ANÁLISIS SOYMOTOR.COM

¿Qué le pasa a Lewis Hamilton?

27/04/2022 14:56

¿Lewis Hamilton se ha olvidado pilotar de repente? ¿Sus problemas son psicológicos? ¿La nueva normativa no le viene bien? ¿Cuánto es su culpa y cuánto es meramente circunstancial? Lo analizamos en SoyMotor.com.

El comienzo complicado de año de Lewis Hamilton ha hecho que sus detractores se pregunten por qué decidió seguir este año. Sin embargo, un veredicto así tras sólo cuatro carreras no es concluyente.

Analizamos el rendimiento del heptacampeón para intentar descubrir qué pasa con el piloto que hace sólo cuatro meses luchaba por el Mundial.

¿Qué parte de responsabilidad tiene Hamilton en no estar a la altura de Russell? ¿Qué parte es circunstancial?

 

ARABIA SAUDÍ

Lewis cae eliminado en Q1 con neumáticos blandos cuando George Russell, con neumático medio, le saca siete décimas de segundo por vuelta. Eso no puede estar sólo en la habilidad de Russell, que no la ponemos en duda. La situación hace pensar que no es capaz de colocar los neumaticos en la ventana de funcionamiento.

 

IMOLA

Al repasar el rendimiento de Lewis en los cuatro fines de semana nos damos cuenta de un detalle. En concreto, en la primera sesión de entrenamientos libres de Imola vemos que Lewis no consiguió mejorar su tiempo con el neumático de lluvia extrema con el neumático intermedio, algo extraño y que nos habla de que tiene un gran problema para meter temperatura en sus neumáticos. Esto puede deberse al paso de Pirelli a los neumáticos de 18 pulgadas, al cambio de carcasa o simplemente a la normativa nueva. 

La temperatura es clave en el rendimiento de un neumático. Si las gomas actuales deben estar entre 100 y 110 grados para funcionar correctamente, si el piloto no logra alcanzar esa temperatura, el neumático no responderá.

En Imola Lewis gana un par de posiciones en la salida por los toques que hay y luego se queda atrapado tras Lance Stroll. Que se quedara atascado ahí se explica en parte por la dificultad de Imola para adelantar. Luego, además tiene la mala suerte de que le salpica un unsafe release de Alpine con Ocon, que le hace perder la posición con Esteban y con el Aston Martin.

Esta circunstancia hace salir a Hamilton detrás de Alex Albon y de Pierre Gasly. De no haber ocurrido esto, el séptimo puesto era factible para él. 

 

Precisamente fue la velocidad punta de Albon la que no permitió que Hamilton sumara puntos en Imola. 

En Libres 1 se ve que Lewis Hamilton llega a alcanzar los 194 kilómetros/hora, mientras que Albon se mantiene en los 188 kilómetros/hora, lo que nos indica que Lewis tenía más velocidad punta:

En Libres 2 vemos 222 kilómetros/hora de Hamilton frente a 219 kilómetros/hora de Albon:

Sin embargo, Albon tiene un fallo en clasificación y sale en última posición. Al salir último, en Williams deciden descargar mucho el ala para tener mucha velocidad punta y sacrifican el ritmo de carrera normal para tener mucha velocidad punta y poder remontar.

Por el contrario, Hamilton, con problemas, pide mucha carga aerodinámica para que el coche entre en curva, con lo cual, pierde velocidad punta que luego le sería indispensable para adelantar. 

En la clasificación al sprint ya podemos ver que Albon tiene más velocidad que Hamilton:

En carrera, esta diferencia fue a más y Albon marcó la máxima velocidad punta de la carrera. De ahí que ni Gasly ni Lewis le pudieran adelantar.

Aquí se puede ver cómo Albon llevaba menos carga aerodinámica en comparación con Lewis:

Dejando Imola a un lado, en las carreras de Australia y de Baréin, en las que no hubo fallos para ninguno de los Mercedes, Russell y Hamilton acabaron muy cerca el uno del otro, con un podio de Lewis en Baréin y otro de George en Albert Park.

De hecho, el rendimiento de Russell no es que fuera mucho mayor al de Lewis en Imola:

CONCLUSIÓN

Mercedes no está para pelear por el Mundial, como bien dijo Hamilton en Imola, pero el resultado de Lewis en el circuito italiano no significa que sea el fin del piloto. Sólo es consecuencia del cúmulo de circunstancias del fin de semana explicadas anteriormente.

Si lo prefieres puedes ver este análisis en formato vídeo en nuestro canal de Twitch.