Blog de Blancafort

11
Jul
2019

¿Cuánto cuesta un Gran Premio?

Ampliar¿Cuánto cuesta un Gran Premio? - SoyMotor.comEmpleado de DHL organizando la logística en Silverstone

Del pago testimonial de Mónaco, si paga algo, a los 62 millones de euros de Singapur hay gran diferencia.

El anuncio de la renovación de Silverstone por cinco años ha vuelto a poner sobre la palestra otros temas relacionados con el calendario. El siempre morboso y recurrente '¿cuánto cuesta un Gran Premio?' y el de saber si Barcelona seguirá o no en el calendario.

Es cierto que hay otras piezas del rompecabezas a tener muy en cuenta: Monza lleva meses diciendo que el acuerdo está ya casi cerrado, pero aún no está firmado; Alemania no parece dispuesta a firmar para 2020, aunque hay contrato para 2021, por las secuelas de la alternancia entre Nürburgring y Hockenheim, y está el tema de México sobre la mesa.

Personalmente también tengo algunas dudas sobre las dos incorporaciones de 2020, especialmente Hanói, sobre todo la premura de tiempo, pero esa es otra historia.

¿Por cuánto ha firmado Silverstone? Secreto de sumario. Los contratos de lo que pagan los circuitos son alto secreto, pero posiblemente está sobre los 20 millones de euros. Es acercar lo que se estima que pagan los circuitos europeos, la mayor parte de ellos, por su Gran Premio.

Business Book nos da una pista. En el fondo hay dos grandes grupos de Grandes Premios: los europeos y los extracontinentales. Los primeros están entre 20 y 25 millones de euros, con la excepción de Austria que sorprendentemente paga mucho más, quizás por el gran interés que tuvo Dietrich Mateschitz en tener GP en su casa. Los extracontinentales están sobre los 49 millones de euros porque hay que contar con toda la coste del flete aéreo, desplazamientos, etc. Singapur sería el que más pagaría, bastante por encima de esta cifra y Estados Unidos estaría bastante por debajo porque la Fórmula 1 quería poner un pie sí o sí en Estados Unidos. Por esa misma razón Mónaco paga una cantidad simbólica, pues se considera una pieza tan clave para el mundo de la F1 como la presencia de Ferrari en las parrillas.

Como se ve en la tabla, las cantidades a pagar por los circuitos son cada año mayores, sin embargo, el incremento no es tan notorio ahora como en la época de Bernie Ecclestone. En un determinado momento los incrementos anuales eran del orden del 10%, pero esta claro que en el contexto actual eso es absolutamente inviable.

Es cierto que se habló del interés de Londres por un GP de urbano, pero éste, obviamente, para un proyecto lastrado por el Brexit –tanto si se consumó como si no– por las batallas políticas que se generarían. Por otra parte, con Silverstone se perdería un trazado emblemático de la F1, el lugar donde comenzó todo… y en el que todos los equipos quieren correr, como han dicho claramente.

¿Barcelona? Otra historia. Pero no den por perdido el GP de España. Como dije hace unos meses, apuesto por la ampliación del calendario a 22 pruebas… o incluso a 23. Las negociaciones siguen abiertas.

 

LOS CÁNONES DE LOS CIRCUITOS

GRAN PREMIO 2019 2018 2017  
Australia 38 millones de euros 35,5 millones de euros 34 millones de euros  
Baréin 49 millones de euros 47 millones de euros  45 millones de euros  
China 49 millones de euros 47 millones de euros 45 millones de euros  
Azerbaiyán 49 millones de euros 47 millones de euros 45 millones de euros  
España 22 millones de euros 20 millones de euros 18 millones de euros  
Mónaco - Cinco millones de euros Cinco millones de euros  
Canadá 26 millones de euros 24 millones de euros 22 millones de euros  
Francia 26 millones de euros 25 millones de euros No disputado  
Austria 49 millones de euros 47 millones de euros 45 millones de euros  
Gran Bretaña 17 millones de euros 16 millones de euros 15 millones de euros  
Alemania 25 millones de euros 30 millones de euros No disputado  
Hungría 28 millones de euros 27 millones de euros 26 millones de euros  
Bélgica 16 millones de euros 15 millones de euros 14 millones de euros  
Italia 27 millones de euros 26 millones de euros 25 millones de euros  
Singapur 62 millones de euros 59 millones de euros 56,5 millones de euros  
Rusia 49 millones de euros 47 millones de euros 45 millones de euros  
Japón 45 millones de euros 43 millones de euros 41 millones de euros  
México 35 millones de euros 25 millones de euros 27 millones de euros  
Estados Unidos 29 millones de euros 33 millones de euros 31 millones de euros  
Brasil 27 millones de euros 26 millones de euros 25 millones de euros  
Abu Dabi 66 millones de euros 63 millones de euros 60 millones de euros  
Malasia No disputado No disputado 31,5 millones de euros  

