ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

¡Ya era hora!

azafatas-gp-espana-2017-ya-era-hora-soymotor.jpg
62
01 Feb 2018 - 10:30

La Fórmula 1 dejará de contar con las 'grid girls' a partir de esta temporada. Era un secreto a voces que había cobrado fuerza en las últimas semanas, pero ayer tomó carácter oficial con un comunicado de Liberty Media.

Los dueños del deporte no aprueban la cosificación de la mujer, aunque el lenguaje que utilizan es tan sutil que uno no sabe si su decisión está motivada por sus valores personales o por el miedo a lo que dirán sobre su compañía.

Sea como fuere, es de aplaudir que los gestores de la categoría reina hayan reunido el valor para cuestionar una faceta tan arraigada en el imaginario colectivo de este deporte.

Es de un equilibrismo remarcable intentar sostener que la figura de las ‘paragüeras’ no entra en contradicción con los valores que se le presuponen a la sociedad moderna, más aún en un ecosistema en el que cada vez más partes implicadas trabajan para impulsar una igualdad real en todas las esferas de la competición.

Puede que la decisión de Liberty deje a más de una sin su puesto de trabajo, porque ellas son profesionales y no están en la parrilla de salida en contra de su voluntad. Pero ese argumento no puede airearse como excusa para justificar la sexualización de la mujer en el mundo del motor, pues es una lógica perversa y retorcida.

Es justo recordar que algunos Grandes Premios eran conscientes de que la situación actual no era equilibrada, como evidencia la irrupción de los 'grid boys' en algunos circuitos del calendario. Pero en aquellas carreras donde han estado, a menudo han sido objeto de comentarios y burlas tanto de pilotos como de aficionados.

Los prolegómenos y los detalles accesorios no forman parte del corazón de este deporte, o al menos ésa es la concepción de quien suscribe estas líneas. La Fórmula 1 son carreras, coches y personas. Son historias humanas que trascienden. Héroes que pasan a la posteridad y que aún serán recordados de aquí cien años, como ahora se recuerda a Rudolf Caracciola o Tazio Nuvolari.

Hay mujeres que lideran equipos –Claire Williams, Monisha Kaltenborn–, elaboran estrategias –Ruth Buscombe– y diseñan coches que ganan carreras –Francesca Venturi–. Fuera de los circuitos, se responsabilizan de los asuntos legales del deporte –Kate Beavan– o toman las riendas de la promoción del mismo –Chloe Targett-Adams–. En otras especialidades, sacrifican horas de sueño para ganar las 24 horas de Le Mans –Leena Gade–.

A nivel federativo, la Comisión Femenina de la FIA –liderada por Michèle Mouton– se esfuerza en romper el mito de que la Fórmula 1 es un 'mundo de hombres'. A nivel deportivo, iniciativas privadas como Dare To Be Different –Susie Wolff– trabajan para que las niñas de hoy sean las pilotos del mañana.

Ante este paradigma, uno ha de hacer un ejercicio de honestidad y reconocer que ciertos aspectos de este deporte merecían una profunda revisión. Bienvenida sea.

 

¡MIREN AL FÚTBOL!

En la Champions League, la competición de clubes más importante de Europa, los jugadores saltan al terreno de juego de la mano de un niño, que a menudo está jovial como si fuera el día de Navidad.

¿Por qué no implicamos a los niños en la Fórmula 1? Basta con ver la ilusión que muestran en el fútbol como para imaginar su reacción si pudieran acercarse a sus ídolos justo antes de una carrera.

La Fórmula 1 daría un pasito más en su afán por salir de su burbuja y su imagen saldría reforzada. Los niños lo disfrutarían y recordarían la experiencia de por vida. ¿O acaso ustedes no recuerdan el primer día que vieron un coche de Fórmula 1 en directo?

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

62 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
01 Feb 2018 - 14:17
#18 @#14 No hablamos de pérdidas de empleo, aunque para a muchos perder tu sustento no sea una cuestió ... Ver comentario
+1 A eso es a lo que yo me refiero! En mi caso, creo en la igualdad de género, respeto a las mujeres, las veo como personas, etc etc... ¡pero tambien me gustan sus cuerpos! El problema (a mi modo de ver) es que cuando un hombre dice que le gusta el cuerpo de la mujer, la gente se imagina a un orangutan que no ve mas que el cuerpo (y aqui la cosificación). Pero para mi no debería haber diferencia en admirar un cuerpo, una voz, o un ensayo de mujer.
Default user picture
01 Feb 2018 - 13:34
pues yo estoy en desacuerdo totalmente, primero debemos desterrar la propia idea de "cosificar a la mujer" porque al hablar así estamos "cosificando a la mujer", deberíamos decir "cosificar a la personas" da igual si es mujer, hombre, o niños/as, no se puede cosificar a las personas lo cual es obvio y no habría ni que decirlo, y ya partiendo de esa base cada uno que trabaje, haga y vista como quiera, sobre esta base da igual que una mujer o hombre haga de modelo, azafato o lo que sea son personas y punto, si continuamos por esta línea de absurdos y mentalidades retrogradas, no estamos logrando llegar a ser una sociedad madura y en donde tod@s tengamos mismas oportunidades y derechos, es mi humilde opinión
01 Feb 2018 - 13:23
Mis respetos por posicionarse sobre el tema. Por desgracia este será otro artículo repleto de comentarios bravucones. La sociedad avanza, es cosa vuestra seguirla el ritmo o quedaros en la cueva.
01 Feb 2018 - 13:09
#18 @#14 No hablamos de pérdidas de empleo, aunque para a muchos perder tu sustento no sea una cuestió ... Ver comentario
Tú crea que el ser humano deside por si solo, o está manipulada su voluntad? Yo creo que su voluntad está manipulada y no tiene libertad de desición, solo unos pocos gozan de criterio propio.
Default user picture
01 Feb 2018 - 13:07
Vivimos en un mundo de críticos...si en vez de mujeres fuesen niños entonces saltarían con trabajo infantil, si fuesen negros esgrimirían esclavitud, racismo....en vez de valorar a la persona la clasifican según un colectivo y tiene la cara dura de decidir por ellos, que cada uno haga con su vida lo que quiera, no lo que decidan otros.
01 Feb 2018 - 12:57
Pues que pongan 50/50 chicas y chicos. Y se soluciona el problema. Pero lo de la FIA da risa, ahí no hay paridad, y solo hay que leer "Comisión Femenina. de la FIA" para darse cuenta de la separación entre hombres y mujeres, lo normal es que haya mujeres en la propia FIA, no en una comisión aparte que no tiene poder de desición. Aun queda mucho terreno por recorrer, y este problema no se soluciona dejando sin trabajo a una cuantas modelos profesionales.
Default user picture
01 Feb 2018 - 12:51
#14 ¡Pero qué magnífica radiografía de la mentalidad masculina dominante se obtiene tras leer la may ... Ver comentario
No hablamos de pérdidas de empleo, aunque para a muchos perder tu sustento no sea una cuestión baladí, hablamos de la pérdida de libertades individuales que se supone que todo adulto sea hombre o mujer le hace ser dueño de sus actos. Dichas libertades son reemplazadas en nombre del neopuritanismo por un moralismo paternalista barato que en el fondo fomenta el problema que pretende solventar al no estar exento de cierto machismo subyacente al querer decir a las "pobres y desamparadas mujeres" lo que les conviene ya que parece ser que no son capaces de decidir por si mismas hacer aquello que le salga de los ovarios. Respecto a tu disyuntiva de si reir o llorar yo tengo claro que deberías llorar a moco tendido, ya que está archidemostrado que en la sociedad de hoy es enormemente rentable en todos los sentidos.
F1-Team
01 Feb 2018 - 12:39
#14 ¡Pero qué magnífica radiografía de la mentalidad masculina dominante se obtiene tras leer la may ... Ver comentario
---un paso en la dirección justa y correcta.--- Que dirección? Por que no entiendes que ese trabajo es tan respetable como otro cualquiera? El de secretaria también debiera abolirse? O quizás el se mecánico sea una discriminación hacia el hombre?
F1-Team
01 Feb 2018 - 12:34
#6 Exijo la prohibición de azafatas en ferias y congresos, animadoras en la NBA y NFL, modelos en pasa ... Ver comentario
Estamos perdiendo el norte dices!! Amigo, hace mucho que se perdió ese norte. Es mismo pasa con los "animalistas" Dentro de poco tiene mas derechos cualquier "animalcillo" que los propios humanos.
01 Feb 2018 - 12:31
¡Pero qué magnífica radiografía de la mentalidad masculina dominante se obtiene tras leer la mayoría de comentarios de la noticia! No sé si reir o llorar muy fuerte. Me voy a limitar a argumentar sobre un argumento que he leído de forma recurrente: - "Las chichas quieren hacerlo, y con esto solo tenemos más paro": En cualquier situación injusta, de abuso, o simplemente inmoral, puede haber gente involucrada que saque un beneficio, incluso aunque sea a costa de su dignidad, e incluso sin ser muy conscientes de cómo es su situación. Es importante tener su opinión en cuenta en el momento de romper esa dinámica y de cambiar las cosas, pero está claro que al ser una parte interesada, defenderá su actual estatus, aunque se perjudique la imagen de la mujer con ello. Pondré un ejemplo (solo es eso, un ejemplo chorra): si en un parking público queremos acabar con la presencia de "gorillas" (los típicos "aparcacoches" a cambio de "limosnas") está claro que no podemos depender de su opinión para tomar la medida de regular su trabajo. Ellos querrán seguir, querrán que todo siga igual, aunque lo que hagan no sea de recibo en muchos casos. Y esto es solo una parte ínfima de lo inválido de este argumento. Tenemos más prismas: la mujer, por el hecho de serlo, no está exenta de tener actitudes machistas. Y una faceta más (al igual, no hablo necesariamente de el tema de las chichas del pit, sino de una situación global): cuándo existe necesidad, te vas a agarrar a cualquier alternativa existente para subsistir, y la defenderás, aun pudiendo ser tu trabajo un abuso (lo típico de "si no lo hago yo por este precio, lo hará otro"). Por último, todo cambio tiene asociados consecuencias indeseables, como el que estas chichas dejarán de tener ese trabajo concreto, pero siempre será una consecuencia menor que los beneficios de lograr un paso en la dirección justa y correcta.
F1-Team
01 Feb 2018 - 12:31
Me gustaría saber si las mujeres van obligadas a esos eventos? si cuando hay una exposición y todas esas azafatas están ahí obligadas? Parece que hablamos mas de una "trata de blancas" que una profesión. Parece que las compañías aéreas fueron mas listas que todos estos "cerebros" y supieron mezclar hombres y mujeres
F1-Team
01 Feb 2018 - 12:17
#7 Lo que faltaba: van a utilizar niños, así no habrá que pagarles nada, jugada maestra. Y es que es ... Ver comentario
Fredorigo, estoy empezando a preocuparme, en este tema de las mujeres, estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices.
F1-Team
01 Feb 2018 - 12:16
Si señor. Miremos el Futbol...
01 Feb 2018 - 12:13
Hola buenos días yo opino que me parece una tontería aparte de que estás quitando trabajo a ah mucha entonces deberíamos prohibir también las azafatas de los congresos las azafatas que contratan para vender sus productos en supermercados o otros sitios porque si me dices que van a punta de pistola lo entiendo pero creo que encima van encantados o encantadas así eso me parece más machista o feminista como quieras decirlo que otra cosa
01 Feb 2018 - 12:03
No a la cosificación de los niños, los niños no deben trabajar, menos en un ambiente ruidoso con humos y gases tóxicos e incluso cancerígenos.
Default user picture
01 Feb 2018 - 11:59
Adiós a la sección "Fotos de las modelos de Fórmula uno", tendremos que conformarnos con las del túnel al podio..
Fredorigo
01 Feb 2018 - 11:53
Lo que faltaba: van a utilizar niños, así no habrá que pagarles nada, jugada maestra. Y es que eso de "utilizar niños" además suena hasta delictivo, la verdad, pero se escudan en la ilusión del niño. Tela. Y más cuando se puede hacer lo mismo con los niños pero sin utilizarlos de "azafatas", sólo para dar una imagen de acercamiento al publico se lo meterían en el bolsillo......tal como hicieron con aquel niño que se derretía en lágrimas al ver como su ídolo Kimi Raikonnen abandonaba y le obsequiaron con ir a verle en persona, aquello si que fue histórico pues no hay precedentes, creo. Y Liberty ahí acertó.
Default user picture
01 Feb 2018 - 11:50
Exijo la prohibición de azafatas en ferias y congresos, animadoras en la NBA y NFL, modelos en pasarelas y anuncios de TV, bailarinas exóticas, prostitutas, actrices porno o convencionales que realicen escenas indecentes, limpiadoras, camareras, secretarias y en definitiva cualquier profesión que represente un cliché asociado a la mujer o que suponga su cosificación. Dichos roles deberán desaparecer o en su defecto ser asumidos por los hombres ya que no albergan ningún temor a ser cosificados, sirvase de ejemplo modelos masculinos de Calvin Klein o Giorgio Armani o los Boys de las despedidas de soltera. La verdad, creo que en los últimos años estamos perdiendo el norte con ese buenismo recalcitrante empeñado en decirle a todo el mundo que debe hacer y como debe pensar para ganarse el carnet del "buen tolerante", algo a lo que la mayoría de la gente suele ceder ya que es evidente que a nadie le gusta que le tilden de "perverso y retorcido" (a el o a la lógica de sus argumentos ) tal como señala el articulista. Todo esto me recuerda a una película que ví cuando era un adolescente llamada "Demolition man" protagonizada por Sylvester Stallone la cual no pasaba de ser una simple película de acción de las muchas que se hicieron en los 80s y 90s sin pretensiones con tintes de comedia paródica y que no era digna de Oscar pero si servía para pasar el rato. En ella se dibujaba un futuro distópico con una sociedad profundamente idiotizada en la que estaba prohíbido el sexo por transmitir enfermedades, el tabaco, chocolate y cualquier alimento que resulte perjudicial, decir tacos o promulgar cualquier idea que pueda molestar u ofender al ser considerada misógina, racista, xenófoba, etc, etc, etc. La moraleja de la historía (que como digo no dejaba de ser una peli para pasar el rato pero que en esto fué visionaria) era que todo esa sociedad políticamente correcta y tolerante no dejaba de ser un disfraz amable para un régimen totalitario de pensamiento único, camino al que creo que nos dirijimos con paso firme, lentamente pero sin pausa. Buena muestra de ello es la creciente autocensura que todos aquellos que nos consideramos disidentes de este "pensamiento único" nos imponemos por puro instinto de autoconservación social o pragmatismo, como digo nadie quiere que le etiquete a el o a sus argumentos como perversos y retorcidos. Saludos.
Default user picture
01 Feb 2018 - 11:45
Como casi siempre, veo mas cordura en los comentarios que en la cúpula de la F1
01 Feb 2018 - 11:35
Muchas veces la cosificación está en los ojos del "censor". Cada persona, que decida libremente. A MI ME GUSTA LA PRESENCIA DE LAS AZAFATAS, y me parece correctísimo que haya azafatos en deporte femenino (los he visto pero no recuerdo donde). Ni me senti ofendido, ni vi cosificado al genero masculino, ni me indigne. Yo no lo haría, pero los de mi género que esten buenorros y les apetezca... Allá ellos ¡Seamos libres!
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

108
26 Abr 2024 - 12:14