuels, tanto tipo gasolina como Diesel. Bosch está asimismo interesada y Geely ha desarrollado el Vulcanol, que aprovecha las emisiones de CO2 de los volcanes islandeses.

Como se ve, una vía plena de posibilidades la de los e-fuel, desafíos tecnológicos que los fabricantes pueden tener interés en asumir.

Sólo espero que se mantenga el nivel de potencia y que se convierta esta ecocarrera en una competición de gestión del consumo. En ese sentido es posible que, manteniendo un flujo instantáneo máximo, se relaje el tema del consumo máximo por Gran Premio, bien porque se aumente el límite –lo que quizás no sería bien visto–, bien porque las reglas aerodinámicas nuevas permitan mantener la carga aerodinámica mejorado a la vez y de forma drástica la resistencia al aire… y aligerando los coches. En este sentido, hay que contemplar las reglas en su globalidad.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Ferrari
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
26 comentarios
Imagen de MouseMan79

"ecocarrera"? me mondo y me parto. Todos hablan de los coches eco, pero nadie habla lo que contamina fabricarlos y sobretodo los residuos que dejan una vez usados.

Imagen de CoronelMustang

Espero que la transformación electrónica no llegue del todo a la f1 entiendo si quieren que ya no haya tantos coches de calle a diesel , pero que la F1 no me la caguen así , bastante tengo con extrañar los V8 y V10

Imagen de McManu

Es claro que no se puede volver atrás en materia de motores. También es claro que la Fórmula 1 jamás irá hacia motores electricos; para eso está la Fórmula E, que es un deporte distinto y tiene su propio mundo, en pleno crecimiento. En este escenario, la irrupción de los e-fuel promete ser una excelente opción para el futuro, no sólo de la Fórmula 1, sino de la industria automovilística en general. Además, que sea Audi, del grupo Volkswagen quien lleve la delantera en el desarrollo de motores propulsados con e-fuel, hace especialmente atractivo que la Fórmula 1 vaya migrando hacia esa tecnología, pues abre la posibilidad de entrada a nuevos proveedores de Unidades de Potencia, cosa bastante improbable hoy por hoy. ¿Quien dice que no podemos volver a ver un McLaren - Porsche, por ejemplo?

Imagen de McManu

Es claro que no se puede volver atrás en materia de motores. También es claro que la Fórmula 1 jamás irá hacia motores electricos; para eso está la Fórmula E, que es un deporte distinto y tiene su propio mundo, en pleno crecimiento. En este escenario, la irrupción de los e-fuel promete ser una excelente opción para el futuro, no sólo de la Fórmula 1, sino de la industria automovilística en general. Además, que sea Audi, del grupo Volkswagen quien lleve la delantera en el desarrollo de motores propulsados con e-fuel, hace especialmente atractivo que la Fórmula 1 vaya migrando hacia esa tecnología, pues abre la posibilidad de entrada a nuevos proveedores de Unidades de Potencia, cosa bastante improbable hoy por hoy. ¿Quien dice que no podemos volver a ver un McLaren - Porsche, por ejemplo?

Imagen de ACN

Muy positivo ver que se apuesta por una mayor "emoción" en las carreras, así como una posición vanguardista en cuanto a innovación en motores: la fórmula E estaba volviéndose el referente en cuanto a innovación en mi opinión, pero con esto de los combustibles sintéticos la cosa puede cambiar de nuevo.

Imagen de Pastor Sato

Los aficionados a la F1 y al deporte de motor en general, tenemos la virtud de ser auténticos puristas; nos gusta el sonido, los motores tradicionales y cualquier aspecto relacionado con años pasados. Está muy bien, es evidente que cualquier tiempo pasado fue mejor, pero tenemos que aceptar que es absolutamente necesario seguir en la dirección que la F1 (y otras categorías) está señalando. Los motoristas tienen la palabra, simple y llanamente por que invierten cientos de millones de € cada temporada, y si la tecnología de los motores de competición no tienen aplicación a sus coches de calle, para ellos no tiene sentido. No son íntegramente puristas como el aficionado, sino que además tienen intereses económicos, y es objetivamente comprensible. Y si alguien todavía se pregunta por qué, la respuesta es sencilla: el planeta está hecho una basura, no queda otra que adaptarse a los tiempos y aceptar la realidad tal y como venga. Por esta razón el presente es híbrido y el futuro eléctrico.

