Blog de Lobato

28
Sep
2020

¿Queréis una Fórmula 1 de ingenieros o de pilotos?

Ampliar¿Queréis una Fórmula 1 de ingenieros o una de pilotos? - SoyMotor.com¿Queréis una Fórmula 1 de ingenieros o una de pilotos?

Me he puesto un poco reflexivo después de lo que vimos ayer en el GP de Rusia. Fue un Gran Premio muy aburrido, pero creo que es un buen momento para pensar en voz alta sobre la situación en la que está la Fórmula 1 y hacia dónde va.

Primera reflexión: si Lewis Hamilton no existiese, Valtteri Bottas sería bicampeón este año. Hubiera sido campeón en 2019, repetiría en este 2020 y muy probablemente sería tricampeón en 2021, porque es bastante probable que Mercedes aún sea muy fuerte.

Tristemente para Bottas, Hamilton sí existe. Y es por eso que, en lugar de entrar en la historia del deporte como una leyenda, pasará a la historia como un segundón, siempre a la estela de un compañero de equipo que, en condiciones normales, le doblega por todos lados.

En lugar de tocar la gloria, la historia de Valtteri será parecida a lo que vimos este fin de semana en Sochi: ganó, pero porque sancionaron a Lewis. Me temo que a lo largo de su paso por la Fórmula 1 vivirá aún un montón de decepciones y frustraciones.

Los números son arrolladores: Hamilton ha ganado 37 carreras desde que le tiene por compañero, mientras que Bottas tan sólo ha ganado 9. Y Lewis ha conseguido en 35 ocasiones la Pole Position, mientras que Valtteri algo menos de la mitad, tan sólo 13.

Y es curioso constatar que, pese a esa gran diferencia de talento y calidad entre Lewis y Valtteri, Bottas aún sería tricampeón del mundo el año que viene si no le tuviera de compañero. No será el caso, pero podría haber ocurrido.

 

Eso me lleva a una segunda reflexión: el talento del piloto no importa en la Fórmula 1. Para ganar títulos, estar en el lugar adecuado en el momento adecuado pesa mucho más que el talento que pueda tener cada individuo.

Es una reflexión que puede parecer obvia, pero no estoy simplificando las cosas. El éxito que un piloto experimente en su vida en la Fórmula 1 depende en gran medida de que esté en el momento adecuado en el lugar adecuado.

Si no estás en el equipo dominante, es muy difícil que seas campeón del mundo. Puede que tengas un talento inmenso, que en algún momento puedas complicarle la vida a los de delante, pero no ganarás el título.

Sinceramente, creo que eso no es justo. Es cierto que es algo que todos hemos aceptado históricamente, que hemos dado por bueno que la Fórmula 1 sea un deporte de tecnología vanguardista y sofisticación técnica, un deporte de ingenieros, al fin y al cabo. No ganan los mejores pilotos, sino los mejores ingenieros.

Si me permitís la comparación, sería como si Rafa Nadal dependiese exclusivamente de su raqueta para ganar o no el Roland Garros. Como si su esfuerzo, talento, resistencia, confianza, seguridad, ambición y técnica no bastaran para ganar el título. Que todo se redujera a la marca de su raqueta.

Imaginaos que llega el día que una marca inventa una marca tan tremendamente buena y sofisticada que casi cualquier tenista del circuito pudiera ganar con ella el Roland Garros. No sería justo, ¿no? Yo creo que no.

¿Cuántos pilotos de la parrilla actual serían campeones del mundo si condujeran un Mercedes y Hamilton no estuviera en el equipo? Dicho más fácil… ¿Cuántos no lo serían? Y puestos a acotar el grupo, ¿cuántos pilotos de la parrilla actual podrían ser campeones del mundo si estuvieran en Mercedes con Lewis?

Creo que no hace falta dar nombres, porque todos pensamos más o menos lo mismo. Es el tema de discusión eterno de la Fórmula 1. El tema que divide a los aficionados. Por un lado, unos puristas que dirán que esto es una locura –y es probable que lo sea–, porque entonces tenemos un campeonato monomarca, una Fórmula 2 o Fórmula 3 con coches más rápidos.

Es probable que a algunos fabricantes no les interesara formar parte de esa Fórmula 1. Se acabaría la guerra de ingeniería, el esfuerzo constante por leer la normativa entre líneas para encontrar el último artilugio técnico que marque la diferencia. Pero la Fórmula 1 dejaría de ser un deporte de ingenieros y sería por fin un campeonato de pilotos. Ganaría el mejor. Sería más justo y mucho más divertido.

bottas-victoria-rusia-2020-soymotor.jpg

 

La moraleja en todo caso es que nadie se atreverá a hacer una revolución tan grande. Seguiremos rasgándonos las vestiduras porque no vamos a querer comprar esta idea. Seguiremos diciendo que la Fórmula 1 es previsible, una sucesión cíclica de monopolios, de equipos que se suceden según la normativa de turno.

A corto plazo, tendremos que asumir que Mercedes conseguirá todas las Poles de este año y casi todas las victorias, y más de lo mismo en 2021. Lo asumiremos porque será así.

Asumiremos que los grandes pilotos de la Fórmula 1 seguirán peleando por premios menores. Verstappen intentará colarse entre los dos Mercedes, Leclerc colocará al Ferrari en sexta posición en alguna carrera, Russell entrará en la Q2 con el Williams…

Y llegará 2021, y entonces Verstappen ganará cuando Mercedes meta la pata y, quién sabe, quizá hay un fin de semana completamente alocado en el que pasan centenares de cosas y tenemos un ganador inédito, como este año en Monza.

Con las carreras actuales, pasará lo que vimos en Rusia. Fue un Gran Premio tremendamente aburrido y sólo la sanción de tiempo a Hamilton le puso algo de pimienta, y eso que fue por un malentendido con su ingeniero en las pruebas de salida antes de comenzar la prueba.

Pese a esa sanción, Lewis fue tercero porque tiene un avión y Bottas ganó sin que Verstappen, que es infinitamente mejor como piloto que él, le pudiera hacer sombra. Tener un talento arrollador no basta en esta Fórmula 1 para disputarle el título a Hamilton, ni siquiera un segundo puesto a Bottas.

De Rusia también nos quedamos con que Carlos Sainz cometió un error en la primera vuelta. Todos cometemos errores, algunos menos que otros, pero ayer vimos el primer fallo de Carlos en esta temporada.

Leclerc salvó el honor de Ferrari, Vettel tuvo una carrera gris fuera de los puntos… Pérez brilló mucho, demostrando a la gente de Racing Point que se han equivocado con la alineación de 2021. Y Renault siguió progresando para regocijo de Abiteboul y de alguien que estará el año que viene en ese equipo.

Imaginaos que vosotros tuvierais un botón en la mano y que bastara con pulsarlo para que esta idea absurda de lo que podría ser la Fórmula 1 fuera una realidad. Que, con un simple botón, la Fórmula 1 dejara de ser de ingenieros y fuera de pilotos. De repente, Verstappen podría ganar. Leclerc, Sainz, Russell también podrían. ¿Qué haríais? ¿Lo apretaríais?

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
63 comentarios
Imagen de MCLF1

Señor Lobato, me parece que lo que en realidad sucede es que a usted no le gusta la Fórmula 1 y nunca le ha gustado, más allá que sea su medio de vida. No tiene nada de malo que no le guste, pero dígalo y ya. Miro Fórmula 1 desde 1976 y le aseguro que sobran los dedos de una mano para contar los campeonatos que no fueron ganados por el mejor coche. Haciendo memoria muy rápido, pienso en 1982 (Giles fallece y Didier se incapacita), 1994 (Fallece Ayrton), 1986 (Frank Williams se dispara en el durante la útima carrera) y 1999 (Schumacher se fractura una pierna). Con respecto a Mercedes, no es la primera vez que domina así, fue campeón 3 años consecutivos que podrían haber sido varios más si no se retiraba de las competencias a raíz del gran accidente de Le Mans 1955. La fórmula 1 no tiene que cambiar como usted dice, si no le gusta podría dedicarse a otra cosa, o bien ponerse a trabajar en hacer una categoría como usted cree que debe ser y ver si llega a atraer a alguien..............mucha suerte con eso, la necesitaría.

Imagen de TorpedoVicioso

Bueno, yo creo que no tiene por què no gustarle la Fórmula 1, como dices tú. Yo la veo desde los tiempos de Piquet padre, debo ser un poco más joven que tú, y, de verdad, he tenido temporadas y épocas en las que he dejado de verla asiduamente por aburrirme el dominio de algunos coches, como en el caso de la época de Ferrari con el Kaiser, o la temporada 2009 con Brawn, alguno de los años del dominio de Red Bull y en toda esta época de Mercedes, que, francamente, me produce un sopor insoportable. No me gusta la Fórmula 1 por eso? No creo, No me gusta la sensación de equipos ganando por buscarle el límite al reglamento, de equipos ganando por tener tratos de favor de la FIA, como tampoco me gusta, por ejemplo, el dominio de Toyota en el WEC de estos últimos años; me parece un timo para la competición. Nos gusta ver coches a toda velocidad? Claro que si, pero no podemos decir que la Fórmula 1 sea una "competición" con todas las de la ley. Para mi no será igual un duelo Senna Prost, o Mansell Piquet, o Shumacher Villeneuve, Hakkinen o Hill, que lo que veo ahora, que es un señor cosechando mundiales como el que se come un melocotón. Creo que a muchos nos pasa lo mismo.

Imagen de MCLF1

Es que toda la vida se trató de buscar el límite del reglamento y ser más creativo o inteligente que los demás. Y mira que hay ejemplos.......el efecto suelo de Lotus, la suspensión hidro neumática de Brabham, el chasis de carbono en McLaren, la suspensión activa de Williams etc......
En cuanto a tener otro duelo Senna/Prost olvídalo, al menos no en el mismo equipo, los directores deportivos saben que no termina bien y por lo tanto no lo hacen. Y estoy seguro que tu no lo harías tampoco.

Imagen de sudden

Pienso que, que haya diferencia entre equipos también le da cierto atractivo a este deporte... sobre todo cuando ves a un piloto con un coche inferior, estar más arriba de lo que sería normal. En cambio, un dominio de un coche sobre el resto me produce el efecto totalmente contrario. Está bien que haya coches más rápidos que otros... pero no que haya UNO que destaque sobre el resto. 2 o 3 equipos top para luchar carreras, y el resto aunque esté más atrás... que no haya un escalón demasiado grande, para mi es suficiente.

Un campeonato 100% dependiente del piloto... podría ser más justo en cierto modo, pero si hubiese un piloto que destacase sobre el resto, y siempre ganase él... ¿qué diríamos en ese caso? ¿Habría alternancia de victorias, o sería otro tipo de dominio?

En cierto modo, que haya ALGO de dependencia de la máquina es lo que hace especial el deporte del motor... lo que no quiero, son coches aplastantemente superiores incluso sobre el segundo o tercer mejor coche. Creo que es un gran debate sin ninguna verdad absoluta.

Imagen de Trompettel

Una posible solución, nada de restricciones y un techo presupuestario.

Imagen de AlexBolchevique

Yo optaria mas por un campeonoato monomotor pero si que las marcas desarrollasen su propia aerodinamica...
YO PULSARÍA EL BOTÓN ROJO

Imagen de maxrpm

Hace 10 o 15 años cuando Alonso dijo que lo que necesitaba la F1 eran ingenieros, muchos aplaudiais, incluyendo a Lobato... más vale tarde que nunca

Imagen de JuanDR

Realmente creo que la fórmula 1 debe seguir igual tal cual asi la adoramos. Ya en el cambio de normativa veremos qué pasa. Nacerá un nuevo dominio de eso estéis seguro, lo que no creo que sea tan arroyador como el de Mercedes sobre todo en los años 2019/2020 van sobrados.

Imagen de ramir0v

Según este texto de Lobato, o gana todo Mercedes o se usan chasis Dallara con motores Honda para todos, no existen los grises, como usar lastres, o beneficios techo de presupuesto sólo para el que gane el campeonato, o múltiples otras soluciones creativas para sostener el espectáculo.

Imagen de McManu

El hecho de que la carrera de Sochi haya sido aburrida - y vaya que lo fue - no significa que los comentaristas tengan carta blanca para hablar leseras.

Imagen de McManu

Apretar ese botón rojo es nivelar hacia abajo. La típica filosofía socialista de asignarle valor a la igualdad a cualquier costo.
¡Por ningún motivo!
No soy para nada un fan de Mercedes, pero no se me pasaría por la mente castigarlos por hacer las cosas bien.
Por otra parte, Hamilton está por conseguir su séptimo campeonato y podría superar esa marca si se lo propone. ¿Alguien todavía se atrevería a dudar de su talento?

