¿Fórmula 1 o Fórmula Urbana?

GP de Las Vegas
GP de Las Vegas
7
29 Ene 2024 - 08:31

Mónaco, Melbourne, Montreal, Bakú, Singapur, Yeda, Miami, Las Vegas, Madrid… quizás Osaka. Y porque Sochi se ha caído del calendario.

Para 2026, más de un tercio de los Grandes Premios se disputarán en circuitos urbanos. Acercándose mucho a la mitad si tenemos en cuenta que la configuración de Abu Dabi no dista mucho de un urbano.

Mientras la Fórmula E ‘sueña’ con poder comenzar a correr en circuitos permanentes: México y Mónaco coinciden con la F1, Vallelunga puede albergar la manga italiana y Valencia podría ser perfecto para una carrera española, la F1 va en sentido contrario.

Hay muchas hipótesis sobre las razones que impulsan a la F1 a acudir a las ciudades. Tienen el público ahí y pueden ofrecer a una élite de personajes un ‘pack’ y un entretenimiento muy especial. 

Pero Damon Hill tiene una teoría curiosa… o al menos una cierta precaución ante el futuro. Y no me sorprende. Hill se pregunta si la F1 va a las ciudades más por necesidad que por voluntad. Necesidad financiera relativa; necesidad técnica más bien. Y señala que este movimiento toma ímpetu cuando se sabe que los nuevos coches de 2026 dependerán mucho de la recuperación de energía porque la mitad de su potencia será eléctrica.

“He oído que los nuevos motores tendrán dificultades para obtener prestaciones constantes en los coches. Pienso que este desplazamiento hacia los circuitos más estrechos va en la dirección de la Fórmula E que ha elegido circuitos en los centro urbanos, ratoneros”, ha dicho Hill. 

Ya apuntamos entonces que si ahora hay problemas para recargar las baterías en una vuelta, imaginemos los que habrá cuando se precise recargar el triple de energía o más, para poder disponer de buena potencia todo el tiempo.  

Muchas veces me he preguntado si los técnicos de F1 hacen coches adecuados a los circuitos o prefieren que sean estos los que se adecuen. Tal como van las cosas apostaría por la segunda opción.

Así que, si Barcelona consigue prolongar su contrato, no les extrañe que exijan recuperar su denostada y vilipendiada -con razón- chicane. No es una sino dos las frenadas fuertes en las que recuperar energía.
 

7 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
29 Ene 2024 - 14:53
#6 Por más que nos esforcemos, no se puede adornar el apocalipsis. El futuro de este deporte sigue si ... Ver comentario
lo cierto es que hoy, el deporte se encuentra saludable.
29 Ene 2024 - 13:33

Por más que nos esforcemos, no se puede adornar el apocalipsis.
El futuro de este deporte sigue siendo incierto.

29 Ene 2024 - 12:40

La palabra la tiene el público nuevo... los que llegan a la categoría ahora o en los últimos 10 años, es decir, que crecieron viendo una F1 enorme, 'espectacular' y parafernálica. ¿Aguantarán tantos circuitos urbanos? ¿Les dará lo mismo? Si Liberty, FIA, organizadores de grandes premios, sponsors, empresas automotrices y televisores convencen a ese público nuevo de consumir en mayor cantidad este producto de carreras callejeras, olvídense.. quizás en 10 años más el 75% sean eventos urbanos...

29 Ene 2024 - 11:48

Buen dia, interesante el tema para debatir, en mi caso no lo hago ahora, quizas mas tarde, me gustaria repasar algunos puntos....sera el mundo del revés? En mi caso a la FE cuando nació la segui a full, por marcas, pilotos y novedad....con el correr del tiempo perdi interes....me pasará lo mismo con la F1?

29 Ene 2024 - 11:42
#1 salvo tres circuitos urbanos de la F1 el resto son pura bazofia... son procesiones de semana santa q ... Ver comentario
Como que Montmeló no es una procesión, por poner un ejemplo
29 Ene 2024 - 10:58
#1 salvo tres circuitos urbanos de la F1 el resto son pura bazofia... son procesiones de semana santa q ... Ver comentario
bueno, hoy en día ya no hay procesiones en F1 (excepto en Mónaco). Respecto a la noticia, en realidad lo que comenta Hill no tiene mucho sentido, teniendo en cuenta que muchos nuevos urbanos son mas rápidos que varios permanentes
29 Ene 2024 - 09:47

salvo tres circuitos urbanos de la F1 el resto son pura bazofia... son procesiones de semana santa qué dan más interés a la quali del sábado (o viernes si hay sprint) que al "main event" qué es la carrera, los adelantamientos y demás.... Los permanentes me parece qué son la esencia de este deporte... y así se ve en cada gran premio en un circuito de verdad...

Te puede interesar
F1
Adrian Newey en Suzuka
Adrian Newey en Suzuka

Newey prefiere Aston Martin a Ferrari, apuntan desde Italia

Adrian Newey es el centro de todas las miradas. En los últimos días se ha especulado mucho sobre la posible salida del ingeniero de Red Bull y sobre cuál puede ser su destino. Si finalmente decidiese abandonar Red Bull y continuar en la Fórmula 1, Ferrari y Aston Martin son las dos opciones que están sobre la mesa. ¿Qué prefiere el 'genio' británico? El reputado periodista italiano Giorgio Piola tiene claro que la opción favorita es la estructura de Silverstone.

61
29 Abr 2024 - 18:52