Imagen de Xavi

No quieren que vuelvan los motores atmosféricos, por que de algún tienen que justificar a su accionariado los cientos de millones que se gastan.
Los atmosféricos es una tecnología residual por no decir que obsoleta. No se puede aplicar a los veículos de calle, eso es lo que les da la pasta gansa.
Al final lo que quieren con la F1 es I+D que luego simplificado lo puedan introducir en masa a la calle.

Imagen de HONDA GP

Claro los turbo son un invento de hace cuatro días...jajajaj...Los motores turbos son una mierda...eso es pan para hoy y hambre para mañana...los motores atmosféricos, con tecnología de inyección directa son el futuro de la combustión, por lo menos para modelos deportivos

Imagen de RenNisMit

Hay que ver cuanto combustible sintético puede fabricar bosch, recién ahora estaban haciendo pruebas con audi si mal no recuerdo. El combustible sintético no es nuevo en alemania tiene varias décadas y ya lo estudiaron y usaron en la Alemania nazi

Imagen de MagicAlonso

Eso de que los motoristas no quieren la vuelta de los motores atmosféricos es relativo, que le pregunten a Ferrari si prefieren los atmosféricos o los actuales....

Imagen de masmvd

No es relativo, hasta Honda y Renault, que van atrasados con respecto a Ferrari y Mercedes, han dicho que quieren mantener los actuales, es logico, al final tienden a lograr prestaciones similares, como ha pasado en otras epocas.

Imagen de jonay

Habla de los motores atmosfericos en general, y tiene razon, todas estas marcas que nombra ya hace tiempo que se han pasado a los motores turbos, la unica que aun me mantiene un poco con los atmosfericos es lambo y le quedan dos telediarios. Es normal que continuen la transicion hacia la mayor eficiencia, de lo contrario la formula uno estaria involucionando, y no vas a hacer eso solo por el sonido...

Imagen de HONDA GP

Por supuesto hablo de los V8 atmosféricos..La F1 es una competición de alto rendimiento velocidad pura....Me importa la eficiencia...Es hipócrita mirar la eficiencia en la alta competición como la F1....quien quiera eficiencia que se pase al WEC

Imagen de Sin_Frenos

El alto rendimiento no tiene porqué estar en desacuerdo con la eficiencia. Puedes tener un motor que rinda y sea eficiente o uno que rinda lo mismo y sea un derroche. La diferencia entre uno y otro estará en cual esté mejor desarrollado y mejor puesto a punto.

Imagen de HONDA GP

La culpa la tiene el lobby progre,

Imagen de MCLF1

Lobby progre: Inútiles marihuaneros que pretenden que los demás vivamos como ellos quieren.

Imagen de Sin_Frenos

Ser marihuanero implica ser inútil? Si crees eso, me parece que tienes muy pocas neuronas

Imagen de masmvd

La culpa la tiene la contaminación, que lobby y que leche, si hay algún lobby es el petrolero, que impiden que las alternativas tarden menos en salir adelante.

Imagen de HONDA GP

Y que alternativas??, eso es una leyenda...Mira si hay alternativas, que las marcas se han tirado por los eléctricos y eso es un error...puede que la contaminación te mate, pero un coche eléctrico te mata directamente poco a poco...En un futuro si no se parea esta mierda...Los coches eléctricos triplicaran los casos de cancer

Imagen de Rafapunx

Muerto me dejas diciendo que los coches eléctricos triplican los casos de cáncer.... En qué te basas?? He sentido vergüenza ajena al leerte, créeme, es verdad. Cuando despotricas sobre pilotos me la pela, me haces gracia, pero ésto ya...

Imagen de avantij

Bueno en materia de Lobby no se si habrá otro mayor que el Petrolero, puede haber uno mas poderos peo esta ligado a cosas MUY peligrosas que no quiero mencionar. Saludos.

Imagen de HONDA GP

la electrificación te mata directamente y sin salir del coche …..jajajaja

Imagen de HONDA GP

Entonces Mercedes, Ferrari, Lamborghini etc, etc, ,deberían dejar de fabricar deportivos

Imagen de avantij

TESLA fabrica autos deportivos que pueden dar batalla a cualquiera. Los primeros autos de la historia fueron eléctricos

Imagen de masmvd

Según van las cosas, poco a poco tendrán que cambiar los motores, ya hace tiempo que se han pasado a los hibridos y poco a poco van sacando electricos.

Imagen de HONDA GP

Como va a hacer daño los V8, a la imagen de la F1...Este señor esta un poco loco

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP