Artículos SoyMotor.com

Renault 5: 50 años cambiando tu forma de moverte sin tú saberlo

Diez curiosidades que quizá no sabías del mítico modelo de Renault

La marca celebra 50 años de historia de este automóvil en 2022

AmpliarRenault 5: 50 años cambiando tu forma de moverte sin tú saberlo - SoyMotor.comEl Renault 5 estuvo en producción desde 1972 a 1986 y vendió más de 5,5 millones de unidades

Puede que te preguntes cómo un coche creado en 1972 puede afectar a tu vida diaria en 2022, pero lo cierto es que pocas veces en la historia reciente de nuestra sociedad, y en el mundo del automovilismo en particular, un vehículo ha tenido tanta influencia. Cómo nos movemos y moveremos, pero también qué publicidad consumimos o cuánta tecnología manejamos provienen en parte de este coche nacido hace medio siglo.

La historia del Renault 5 es todo un viaje que comienza 50 años atrás y que tomó las claves del éxito del Volkswagen Beetle o el Mini para proyectarse a la modernidad. Porque este pequeño vehículo de poco más de 3,5 metros de longitud, gran habitabilidad y buen maletero, fue mucho más que un método para desplazarse del punto A al punto B; fue un acto de rebeldía sobre cuatro ruedas que rompió con lo establecido anteriormente. No es de extrañar que, desde 1972 a 1986, el Renault 5 fuese el coche más exitoso de la marca, con más de 5,5 millones de unidades vendidas en todo el mundo en un periodo de 14 años. 

 

Así pues, 50 años de historia dan para mucho y, en un modelo tan popular como éste, la lista de curiosidades y anécdotas podría rellenar un libro entero. Sin embargo, hoy nos vamos a detener en sólo diez de las curiosidades más relevantes de este coche que quizás no conozcas pero que han convertido al Renault 5 en uno de los modelos más miticos de la historia del automovilismo y, en especial, de la firma francesa.

 

INSPIRADO POR LOS MOVIMIENTOS SOCIALES DE LOS AÑOS 60

Las primeras ideas sobre cómo sería nacen a mediados de la década de los 60, en un clima de revolución social, cultural y político –el movimiento hippie, los discursos raciales de Martin Luther King o la música de Bob Dylan–, de la mano de Bernard Hanon. Este profesor de gestión empresarial de la Universidad de Nueva York, vinculado a la filial de Renault en Estados Unidos, descubrió que sus jóvenes alumnos estaban tremendamente insatisfechos con la sociedad en la que vivían y que buscaban distanciarse del pasado y alcanzar nuevos horizontes.

A su regreso a Francia, en 1966, presentó una serie de informes a Pierre Dreyfus, presidente de la compañía por aquel entonces, y al director de estudios, Yves Georges. Hanon creía que tenían que ofrecer un producto que respondiera a la rápida evolución de la clase media de posguerra, intrínsecamente plural y diferente. Este vehículo debía ser "audaz, antisistema y decididamente inconformista "; además de tener en cuenta las necesidades de las mujeres, que por aquel entonces no se estaban presentes en los estudios de mercado. 

historia-renault-5-11-soymotor.jpg

 

¡FUE DISEÑADO DURANTE UNOS RATOS LIBRES DE SU CREADOR!

El encargado de ejecutar las ideas del citado estudio, que más tarde tomaría el nombre de Proyecto 122, fue Michel Boué, un diseñador recién llegado a la firma francesa que comenzó a trabajar, en sus ratos libres, en un nuevo modelo con carrocería monocasco. Éste aprovechaba varias soluciones del Renault 4 pero llevaría a la modernidad a Renault. Sobre la base mecánica del popular 'cuatro latas', que equipaba motor delantero central y tracción delantera, aplicó un diseño moderno, divertido y juvenil –apoyado por una gama de colores que incluía el amarillo, el rojo, el verde o el azul–.

Cuando los directivos supieron de la existencia de este proyecto personal quedaron tan impresionados que inmediatamente comenzaron un programa de desarrollo. En dos días, los bocetos se transformaron en una maqueta a escala moldeada en espuma de poliestireno y, casi sin perder tiempo, comenzó el trabajo para llevarlo a producción.

