Estrenarán nueva unidad de potencia

Previo Motores GP Italia F1 2016: Cita clave para Ferrari

Alta velocidad, exigente test para el motor
Pocas variaciones en la gestión de unidades de potencia
kimi-raikkonen-ferrari-china-laf1.jpg
0
02 Sep 2016 - 10:01

El templo de la velocidad se compone de tres sectores muy parecidos entre ellos, con una parte inicial rápida, una curva lenta en el medio, y un final de sector con otra recta. En total tenemos cuatro tramos rápidos que suponen más del 80% del recorrido, con un denominador común, la velocidad. Por ello, se puede observar como el circuito pertenece de manera clara al tipo D. Potencia, uno de los más exigentes aunque no al nivel del pasado GP de Bélgica, sin duda la prueba más dura del campeonato.

Estos son los datos rápidos que ofrece la pista de Monza

RENDIMIENTO
EXIGENCIA
Distancia
5.793
Vueltas
53
Motor
5
V. Media
236.2
V. Punta
365
MGU-K
3
% a fondo
69
Aceleración Max
16.5
MGU-H
4
% frenada
11
Puntos frenada
6
Baterías
3
Rec MGU-H
3203
Rec MGU-K
3
Consumo
3
Total ERS
3938
Uso ERS
41
Recuperación Energía
3
Efecto ERS
2.8
Velocidad ERS
19
Ratio exigencia
4.35
Consumo por vuelta
1.7
Consumo carrera
88  
Efecto Potencia
0.20
Efecto Peso
0.17
Cambio Vuelta
37
Predominante
8 (33%)

Las expectativas de funcionamiento para los diferentes componentes:

  • Motor Combustión: Monza es el circuito más sensible de toda la potencia, más del 70% se hace a fondo, más que cualquier otro circuito de la temporada. Hay cuatro largos periodos de aceleración, cada uno con una media de 13 segundos, siendo el mayor de 16 segundos  en la recta de meta. Las unidades de potencia van a alcanzar la mayor velocidad punta de la temporada, podremos ver más de 360 km/h, incluso más que el año pasado que se registraron 354 km/h. El motor estará rodando en lo máximo de su rango, pero la aceleración es más importante que la velocidad punta.
  • Turbo; los largos periodos de aceleración generan una corriente continua por el escape, implicando que el turbo estará a su máxima velocidad durante más del 80% de la vuelta. El manejo es clave a la salida de las chicanes, para conseguir el efecto deseado y asegurar una correcta entrega de torque debe ser capaz de frenar y recuperar energía en la zona de recuperación, evitando además el lag durante la fase de aceleración. Todo eso se tiene que hacer en menos de seis segundos, el tiempo que se emplea en las chicanes.
  • MGU-K: a pesar de las fuertes frenadas para las tres chicanes, no es presionado en exceso en Monza. Cada frenada es muy corta, apenas llega a dos segundos y sólo hay tres zonas de curvas lentas, en comparación con otros lugares como Hungría. Para compensar esto el MGU-K recuperará energía cuando el gas no esté a fondo, a pesar de que es difícil recuperar la máxima cantidad permitida en las regulaciones.
  • MGU-H: debido al bajo trabajo del MGU-K, necesitará alimentarle en rectas y sobre todo en Parabólica y Lesmos son tomadas parcialmente a fondo, ofreciendo dos oportunidades para recargar la batería. La parabólica se toma a 180 km/h, ofreciendo una corriente continua de gas a través del MGU-H. Las dos Lesmos también ofrecerán una aceleración parcial, mientras que el final de las rectas darán la oportunidad para terminar de acumular energía.
  • Consumo: no es excesivamente alto comparado con otras pistas lentas, debido en parte a la corta longitud del trazado y a la velocidad mantenida, pero también por la alta velocidad media provocada por el paquete de baja carga aerodinámica. Si se colocaran paquetes de alta carga el consumo sería un 10% mayor.

 

USO DE MOTORES
Tras la carrera celebrada en Spa así quedó la gestión de las unidades de potencia

El GP de Bélgica estaba marcado como una cita clave en la gestión de componentes de la unidad de potencia, ya que se trataba de la cita más complicada del año por la alta exigencia que se sometía a todos y cada uno de los componentes de la unidad de potencia. Esto, obviamente, tuvo sus consecuencias en pista, y es que pilotos de la talla de Hamilton o Alonso tuvieron que ser sancionados por exceso de uso de unidades de potencia al colocar tres unidades completas. También se vio cómo Honda llevó un nuevo motor, que supuso un paso significativo hacia delante, y Mercedes, con una evolución destinada a completar la funcionalidad.

Para esta carrera se espera una situación mucho más estable que la vivida siete días antes, pues sólo está previsto que Ferrari coloque una nueva unidad de potencia en sus dos coches, y puede que también en Haas, con la entrada de los últimos tokens de la temporada, algo que todavía no se ha confirmado. Magnussen, así mismo, también se verá obligado a realizar una sustitución completa debido al grave accidente, dejando al resto de pilotos los cambios a través de la fiabilidad.

Rémi Taffin, director de operaciones de Renault Sport, analiza de esta manera el trazado italiano de Monza: "Después de los desafíos de Spa, nos vamos a Monza, otro circuito de potencia. Es, indudablemente, la pista más rápida del año, con cuatro largos períodos con el acelerador a fondo. Hay tres períodos donde la unidad de potencia irá al máximo unos 13 segundos cada uno, más la recta principal donde se irá al máximo 17 segundos. El motor estará bajo una enorme presión aquí y es posible que usemos partes nuevas donde podamos, tanto para el rendimiento como por la fiabilidad, los otros componentes de la unidad de potencia estarán menos solicitados. El turbo, por ejemplo, será más fácil esta vez por las altas velocidades. Con tan sólo un par de curvas, la MGU-K también tendrá poca relevancia: cada frenada necesita dos segundos para que se recupere la energía y recargue la batería y la MGU-H también alimentará la MGU-K en las rectas", continuó el francés.

Esto es todo lo que tiene preparado el templo de la velocidad a los equipos en este siempre importante GP de Italia, veremos cómo responden los monoplazas y qué variaciones se producen en la gestión de unidades de potencia.

 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Alonso en Bélgica
Alonso en Bélgica

Alonso: "Estamos satisfechos con el funcionamiento del nuevo paquete, pero es sólo el primer paso"

Fernando Alonso llega con optimismo al Gran Premio de Bélgica. El piloto asturiano ha revelado que en Aston Martin están "satisfechos" con el paquete de actualizaciones que estrenaron en Hungría y confía que las características de Spa sean todavía mejores para el AMR24. Pese a ello, Alonso mantiene los pies en el suelo y asegura que esto solo es "el primer paso" y que "todavía estamos muy lejos de donde queremos estar".

22
25 Jul 2024 - 15:39