De la F1 a los coches de calle: el destino de la MGU-H

mgu-h-infinti-f1.jpg
4
05 Oct 2018 - 12:10

Cuando se hablaba, hace unos meses, de la normativa sobre los futuros motores de Fórmula 1 en 2021, se habló largo y tendido de la supresión de la MGU-H, es decir del motor/generador eléctrico ligado al turbo, y la posibilidad de un MGU-K común para todos.

Entiendo que se quisiera prescindir de la MGU-H, un sofisticado elemento que quizá es el principalmente causante de las complejidades técnicas del motor y, también, del coste desmesurado de los mismos. Y, desde luego, una de las barreras disuasorias para la incorporación de nuevos motoristas. Para las grandes marcas es un riesgo excesivo; para los motoristas independientes, aun con la posible financiación de una marca, algo inabordable, como bien ha dejado claro Cosworth.

Personalmente, comparto lo dicho antes, pero lamentaría la pérdida de la MGU-H. Desde mi punto de vista es una de las pocas tecnologías que presenta un interés para su incorporación casi inmediata a los automóviles de serie. Y digo 'de serie', porque el Mercedes-AMG One, un hypercar de edición limitada con motor de duración limitada, precios exorbitados y destinados a unos pocos clientes no es significativo

Conseguir aprovechar la energía de los gases de escape –quizás el 50% de la energía potencial que ofrece el combustible quemado– que actualmente se pierde es algo demasiado tentador para cualquier fabricante.

En esencia se conseguiría así recargar de forma permanente las baterías del sistema híbrido y contar con esa potencia adicional del sistema híbrido, incluso en autopista. La gestión electrónica adecuada permitiría, en teoría, limitar la potencia del motor térmico y usar la del motor eléctrico preferentemente, manteniendo la carga de las baterías siempre por encima de cierto nivel, para asegurar el disponer de esa reserva de potencia para cuando se precise.

No es sencillo, lo admito, pero quizás así se pueda reducir el consumo de un automóvil de forma importante, quizás un 15 o 20%, con la disminución consiguiente del nivel de emisiones.

Por eso, el Infinty Pojet Black S presentado en el Salón de París, un deportivo de la Alianza-Renault-Nissan que asume la ‘filosofía genérica de la power-unit de un F1’. Un motor V6, en este caso de 3.0 litros, con doble turbo y capaz de ofrecer 405 caballos. Un motor híbrido, MGU-K, de 160 caballos, es decir la potencia típica del KERS de F1, que además actúa como recuperador de energía cinética en las frenadas.

Obviamente, el sistema no podrá estar –al menos por un buen tiempo– al alcance de los vehículos más económicos. Su coste sería 'disuasorio' para los turismos y SUV de tamaños pequeño o medio, pero podría ser interesante para los automóviles de tamaño y precio superior. Un camino que se inicia y que será interesante seguir.

Infiniti
4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
05 Oct 2018 - 15:51

Si ya dijeron que la aplicación en los coches de calle era practicamente nula...

Default user picture
05 Oct 2018 - 15:19

Bahh está soñando éste ñor

05 Oct 2018 - 14:55

Pero falla más que una escopeta de feria. No compensa

05 Oct 2018 - 13:56

Encantados los fabricantes.Una fuente inagotable de carismas averías.

Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

12
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11