Lamentablemente Boué murió víctima del cáncer en 1971, antes de ver rodar la que se convirtió en su obra maestra póstuma. A cambio, el legado de su lápiz deja uno de los modelos más exitosos y queridos, tanto de la marca francesa, como de los usuarios.

historia-renault-5-3-soymotor.jpg

 

SU NOMBRE INICIAL IBA A SER RENAULT 2

El nombre de Renault 5, que inicialmente iba a ser el de Renault 2, al ser más pequeño que el 'cuatro latas', fue cosa de los responsables de marketing de Renault. Éstos decidieron que estratégicamente tenía más sentido denominar así a su nuevo producto para enfatizar que se trataba de un vehículo que iba más allá de lo visto en el Renault 4 y en todos los lanzados hasta la fecha.

historia-renault-5-13-soymotor.jpg

 

¡FUE PROTAGONISTA DE UNOS DIBUJOS ANIMADOS!

Para todos aquellos que se quejan de los anuncios antes de una película en el cine, han de saber que esta no es una idea nueva. Ya en 1973 se proyectaban, debido a que muchas personas aún no tenían televisión en sus casas. Sabedora de ello, la directora artística de Publicis, Simone Guibert, creó una potentísima campaña que incluyó dos cortos animados, de 45 segundos, con el título de Les Aventures de Supercar –Las Aventuras de Supercar– y que se proyectaron en un total de 1.750 salas.

También se compuso un tema musical, se instalaron carteles publicitarios en 6.500 marquesinas de autobús y se colocaron 1.200 vallas con el anuncio del coche; eso sin contar con el bombardeo en la prensa escrita.

historia-renault-5-9-soymotor.jpg

 

50 AÑOS DESPUÉS, LOS COCHES MODERNOS AÚN COPIAN ALGUNAS DE SUS IDEAS

En un ambiente social convulso y que cambiaba rápidamente, Renault entendió antes que nadie la necesidad de crear un automóvil "útil para todo el año, las vacaciones y el trabajo, el día a día y los fines de semana, las ciudades y los pueblos" y sentar las bases de un diseño que muchos otros copiarían, incluso décadas después. Una amalgama de conceptos complicada de aglutinar para los cuales Michel Boué supo dar la solución clave, ya a principios de los '70.

Así, el Renault 5 prescindía del chasis de largueros y travesaños con carrocería separada del Renault 4 y lo cambiaba por una novedosa de tipo monocasco de líneas limpias, con dos puertas –en 1979 saldría la versión con dos puertas adicionales– y muy buena habitabilidad. Su gran portón trasero cumplía dos funciones básicas: mejorar la accesibilidad y facilidad de carga del maletero e incrementar la visibilidad.

La incorporación de los pilotos traseros, colocados en el pilar C, de manera vertical; fueron revolucionarios en los '70, signo de evolución estética durante los '90 –con el Volvo 850 Estate o el Ford Focus MK1–, y aún hoy están plenamente vigentes.

También llamó mucho la atención la utilización de parachoques de plástico delante y detrás, algo realmente novedoso en una época en la que aún se empleaban los de metal, con acabado cromado. El uso de este nuevo material facilitaba su reparación, reducía el peso del conjunto y daba una imagen más compacta y uniforme.

Por último, también destacaban unas manetas de aperturas de las puertas que, lejos del diseño clásico con tirador y botón pulsador, cambiaban por otras ocultas. Éstas cumplían una doble función; una estética y otra aerodinámica.

Todo este conjunto de pequeños detalles forman parte de las señas de identidad del Renault 5; saber leer la sociedad contemporánea en la que se encontraban y presentar propuestas vanguardistas que hasta entonces nadie más tenía presentes.

Esta visión de innovación y creatividad constante sigue más vigente que nunca hoy en día con proyectos como el concurso 'Atrévete a diseñaR5', una iniciativa de Cultura Inquieta y Renault para celebrar el 50 aniversario del icónico coche. Éste pretende potenciar la imaginación y creación de piezas inéditas y únicas que mantengan la filosofía de la marca de innovación, diseño y el arte, inspirados por el pequeño utilitario.

historia-renault-5-5-soymotor.jpg

 

¿SABÍAS QUE HUBO UN RENAULT 5 ELÉCTRICO YA EN 1972?

Muchos lectores y usuarios se han llevado una sorpresa al saber que el nuevo Renault R5 Prototype y su futura versión de calle será un modelo 100% eléctrico. Lo que prácticamente casi nadie sabe es que, para la casa francesa, ésta no es una tarea nueva o desconocida porque, en 1972, ya existió un Renault 5 eléctrico.

Gracias a un acuerdo con la multinacional francesa EDF, especializada en la generación y distribución eléctrica, se creó una versión de estas características sobre el pequeño utilitario, que por aquel entonces representaba el 60% de la producción de la compañía. Fue bautizado como Renault 5 Électrique.

Equipaba un motor eléctrico de corriente continua, firmado por Unelec, que desarrollaba 7,5 kilovatios de potencia –unos 10 caballos– e iba conectado directamente al eje delantero. El paquete de baterías de ácido y plomo estaba ubicado en el lugar de los asientos traseros y añadía 300 kilogramos –pasaba de 700 kilogramos a los 1.020 kilos–. Eran necesarias casi 10 horas para cargar las baterías por completo. Tenía una autonomía de hasta 175 kilómetros y podía alcanzar los 80 kilómetros/hora.

En total se fabricaron un total de 90 unidades. La número 6 fue expuesta en el Salón del Automóvil de Múnich de 2021 junto al nuevo Renault 5 Prototype.

historia-renault-5-12-soymotor.jpg

 

ÉXITO EN EL MERCADO NACIONAL

Al igual que sucedió en el resto de Europa, la popularidad del Renault 5 creció como la espuma dentro de España, con una configuración específica pensada para el territorio patrio. Debido a las restricciones impuestas por la dictadura, la encargada de construir los modelos nacionales fue FASA Renault, en la factoría de Valladolid.

Estuvo disponible con los acabados 950, TL, GTL y sus respectivas variantes deportivas TS –Tourisme Sport– y TX. Todas las mecánicas eran de cuatro cilindros con cilindradas de 0.9, 1.0 y 1.1 litros, en el caso de las versiones más populares, y 1.2 y 1.3 litros para las más prestacionales. Así, desde su lanzamiento, el éxito de crítica fue unánime, tal y como muestran las conclusiones de algunas pruebas publicadas en la época:

El número 586 de la revista Velocidad indicaba en sus conclusiones que "estamos ante un coche del que se va a hablar durante mucho tiempo. El tiempo dirá si los fabricantes acertaron al diseñarlo, pero por el momento, en España, lo mismo que en toda Europa, llueven los pedidos en las tiendas". 

El reputado periodista español Arturo de Andrés escribía el 6 de enero de 1973, en el número 726 de la revista Autopista que, "el coche es muy interesante. Auténticamente polivalente, con un precio bastante ajustado. Es manejable, espacioso, seguro y con unas prestaciones capaces de enfrentar sin complejos cualquier viaje de carretera con cuatro personas y equipaje. Es inútil que le deseemos al R5 que tenga un gran éxito en el mercado, porque ya lo está teniendo".

Por su parte, los usuarios de la época destacaban el bajo consumo, su velocidad y comodidad como los puntos fuertes del coche; mientras que el precio y, a veces el servicio posventa eran el foco de las mayores críticas.

historia-renault-5-10-soymotor_0.jpg

 

FASA RENAULT CREÓ UN MODELO EXCLUSIVO PARA ESPAÑA

Las capacidades, el rendimiento y el éxito del Renault 5 fueron tales que dieron como resultado algo que sólo algunas veces se ha visto en el mundo del automóvil: la creación de un modelo completamente nuevo para cubrir las necesidades de una población en concreto, a partir de una base ya existente. Éste fue el caso del Renault 7, un vehículo de cuatro puertas, creado específicamente para España, con un diseño diferente.

Con una distancia entre ejes que crecía en 10 centímetros, este coche incrementaba la amplitud de las plazas traseras al tiempo que acomodaba dos puertas adicionales y un mayor maletero, lo que hacía que la longitud total del coche con respecto a la versión de tres puertas aumentase un total de 40 centímetros; todo ello para cumplir con los gustos que se estilaban por aquella época en nuestro país.

Fue diseñado por la factoría de FASA Renault en Valladolid y estuvo a la venta entre 1974 y 1984, periodo durante el cual vendió un total de 159.533 unidades.

historia-renault-5-6-soymotor.jpg

 

INCREIBLE: ¡LLEGÓ A SER PROTAGONISTA DE UN CAPÍTULO DEL EQUIPO A!

Tras revolucionar el segmento de los coches utilitarios en Europa, Renault decidió lanzar el Renault 5, así como otra serie de modelos, en el mercado estadounidense. Para ello, en 1976 llegó a un acuerdo con la marca AMC –American Motor Company– para comercializar el coche, bajo la denominación Renault Le Car. Por aquel entonces, los efectos de la crisis del petróleo aún se dejaban notar y los grandes motores V8 americanos sucumbían a mecánicas japonesas más pequeñas y ahorradoras. En un mercado que empezaba a estar copado por el Honda Civic o el Toyota Starlet, Renault vio nuevamente la oportunidad de apostar por una nueva rama de negocio. Así, apenas tres años de su llegada a ese mercado, en 1979, compraría la compañía y aprovecharía sus más de 1.300 puntos de venta y distribución. En Estados Unidos estuvo disponible entre 1976 y 1983, momento en el cual sería sustituido por el Renault 11. En Canadá, su distribución se alargó hasta 1985, gracias a la relación francófona entre el país natal del coche y el norteamericano.

Como parte de una fuerte campaña publicitaria, el Renault Le Car apareció, en 1981, en el capítulo 10 de la primera temporada de la conocida serie The A Team –en España, El Equipo A–. Propiedad de Amy, una de las protagonistas, esta unidad se convertiría en un vehículo acorazado con la ayuda de M.A. Barracus, Fenix, Murdoch y Hanibal. Por desgracia, el coche erminaría destruido al final del episodio, para divertimento de casi todos los presentes, salvo de la periodista.

historia-renault-5-7-soymotor.jpg

 

EL GRAN CARLOS SAINZ DESPUNTÓ EN COMPETICIÓN CON VARIOS RENAULT 5

Más allá de su impronta revolucionaria en el mercado de los utilitarios, Renault dio una clase magistral de desarrollo de nuevos conceptos en el área de la competición del más alto nivel sobre la base del pequeño utilitario. Con una presencia masiva en las copas de iniciación hasta llegar al campeonato del mundo de rallies, el Renault 5 fue una de las monturas más codiciadas y exitosas a lo largo de los años 80. No en vano fue vencedor absoluto en el rally de Monte Carlo de 1981 y las ediciones del rally de Córcega de 1982 y 1985, con Jean Ragnotti a los mandos.

Sin embargo, uno de los pilotos más ilustres y que más victorias consiguió para la marca francesa en España fue Carlos Sainz. Con apenas un año de experiencia en competición, el jovencísimo piloto madrileño comenzó su idilio con la marca francesa en 1981, fecha en la que se proclamó subcampeón de la Copa Renault Iniciación, con un Renault 5 TS. Sólo 12 meses después se hizo con la victoria absoluta en la Copa Renault 5 de circuitos de 1982.

En vista de los buenos resultados obtenidos y de su buena relación con la red de concesionarios de Renault de la Comunidad de Madrid, en 1983 fue el despertar del Matador, ya que ganó la Copa Nacional Renault 5 Turbo de circuitos, el campeonato de la Zona Centro de Pilotos de Rallies y la Challenge, a bordo de un Renault 5 Turbo de 200 caballos y homologación de grupo 4. Al año siguiente, en 1984, repetiría éxito al vencer con un Renault 5 Grupo B el campeonato de la Zona Centro de Pilotos de Rallies.

En 1985 y 1986, ya con la especificación Tour de Corse y Maxi Turbo del Grupo B, fue subcampeón de España de Rallies. En cierto modo, una parte importante de la historia y los éxitos del madrileño se deben a la apuesta de la marca del rombo por él.

historia-renault-5-4-soymotor.jpg

 

FUERA DE CARTA: RENAULUTION 3.0; DEL RENAULT 5 ORIGINAL AL SIGLO XXI

El Renault 5 está de cumpleaños, y son exactamente 50 primaveras las que atesora. Y utilizamos esta palabra en concreto porque la vida son aprendizajes, fracasos, alegrías, conocimiento, experiencia, madurez y aprovechamiento de la experiencia vital. Pues bien, todas las enseñanzas que recogió el R5 se han transformado en el nuevo Renault 5 Prototype, un modelo que se hará realidad en 2024, y con el que la firma francesa quiere recoger el testigo y continuar el legado que dejó plasmado Michel Boué en un papel allá por 1971, con aquellos trazos hechos en sus ratos libres.

Los tiempos han cambiado y, en un mundo completamente globalizado, hiperconectado y cada vez más electrificado, Renault tiene la difícil tarea de volver a revolucionar la movilidad de la sociedad actual como hiciera el Renault 5 original hace ya más de 50 años. Sólo el tiempo dirá si esta nueva Renaulation alcanzará tan altas metas, pero mimbres no le faltan.

historia-renault-5-2-soymotor.jpg

 

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Alpine
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
4 comentarios
Imagen de AJ1090
Vaya personalidad tenía y tiene, un lujo verlo todavía
  • 2
  • 0
Imagen de Grant Green
Uno de los mejores diseños de todos los tiempos. Genial.
  • 4
  • 0
Imagen de Schumisuzuka2000
Ahi es cuando ranault hacia buenos coches. Ahora no te pueden vender ni el eslógan: de la F1 a la carretera....
  • 3
  • 4
Imagen de amalebrija
que se lo pregunten a mi primo amador jaén, toda una vida con su r5 gt5 turbo, 8 veces campeón de Andalucía. Grandes!
  • 4
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP