Guerra total al DAS de Mercedes

bottas-mercedes-dia-5-test-2020-soymotor.jpg
14
27 Feb 2020 - 11:48

Los equipos quieren evitar que Mercedes saque en 2020 una ventaja irrecuperable con este sistema. Todos los equipos parecen dispuestos a pelear a muerte contra el DAS, el artilugio ideado por Mercedes que, a través del volante, es capaz de controlar algunos parámetros de la suspensión, como la convergencia o la caída de las ruedas.

Aunque Mercedes consultó y obtuvo el visto bueno de la FIA para montar este complicado e ingenioso sistema, los rivales sí que creen que puede variar la geometría de la suspensión en marcha y que, pese a que las reglas de este año no lo prohiben de manera expresa, sí que alguno de sus efectos puede ser ilegal.

Estos son disminuir la resistencia al avance en las rectas, mejorar la direccionalidad del coche en las curvas y mantener los neumáticos en la ventana de temperaturas más adecuada.

Este año es legal, pero el próximo no: ha bastado corregir una línea de la redacción del reglamento, especificar que la dirección o volante sólo debe servir para girar las ruedas para pasar de blanco a negro, de permitido a prohibido. Esto nos da una pista o idea: la FIA dio la luz verde y cuando descubrió sus efectos, ya era tarde para modificar las reglas y se contentó con prohibirlo para 2021… aunque estoy seguro de que los de la estrella de tres puntos buscarán la forma de conseguir efectos similares por otro camino.

¿Por qué entonces esta batalla a muerte que parece que querer llevar entre bastidores los otros equipos? Porque temen que la ventaja que otorgue este sistema a los Mercedes los ponga definitivamente fuera de su alcance en 2020; porque no pueden copiarlo a tiempo para aprovecharlo, con suerte estaría disponible para después de verano, y porque no tiene sentido gastar recursos económicos y humanos en algo para sólo media docena de Grandes Premios, sobre todo si tenemos en cuenta que en 2021 no podrá usarse.

Ferrari señaló estos días que ellos también estudiaron un sistema similar, pero lo abandonaron porque dudaron sobre su legalidad. ¿O quizás debieron decir complejidad? Es posible incluso que estimaran que la ganancia aportada sería insignificante. De hecho la primera y última de las razones fueron esgrimidas por Mattia Binotto, quien puntualizó que en su concepto de coche no veían mucha ventaja.

Aunque nadie está seguro de la ventaja que proporciona, está claro que ésta debe de ser importante. De otra forma, no se concibe que Toto Wolff hubiera dado luz verde a un equipo de media docena de ingenieros para que trabajaran durante casi un año en el tema.

Todo indica que los equipos actuarán de la forma subterránea que está en boga, mediante consultas a la FIA sobre el sistema, a la espera de una respuesta a ser posible en forma de directiva de obligado cumplimiento, para tener una base y presentar, si se tercia, la oportuna reclamación.

En el fondo, lo que todos temen es lo que dijo George Russell, piloto de Mercedes cedido a Williams y que se postula como el aspirante nato a subir al equipo de la estrella en una o dos temporadas. "Esto es sólo la punta del iceberg. Hace tiempo que soy piloto de Mercedes, he visto cosas que desarrollaban antes de que fuera a Williams. ¡Es increíble lo que hacen! Cuando vi este truco, pensé que a todos los demás se les pondría cara de idiotas. ¡Van a ser inalcanzables!".

Y es desde esta perspectiva desde la que deben leerse las protestas. Conseguir que la FIA actúe sobre la marcha como hizo otras veces –¿Recuerdan el caso del 'mass damper' de Renault?–  para anular la ventaja de Mercedes… e incluso algo más. El problema no es sólo prescindir de este elemento, sino el tener que reconfigurar el coche, lo que siempre puede ser un pequeño hándicap.

Mercedes
equipos
2020
2021
reglamento
FIA
George Russell
14 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Alarico
28 Feb 2020 - 21:02

Lee estos enlaces y trata de entenderlo.
Estás de suerte, nunca es tarde para comprender y enterarte de los trapicheos y chanchullos varios al respecto de las ilegalidades, es decir, de las trampas.
- https://www.auto-motor-und-sport.de/formel-1/fia-mitteilung-ferrari-mot…
- https://www.reuters.com/article/motor-f1-ferrari/motor-racing-fia-make-…
- https://soymotor.com/noticias/la-fia-llega-un-acuerdo-privado-con-ferra…
Y no me lo cuentes...

Alarico
28 Feb 2020 - 15:00

No me digas que tienes un medidor de tonos, manda narices... Yo también puedo escribir con mayúsculas pero no lo necesito, tú evidentemente sí.
Te repito lo que te dije puesto que, lo creas o no, estás totalmente perdido. "No, no me lo cuentes". Ni te has molestado en informarte, ni lo has pensado lo más mínimo. Pues nada compi, seguro que no vas a entender por qué les pasó esto... pero haz un esfuerzo por lo menos, no seas tan ingenuo y trata de infórmate más al respecto, es por tu bien.
- https://soymotor.com/noticias/charles-leclerc-investigado-combustible-gp... un esfuerzo e infórmate
Y no me lo cuentes...

Alarico
28 Feb 2020 - 14:58

No me digas que tienes un medidor de tonos, manda narices... Yo también puedo escribir con mayúsculas pero no lo necesito, tú evidentemente sí.
Te repito lo que te dije puesto que, lo creas o no, estás totalmente perdido. "No, no me lo cuentes". Ni te has molestado en informarte, ni lo has pensado lo más mínimo. Pues nada compi, seguro que no vas a entender por qué les pasó esto... pero haz un esfuerzo por lo menos, no seas tan ingenuo y trata de infórmate más al respecto, es por tu bien.
- https://soymotor.com/noticias/charles-leclerc-investigado-combustible-g… un esfuerzo e infórmate
Y no me lo cuentes...

Default user picture
28 Feb 2020 - 05:14

1 el tono lo rebajas. 2 una consulta técnica NO es una denuncia, otra cosa es que andarán en cada micro acusando abiertamente de trampas SIN PRUEBAS, a ver dime, cual fue la sanción? es que bajaron el ritmo... si al final del ciclo de GPs del motor... y en circuitos que el motor no importaba tanto y más el chasis cosa que cojeaba el coche... no tenía drag... por eso también volaban, joder y yo no me entero... a ver quema de aceite? por que es lo que anda diciendo todo el mundo pero resulta que SE MIDE DESPUÉS DE CADA CARRERA, NO SE ENCONTRÓ NINGÚN DEPOSITO OCULTO y también recuerdo que dijeron que quemaba refrigerante, aceite del turbo, incluso un periodista "experto" también dijo que mágicamente se saltaban el medidor de caudal que es ALEATORIO demostrando únicamente su nula comprensión del sistema, se pusieron más y de otra manera dichos medidores y NADA, pero bueno lo viste tu desde casa no? sabes la cantidad de aceite que tiene un turbo de esos¿ o que cuando era común que lo hicieran se veían fumatas blancas por que ES uno de los efectos de quemar aceite... coño si hasta fueron a oler para saberlo y se quedaron con cara de idiotas. Así de memoria son las burradas que se preguntaron a la FIA, y me dejo otras tantas y muy peregrinas, incluido que la posición de una palanca en el volante era suficiente prueba de trampa. Que todos vieron la telemetría del motor que los dejo en evidencia?¿ coño como que eso es secreto.. pero seguro que la viste... y seguro que fueron sancionados, y después te despertaste. Vaya tonito te gastas y eso que creo que he sido más que educado en mi anterior comentario, perdiste mucho en las apuestas¿ con ese super ojo que esta totalmente desaprovechado comentando no deberías estar trabajando en la FIA para empapelar a esos tramposos de los que NADIE A ENCONTRADO LA TRAMPA y solo repites como un loro las denuncias de 5 personas delante de los micros SIN PRUEBAS. PD: si siquiera hubieras leído durante la temporada pasada los comentarios míos en esta pag sabrías que mis sospechas de ese aumento de potencia no tienen nada que ver con el motor térmico... pero que a pesar de tener mis teorías y dudas JAMAS los llame ni llamare tramposos SIN PRUEBAS desde el ordenador de mi casa.

Default user picture
28 Feb 2020 - 03:50

Entiendo que si el sistema lo trabajaron a sabiendas de la FIA y ellos consideraron que no viola ni el reglamento ni el espíritu, deberían dejarlo. En lo personal creo que estas son las mejoras que son aplicables para los autos de calle, aunque creo que debería ser adaptado con una central electrónica. Las carreras hicieron que sistemas utilizados en competición, luego se adapten en nuestros autos, como lo fue hace años el freno de disco o el espejo retrovisor.

28 Feb 2020 - 00:28

Obviamente no, no se trata un dispositivo oculto o que se desconozca su existencia por parte de la Fia. Sucede que la ventaja inicial por un mejor desempeño por parte de Mercedes, le permite destinar recursos a estudiar elementos que sin estar prohibidos directamente por la norma si que violan el espíritu de la misma, y el ejemplo claro lo tenemos con la quema de aceite o ahora con este sistema.

Alarico
27 Feb 2020 - 20:59

¿Denuncias encubiertas? Bueno majo... Tú el año pasado no te enteraste de nada, ¿verdad? Deberías informarte más y mejor ya que obviamente esto te queda muy pero que muy grande. No voy a perder el tiempo enumerando las trampas y chanchullos del motor de esa gente, pero al menos supongo que sabrás de la gran ventaja que les daba el motor en las rectas, ¿o tampoco? Todos lo vimos y los equipos con la telemetría, pelos y señales lo dejaron en clara evidencia. A ver si con un sencillo ejemplo lo captas. ¿Sabes por qué teniendo el año pasado un motor muy superior, trampeado, pero superior a fin de cuentas y con diferencia... han tenido que rediseñarlo profundamente este año? No, no me lo cuentes, pero piensa un poco... Y por cierto, todo el mundo lo sabe, menos tú.

27 Feb 2020 - 17:13

si modifica parámetros de la suspensión, es otro Mass Dumper. Saludos

27 Feb 2020 - 15:18

ya pues tata Marko, es tu momento de brillar

Default user picture
27 Feb 2020 - 13:07

Como dicen en el articulo TODOS están mandando consultas, como en una sola ponga que no se puede modificar el angulo después del parque cerrado FIA y Mercedes tendrán un problema, el caso del mass dumpper fue así, uno solo ingeniero dijo que gracias a que el morro era más estable funcionaba mejor la aerodinámica y.... PROHIBIDO. Por que de la consulta se pasará a la denuncia.

Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50