ANIVERSARIO FALLECIMIENTO Roland

Roland Ratzenberger: la historia del piloto olvidado

Tras mucho esfuerzo alcanzó su sueño, la F1
roland-ratzenberger-laf1es.jpg
Carlos Gayubo
18
30 Abr 2021 - 10:01

Uno se empecina en recordar mayo como un mes maldito, donde algunos de los héroes de su infancia y adolescencia se fueron para siempre: Gilles Villeneuve, un 8 de Mayo en Zolder, Elio de Angelis, un 15 de Mayo en Paul Ricard, o Ayrton Senna, un 1 de mayo en Imola. El brasileño siempre tuvo una sensibilidad especial, en todos los aspectos de su vida, y aún más en este sentido: cuando los comisarios y empleados del circuito Enzo y Dino Ferrari de Imola retiraban los restos de su Williams-Renault, se encontraron con una bandera austriaca en su interior, ya que Ayrton tenía la intención de dedicar la victoria, el podio o lo que fuese a un compañero fallecido el día anterior, el 30 de abril. Otro mes maldito, abril: ese compañero era Roland Ratzenberger.

La historia del gentil, tranquilo y nada pretencioso piloto austriaco no fue otra que la de un luchador de las carreras y los circuitos por alcanzar su objetivo: pilotar en la máxima expresión del automovilismo deportivo, la Fórmula 1. Su sueño fue corto, pero no por ello disfrutó menos. Se fue demasiado pronto, antes de poder ofrecernos grandes momentos, como piloto y como persona.

Procedente de la idílica ciudad de Salzburgo, Roland abandonó sus estudios de ingeniería mecánica por el karting, comenzando, más tarde de lo habitual, su experiencia en monoplazas; curiosamente se quitaba dos o tres años para parecer más atractivo a los patrocinadores y dueños de los equipos cuando buscaba un coche con el que competir. También fue instructor y mecánico, sin apoyo económico familiar, logró ahorrar parte del presupuesto y de esta forma comenzar su andadura en el Campeonato de Formula Ford alemán. Tras un par de años de competiciones con sus primeros monoplazas se inscribió en el Festival de Formula Ford de Brands Hatch, con compañeros de pelea como Eddie Irvine o Johnny Herbert, finalizando segundo en el primer intento y ganándola en su segunda tentativa, en 1986.

 

roland.jpg


La victoria en este festival, cuna y muestra de brillantes pilotos, le valió el pasaporte a la F3 británica del 87 en el equipo West Surrey Racing con Bertrand Gachot de compañero, combinando esta experiencia con la resistencia en turismos en un BMW M3. Al año siguiente, 1988, pasó al equipo Madgwick F3, para terminar el campeonato en undécimo puesto. Estos dos años en F3 siempre contó con la ayuda del único gran sponsor que le apoyó (ATS, marca de llantas de aleación) y formó así parte de una gran generación de pilotos: Herbert, Gachot, Donnelly, Damon Hill, Blundell, Lehto o Irvine.

 

images-001.jpg

F3 inglesa Reynard Alfa Romeo

1992_-_stellar_2.jpg

F3000 Japonesa equipo Stellar

Siguiendo en Inglaterra, compitió en la F3000 inglesa en 1989, donde alcanzó el tercer lugar tras el ganador, Gary Brabham y Andrew Gilbert-Scott, segundo. A pesar de ser uno de los múltiples pilotos de la lista de Eddie Jordan para la temporada 91, no pudo concretar aquel asiento por falta de presupuesto y apoyo de patrocinadores. Posteriormente y durante varios años la resistencia de Sport Prototipos y turismos en Japón, principalmente, estarían presentes en sus volantes destacando con hasta 5 participaciones en Le Mans, incluyendo un brillante 5º puesto en el año 93 con Toyota, la experiencia en la resistencia la alternó con 3 años en la F3000 japonesa, allí compitió en los equipos Noji y Stellar, y terminó séptimo en el 92 tras 1 victoria más 2 poles, en convivencia con Irvine, Frentzen, Jacques Villeneuve, que corría en la F3 japonesa, o Mika Salo con el que también fraguó una gran amistad. Compartieron carreras, amigos, apartamento y grandes momentos; de hecho, el segundo hijo del finlandés se llama Roland en memoria de su buen amigo.

A pesar de todos los desencuentros, Roland mantuvo su sueño de llegar a la F1. A los 33 años lo pudo concretar, en 1994 con el equipo Simtek. Era un contrato por 5 carreras en un nuevo equipo, con pocos medios pero con cierta proyección; aparte de los sponsors titulares, contó con el aporte económico de Barbara Behlau, manager alemana de artistas con sede en Mónaco y amiga personal de Roland.

El Simtek-Ford de Nick Wirth fue fabricado deprisa, era lento y adolecía de sobrepeso y otras carencias, como una aerodinámica poco desarrollada y motores Ford de poca potencia. Sin embargo, en manos de David Brabham y las del propio Roland, quizás arriesgando más de lo debido, lograban sacarle algunas décimas extras que mejoraban los pobres resultados a los que el monoplaza les destinaba, en dura pugna con los colistas Pacific.

 

idvg62va8bnbq-001.jpg

 

El estreno en Interlagos no fue para muchas alegrías, ya que Ratzenberger no logró clasificarse para la parrilla. Sin embargo, en un familiar Circuito de Aida-Okayama, el austriaco se coloca último en parrilla pero acaba en un brillante 11º lugar, dadas las circunstancias. Después llegaría el más oscuro Gran Premio de la historia de la F1, de principio a fin, como comentaba Niki Lauda: "Dios tiene su mano sobre la Fórmula 1. Ese fin de semana la levantó…"

Niki Lauda: “Dios tiene su mano sobre la Formula 1. Ese fin de semana la levantó…”

El viernes, Barrichello roza el drama, pero el sábado fue extremadamente duro, Roland fallece instantáneamente intentando mejorar su tiempo. El Simtek impactó a casi 300 km/h contra el muro y casi de frente en la curva Villeneuve. Momentos antes había sufrido una leve salida de pista en la chicane Acqua Minerale, que dañó su alerón delantero lo suficiente como para que un flap saliera despedido instantes después, lo que impidió al piloto girar en la fatídica y velocísima curva. El ángulo y la velocidad del impacto hizo que la muerte de Roland fuera prácticamente instantánea, pese a los baldíos intentos de reanimación en pista.

Senna quedó fuertemente afectado al ver las imágenes. Su fatal accidente al día siguiente eclipsó, sin querer, los acontecimientos anteriores, generando el olvido para algunos de un gran piloto y una persona. Resulta extraño y paradójico pensar como Ratzemberger con su muerte podría haber salvado a Senna de la suya, en caso de que hubieran decidido no correr el domingo. Las decisiones fueron otras, pero esa ya es otra historia.

 

1994_-_simtek_11.jpg
Roland junto a Herbert y Brabham


1985_-_1.jpgAños más tarde, su rebelde amigo Jacques Villeneuve recordaría: "La F1 estaba en shock porque Senna murió y se decidió que algo había que hacer, pero olvidaron que otra persona murió, y eso me parece molesto. Yo no conocí personalmente a Senna, y es difícil decir otra cosa que su muerte fue una gran pérdida para el deporte, pero Ratzenberger fue mi amigo, por lo que su muerte me afectó más que la de Senna".

Aquellas semanas siguientes siguieron siendo oscuras: Karl Wendlinger sufrió un horrible accidente tras salir del túnel en Mónaco que le llevó al coma y al final de su carrera en F1, aunque por suerte salió con vida y pudo volver a competir. Montermini, el sustituto de Ratzenberger en Simtek, tuvo un gravísimo accidente en Montmeló y Pedro Lamy sufrió otro bestial impacto en unos entrenamientos privados en Silverstone con Lotus. Como ocurre tantas veces en la vida, estas circunstancias y las dolorosas muertes de Senna y Ratzenberger sirvieron para mejorar radicalmente la seguridad en los F1, sus procedimientos y los circuitos.

Al final queda el recuerdo, el recuerdo de las personas y Roland Ratzenberger era más persona que incluso piloto de carreras; logró su sueño alejado de ese perfil corporativo que tienen que asumir la mayoría de pilotos hoy en día. Roland era apasionado, cálido, inteligente y muy popular, amigo de sus amigos cuyo recuerdo siempre permanecerá en sus memorias, en sus palabras y en sus momentos.

 

roland_ratzenberger_japan_1994.jpg
GP del Pacífico, Aida 1994

 

¡ESCRIBE A RUDOLF RATZENBERGER, PADRE DE ROLAND!

Rudolf Ratzenberger recopila todas las cartas de condolencia que recibe de aficionados de todo el mundo, también amasa la información que los medios publican sobre su hijo. Desde LaF1.es animamos a todos los lectores que lo deseen a escribir un correo a la dirección laf1[arroba]laf1.es con unas palabras para Rudolf. Traduciremos todos los mensajes al alemán, su idioma materno, y se los haremos llegar por correo postal.

 

Rudolf Ratzenberger
También en LaF1.es: Entrevistamos al padre de Roland Ratzenberger: "Él no tenía miedo"

 

Roland Ratzenberger
Imola
San Marino
18 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
30 Abr 2021 - 13:58
El fin de semana maldito que recordamos todos los años, a Roland se lo recuerda junto a Ayrton, para mí es inevitable relacionarlos, no es un piloto olvidado pero si quizás eclipsado por la figura de Senna, no puedo ignorar la.muerte de un piloto en pista, se recuerdan todos en general, fueron imágenes tristes en ese entonces y no se debe olvidar a ninguno.
30 Abr 2021 - 11:46
Para mí, es un clásico cada 30 de abril, leer este triste pero muy bien escrito artículo. Cómo evoluciona este deporte... aún recuerdo el final de los 80 y principios de los 90 como la época más gloriosa del deporte en general... sin duda.
Default user picture
30 Abr 2019 - 14:30
#12 Lamento comentar tan tarde. Tal cual mi estimado @Diablo, lo que siempre hemos comentado. La FIA eva ... Ver comentario
En el caso de Senna, la situación fue similar. De hecho desde que se acercaron los jueces de pista, se percataron de que no habia ya nada que hacer y optaron por no tocar a Ayrton. Después hicieron la pantomima de atenderlo e intentar resucitarlo pero era inutil. Senna había muerto ya al ser profanada su cabeza con la varilla de la suspensión. De haberlo declarado muerto, el reglamento obligaba a suspender la carrera y comercialmente sería un desastre. Otra de las ironías del deporte motor. Lo mismo ocurrió con Greg Moore en la CART Fontana 1999, Greg murió al instante y sin embargo hicieron parecer que estaba aun con vida para continuar la carrera. C'est la vie!
30 Abr 2019 - 14:27
todo bien, pero todos los años aparecen las mismas notas, el año proximo hagan una nueva...
Default user picture
30 Abr 2019 - 14:24
Lamentablemente así es el deporte. cierto que aun no nos recuperábamos del deceso de Roland cuando ocurrió trágicamente la muerte de Senna, quien paradójicamente cedía su lugar en la pista a Schumacher, quien venía detrás de él cuando su auto no giró y estrelló en la curva tamburello. Pero de Roland, por no haber sido en carrera y no haber sido aun la estrella que pintaba ser, se recuerda poco. Por "fortuna" un verdadero Fan de F1 reconoce y recuerda a los caídos en en el frente de batalla, sin importar su palmares. Descansen en Paz Roland y Ayrton. ¡Siempre se les recordará!
30 Abr 2018 - 09:04
#2 Me hace pensar en qué pasaría si algún piloto de la actual parrilla tuviera un accidente mortal.. ... Ver comentario
Maldita sea, precisamente tenías que decir eso antes de estrellarse Bianchi... Que comentario tan desafortunado.
01 Mayo 2017 - 22:46
Lamento comentar tan tarde. Tal cual mi estimado @Diablo, lo que siempre hemos comentado. La FIA evadiendo su responsabilidad dese el mismo momento del accidente de Roland, ya que muere en la pista y no en el Hospital Maggiore de Bologna como pretendió hacer ver la FIA. Todos observamos los intentos de resucitación con traqueotomía y masajes cardíacos inclusive en plena pista, para luego trasladarlo al ambulatorio del circuito, que posteriormente en helicóptero fue evacuado al mencionado hospital de Bologna, donde certificaron su muerte a las 14.15 horas. Esa misma tarde colocarían a Roland en un ataúd y listo para repatriar al rookie a su natal Austria, por lo que en unas cuantas semanas se olvidaría el asunto. La cuestión es que les salió todo mal porque jamás se imaginaron que Senna moriría al día siguiente y no pudieron tapar el sol con un dedo.
30 Abr 2017 - 14:00
El gran olvidado o el "convenientemente" olvidado ????... al igual del accidente casi fatal de Barrichelo durante las prácticas. Ecclestone y mosley hicieron todo lo posible para que ambos accidentes, uno fatal, pasaran lo más desapercibidos posible, ya que aquella carrera jamás debió correrse en esas condiciones. El dueño del gran circo junto al organizador y sobre todo el organismo responsable de la seguridad de los circuitos, hicieron todo lo que tenian en mano para olvidar convenientemente la muerte de Roland y el tremendo golpe de Rubinho.....
30 Abr 2017 - 12:24
yo con 16 años tambien vi ese fin de semana de gran prix y si creo que Ratzemberger quedo eclipsado por la de senna al dia siguiente , en lo que fue un fin de semana nefasto , no ya el mes de mayo , si no el gran prix .
Default user picture
30 Abr 2016 - 20:55
Grato recuerdo el de Roland. Tenía su cosa el equipo Simtek y sus propuestas aerodinámicas. Eran lentos, pero acababan las carreras. Saludos Carlos. Compartimos tribuna varios años a principio de los 90. Cuando veo algún artículo tuyo lo leo con interés.
30 Abr 2016 - 13:49
Como dice Antonio TS77, para los que vimos ese gran premio con cierta edad, también recordamos a Ratzenberger. Tal vez sea que por el exitismo que nos caracteriza, que comparamos y recordamos más el accidente de Senna... Lo tenemos más presente porque es el piloto a batir en todos los tiempos. Lo cierto es que para aquellos que vimos el gran premio, es imposible de olvidar.
01 Mayo 2015 - 10:05
#5 Excelente.... pero ojito... son 21 años Ver comentario
Si te fijas el artículo es de 2014 ;)
Default user picture
01 Mayo 2015 - 01:37
#3 Siempre en nuestro recuerdo Roland, los que seguimos desde hace años la F1 y tenemos cierta edad (y ... Ver comentario
Estoy totalmente de acuerdo, por desgracia también fui uno de los que presenció las muertes de Roland y Senna el mismo fin de semana, aquello fue un palo enorme para la F1.
Panchito
30 Abr 2015 - 21:00
Excelente.... pero ojito... son 21 años
05 Mayo 2014 - 12:24
#1 ¡Exceltente artículo Carlos! Siempre disfruto leyéndote :) Ver comentario
Muchas gracias :-)
30 Abr 2014 - 22:03
Siempre en nuestro recuerdo Roland, los que seguimos desde hace años la F1 y tenemos cierta edad (yo 17 ese dia) , nos es imposible olvidarnos de Roland...la imagen de su accidente y el recuerdo de el piloto que conducia ese coche jamas jamas se olvidara.
Default user picture
30 Abr 2014 - 19:45
Me hace pensar en qué pasaría si algún piloto de la actual parrilla tuviera un accidente mortal... Sería un duro golpe.
30 Abr 2014 - 14:50
¡Exceltente artículo Carlos! Siempre disfruto leyéndote :)
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Horarios del GP de Australia F1 2024 y cómo verlo por televisión  - SoyMotor.com

Horarios del GP de Australia F1 2024 y cómo verlo por televisión

La Fórmula 1 afronta a partir de este viernes, con motivo del Gran Premio de Australia, la tercera ronda de la temporada 2024. Será una cita en la que habrá que obviamente habrá que madrugar –en horario español–, pero ¿a qué hora es el GP de Australia de Fórmula 1? ¿Cómo puedo verlo por televisión? Te contamos cómo seguir este evento.

3
18 Mar 2024 - 09:05
Toyota C-HR 2024 - SoyMotor.com
Coches

¿Quieres un Yaris o un C-HR? Si quieres un coche japonés, en marzo puede salirte más barato

Fin de año siempre es un buen momento para encontrar ofertas interesantes en caso de que se esté en busca de un coche nuevo. El ejercicio fiscal llega a su fin el 31 de diciembre y eso provoca que todas las marcas impulsen las auto-matriculaciones y las promociones para aumentar las cifras de facturación, pues eso repercute directamente en el presupuesto del año siguiente y en los cuantiosos bonus de sus directivos. En el caso de las marcas japonesas, sin embargo, esta oportunidad de oro no ocurre en diciembre, sino en marzo.

7
10 Mar 2024 - 09:30
Fernando Alonso junto a Lando Norris y Max Verstappen en el GP de Arabia Saudí
F1

Alonso 'alza' la voz: "Creo que es difícil crear pruebas como antes para preparar a un piloto joven"

Fernando Alonso ha alzado la voz ante uno de los incipientes problemas de la Fórmula 1 actual: el 'entrenamiento' de jóvenes pilotos en la categoría. El asturiano ha intentado analizar el motivo principal y, bajo su punto de vista, la falta de tiempo de pruebas tiene como consecuencia esta situación. "Creo que es difícil crear un equipo de pruebas como en el pasado para preparar realmente a un piloto joven", ha analizado. 

334
17 Mar 2024 - 12:40