F1

MERCEDES

La FIA rechazó el primer DAS de Mercedes, revela Allison

El primer sistema funcionaba gracias a una leva en el volante
Lo presentaron por primera vez el año pasado, pero a la Federación no le gustó
mercedes-belgica-2019-soymotor.jpg
4
03 Jun 2020 - 15:12

James Allison, director técnico de Mercedes, ha revelado que la marca alemana ya pretendía introducir su sistema DAS en su coche de 2019, pero la FIA rechazó su propuesta por su método de activación mediante levas en el volante.

Antes de que la pandemia del covid-19 detuviera el mundo de la Fórmula 1, el tema más polémico del Gran Circo giraba alrededor de Mercedes y de su nuevo sistema DAS, con el que pueden cambiar la convergencia de los neumáticos delanteros, gestionar mejor su temperatura, reducir su resistencia al aire, entre otros efectos.

Aunque no fuera público hasta este año, Mercedes ya quiso introducir este sistema en en 2019. Sin embargo, el modo de activación del sistema no convenció a la FIA, que no les permitió acoplar el DAS por aquel entonces. Así lo ha revelado el director técnico de Mercedes, James Allison.

"Llevamos nuestras ideas a la FIA, se las enseñamos, explicamos por qué pensábamos que era legal y estaban de acuerdo, pero no les gustaba cómo lo hacíamos porque el segundo eje lo obteníamos de una leva en el volante en lugar de del movimiento completo del volante. Así que nos dijeron 'no, se tiene que mover todo el conjunto'", ha relatado el británico en una ronda de preguntas y respuestas ofrecida por el propio equipo Mercedes.

Con esta negativa, Mercedes tuvo un año extra para poder trabajar en esta innovación, cuya labor recayó en el jefe de diseño, John Owen. "Nuestro diseñador jefe, John Owen, echó un vistazo a este reto, y él tiene un buen presentimiento sobre si algo es posible o no. Esa es una característica de mucha ayuda porque nos permite ser valientes a la hora de destinar dinero a algo que muchos pensarían que es incierto", ha indicado Allison.

"John aceptó este reto, reconoció que podía hacerlo, puso a los mejores diseñadores mecánicos a trabajar y sacaron dos o tres formas de hacerlo. Optamos por la mejor de las tres y casi un año después, nació el DAS que vimos a principio de temporada", ha comentado Allison para terminar.

4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
SeiyaSagitario
05 Jun 2020 - 18:08
Comment

Aprovechando las lagunas Mercedes

Default user picture
04 Jun 2020 - 10:26
Comment
#1 Engancho esta nota con otra que escribi, eso es meritorio, se estrujaron los sesos, diseñaron algo, ... Ver comentario
#2 Y del otro lado tampoco se esforzarian mucho, para que, todos gastan la misma plata, tienen la misma ... Ver comentario
estáis confundiendo tocino con velocidad... El problema no es la innovación, es que solo tres equipos pueden gastar el pastizal que gastan, es como comparar el barça o el madrid con equipos de 3 división y decir que los de 3 división no ganan por que "lo hacen mal" Partir de la misma base a "coste 0" y tener el mismo dinero y tiempo para el desarrollo premiará las innovaciones de TODOS, y una buena idea de Haas o Wiliams tendrá el merecido reconocimiento en la pista. Es simple, el último de la parrilla puede desarrollar su coche y mejorar medio segundo.. pero si parte de una desventaja de 2 segundos dicha innovación se queda en nada, y otro tanto para los primeros, lo que cuesta que un Mercedes o un Ferrari ganen 2 décimas es casi el presupuesto de Haas o Wiliams para todo el año...
Default user picture
04 Jun 2020 - 00:26
Comment

Y del otro lado tampoco se esforzarian mucho, para que, todos gastan la misma plata, tienen la misma tecnica, todos igualitos, parrilla invertida, etc, etc.
El espiritu de desarrollo de la F 1 muerto y enterrado

Default user picture
04 Jun 2020 - 00:23
Comment

Engancho esta nota con otra que escribi, eso es meritorio, se estrujaron los sesos, diseñaron algo, no les permitieron, lo mejoraron y tuvieron un resultado. Si vamos a prohibir por prohibir porque se gasta plata y tal o cual equipo no puede entonces nadie desarrollaria nada ¿para que?, de ahi a la monomarca un solo pasito

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41