Blog de Blancafort

04
Jul
2020

La polémica del DAS me recuerda a la del Mass Damper de Renault

AmpliarEl coche de Lewis Hamilton en el GP de Austria F1 2020 - SoyMotor.comEl coche de Lewis Hamilton en el GP de Austria F1 2020

La reclamación de Red Bull contra el DAS de Mercedes añade pimienta a esta primera prueba de la temporada, a pesar de que en última instancia los comisarios han optado por declarar que el sistema es legal y que puede usarse.

Tras la petición de la aclaración a la FIA, que se produjo después de los Libres 2, Mercedes se declaró muy tranquila. "Vamos a presentar nuestros argumentos", decía Toto por la mañana, a la vez que invitaba a los austríacos a presentar una reclamación en toda regla.

La ventaja de Mercedes en los Libres, su mejora con respecto al año pasado, posiblemente ha sido la gota que haya colmado el vaso en Red Bull. Las huestes de Dietrich Mateschitz ya han dicho que quieren el título y que el equipo tiene el mejor coche en años. De modo que ver cómo se escapan las flechas negras cuando Red Bull parece estar por delante de Ferrari tiene que ser duro.

Nada de ello ha podido sorprender. Helmut Marko se mostró beligerante con DAS desde que apareció: "Funciona como una suspensión activa y eso está prohibido", dijo entre otras cosas.

Mercedes lo defendió. Y la FIA parece que le dio luz verde y etiqueta de legalidad al anunciar que "este sistema no será permitido el año próximo". De ello se desprende que el sistema -que a buen seguro ha sido muy estudiado por ingenieros de la FIA- es legal a ojos federativos. Esta puede ser la piedra angular de la defensa de Mereceds, toda vez que James Allison declaró,  también tras los test de Barcelona, que "la FIA rechazó el primer modelo de DAS presentado por Mercedes". Pero parece claro que obtuvo el beneplácito para el segundo.

wolff-das-soymotor.jpg

 

La Guerra al DAS puede enmarcarse en algo que sucede muchas veces en la F1: que el efecto secundario de una pieza es tanto o más importante que el primario. Aunque también pudiera ser que más que al DAS, Red Bull apunte a todo el esquema de suspensión, que incluye un esquema Ackerman. Y desde luego no es algo nuevo sino una solución de camber variable vista en un Fioravati hace 20 años, aunque en Mercedes dijeron que fue una ocurrencia de un pequeño grupo de ingenieros hace dos años a la que destinaron un pequeño grupo de trabajo porque creían que no llegarían a hacerlo funcionar.

El tema me recuerda bastante a lo que sucedió con el famoso ‘Mass Damper’ que equipaba a Renault en 2006 al menos en la suspensión delantera y también se montó en la trasera. Declarado legal inicialmente, los rivales intentaron imitarlo, pero no consiguieron que funcionase y fue prohibido a media temporada, sin sanción para el equipo francés, que acabó el año como campeón gracias a Fernando Alonso.

Y mientras, más leña al fuego, algunos señalan una posible incompatibilidad de uno de los comisarios. El comisario expiloto es Vittantonio Liuzzi, expiloto de Red Bull. Y por si fuera poco la protesta se da en Austria, en el Red Bull Ring.

Los comisarios tienen así una gran patata caliente, difícil de juzgar. Pero el veredicto que anoche emitieron tras siete horas de deliberación es unívoco y parece blindar la legalidad de este dispositivo por el resto de la temporada, aunque Red Bull siempre puede apelar para tratar de que sean otras autoridades las que se pronuncien al respecto.

Eso sí. Tal como se desarrolle este ‘affaire’ puede ser que desencadene un segundo con Racing Point, el clon del Mercedes W10, como protagonista. El Dr. Marko ya ha dicho que el coche de Stroll "no es una copia sino el mismo coche con otro logo". Aunque hay un vacío legal que puede beneficiar al equipo de Silverstone y cabe destacar que ante las polémicas e insinuaciones surgidas en los test de Barcelona, la FIA inspeccionó el coche y se dio por satisfecha, lo que equivale a decir que el coche es legal.

renault-mass-damper-soymotor.jpg

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
27 comentarios
Imagen de Pachulara

El mass damper es un amortiguador que hace el mismo efecto que los amortiguadores principales. La FIA se agarró a la normativa que prohibía elementos aerodinámicos móviles. El mass damper no añadía ningún elemento aerodinamico movil, solamente mejoraba la efectividad de la amortiguación para que el morro no rebotase con los baches, lo que hace cualquier amortiguación.

Imagen de SeiyaSagitario

Afecta la suspensión justamente ..ilegal

Imagen de Pachulara

La FIA se agarró a una infracción del artículo 3.15 que señala que todo elemento que influya en la aerodinámica de los bólidos debe estar fijado rígidamente a la carrocería. Esto estaba pensado para que no se pusieran extensiones aerodinamicas móviles como el DAS actual del aleron trasero o los alerones que se deformaban en los redbull. El mass damper es una amortiguacion que no afecta a la aerodinámica del coche, solo sirve para reducir las vibraciones del monoplaza, lo mismo que hace la amortiguacion normal, y si me apuras hasta la presión de los neumáticos. De todos modos a Renault le dio igual y no lo usó desde Hungría que aún no estaba prohibido, porque la mejora que daba no era muy grande, solo de 3 décimas.

Imagen de Fast Driver

Esto ya lo he mencionado en otro artículo....El Más Damper se prohibió no por que fuera ilegal, si no por presiones de Ferrari, para que Schumacher se retirara con un título más

Imagen de SeiyaSagitario

Y dale con las excusas del poder de Ferrari , como dije si Ferrari tuviera el poder que dicen no le costaría tanto ser campeón

Imagen de Wayqar

El año pasado. Ferrari y sus motores.
¿ Te sirve ?

Imagen de MacF1

Con la diferencia de que tambien lo usaban Ferrari,Honda y McLaren con no tan buenos resultados claro esta.

Imagen de Trompettel

El Damper no era ilegal, era su funcionamiento.

Imagen de Pachulara

ilústranos qué exactamente del funcionamiento del mass damper iba en contra de qué norma de la FIA.

Imagen de SeiyaSagitario

Exacto

Imagen de Pachulara

lo mismo te digo

Imagen de SeiyaSagitario

Se repetirá la historia de aquel 2006?? Fue otro campeonato después de mitad de temporada, creo que aqui la diferencia que otorga el das es menor

Imagen de M3K3

Otro campeonato? Se siguieron repartiendo los puestos casi sucesivos con un 2º-3º en Turquía, un 2º-1º en China, o un 2º-4º en Brasil (no cuento japón donde fue un 1º-ret, cuando iban 2º-1º) o Hungría donde llovió, volviendo la carrera atípica. El MassDamper lo usaban todos. Que un español le birlara un mundial al campeonísimo aleman el año de su retirada no podía ser y Ferrari usó su mano negra. Pudieron hacer lo mismo con los difusores soplados y no quisieron (y eso si que fue una caida en picado del rendimiento de Redbull - véase GP Inglaterra única prueba donde se regularon -). Politiqueo formulero.

Imagen de Pachulara

y precisamente Alonso ganó en Inglaterra, a la FIA le entró el caguelo y lo volvió a poner echando ostias.

Imagen de SeiyaSagitario

eso fue culpa de Ferrari el mismo soy motor tiene un video acerca de ello sino lo recordas. ferrari habia votado positivo para eliminar los escapes pero tras ganar la carrera cambio el voto y se quedaron.

Imagen de Aert

En verdad fue una ida de olla de la propia Ferrari. La FIA exigió unanimidad para levantar la prohibición de los escapes soplados que impusieron en Silverstone y en Ferrari por algún motivo se creyeron dioses tras ganar allí y aceptaron que regresasen

Imagen de SeiyaSagitario

La diferencia era abismal Renault arrasó con diferencia los primeros GPs , cuando quitaron el Mass damper la diferencia se acortó y ahi Shumascher hizo una remontada brutal hasta la rotura de motor en Suzuka.
No jodas con mano negra si Ferrari tuviera mano negra ni seclo dejarían usar a Renault, Ferrari José tendría la sequía de títulos que tiene hasta que aparece un Laüda , un Villenueve, un Shumascher un Kimi... veremos tengo fé en Leclerc. Además Shumascher anuncio su retiro en Monza ganará o no el título.

Imagen de bourne

Lo dices por decir ,es obvio que te tendrías que volver a ver la temporada 2006 si es que la llegaste a ver ,hubo mucha igualdad tanto con el más damper como sin el , un poco por encima de renault ferrari en la segunda mitad de la temporada

Imagen de SeiyaSagitario

no es que hubo igualdad es que sin el mass damper los equipos se igualaron mas y cuando los coches se igualan los pilotos hicieron la diferencia

Imagen de Pachulara

Que Schumacher anunciase que se retiraba ese año fue un aliciente más para que se retirara con el octavo.

Imagen de Pachulara

3 decimas le daba el mass damper, eso no es una diferencia abismal. Con el mass damper Fissichela hizo un 1º, dos 3º, dos 4º, un 5º, tres 6º y un 8º. Eso tampoco es precisamente una diferencia abismal.

Imagen de SeiyaSagitario

en principio eran entre 5 y 7 decimas

Imagen de Pachulara

Ni en principio ni en final. Primero infórmate y después hablas. El propio Pat Symonds dijo que daba una mejora de 3 décimas.
https://www.motorpasion.com/formula1/asi-funcionaba-el-mass-damper-de-re...

Imagen de macyh

Me encanta 'Ferrari José',llamaré así a mi promogénito.

Imagen de Aert

La "remontada brutal" de Schumacher incluye la famosa tuerca en el Renault de Alonso en Hungría cuando lideraba y la rotura de motor de Italia cuando iba tercero. Antes de que prohibiesen el Mass Damper Ferrari venía de dos carreras haciendo doblete en clasificación y 1-2 en EEUU y 1-3 en Francia. Renault como equipo innovador sacó ventaja inicial pero la gran mayoría de los equipos lo copiaron en sus coches y al final lo prohibieron por cierto motivo que aún se me sigue escapando porque fue la FIA quien lo prohibió cuando los comisarios del GP de Alemania dijeron que era legal

Imagen de SeiyaSagitario

Pero justamente al ser los innovadores sacaron ventajas y aunque los demas lo intentaron implementar al no ser los creadores les costo y no lo tenian al nivel hasta USA Renault tenia una diferencia clara de coche . Lo prohibieron y ahi los coches se emparejaron mas Michel remonta al meter 5 victorias e iba por la 6ta en Japon.

Imagen de Pachulara

ni de coña iba a por la sexta. Cuando rompió Schumacher Alonso ya estaba a pocos segundos y acercándose rápidamente.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP