CÓMO FUNCIONAN LAS CARRERAS

Tipos de oficiales de automovilismo y cómo ser uno de ellos

Cada año miles de comisarios hacen posibles los diferentes calendarios de motorsport

Ahora que comienza una nueva temporada, ¡tú también puedes ser uno de ellos!

AmpliarTipos de oficiales de automovilismo y cómo ser uno de ellos - SoyMotor.comComisario en el Circuit de Barcelona-Catalunya en 2018

Sin ellos no se podrían celebrar carreras. De pocas decenas en rallies a centenares en los Grandes Premios. Los comisarios son 'quemados' del motor que deciden vivir la competición de otra manera y formar parte activa de la organización. Hoy te contamos cómo puedes ser uno de ellos.

España, junto con Reino Unido y Australia, cuenta con uno de los mejores programas de formación y promoción de oficiales, que destaca a nuestros oficiales entre los más preparados del mundo. De ahí han salido directoras de carrera de los campeonatos internacionales más importantes de la Federación como Neus Santamaría, en International GT y el Eurofórmula Open, y Silvia Bellot en Fórmula 2 y F3.

A director de carrera se puede llegar desde diferentes vías. Puedes empezar en pista o entrar directamente a Dirección de Carrera. Los tres primeros puestos a los que puedes acceder para comenzar tu trayectoria son oficiales de ruta, cronometradores y comisarios técnicos. Para convertirte en cada uno de ellos, debes recibir la formación correspondiente en tu federación.

Estos son los estamentos que existen dentro del colectivo de oficiales:

  • Voluntario: es la única categoría que no requiere curso de formación. Se encargan de pequeñas tareas de organización en cada prueba como auxiliares de un oficial o colaboradores en la oficina de carrera y en secretaría.
  • Comisario de ruta o señalizador: oficial raso que trabaja en contacto con los participantes y la pista. Es necesario hacer un curso y aprobar un examen. El director de carrera les asigna un puesto a lo largo del recorrido que deben vigilar y nombra a jefes de cada puesto. Su deber es comunicar de inmediato, mediante teléfono, señales o mensajeros, de todos los incidentes o accidentes que puedan producirse en la sección que vigilan. En la medida de lo posible, durante la competición deben informar del orden de paso de los competidores desde su posición. Tras cada sesión, cada jefe de puesto debe enviar al director de carrera un informe sobre los incidentes o accidentes de los que ha sido testigo. Los comisarios de ruta también intervienen en caso de accidente y ayudan con la extinción de incendios.

comisario-barcelona-2016-soymotor.jpg

Comisario ondea la bandera verde en Barcelona - © Sutton Images

Los señalizadores se encargan de manejar las banderas de señalización. Por último, los comisarios de ruta de boxes se encargan de que haya orden en el Pit-Lane.

  • Cronometrador: son los encargados de registrar los tiempos mediante aparatos de cronometraje, de firmarlos y enviarlos al director de carrera.
  • Comisario técnico: responsables de controlar y verificar que los coches y la protección de cada piloto cumple el reglamento. Hacen controles antes, durante y después de la prueba mediante instrumentos y utensilios aprobados por la Real Federación española de Automovilismo –RFEdA–; redactan y firman las actas con los resultados para su entrega a Dirección de Carrrera y a los comisarios deportivos.
  • Jefe de área: coordinan los equipos de trabajo y lideran las distintas áreas. Se especializan como jefes de control, de parrilla, de boxes, de parques o de tramo. Con licencia especial también pueden ser jefes de cronometraje y jefes técnicos de verificaciones.
  • Secretario de carrera: se encarga de todos los aspectos administrativos de la carrera. Trabaja de la mano con Dirección de carrera, redacta la documentación del evento –tiempos, penalización, etc– y la comparte con el resto de departamentos. Su responsabilidad es que todo el material necesario para el desarrollo de la prueba esté donde corresponda, que se publique en el tablón de anuncios oficial de la prueba. También colabora con el director de carrera para elaborar un informe al final de cada sesión.

director-carrera-f1-soymotor.jpg

Masi aprueba la salida del safety car en el GP de Australia de 2020 - © Sutton Images

Así es un fin de semana en la vida de un director de carrera

Dentro del estamento de dirección de carrera, se puede ejercer también como relación con los participantes. El oficial de este puesto suele llevar un chaleco verde. Debe proporcionar a los participantes información, aclaraciones o precisiones sobre los reglamentos, el desarrollo de la prueba y el cronometraje. Es la persona que recibe las demandas o peticiones de los participantes e intenta solucionarlas con explicaciones para evitar la intervención de comisarios deportivos, director de carrera o cronometradores, salvo en caso de reclamación.

Debe estar en contacto con los comisarios deportivos y Dirección de Carrera para estar informados de las decisiones que se tomen. Una de sus responsabilidades es localizar a los participantes convocados por los comisarios deportivos o por Dirección de Carrera y transmItir y firmar los documentados emitidos por estos.

  • Comisario deportivo: son los jueces de todas las reclamaciones y los únicos en los estamentos con poderes en lugar de tareas. Se encargan de que se cumpla el reglamento deportivo durante la prueba.

-Ellos deciden las sanciones a aplicar en caso de infracción deleyes y reglamentos

- Pueden aportar ciertas modificaciones a los reglamentos

- Pronuncian exclusiones

Al terminar cada prueba deben firmar y enviar un informe final con los resultados; sus decisiones; las explicaciones de las reclamaciones y exclusiones presentadas; las actas y las posibles intenciones de apelación. También deberán incluir su opinión respecto a la decisión a tomar en caso de una propuesta de suspensión o descalificación.

medico-grosjean-barein-2020-soymotor.jpg

Ian Roberts, el doctor que rescató a Grosjean en el GP de Baréin de 2020 - © LAT Images

  • Oficial médico: forman parte de los medios humanos para ayudar en caso de accidente. Son los que siempre se ocupan de la excarceración de un piloto. Gracias al dispositivo médico, están preparados para llegar a cualquier punto del circuito en el menor tiempo posible.

De voluntario a director de carrera, el sueldo es el mismo. A un nivel no profesional ninguno cobra un salario como tal: sólo reciben una cantidad pequeña en concepto de dieta por las horas trabajadas y los desplazamientos. 

 

CURSOS Y EXÁMENES

Antes de llegar a ser comisario deportivo, director de carrera o secretario de carrera, debes sacarte una licencia básica de oficial de cualquiera de estos tres estamentos:

  • Comisario técnico
  • Cronometrador
  • Comisario de ruta

Puedes hacerlo a partir de los 16 años.

Para prepararte como comisario de ruta debes aprender sobre penalizaciones, seguridad y la normativa básica. Debes saber cómo funcionan las banderas, en qué momento se pueden sacar, quién puede estar en los Pit-lanes y qué hay que hacer en caso de accidente.

Una vez lleves dos años con una licencia de oficial de estos tres estamentos, necesitarás hacer un curso de formación y pasar un examen para sacarte lo que llaman 'licencia superior' y llegar a ser comisario deportivo, director de carrera o secretario de carrera.

Busca aquí tu federación autonómica para obtener tu licencia

hazte-oficial-rfeda-soymotor.jpg

Los diferentes estamentos - © RFEdA

Documentación y precio:

En el caso de menores de edad, deberán aportar la solicitud de la licencia cumplimentada, una copia del DNI, una fotografía reciente, la autorización paterna o de un tutor, la copia del DNI de la persona que autoriza al menor, el pago del importe de la licencia y deben superar el examen correspondiente.

El resto de solicitantes debe superar su examen y aportar la solicitud cumplimentada, una fotografía reciente, el pago del importe de la licencia y una copia del DNI. Además, el oficial médico debe aportar una copia del carné de colegiado.

Las licencias autonómicas oscilan entre 85 y 140 euros y tiene validez hasta el 31 de diciembre del año de su expedición.

El precio de las licencias viene muy ligado al seguro que incluyen porque hay que recordar que dedicarse al automovilismo, aunque sea de manera voluntaria, comporta el riesgo de que se produzca un accidente que afecte al oficial. Para esos casos, es necesario tener un seguro importante que pueda cubrirte ante cualquier eventualidad.

Los exámenes para cada licencia se suelen celebrar en marzo y cada federación anuncia sus fechas. Una vez recibidas las solicitudes y el importe de la licencia, las federaciones hacen llegar los manuales a los aspirantes para que puedan estudiar para los exámenes.

Periodo de prácticas: en las licencias de comisario deportivo, director de carrera, secretario de prueba, cronometrador, comisario técnico y comisario de ruta antes de obtener la licencia definitiva –grado c–, el oficial obtiene una licencia para ejercer en prácticas sólo en pruebas autonómicas. Una vez que tienes un mínimo de actuaciones, ya puedes obtener el grado c.

comisario-barcelona-soymotor.jpg

Comisario en Montmeló - © Circuit de Barcelona-Catalunya

Para la licencia superior el examen es más concreto:

  • Para el examen de Secretaría se estudia todo el papeleo necesario para poder inscribir una competición al calendario de la Federación y cómo se hace el timing de las pruebas.
  • El examen de comisario deportivo es muy práctico. Debes estudiarte bien el reglamento internacional y saber qué hacer en caso de incidente y cómo sancionar según la normativa a un piloto.
  • El examen de director de carrera también es muy práctico. Hay que estudiarse tanto la normativa nacional como la internacional. La parte práctica incluye hacer un briefing deportivo. Se valorará que sepas estructurar bien la reunión y saber qué aspectos importantes debes contar a los pilotos.

Para sacarse la licencia internacional necesitas la aprobación de la RFEdA, un mínimo de actuaciones a nivel nacional y hacer un examen médico de aptitud. Su precio es de 150 euros.

Más allá de las licencias, las federaciones autonómicas ofrecen formación continua a su colectivo de oficiales durante todo el año, con cursos específicos, jornadas de actualización de formación y seminarios para mantener a su personal a la última.

Por ejemplo, el Circuit de Barcelona-Catalunya ofrece un curso de acceso gratuito para formar parte de su colectivo de comisarios. Éste es el manual del oficial de carrera 2021 que deberías estudiarte si quieres ser uno de sus oficiales esta temporada:

Manual del Oficial de Carrera 2021

¡Anímate y comienza a vivir las carreras desde dentro!

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Fernando Alonso
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
4 comentarios
Imagen de daniel ricciardo
#3 Pues tendrás que escoger entre pit babe o recogepelotas, jajajajaja...
  • 0
  • 0
Imagen de PetrucciJohn
#2 y otros de pit babes de alonso
  • 0
  • 0
Imagen de daniel ricciardo
Y para algunos otro de recogepelotas.
  • 0
  • 0
Imagen de Fast and Bad
Hay puesto de Barman
  • 0
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP