¿Queréis una Fórmula 1 de ingenieros o de pilotos?

antonio-lobato-rusia-video-soymotor.jpg
60
28 Sep 2020 - 17:10

Me he puesto un poco reflexivo después de lo que vimos ayer en el GP de Rusia. Fue un Gran Premio muy aburrido, pero creo que es un buen momento para pensar en voz alta sobre la situación en la que está la Fórmula 1 y hacia dónde va.

Primera reflexión: si Lewis Hamilton no existiese, Valtteri Bottas sería bicampeón este año. Hubiera sido campeón en 2019, repetiría en este 2020 y muy probablemente sería tricampeón en 2021, porque es bastante probable que Mercedes aún sea muy fuerte.

Tristemente para Bottas, Hamilton sí existe. Y es por eso que, en lugar de entrar en la historia del deporte como una leyenda, pasará a la historia como un segundón, siempre a la estela de un compañero de equipo que, en condiciones normales, le doblega por todos lados.

En lugar de tocar la gloria, la historia de Valtteri será parecida a lo que vimos este fin de semana en Sochi: ganó, pero porque sancionaron a Lewis. Me temo que a lo largo de su paso por la Fórmula 1 vivirá aún un montón de decepciones y frustraciones.

Los números son arrolladores: Hamilton ha ganado 37 carreras desde que le tiene por compañero, mientras que Bottas tan sólo ha ganado 9. Y Lewis ha conseguido en 35 ocasiones la Pole Position, mientras que Valtteri algo menos de la mitad, tan sólo 13.

Y es curioso constatar que, pese a esa gran diferencia de talento y calidad entre Lewis y Valtteri, Bottas aún sería tricampeón del mundo el año que viene si no le tuviera de compañero. No será el caso, pero podría haber ocurrido.

 

Eso me lleva a una segunda reflexión: el talento del piloto no importa en la Fórmula 1. Para ganar títulos, estar en el lugar adecuado en el momento adecuado pesa mucho más que el talento que pueda tener cada individuo.

Es una reflexión que puede parecer obvia, pero no estoy simplificando las cosas. El éxito que un piloto experimente en su vida en la Fórmula 1 depende en gran medida de que esté en el momento adecuado en el lugar adecuado.

Si no estás en el equipo dominante, es muy difícil que seas campeón del mundo. Puede que tengas un talento inmenso, que en algún momento puedas complicarle la vida a los de delante, pero no ganarás el título.

Sinceramente, creo que eso no es justo. Es cierto que es algo que todos hemos aceptado históricamente, que hemos dado por bueno que la Fórmula 1 sea un deporte de tecnología vanguardista y sofisticación técnica, un deporte de ingenieros, al fin y al cabo. No ganan los mejores pilotos, sino los mejores ingenieros.

Si me permitís la comparación, sería como si Rafa Nadal dependiese exclusivamente de su raqueta para ganar o no el Roland Garros. Como si su esfuerzo, talento, resistencia, confianza, seguridad, ambición y técnica no bastaran para ganar el título. Que todo se redujera a la marca de su raqueta.

Imaginaos que llega el día que una marca inventa una marca tan tremendamente buena y sofisticada que casi cualquier tenista del circuito pudiera ganar con ella el Roland Garros. No sería justo, ¿no? Yo creo que no.

¿Cuántos pilotos de la parrilla actual serían campeones del mundo si condujeran un Mercedes y Hamilton no estuviera en el equipo? Dicho más fácil… ¿Cuántos no lo serían? Y puestos a acotar el grupo, ¿cuántos pilotos de la parrilla actual podrían ser campeones del mundo si estuvieran en Mercedes con Lewis?

Creo que no hace falta dar nombres, porque todos pensamos más o menos lo mismo. Es el tema de discusión eterno de la Fórmula 1. El tema que divide a los aficionados. Por un lado, unos puristas que dirán que esto es una locura –y es probable que lo sea–, porque entonces tenemos un campeonato monomarca, una Fórmula 2 o Fórmula 3 con coches más rápidos.

Es probable que a algunos fabricantes no les interesara formar parte de esa Fórmula 1. Se acabaría la guerra de ingeniería, el esfuerzo constante por leer la normativa entre líneas para encontrar el último artilugio técnico que marque la diferencia. Pero la Fórmula 1 dejaría de ser un deporte de ingenieros y sería por fin un campeonato de pilotos. Ganaría el mejor. Sería más justo y mucho más divertido.

bottas-victoria-rusia-2020-soymotor.jpg

 

La moraleja en todo caso es que nadie se atreverá a hacer una revolución tan grande. Seguiremos rasgándonos las vestiduras porque no vamos a querer comprar esta idea. Seguiremos diciendo que la Fórmula 1 es previsible, una sucesión cíclica de monopolios, de equipos que se suceden según la normativa de turno.

A corto plazo, tendremos que asumir que Mercedes conseguirá todas las Poles de este año y casi todas las victorias, y más de lo mismo en 2021. Lo asumiremos porque será así.

Asumiremos que los grandes pilotos de la Fórmula 1 seguirán peleando por premios menores. Verstappen intentará colarse entre los dos Mercedes, Leclerc colocará al Ferrari en sexta posición en alguna carrera, Russell entrará en la Q2 con el Williams…

Y llegará 2021, y entonces Verstappen ganará cuando Mercedes meta la pata y, quién sabe, quizá hay un fin de semana completamente alocado en el que pasan centenares de cosas y tenemos un ganador inédito, como este año en Monza.

Con las carreras actuales, pasará lo que vimos en Rusia. Fue un Gran Premio tremendamente aburrido y sólo la sanción de tiempo a Hamilton le puso algo de pimienta, y eso que fue por un malentendido con su ingeniero en las pruebas de salida antes de comenzar la prueba.

Pese a esa sanción, Lewis fue tercero porque tiene un avión y Bottas ganó sin que Verstappen, que es infinitamente mejor como piloto que él, le pudiera hacer sombra. Tener un talento arrollador no basta en esta Fórmula 1 para disputarle el título a Hamilton, ni siquiera un segundo puesto a Bottas.

De Rusia también nos quedamos con que Carlos Sainz cometió un error en la primera vuelta. Todos cometemos errores, algunos menos que otros, pero ayer vimos el primer fallo de Carlos en esta temporada.

Leclerc salvó el honor de Ferrari, Vettel tuvo una carrera gris fuera de los puntos… Pérez brilló mucho, demostrando a la gente de Racing Point que se han equivocado con la alineación de 2021. Y Renault siguió progresando para regocijo de Abiteboul y de alguien que estará el año que viene en ese equipo.

Imaginaos que vosotros tuvierais un botón en la mano y que bastara con pulsarlo para que esta idea absurda de lo que podría ser la Fórmula 1 fuera una realidad. Que, con un simple botón, la Fórmula 1 dejara de ser de ingenieros y fuera de pilotos. De repente, Verstappen podría ganar. Leclerc, Sainz, Russell también podrían. ¿Qué haríais? ¿Lo apretaríais?

Valtteri Bottas
GP Rusia 2020
60 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
30 Sep 2020 - 00:51

Es que toda la vida se trató de buscar el límite del reglamento y ser más creativo o inteligente que los demás. Y mira que hay ejemplos.......el efecto suelo de Lotus, la suspensión hidro neumática de Brabham, el chasis de carbono en McLaren, la suspensión activa de Williams etc......
En cuanto a tener otro duelo Senna/Prost olvídalo, al menos no en el mismo equipo, los directores deportivos saben que no termina bien y por lo tanto no lo hacen. Y estoy seguro que tu no lo harías tampoco.

Default user picture
29 Sep 2020 - 22:38

Hombre, vamos a ver, es que los campeonatos que ganó Alonso, algunos de los que ganó ( y perdió) Shumacher en la última carrera, algunos de Vettel, algunos de Senna, el que ganó Hamilton en 2008, el que ganó Kimi en 2007, fueron infinitamente más divertidos que los de los últimos años. Pero ¿Quién puede negar eso? Ponte las gafas, hombre. Lo de los últimos años es infumable totalmente.