 

Fuente: Business Book

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Ferrari
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
13 comentarios
Imagen de akela23

Me encanta las carreras, pero la F1 es un chanchullo en el que unos pocos se llenan los bolsillos. También me río del impacto económico que "dicen" repercute en la zona...No me creo nada. Estudios hechos por empresas al servicio del negocio.

Imagen de akela23

Un espectáculo que genera tanto dinero no puede mantenerse con dinero público, está para otras cosas, sanidad, educación, etc. El 90% se queda en manos de 4, así está el enano Bernie, multimillonario.

Imagen de Solenoide

Otra cosa de la que no se suele hablar y es un problema muy serio en la F1 actual. No me extraña que haya países que no quieran tener la F1, porque habrá casos en los que prácticamente ganen en taquilla lo mismo que cuesta organizarlo.
Ese sería un dato interesante a valorar.

Imagen de Porsche917

Muchas veces sacan la cuenta de cuanto les sale organizar un GP. La F1 atrae una clase de espectadores que otros deportes no lo tienen (No es peyorativo). Es más. Todo lo que sucede alrededor de un gran premio (alojamiento, estadías, tours, lugares históricos, etc.) lo cobran en U$D o euro. El dolar singapures es mas barato que el estadounidense. Aparte, muchas cosas se venden "en negro" (no pagan impuestos)14

Imagen de Thor GT

austria no permanecerá mucho mas en cuanto los fans de max se vayan a zamboort

Imagen de Porsche917

Bien dicho, "Dios del trueno"

Imagen de jonay

Un sinsentido total, si yo fuese responsable de un circuito tambien estaria cabreado, osea, si normalmente se firman contratos por varios años de permanencia, como es que cada año suben los costes? Y luego no parece que tengan en cuenta factores como donde se venden mas entradas o que grades premios son mas atractivos en general, tanto en venta de entradas como en visionado por television. Sin embargo bien que nos venden que les importa el espectaculo y llenar las gradas... cuando lo unico que de verdad les importa es el dinero.

Imagen de Thor GT

por que los acuerdos incluyen las subidas escalonadas.

Imagen de jonay

Se supone que debe ser asi, pero me he fijado en concreto en el caso de Alemania y es justo al reves, a ellos le bajan el coste y aun asi se estan quejando (y no me extraña porque el año anterior fueron 30 millones siendo circuito europeo), depues tenemos a Monaco, que no es solo que pague poco sino que a ellos no les suben nada. Y a parte de todo esto cuando se cumplen esos contratos, y suponiendo que las subidas escalonadas esten en el contrato, para la siguiente firma les piden aun mas millones y asi sucesivamente siguen incrementando los precios sin parar. No tiene sentido, despues vemosn menos gente en los circuitos como es normal, la F1 es cada vez mas aburridas y las entradas mas caras. Estan manteniendo estas subidas de costes basicamente gracias a las TV de pago como pasa con el futbol...

Imagen de Thor GT

que burrada lo que pagan los circuitos orientales, o salen a perdidas o la entrada está a 400€

Imagen de Porsche917

Precio al paddock U$D 7030 al dia 11/07/2019

Imagen de Cayuco

Monaco cinco millones! Podra tener toda la historia que quiera pero no deja de ser la carrera mas ridicula del calendario,solo es interesante presenciarlo in situ por la cercania con los protagonistas dado el reducido espacio pero desde la television unicamente provoca somnolencia,en proporcion a Belgica le tendrian que pagar y bien por permitirles correr en ese pedazo de circuito

Imagen de Porsche917

En Monaco no se pagan "ciertos" tributos. Es casi in paraíso fiscal....pero legal.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP