Adelantamientos: Espero el veredicto en China

ocon-hamilton-soymotor.jpg
1
11 Abr 2018 - 08:05

Espero con impaciencia el Gran Premio de China de este fin de semana y no por saber si Ferrari sigue dominado, si Mercedes reacciona o si Fernando tiene más actualizaciones que le permiten no digo mejorar la clasificación, pero sí la competitividad.

No, todo esto son detalles adicionales. Lo que quiero saber de China es si hay adelantamientos o no. Me explicaré, Shanghái ostenta el récord de adelantamientos en un solo Gran Premio, los 128 de 2016… aunque el pasado año estos brillaron casi por su ausencia, ya que sólo hubo 31…la mayor parte de ellos firmados por Max Verstappen, que de 16º en parrilla llegó al podio, al tercer puesto.

El Circuito Internacional de Shanghái no tiene cuatro rectas como Baréin, pero su recta principal es la más larga del Campeonato, con sus 1.358 metros. Y sobre todo tiene dos curvas 'caracol', una a final de la recta de meta –con una entrada rápida y larga– y otro al final de la recta principal, que permiten, en teoría, darlas en paralelo. Es más, el final de la recta larga –que no es la de meta– es un cerrado ángulo y hay otros ángulos cerrados. 

Y siento gran curiosidad tras lo visto en los dos primeros Grandes Premios de la temporada. Hemos ido del tedio austral a la casi excelencia en los desiertos.

En Australia saltaron todas las alarmas ante la falta no ya de adelantamientos –sólo 12–, sino intentos serios de la gran maniobra. Tal fue la preocupación y tantas las críticas, que en Baréin se improvisó una 'reunión de crisis', obviamente sin resultados, como cabría esperar. 

Pero después, el GP de Baréin nos brindó una carrera emocionante y con múltiples adelantamientos o acciones que equivalen a ellos. La ya polémica entre Lewis Hamilton y Max Verstappen o el triple adelantamiento que hizo Hamilton a costa de Fernando Alonso, Nico Hülkenberg y Esteban Ocon –algunos creen que ha sido de lo mejorcito de los últimos tiempos–.

Una confirmación en China podría ser bienvenida….Aunque me temo que buena parte de ello pasa por dos temas muy claros. El primero, que de verdad los compuestos de gomas que Pirelli ofrece para esta prueba sean lo suficientemente diferentes en prestaciones. Y la segunda, la confección de la parrilla de salida.

Está muy claro que la parrilla condiciona en sobremanera la posibilidad de adelantamientos. Si los más rápidos salen delante….¡adiós adelantamientos! Así de claro, así de simple, así de obvio. 

El quid de los adelantamientos está en una cierta igualdad de prestaciones y ritmos teóricos, con algún factor distorsionante, como el diferente ritmo y consistencia de las gomas o del consumo. Y también en curvas muy cerradas, en las que la carga aerodinámica se minimice por efecto de su baja velocidad y a ser posible, enlazadas.

Y siempre nos quedará el DRS, aumentar bien el número de rectas en el que se pueda usar, bien la distancia de accionamiento, bien mejorando su eficacia, pero en el fondo, muchas veces, esto es artificial: fulminar a un rival en plena recta no es en sí mismo espectacular.

Vamos a ver qué nos depara China.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

adelantamiento
DRS
GP China 2018
Shanghái
2018
equipos
1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
12 Abr 2018 - 02:25

Espero que la FIA NO llegue a aumentar en 100 metros la zona de DRS en la larga recta en busca de más adelantamientos.

Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41