Default user picture
29 Sep 2020 - 22:35

Me vas a perdonar, Nadal no es un ingeniero del tenis, no hay comparación. Es un tío que se pone a entrenar como una bestia más horas que nadie y entrena también una mentalidad portentosa mejor que los demás. Por eso está donde está, además de, por supuesto, jugar al tenis increiblemente bien. Tiene las mismas armas que los demás, ni más ni menos.

Default user picture
29 Sep 2020 - 22:32

Yo no dudaría del talento de Hamilton, ahora, dudo del valor de todos estos mundiales que está ganando. Una cosa no quita la otra. Si se los ganara a Verstappen, a Leclerc, a Vettel,,,,, pero a Bottas? Perdóname pero es un piloto con talento que gana mundiales sin valor.

Default user picture
29 Sep 2020 - 22:29

Bueno, yo creo que no tiene por què no gustarle la Fórmula 1, como dices tú. Yo la veo desde los tiempos de Piquet padre, debo ser un poco más joven que tú, y, de verdad, he tenido temporadas y épocas en las que he dejado de verla asiduamente por aburrirme el dominio de algunos coches, como en el caso de la época de Ferrari con el Kaiser, o la temporada 2009 con Brawn, alguno de los años del dominio de Red Bull y en toda esta época de Mercedes, que, francamente, me produce un sopor insoportable. No me gusta la Fórmula 1 por eso? No creo, No me gusta la sensación de equipos ganando por buscarle el límite al reglamento, de equipos ganando por tener tratos de favor de la FIA, como tampoco me gusta, por ejemplo, el dominio de Toyota en el WEC de estos últimos años; me parece un timo para la competición. Nos gusta ver coches a toda velocidad? Claro que si, pero no podemos decir que la Fórmula 1 sea una "competición" con todas las de la ley. Para mi no será igual un duelo Senna Prost, o Mansell Piquet, o Shumacher Villeneuve, Hakkinen o Hill, que lo que veo ahora, que es un señor cosechando mundiales como el que se come un melocotón. Creo que a muchos nos pasa lo mismo.

29 Sep 2020 - 20:05

Señor Lobato, me parece que lo que en realidad sucede es que a usted no le gusta la Fórmula 1 y nunca le ha gustado, más allá que sea su medio de vida. No tiene nada de malo que no le guste, pero dígalo y ya. Miro Fórmula 1 desde 1976 y le aseguro que sobran los dedos de una mano para contar los campeonatos que no fueron ganados por el mejor coche. Haciendo memoria muy rápido, pienso en 1982 (Giles fallece y Didier se incapacita), 1994 (Fallece Ayrton), 1986 (Frank Williams se dispara en el durante la útima carrera) y 1999 (Schumacher se fractura una pierna). Con respecto a Mercedes, no es la primera vez que domina así, fue campeón 3 años consecutivos que podrían haber sido varios más si no se retiraba de las competencias a raíz del gran accidente de Le Mans 1955. La fórmula 1 no tiene que cambiar como usted dice, si no le gusta podría dedicarse a otra cosa, o bien ponerse a trabajar en hacer una categoría como usted cree que debe ser y ver si llega a atraer a alguien..............mucha suerte con eso, la necesitaría.

SeiyaSagitario
29 Sep 2020 - 19:00

no hizo un carreron pero pero no due el deastre que vende lobato que no pone el contexto de que tuvo que esquivar los restos de Sainz perdio posiciones y luego adelantar con el Ferrari es casi imposible , lo usaron de tampon para que Renault perdiera tiempo, Leclerc tuviera aire limpio y le levante posicón

SeiyaSagitario
29 Sep 2020 - 18:58

2 veces y no era con cortacesped no era el mejor coche porque lo era el redbull y estaba un pasito detras de McLaren mercedes pero no lo compares con el de este año , en 2014 si era malo , aunque no tanto como el actual

29 Sep 2020 - 14:16

Tienes razón, Vettel hizo un carrerón, ... no me jodas tío!
Sebastián no es un piloto polivalente, sólo es bueno con un cocbe hecho a su medida y forma de conducir, no se adapta ni aprende nuevas técnicas de pilotar. Es un 4 veces campeón, pero después de eso no demostró nada más.

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25