Artículos SoyMotor.com

El coche eléctrico que preside el Tour de Francia 2021

El Skoda Enyaq repite como coche de la organización en este 2021
skoda-enyaq-tour-de-france-soymotor.jpg
0
06 Jul 2021 - 12:00

ŠKODA AUTO es, un año más, el motorista de la organización del Tour de Francia, apuntalando una relación que dura ya 18 años. Con 250 vehículos en total, el fabricante proporciona movilidad a los organizadores de este clásico del ciclismo, así como a numerosos equipos. 

Siendo éste un deporte sostenible requiere de una flota que esté alineada con el espíritu del desplazamiento limpio siendo lo más respetuosos posibles con el medio ambiente. Es por ello que este año, entre los numerosos vehículos disponibles destaca uno especialmente, el Skoda Enyaq iV. Este vehículo 100% eléctrico sirve como vehículo de mando y centro de control móvil –'Coche Rojo'– del director del Tour de Francia, Christian Prudhomme. Además, Skoda también patrocina el Maillot Verde, del líder de la clasificación por puntos; y la aplicación oficial del Tour de Francia.

Sin embargo, la movilidad sostenible de la marca checa para este evento va más allá del Enyaq iV, ya que también están presentes otros modelos con tecnología híbrida enchufable, como son el Skoda Octavia iV y el Skoda Superb iV

 

skoda-enyaq-tour.jpg

CÓMO ES EL SKODA ENYAQ DEL TOUR

Best Modell es una discreta empresa checa, propiedad de Martin Smutný, con sede en un pueblo checo aún más discreto, llamado Ledče. Allí, en un taller dividido en tres secciones, se diseñan y dan forma a algunos de los futuros modelos de Skoda y, también, al protagonista de este artículo, que es el empleado por el jefe de carrera del Tour de Francia, Christian Prudhomme.

El proceso de preparación y transformación comienza, según palabras del propio Smutný "desmotándolos hasta el chasis" para que todos los dispositivos necesarios adicionales puedan conectarse a la fuente de alimentación sin dificultad. La lista de nuevos 'opcionales' a instalar ha sido meticulosamente compuesta por los comisarios del Tour para convertir los Skoda Enyaq iV en oficinas móviles sobre cuatro ruedas.

Antes de que Prudhomme pueda saludar a los espectadores a través del techo corredizo, éste es convenientemente cortado, sellado y adaptado a las nuevas necesidades. También se incorpora un nuevo revestimiento para que, una vez montado, parezca salido de fábrica. Para que el director tenga algo a lo que sujetarse, las bacas del techo se levantan unos centímetros para que pueda agarrarlas cómodamente.

Además del techo corredizo, el Enyaq iV incorpora una radio adicional, seis antenas, balizas y bocinas. En el caso de las radios Smutný indica que este año tuvieron que pedir radios nuevas porque los comisarios decidieron instalar unidades de la marca Kenwood. Dado que estas radios no están disponibles en ningún lugar de la República Checa se tuvieron que comprar algunas en Bélgica y el resto en Canadá. Por su parte, las antenas se adquirieron en Francia, mientras que las balizas se importaron de Italia.

Para rematar todo el conjunto, el coche del jefe de carrera del Tour tiene que permitir la posibilidad de alojar en su interior a dos invitados VIP. Por un lado, el sistema de climatización del coche se ha modificado para permitir que llegue más aire frío a los asientos traseros. Por otro, se ha instalado un refrigerador entre los asientos traseros para acomodar dos botellas de champán que se servirán a sus ilustres ocupantes durante la carrera. Se han colocado dos baterías de setenta y cinco amperios en un compartimento especial en el maletero para alimentar todos los dispositivos adicionales. Una vez colocada esta nevera se tapiza con el mismo cuero que cubre el resto del interior del automóvil.

Todos los nuevos ítems se controlan a través de un panel de control central hecho a medida que va igualmente ubicado en la parte trasera y que incluye enchufes y cargadores, tanto USB como USB-C, para la tripulación.

 

imagen_3_1.jpg

CÓMO ES EL SKODA ENYAQ IV

Es el primer modelo 100% eléctrico de Skoda y está construido sobre la plataforma MEB del Grupo Volkswagen, la misma que emplean el Volkswagen ID.3 o el Cupra Born.

Actualmente está disponible con dos tamaños de baterías –60 y 80 kilovatios hora–, tres potencias 132 kW –180 CV–, 150 kW –204 CV– y 195 kW –265 CV– y tracción trasera o total. Dependiendo de la opción elegida este todocamino presenta una autonomía de hasta 400 kilómetros que puede llegar hasta los 520, si recurridos a la batería más grande. Además, este vehículo soporta cargas, en corriente continua, de hasta 125 kW kilovatios.

Además de un atractivo diseño, un amplio espacio interior y un maletero de 585 litros, el Skoda Enyaq incorpora tecnologías de primer nivel como el airbag central, el head-up display de realidad aumentada o la pantalla de 13 pulgadas en la consola central. Todo ello se une a un habitáculo que estará disponible con cuatro terminaciones –Loft, Lodge, Lounge, Suite y ecoSuite; esta última, provista de materiales naturales, reciclados y sostenibles–. El acabado Sportline llega próximamente.

El precio de acceso a la gama es de 29.900 euros para el Enyaq 60 iV, con el Plan MOVES III, así como campañas y financiación incluidos como, puedes ver también en nuestra lista de todos los coches eléctricos a la venta en España. Es importante señalar que Skoda regala los dos cables de carga, para cubrir todas las posibilidades. Si queréis la versión más prestacional, denominada RS, tendréis que esperar a 2022.

 

imagen_1_1.jpg

LA HISTORIA DE SKODA EMPEZÓ CON LA BICICLETA

La pasión de Skoda por el ciclismo está arraigada en los inicios de la historia de la compañía: en 1895, Václav Laurin y Václav Klement fundaron un taller de bicicletas en Mladá Boleslav, Bohemia, sentando los cimientos de lo que es hoy Skoda.

Como 'motor del ciclismo', el fabricante automóvil promueve este deporte a distintos niveles. Además del Tour de Francia y de la Vuelta a España, Skoda patrocina numerosos eventos nacionales e internacionales relacionados con este mundo. Igualmente, los accesorios para bicicletas y el ciclismo en general son una parte integral de la gama de productos ampliada de la marca.

 

skoda-tour-de-france-2-soymotor.jpg

LA IMPORTANCIA DEL TOUR PARA SKODA

Martin Jahn, Responsable de Ventas y Marketing del Comité Ejecutivo de Skoda, subraya: "La larga historia de nuestra empresa está indisolublemente ligada al ciclismo. Por esta razón, Skoda se compromete a ser un socio fuerte a largo plazo del ciclismo internacional de élite y amateur. El apoyo al Tour de Francia ha sido una de las piedras angulares de nuestras actividades de patrocinio deportivo desde 2004. Nos ofrece la oportunidad de posicionar nuestra marca y nuestros productos de forma visible y sostenible en un entorno adecuado, así como de compartir nuestro entusiasmo por este gran deporte con la comunidad ciclista internacional. Me complace especialmente que el ENYAQ iV, nuestro primer SUV totalmente eléctrico, se utilice como vehículo líder en el Tour de Francia".

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible fichaje por la marca de la estrella ya en 2025. Los alemanes quieren al vigente campeón del mundo a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y podrían incluso incorporar a Helmut Marko.

5
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

37
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50