GP Estiria F1 2021
¿CÓMO FUNCIONAN LAS CARRERAS?

Así es un fin de semana en la vida de un director de carrera

Explicamos qué hace un director de carrera desde que llega a cada circuito

Inspección de pista, reuniones... el día a día de alguien como Michael Masi

AmpliarAsí es un fin de semana en la vida de un director de carrera - SoyMotor.comMichael Masi en Baréin

Ser director de carrera es mucho más que estar encerrado en una sala mirando a una pantalla. Repasamos, una por una, las tareas que tiene alguien como Michael Masi –el actual director de carrera de la Fórmula 1– cada fin de semana de carrera, de jueves a domingo.

JUEVES

masi-fia-soymotor.jpg

Masi inspecciona el circuito de Monza - © Sutton Images

  • Reunión con los directores locales de cada circuito: el objetivo es saber cómo funcionan los directores locales; cuánto personal tienen; de cuántas grúas disponen; cómo hacen los rescates; a dónde llevan los coches accidentados; repasar los problemas que hayan tenido en otras ocasiones; ver las licencias y trasladarles cómo funciona la categoría –salida lanzada o en parado, procedimientos, cambios de piloto–.

Se trata de repasar toda la información básica para conseguir un buen procedimiento durante el fin de semana.

En el caso de que no fuera posible hacer esta reunión el jueves por la noche, se programa para el viernes por la mañana.

 

VIERNES

michael-masi-fia-1-soymotor.jpg

Masi inspecciona el circuito de Hungaroring - © LAT Images

  • Vuelta de inspección: el objetivo es comprobar que todos los servicios están en su sitio, que haya oficiales en todos los puntos y que la pista sea practicable. En caso negativo, dar la orden para que se limpien las zonas sucias o se hagan reparaciones.

El director de carrera hace fotografías que le sirven para poder explicar a pilotos y jefes de equipo, en el briefing, novedades y cambios en el circuito y trazadas que se pueden o no hacer. En el caso de las curvas con vías secundarias, se repasa cómo se debe incorporar un piloto a la pista tras una excursión.

  • Briefing: se hace con los pilotos y jefes de equipo, siempre previo a la actividad en pista. Se explica el funcionamiento de todo el fin de semana, sobre todo las particularidades de cada circuito. Aquí va un ejemplo de cuando la F1 hacía pública parte de sus briefings:

A principio de temporada se suele hacer un briefing más explicativo de la normativa y del funcionamiento de la categoría en general y luego, como explica la directora de carrera de la Eurofórmula Neus Santamaría a SoyMotor.com, en cada circuito se hace un briefing más específico, sobre cómo se funciona en él, cómo será el fin de semana y repaso de los cambios para tener clara toda la información.

Si por cualquier cosa no se puede hacer por la mañana, se hace a media tarde y se analiza, tras el rodaje de por la mañana, todo aquello que no se puede hacer.

  • Sesiones: el director de carrera está pendiente de tiempos, del tracking y de incidentes en pista y abierto a quejas de los equipos. Además, hace un informe durante cada sesión.

race-control-soymotor.jpg

Race Control - © FIA

Al final de cada sesión se firman los tiempos provisionales para su distribución a los comisarios deportivos, a la prensa, al speaker, se entregan las penalizaciones –si las hay– y en caso de investigación abierta, también es el momento para convocar a algún equipo a acudir a Dirección de Carrera para hablar con los comisarios deportivos. En estas convocatorias se recuperan onboards y telemetría.

Una vez cerradas las investigaciones, se procede a la firma de los tiempos definitivos con las posibles sanciones aplicadas.

michael-masi-renault-soymotor.jpg

Permane y Masi - © Sky Sports F1

  • Reunión de equipo: se reúnen todos los comisarios deportivos, Dirección de Carrera y el personal de coordinación deportiva.

Redacción de informes finales y preparación de carreras del sábado en el caso de que las haya.

 

SÁBADO

El sábado se sigue el mismo esquema que el viernes.

michael-masi-sabado-soymotor.jpg

Masi trabaja en una zona con restos de aceite en pista en Hungaroring - © LAT Images

DOMINGO

El domingo se sigue el mismo esquema que el viernes salvo por el procedimiento de salida de carrera.

  • Procedimiento de salida: Normalmente se turnan director de carrera y director adjunto para dar la salida. Uno de los dos se queda en el Race Control y el otro acude al starter para encender y apagar los semáforos. De esta forma, si se queda parado algún coche y hay que abortar la salida, se avisan entre ellos para reiniciar la salida.

michael-masi-fia-starter-soymotor.jpg

Masi en Albert Park - © Sutton Images

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Fernando Alonso
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP