Blog de Blancafort

01
Mar
2021

El largo desarrollo del primer F1 de la nueva Aston Martin

AmpliarEl largo desarrollo del primer F1 de la nueva Aston Martin - SoyMotor.comAston Martin

Andrew Green, el director técnico de Aston Martin, ha explicado los trabajos completados para dar lugar al AMR21, el coche que el nuevo equipo Aston Martin –Racing Point rebautizado– pondrá en la pista este año. Un monoplaza en el que se han tenido en cuenta las preferencias de Sebastian Vettel a la hora de pilotar.

"Todos los componentes aerodinámicos los diseñamos de forma interna en el equipo. Nuestros aerodinámicos utilizan Catia D –CAD o Diseño Asistido por Computadora– para los diseños y después, estos se importantan al sistema CFD –simulación aerodinámica por computadora–, se procesan, se simulan y se analizan", ha explicado Green, descartando que en este campo usen datos de Mercedes –aunque han llegado a un acuerdo para usar su túnel de viento– saliendo al paso de las acusaciones de Colin Kolles en el sentido de que recibió un modelo completo por parte de la marca de la estrella.

El equipo ha mejorado el programa base de CFD, optimizado en función de las exigencias de la F1 y además, han hecho que el programa sea más potente.

"Hay etapas de desarrollo que llevan varios meses, de agosto a enero, pero decidir las especificaciones de algunas piezas es urgente. Una vez el CFD nos da las indicaciones sobre la dirección del diseño podemos moldear las piezas para que el túnel de viento comience su trabajo. El trabajo puede llevar dos semanas para las piezas más sencillas y hasta diez para las más críticas. Y luego se necesita un mes para fabricarlas, una vez se aprueban", ha añadido.

Green señala que hay elementos, como la cremallera de dirección, a los que no se les da importancia, "pueden llevar de 12 a 16 semanas en completarse". Es decir, entre tres y cuatro meses. Para que estén listos a primeros de marzo deben estar definidos en noviembre.

"Hay mucho trabajo de desarrollo en las piezas. Cuando las diseñamos, la llevamos a I+D, las sometemos a pruebas, las inspeccionamos y las sometemos a pruebas de carga. Es normal hacer media docena de versiones de la pieza, en desarrollos constantes. Si una pieza pasa los exámenes a la primera, no estamos contentos porque estamos seguros de que podría ser mejor, más ligera", ha señalado Bob Halliwell, director de producción del equipo. Y, por supuesto, hay que superar los crash test oficiales; el no lograrlo a la primera lleva a retrasos.

En este tiempo el trabajo en equipo es crucial. También la entente con los proveedores, un programa de seguimiento de los avances de los mismos, la coordinación.

La tarea es titánica porque "hay más de 15.000 componentes en un coche de Fórmula 1 y hay que tenerlos todos a tiempo para el montaje de los coches para que estén listos antes del primer test oficial. El primer monoplaza que se monta requiere mucho tiempo, siempre surgen pequeños problemas".

Este año quizás el trabajo ha sido menos exigente. Un 50% del ADN del coche del año pasado está presente. Siguiendo las reglas, se han podido comprar algunas piezas del W11 de Mercedes, lo que ha permitido centrarse en otros detalles.

Todo este ingente trabajo se controla por el seguimiento de los procesos a través de programas de ordenador, de las reuniones semanales entre los responsables de las diversas áreas de diseño y de producción. La coordinación es esencial y también lo es tomar la decisión de validar algunas piezas aunque se piense que se podrían mejorar… para no retrasar otras que aún están en proceso porque deben llegar en el momento oportuno a la fase de montaje del coche.

Pero durante 2021 el trabajo será muy exigente. Habrá que combinar el desarrollo del coche con el diseño del coche de 2022 y éste será completamente nuevo, con otras exigencias aerodinámicas, partiendo de una hoja en blanco. Avanzar en 2021 será importante, pero descuidar por ello 2022 sería mortal, un retraso que puede tardar temporadas en colmarse.

Y ahora que el primer coche ya está en fase final de montaje –si es que no está ya acabado– se comienza a trabajar en los paquetes de actualización. Algunos llegarán para la pretemporada, pero otros tendrán que esperar a los primeros Grandes Premios. El trabajo no para… y hay que trabajar en el AMR21 y en el AMR22. A los responsables técnicos no les queda ni un minuto de respiro… y quizás, al menos los equipos grandes, añoren tiempos en los que tenían dos equipos de diseño, uno para trabajar en el coche del año y otro que ya trabajaba de cara al año siguiente; dos equipos que se turnaban… aunque la dirección técnica fuera común.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Aston Martin
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
9 comentarios
Imagen de Cayuco

Si Aston Martin ya presentó el monoplaza de 2021 la temporada pasada, de hecho ha sido el monoplaza campeón! Su trabajo para la pretemporada es cambiar el color, anular el DAS y adaptar los asientos para sus pilotos

Imagen de DanielF12017

son un chiste, es evidente que comparten informaciòn de mercedes, y esta temporada tendra partes especificas del mercedes del año pasado.

Imagen de J

Pueden tener todo lo que quieran que con Vettel y Stroll no van a ganar.

Imagen de MavRevs

Lo mismo aplica a Alpine.

Imagen de J

Ya te digo que yo que no, Alpine es un equipo de fábrica y puede tener más libertad a la hora de desarrollar todos los componentes del coche, además de contar con Alonso que viene muy fuerte y Ocón habrá que verlo como estará....en cambio Aston Martin depende de piezas de terceros que pueden o no hacer un coche competitivo...y si hablamos de los pilotos...Vettel que está en horas bajas y Stroll que es malisimo...no me da mucha confianza el equipo.

Imagen de MavRevs

Negar lo evidente con Vettel en los últimos años es de "cortitos de la sesera", esta más que claro que desde 2018 ha venido en una espiral descendente, creo que ha medida que Mercedes se hacía más fuerte, Seb se minaba mentalmente cada día más también, la presión de estar en Ferrari le pudo y para los dos partes lo mejor fue lo que pasó.

Por ello te digo que esperes unos 3 o 4 GPs, yo creo que este cambio le vendrá genial al germano, no para ganar el campeonato obviamente (ese pescado ya está vendido) pero si para verle peleando de tu a tu con Ricci, con Sainz, con Leclerc y con Alo principalmente, esos son los encuentros que de seguro nos levantarán del asiento.

Imagen de BrawnGP

A.K.A excusas anticipadas para cuando se vea que es otra copia del Mercedes

Imagen de CrystalHelmet

Ya os explico yo el largo desarrollo:
- Bajar archivo "Mercedes-AMG F1 W11 EQ Performance.zip".
- Ok.
- Descarga completada.

Imagen de Sin_Frenos

Lo calificaron como largo porque el arhcivo seguro que pesa varios Terabytes y se hizo larga la descarga jajajajajaja y ya no digamos si se les fué el wifi y se interrumpió la descarga jajajaja

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP