Historias de F1: El día que nació la 'Superlicencia'... para castigar a Senna

historias-f1-senna-soymotor.jpg
38
26 Ene 2023 - 18:33

Mucho se ha hablado estos días de la ‘Ley Mordaza’ en el automovilismo y las dificultades de los pilotos de IndyCar por tener la superlicencia.

Las reglas del WEC, por ejemplo, señalan que no se podrá criticar el BoP. La FIA ha hecho saber que no se permitirá a los pilotos reivindicaciones políticas en el marco de un Gran Premio. Y las reglas castigan cualquier conducta que pueda ir contra la imagen del deporte.

Y los puntos otorgados para tener la superlicencia en IndyCar son muy pocos en comparación con los de F2 o F3.

Ello me ha recordado al día en el que Ayrton Senna estuvo muy cerca de verse ‘expulsado’ de la F1 por el sencillo procedimiento de no concederle la ‘superlicencia’ para competir en 1990. Incluso apareció la primera lista oficial de inscritos para la temporada sin el nombre del brasileño. Precisamente la ‘superlicencia’ había sido creada a raíz de todo este espinoso asunto en diciembre de 1989.

Todo sucedió a raíz del Gran Premio de Japón, en Suzuka, del año anterior, cuando Alain Prost y Ayrton Senna, compañeros pero sobre todo rivales en McLaren, colisionaron en la Chicane cuando el brasileño intentaba superar al francés.

Con los dos coches en la puzolana, Prost se bajó del coche porque el abandono de ambos le daba el título. Senna consiguió que los comisarios le empujaran y volver a la pista, entrar a boxes, cambiar el morro y seguir hacia la victoria… que le fue arrebatada por los comisarios.

Dicen que Jean-Marie Balestre, el todopoderoso presidente de la FISA, entró en la sala de los comisarios conminándoles a tener mano dura con el brasileño. Los comisarios no dudaron en excluir a Senna por haber aprovechado ‘fuera pista’ para colocarse a la altura de Prost (habría aprovechando la entrada a boxes para cortar la trayectoria), haber recibido ayuda externa (los comisarios que le empujaron) y haber cortocircuitado la pista (no realizó la chicane, ya que, a causa del incidente, la cortó por la pista). Una exclusión que daba el título a Prost.

La ira de Senna fue clara. También la de Ron Dennis, que ya sabía que Prost iba a Ferrari. Las palabras de Ayrton fueron muy duras y el 6 de diciembre de 1989 el Consejo Mundial encontró sobre la mesa un dossier abultado con las declaraciones de Senna.

En esencia, el brasileño decía que la FISA y el Consejo Mundial "estaban manipulados por grupos de presión financieros e intereses personales, especialmente de Balestre, que hizo todo lo posible para facilitar el campeonato de Fórmula 1 a su paisano Alain Prost".

El 2 de enero de 1990, la FISA comunicó a McLaren que no otorgaría licencia a Ayrton si no se retractaba de las gravísimas e injuriosas acusaciones vertidas contra el organismo y su presidente.

Todo ello después de que el 6 de diciembre de 1989 Senna hubiera comparecido ante el Consejo por este tema. Balestre aseguró que el día anterior se había entrevistado con Ayrton –pese a la resistencia de éste– para hacerle razonar y éste se había mostrado extremadamente desagradable.

Fue ese día el que el Consejo decidió establecer un formulario especial de petición de licencias para participar en el Mundial de F1 que debían cumplimentar tanto pilotos como equipos. En ese formulario, pilotos y equipos se comprometían a respetar las reglamentaciones, decisiones y sanciones de los órganos deportivos, bajo pena de retirada de superlicencia en caso contrario.

El Consejo Mundial decidió que Senna no tendría superlicencia si no se retractaba de sus acusaciones, después de escuchar una serie de testimonios, incluidos comisarios de varios Grandes Premios, en los que estos declaraban que Balestre nunca se había inmiscuido en su labor.

"El Consejo Mundial ha decidido que Ayrton Senna no tendrá superlicencia si no se retracta de sus declaraciones"… dijo entonces. Aplicaba un acuerdo del momento a un hecho anterior. Además le multó con 100.000 dólares de la época. Una decisión que fue contestada por muchos, incluyendo el poderoso entonces L’Equipe.

A veinte días escasos de expirar el plazo para petición de superlicencias –15 de febrero–, Balestre dijo durante el Rally de Montecarlo que "la FISA no ha exigido excusas por parte de Senna y todo es una invención de la prensa", y añadió que el piloto había sido utilizado como un instrumento por terceros culpando a los medios de comunicación… y después acusó a Ron Dennis "porque los managers son responsables de sus pilotos".

A primeros de febrero, la FISA pidió a McLaren que pagara la multa de Ayrton Senna como subsidiaria, o no tendría licencia. Mientras el ministro de justicia brasileño pedía la licencia para Senna y Amor Collor de Mello, de 13 años e hijo del presidente brasileño, se dirigía al primer ministro francés para que presionara a Balestre.

El 16 de febrero la FISA hizo pública la lista de admitidos a tomar parte en el Mundial de F1 de 1990. El día anterior Balestre confirmó que la FISA había recibido el pago de la multa y Senna salía de su silencio diciendo que "nunca he dicho que no pediré excusas".

carta-piloto-presidente-soymotor.jpeg

Una primera lista sin Senna fue publicada; en lugar del brasileño estaba Jonathan Palmer. Pero apenas una hora. Después, fue rectificada y el nombre del brasileño aparecía en ella. La carta de excusas había llegado.

Lo que sucedió fue que la carta enviada por fax el día 14 no complació a Balestre porque dejaba algunos puntos de duda. Y éste llamó a Ron Dennis para que se hicieran algunos cambios en la misiva. Dennis dio su acuerdo a los cambios pedidos por la FIA, pero poco después, Senna dijo que no estaba totalmente conforme y quería unos cambios de detalle. Finalmente Senna mandó el fax, que llegó cuando la primera lista fue publicada.

Fue una ‘paz’ muy corta. Un comunicado de la Ayrton Senna Promotions encolerizó de nuevo a Balestre, quien dijo que la superlicencia de Ayrton aún no le había sido entregada y podía ser revocada.

Ayrton Senna
38 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
28 Ene 2023 - 13:52

Últimamente Raymond nos está trayendo muy buenos artículos, sobre hechos destacables de los 80 y de la época Senna. No obstante, este me ha hecho surgir una duda.
Yo creía que la Superlicencia se instauró en 1982, ligando de forma documental al piloto con el equipo donde corre, y que por ese motivo los pilotos se rebelaron (encabezados por Niki Lauda) y se encerraron voluntariamente en una habitación de hotel, previo al GP de Kyalami 1982. Cuál fue la razón de aquella revuelta?

28 Ene 2023 - 08:32

Yo prefiero Ver Mexico 90, que Donington 93…. Prefiero ver una trazada limpia y repetitiva, que un derrape. Prefiero ver una carrera que una calificación, (con mayor razón antes que no daban puntos los sábados). Prefiero ver aun piloto que tuvo coequiperos rivales con jerarquía, que coequiperos malos o a modo.

Default user picture
28 Ene 2023 - 03:20

Messi 22, a lo mejor recuerdas en cuál GP de Mónaco Ayrton Senna se estrelló en la entrada de la curva Portier, cuando lideraba cómodamente ese GP.

27 Ene 2023 - 22:24

En el formato actual, puede. A una vuelta, no creo que Lewis tenga el "temple" que tenía Senna para dar lo máximo en una única oportunidad.

27 Ene 2023 - 22:19

Es cierto que Prost era un gran y completo piloto, era buenísimo en lluvia y muy rápido, pero no era más rápido ni mejor en lluvia que Senna, tampoco lo vi muy suelto a la hora de sortear el tráfico (por lo menos mí apreciación), pero era parte de su personalidad comedida con todas las circunstancias posibles en carrera. Recuerden que Prost presenció muchos accidentes graves y fatales durante su carrera, procurando su formación como piloto perspicaz.
A quién elegimos??...Senna o Prost??....escojan al que más les guste.

27 Ene 2023 - 22:08

Senna representa el estilo de pilotaje que a todo fanático le gusta (por lo menos a una gran mayoría). A mí me gustaba Gilles Villeneuve (el Príncipe de la Destrucción). La agresividad y el ímpetu desmedido eran sus atributos, pero les terminan pasando factura en muchas ocasiones.
Senna NO perdió con Prost el campeonato de 1989 con el choque en Japón (esa fue una de tantas), lo perdió con todos los puntos dejados en el camino durante ese campeonato. Senna consiguió 13 Poles de 16 carreras posibles, en cambio Prost, con la inteligencia que lo caracterizaba, en su proceder, obtuvo el título habiendo conquistado 2 Poles.
Qué Prost tuvo ayuda de Balestre??......sí, pero era necesario que Senna se viera en este aprieto con lo sobrado que estaba al salir de primero en 13 oportunidades??

Default user picture
27 Ene 2023 - 21:22

Pero en clasificación, Hamilton le vencería

Default user picture
27 Ene 2023 - 21:21

Senna, sin duda alguna el mejor de la historia

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41