Bananas no, gracias

bananas-no-gracias-soymotor.jpg
15
31 Oct 2021 - 15:55

Cuando era pequeño me hacían mucha gracias los chistes sobre gente que resbalaba al pisar una cáscara de plátano o banana. Ahora, de mayor –muy mayor–, me hace muy poca gracia ver cómo coches de competición vuelan por los aires al pisar una banana.

Las 'bananas', también llamadas salchichas, son elementos 'teóricamente de seguridad' que se han hecho imprescindibles para intentar que los pilotos respeten los límites de pista y evitar que corten chicanes; que tracen excesivamente por fuera para ganar tiempo o retornen a la pista tras una salida a plena velocidad.

Decimos 'teórico' porque en dos semanas llevamos tres accidentes graves producidos por estos subterfugios que los pilotos de F1 'detestan' por el peligro que conllevaban. El último de ellos, este mismo domingo en la última carrera de la Fórmula Regional Europea by Alpine, que ha estado marcada por el espectacular accidente entre David Vidales y Dino Beganovic.

Pero la semana pasada en Austin tuvimos los de Abbie Eaton en las W Series y el de Christian Weir en una carrera de fórmulas de promoción americana. Si en el caso de Vidales los protagonistas salieron indemnes, en los dos anteriores sufrieron lesiones en la columna.

Y todavía podríamos citar los de Sean Gelael en la F2 de Barcelona el pasado año, que le costó ocho semanas de reposo y corsé –como a Weir–, o el de Alexander Peroni en la Fórmula 3, también en Monza, en 2019… que dejó el coche 'reposando' encima del muro.

El problema de las bananas es que 'pueden recrear' un tipo de accidente que es el que más temen los pilotos –quizás sólo superado por el quedar atravesado y detenido en medio de la pista– cuando se 'engranan' las ruedas de dos coches y uno de ellos sale volando. Algo que estuvo muy cerca de suceder en Austin entre Kimi Räikkönen y Fernando Alonso: si el finés llega a frenar en lugar de salir por fuerza, las consecuencias no hubieran sido las mismas.

Los barceloneses sabemos del peligro de estas bananas. Nuestra gentil Ada Colau –en su empeño por restringir la circulación– nos las ha colocado para separar el carril bici de los automóviles, pero son peligrosas para las bicis y para las motos e incluso pueden hacer perder el control a un automovilista.

La FIA es de esperar que también tome consciencia de la peligrosidad de estos elementos. De hecho en más de un GP se han retocado o erradicado de alguna curva ante las protestas de los pilotos.

En aras de la seguridad se impusieron escapatorias espectaculares, muros de neumáticos o barreras TecPro. Se sustituyó la grava de las escapatorias porque en ocasiones los coches –especialmente los monoplazas– no ralentizaban lo suficiente y 'navegaban sobre ella' y hacían que el piloto no pudiera controlarlos y se asfaltaron. Se enrasaron los bordillos del límite de pista para que los coches no volaran bajo.

Y los pilotos utilizaron todos estos elementos 'de seguidad' para ir más deprisa. La necesidad del coche de seguridad, por ejemplo, viene impuesta por la falta de respeto a las banderas amarillas.

Es cierto, la tipología del accidente no es sólo culpa de la banana. Beganovic, defendiendo su posición, entra 'largo', casi sin dar la curva de variante y obliga a Vidales a salirse. Dino vuelve inmediatamente al trazado y pasa por una banana casi deforma tangencial… entrando en el asalto a toda velocidad y de forma peligrosa –algo que las bananas intentan evitar– pero el pelotón afortunadamente no había llegado aún porque había hecho la variante.

Vidales, aparentemente para no perder tiempo, sigue recto a plena velocidad, no busca la salida de la escapatoria –que le hubiera hecho perder tiempo– y coge perpendicularmente la banana: las ruedas delanteras se levantan y el coche vuela, aterrizando y tocando al de Beganovic –afortunadamente no le cayó encima– y produciéndose el accidente.

Pero tres accidentes en ocho días… y tras los avisos de los pilotos de F1, quizás es hora de actuar antes de que suceda lo irreparable. Es hora no sólo de reflexión, sino de actuación. ¡Bananas no, gracias!

15 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
01 Nov 2021 - 16:25

Pues entonces solo queda grava o césped, las escapotias asfaltadas se ha visto que no funcionan

Default user picture
01 Nov 2021 - 09:46

Esta claro que las bananas son peligrosas y aunque los pilotos saben lo que provocan y donde están, no puedes pedir calma y sensatez en una carrera de coches... La solución sería un pavimento muy deslizante, que permita asumir el riesgo de una lucha, pero que no de ventaja y no sea lesivo.

01 Nov 2021 - 01:28

Yo lo tendría claro, donde no quisiera que se salten los limites pondría en vez de bananas o césped etc. unas planchas de metal con la rugosidad de una lija de grano extremadamente grueso , el coche no perdería adherencia y no seria peligroso, pero los neumáticos quedarían destrozados, comidos, vamos para que tuvieran que entrar a cambiarlos a la vuelta siguiente.

01 Nov 2021 - 00:35

increible que a estas alturas de la vida haya gente que no tenga la capacidad de pensar las cosas con sentido comun...y de regalo soltar tanta idioteces sin sentido ni para la gracia., mira Alisius te lo dejo en claro haber si tu capacidad disminutiva pueda hacer ese proceso extremo y milagroso de comprensión de lo que te voy a explicar con pocas palabras para facilitarte las cosas...Las bananas es un PELIGRO por el simple hecho que no garantiza un seguridad tanto para el piloto como sus compañeros, comisarios y en el peor de los casos a espectadores, si bien en este caso es claramente culpa de ambos pilotos(sobretodo Vidales) a esas altas velocidades levantan el auto a una altura temeraria, y te pregunto que pasaria cuando haya una falla en el auto, o un incidente de carrera y no puedan esquivar o disminuir la velocidad...? Porque esto se vio ya varias veces, como en el caso de Sean Gelael que con una velocidad mediana/baja sufrió fractura de vertebra el año pasado, o el de Peroni en la F3 que salio volando literalmente., que seguridad te ofrece ese elemento disuasorio para esos casos...Tu te empeñas con ver la culpabilidad de los pilotos pero tu cabeza no te permite razonar para ver el gran problema de esto.., ojala que puedas capacitarte porque con esa mentalidad sos un péligro para la sociedad...

Default user picture
01 Nov 2021 - 00:07

La decisión de instalar bananas disuasorias en la F1 y categorías de monopostos donde la altura promedio del auto a la pista es de 10 a 50 mm como mucho, siendo las bananas del doble de esa altura, demuestra la Ineptitud Técnica de los que generaron la idea, y de los que toman las decisiones en la F1

Default user picture
31 Oct 2021 - 22:37

Si se trata d q se salten las normas, quitaron el cesped y la grava y pusieron asflato por q era PELIGROSO y a altas velocidades no frenan a los coches y en motos suelen ROMPER huesos, y el cesped aquel artificial por q lo arrancaban y quedaba inservible, a ver q gran idea? es fácil decir q pongan otra cosa y solucionado, se pusieron las bananas disuasorias por algo y mientras los pilotos no decidan pasarles por encima como si no existieran FUNCIONAN y penaliza al q se pasa y decide acelerar fuera d pista, antes ponían unos pianos altos como vadenes pero esos te escupen como trampolines, en el video q abre esta noticia se ve claramente como le pega con todo el fondo plano acelerando como si estuviera en pista, es q ni con una rueda primero, CON TODO EL FONDO PLANO, y tu ahora aludes es q en caso d accidente... en caso d accidente o perdida de control no hay nada q hacer, ni con cesped, arena, asflato, banana o lo q sea y se van contra las protecciones exteriores pero no es el caso el piloto decidió seguir fuera d pista y reincorporarse d mala manera, con cesped o arena el resultado sería más o menos el mismo, perdería el control y trompearía y en vez de darle al q va primero se cruzaría en medio del peloton como ya ha sucedido en otras ocasiones en el pasado. Lo dicho ELEMENTO DISUASORIO si deciden pasarle por encima es cosa dl piloto.

31 Oct 2021 - 18:58

En este caso al menos el problema es que pasa por la banana con el pie a fondo

31 Oct 2021 - 18:39

a ver, no se trata de que se salten las normas, muchas veces los pilotos van muy rápido y entran pasados, a veces se puede frenar y otras no y para cuando se dan cuenta se topan con uno de estos elementos " disuasorios" que no hacen mas que acrecentar el problema, si quieres evitar que los pilotos se pasen pon césped o grava, tan sencillo como eso. pd: y corta el uso de mayúsculas que te van a editar.

Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25