Imagen de TorpedoVicioso

Yo no dudaría del talento de Hamilton, ahora, dudo del valor de todos estos mundiales que está ganando. Una cosa no quita la otra. Si se los ganara a Verstappen, a Leclerc, a Vettel,,,,, pero a Bottas? Perdóname pero es un piloto con talento que gana mundiales sin valor.

Imagen de Agro Man

Aquí se habla de elegir entre la meritocracia de los pilotos o la de los ingenieros, porque una va en contra de la otra.
Si no has entendido esto como vas a entender lo que significa socialismo.

Imagen de Hector hector

Podríamos empezar por quitar las banderas azules

Imagen de antoniocebrian97

Yo apretaría el botón rojo pero siempre que la F1 siga siendo F1 y no una competición monomarca o monochasis estilo F2 o Indycar. Debería de haber un Balance of Performance como en el Wec y ponerle más restricciones a los equipos grandes y más ventajas a los equipos de media tabla y pequeños. Creo que sería la única manera.

Imagen de felipe0101

sueño con ver una formula uno de pilotos aunque no podría decir con objetividad en que momento no hubo autos dominadores. Me refiero a que siempre existieron los autos superiores a otros, en todas las épocas , podemos nombrar a Mercedes benz pero también Lotus, Renault, los Willams, Tyrrell, Ferrari, etc.. todos ellos gozaron de su gran época dorada, me parece que los que seguimos este deporte tenemos ganas de ver desafíos mas para los pilotos que para los técnicos e ingenieros, podríamos pedir un reglamento genérico básico y que gane el mejor con autos similares o bien también podríamos pedir lo contrario a esto, me refiero a un reglamento abierto con libertades de diseño, distancias, alas delanteras y traseras diferentes... como en los 70s 80s donde en una misma carrera había gran diversidad y cada circuito le caía mejor a uno u otro, en fin, los cambios nunca están mal pero si es con un objetivo hacia lo conductivo los fanáticos les daremos gracias.

Imagen de Tatooine

[Editado por la Administración SoyMotor.com]

Imagen de Ludwiglang666

El problema no es si es de ingenieros o de pilotos.... Los reglamentos deberian cambiarse cada 3 años y listo.... Si habia alguno que dominaba, las chances de que lo siga haciendo disminuyen con un reglamento nuevo....

Imagen de M3K3

Yo así lo he pensado más de una vez. Reglamento cada 4 años. Tampoco tiene porqué ser cambios drásticos como supuso la entrada en la era híbrida. Ya que lo que prima desde hace décadas suele ser la aerodinámica, que cambien composición de alerones (por ejemplo de 5 flaps a sólo 2), longitudes, alturas... no hace falta mucho para que la cosa cambie.

Imagen de Pachulara

Eso es lo mejor, pero va contra la política de poco gasto que quieren imponer.

Imagen de obsisser

La F1 tiene que seguir así. Si no, no sería F1. El problema es que un equipo no tenga las pelotas suficientes para ponerle un hueso a Hamilton, entonces veriamos al verdadero Hamilton, ese que se pone nervioso, comete fallos y pierde la compostura con mucha facilidad.

Imagen de elinfiltrado

Este debate ya cansa mucho. Simplemente diré que fundiría el botón de tanto apretarlo.

Imagen de Trompettel

Sr. Lobato usted desde cuando y cuanto sabe de F1? Me imagino que mucho sobre todo de F1 moderna, 2004 en adelante.
Aunque queramos negar lo evidente, la F1 siempre fue cosa de ingenieros. Y si lo dudan solo escuchen el nombre de Colin Chapman, un tio de los 60 y 70.

Imagen de RandyMars

Pies que quiere que le diga, este año hay 4 mercedes y 2 de ellos están muy por debajo del coche que llevan, creo que las manos todavía importan
Y en mi humilde opinión, Nadal es un ingeniero del tenis, pues no es talentoso por naturaleza, lo impresionante del señor Nadal es su mente, que le reporta esa capacidad de sacrificio inhumano para llegar a donde ha llegado
No se si se entiende la explicación

Imagen de TorpedoVicioso

Me vas a perdonar, Nadal no es un ingeniero del tenis, no hay comparación. Es un tío que se pone a entrenar como una bestia más horas que nadie y entrena también una mentalidad portentosa mejor que los demás. Por eso está donde está, además de, por supuesto, jugar al tenis increiblemente bien. Tiene las mismas armas que los demás, ni más ni menos.

Imagen de iKaRi

Pues sí, me voy a mojar, no hay "análisis" del señor Lobato en el que no eche mierda sobre Vettel, luego se queja de que pensemos que odia a Seb. "La Fórmula 1 es aburrida"... no pensaba eso cuando gritaba como un histérico durante las carreras de Fernando Alonso con un coche dominante y preguntando que a ver quien era capaz de afirmar que la Fórmula 1 era aburrida... ¿echamos mano de la hemeroteca señor Lobato?. Y por cierto, es cierto que todos los pilotos cometen errores, lo que ocurre es que sólo resaltamos los que nos interesan, ¿no es cierto señor Lobato?¿o acaso el trompo de Sainz en la Toscana no fue otro error? No se como tiene la poca vergüenza de llamarse aficionado a la Fórmula 1...

Imagen de TorpedoVicioso

Hombre, vamos a ver, es que los campeonatos que ganó Alonso, algunos de los que ganó ( y perdió) Shumacher en la última carrera, algunos de Vettel, algunos de Senna, el que ganó Hamilton en 2008, el que ganó Kimi en 2007, fueron infinitamente más divertidos que los de los últimos años. Pero ¿Quién puede negar eso? Ponte las gafas, hombre. Lo de los últimos años es infumable totalmente.

Imagen de MarioMas

Tienes razón, Vettel hizo un carrerón, ... no me jodas tío!
Sebastián no es un piloto polivalente, sólo es bueno con un cocbe hecho a su medida y forma de conducir, no se adapta ni aprende nuevas técnicas de pilotar. Es un 4 veces campeón, pero después de eso no demostró nada más.

Imagen de SeiyaSagitario

no hizo un carreron pero pero no due el deastre que vende lobato que no pone el contexto de que tuvo que esquivar los restos de Sainz perdio posiciones y luego adelantar con el Ferrari es casi imposible , lo usaron de tampon para que Renault perdiera tiempo, Leclerc tuviera aire limpio y le levante posicón

Imagen de Elchuso

Cuando ha tenido Alonso un coche dominante? Con Renault al principio? Cuando competía c8n los Ferrari de tu a tu o con o8s McLaren ? Cuando estuvo en McLaren y Le tenian que sabotear para que ganase el niño? Cuando estuvo a punto de ganar tres veces el mundial conduciendo un cortacesped rojo? Donde estaba el coche superior?
En cuanto a Vettel, en mi humilde opinión, nunca ha sido un piloto excepcional como es Hamilton por ejemplo.
Simplemente estaba contraprigramado para ir en contra del instinto y gracias a los escapes soplados, acelerar donde los otros levantaban.
En cuanto Le quitaron el aire limpio delante y los escapes, se diluyó como un azucarillo. Cosa que Le ocurre en este momento con el cortacesped rojo. A diferencia de Alonso.
En cuanto a los fallos de Sainz. Ni es el primero ni el último.

Imagen de SeiyaSagitario

2 veces y no era con cortacesped no era el mejor coche porque lo era el redbull y estaba un pasito detras de McLaren mercedes pero no lo compares con el de este año , en 2014 si era malo , aunque no tanto como el actual

Imagen de iKaRi

A ver si controla a sus propios redactores que se están saliendo de la linea oficial...

https://soymotor.com/noticias/vettel-uso-a-vettel-en-sochi-para-benefici...

Imagen de M3K3

Los mundiales que ha peleado Alonso, tanto ganados como perdidos, han sido de lo más entretenidos y disputados de los últimos 20 años junto con el de Hamilton 2008. El resto bastante descafeinados o incluso absurdamente previsibles, por lo tanto, aburridos.

Imagen de Tf110

Quiero una fórmula 1 del 2005 eso es lo que quiero, el deporte más tecnológico que había, ahora todo es que si verde, que si la igualdad, etc chorradas y bobadas que solo arruina el mayor deporte del motor.

Imagen de Tf110

Quiero una fórmula uno que los pilotos saquen partido de la tecnología y de las mejoras que hacen los ingenieros. No quiero ni una indy car ni una fórmula E como se está haciendo para 2022.

Imagen de M3K3

A modo de experiencia, me gustaría que durante el mes de Agosto, en pleno parón, los pilotos se turnaran el coche campeón del año anterior (para que no haya conflictos) y se hicieran unas rondas en un circuito. Sería interesante ver como rinde cada piloto con un coche campeón. Seguro que habría sorpresas.

Imagen de Ludwiglang666

Yo con una formula 1 sin lobato me conformo.... Lo demás es secundario....

Imagen de TorpedoVicioso

Pero, hombre, la Fórmula 1 la seguirás como tú quieras seguirla, esto que dices no tiene sentido....

Imagen de Yo-Ferrari

Otros nos conformaríamos con un foro sin mejicanos toca pelotas como tú que no sé quien te hace la suma para que participes en esta nota.

Imagen de Ludwiglang666

Salio la novia de lobato a defenderlo jajaja, perdon pero te equivocas, no soy un espalda mojada....

Imagen de SeiyaSagitario

[Editado por la Administración SoyMotor.com]

Imagen de SeiyaSagitario

Siempre hubo un equipo mejor o referencia en F1 pero la diferencia es que no es con este dominio tan aplastante y absurdo de exagerado

Imagen de Trompettel

La diferencia estaba en la fiabilidad que de aquellas estaba muy entredicho.

Imagen de hutzkruffe

Excelente el ejemplo. Recordad que cuando en el tenis se permitió por cortísimo tiempo el uso de raquetas de doble encordado, jugadores de ranking 400 fueron capaces de derrotar a los top 10. Por supuesto fueron prohibidas casi de inmediato
Pero, siguiendo el ejemplo, a Nadal con una de esas raquetas no le habrían ganado ni Sampras, Federer y Marcelo Ríos jugando juntos.

Imagen de GV27

Menquede esperando que lo explicara con un fliper

Imagen de jumper

Antonio, lo que más me gusta es tu relato vibrante, emotivo, lo haces muy bien, independientemente de tus apreciaciones con las que puedo diferir. La respuesta: sí, de pilotos, donde corra el rico y el pobre, los ricos también tenemos derecho de hacer valer nuestros recursos. No te olvides que el billete solo no alcanza sin el talento suficiente.

Imagen de Elchuso

Por supuesto que lo apretaría. Esta F1 actual es soporífera. Es como si asistes a un sorteo de lotería del que ya se conoce el número ganador. Pienso que la solución es justamente la CONTRARIA. Un reglamento técnico mucho más abierto y sin las limitaciones absurdas de cilindrada, consumos, neumáticos etc. Si tiene que ser un mundial de ingenieros, que lo sea de verdad. El explorar los límites siempre entraña un riesgo y JUSTAMENTE ahí es donde el mejor piloto brillará al ser capaz de sacar lo mejor de la máquina. Dimensiones, límite maxino de cilindrada y se acabó. Yo soy de los que quiere volver a ver (y oír) a los Brabban con "ventilador". A los Tyrrell de seis ruedas y escuchar de nuevo el aullido de un V12, como los de los Matra cuando remontaban la rampa Pegaso. Quiero ver esos motores de 1.600 caballos de las calificaciones que "saltaban" de curva a curva y sólo las manos de un Senna o on Mansell eran capaces de llevar a su máxima expresión. Será la nostalgia. Pero en mi opinión. Humilde opinión. Cualquier tiempo pasado SI fue mejor. Un saludo.

Imagen de Juan Perez

Estoy contigo totalmente,Elchuso, menos limitaciones técnicas. Lo he dicho muchas veces, menos aleroncitos y mas libertad en motores chasis y suspensiones. Cosas que SI pueden acabar mejorando los coches de calle.

Imagen de Fast Driver

Sr Lobato, esto es F1...Es lo que es y siempre será...Para que queremos divertirnos, viendo la F1...Si con el post ya tenemos bastante

Imagen de Santi

Pues claro que apretaria el botón. Esta F1 actual es patetica.
Támbien los aficionados somos patéticos, que nos hemos acomodados en saber cual será el mejor piloto de la zona media.

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP