Dura prueba para los motores

Previo Motores GP Bélgica F1 2016: El test definitivo

Complicada carrera para las unidades de potencia
Hamilton será sancionado, muchas novedades en el horizonte
galeria-spa-domingo-laf1_6.jpg
0
26 Ago 2016 - 09:48

El circuito belga de Spa-Francorchamps es una de las catedrales de la velocidad del mundo, muy reconocida por su longitud, de 7 kilómetros, sus largos tramos de velocidad y de gas a fondo, y la exigencia que se somete a las mecánicas, pues tienen que realizar un intenso trabajo muy continuado. Así pues, queda claramente encuadrado dentro del grupo D. Potencia, mismo grupo que el del mítico Monza.

Estos son los datos rápidos que ofrece la pista de Spa-Francorchamps

RENDIMIENTO
EXIGENCIA
Distancia
7.004
Vueltas
44
Motor
5
V. Media
215
V. Punta
346
MGU-K
5
% a fondo
64
Aceleración Max
17.6
MGU-H
5
% frenada
17
Puntos frenada
9
Baterías
4
Rec MGU-H
3700
Rec MGU-K
1000
Consumo
4
Total ERS
4700
Uso ERS
25
Recuperación Energía
5
Efecto ERS
3.4
Velocidad ERS
19
Ratio exigencia
4.95
Consumo por vuelta
2
Consumo carrera
88  
Efecto Potencia
0.20
Efecto Peso
0.22
Cambio Vuelta
45
Predominante

6 (21%), 7 (23%) y 8 (17)

Las expectativas de funcionamiento para los diferentes componentes

  • Motor de Combustión: Spa es el circuito más complicado del año para las unidades de potencia. Más del 65% de los 7 kilómetros que tiene la pista se hacen a fondo, lo que se traduce en más de 73 segundos por vuelta, el mayor periodo de todo el año. El trazado puede ser catalogado de montaña rusa con partes de carga y sobrecarga en una rápida sucesión. El circuito cae 40 metros desde La Source antes de ascender otros 80 metros para Les Combes, los tramos de descenso comprimen los componentes internos pero atravesando la cresta de la colina, la fuerza vertical es rápidamente deslizada y las partes son descargadas, con algunas fuerzas verticales de -3G, algo parecido a la sensación de caída que tienes en una montaña rusa cuando tu cuerpo se comprime y se empuja al asiento pero sin peso cuando estás en un salto.
  • Turbo: la respuesta del turbo es uno de los factores críticos de rendimiento. La mayor parte de curvas lentas son seguidas de un tramo de aceleración, así que los ingenieros tendrán que estudiar con detalle los mapas para minimizar el retraso tanto como sea posible. De hecho, el retraso actualmente está ubicado en 0'2 segundos. Estará rotando cerca de su máximo para mantener el ritmo con el alto nivel de giro del motor, en torno a 95.000rpm.
  • MGU-K: Spa es una de las pistas más exigentes para el MGU-K. Cada punto de frenada llega después de un largo periodo de potencia, así que la energía que se disipa en cada punto es enorme. La mejor oportunidad para recuperar está en Bus Stop, donde el piloto se acerca a 300 Km/h y frena a 75 Km/h, o en La Source donde el coche baja a sólo 70 Km/h. La combinación de MGU-K, motor y frenos necesitan disipar 2MJ durante cada frenada, así que los frenos delanteros ascienden a más de 300 ºC para conseguirlo.
  • MGU-H: Las curvas de alta velocidad, como Pouhon y Fagnes son las mejores oportunidades y alimentará la energía recuperada en el MGU-K y motor en el siguiente periodo de aceleración en Blanchimont.
  • Consumo: La altitud también afecta al consumo. El punto más alto está alrededor de 500 metros y el aire tiene un 5% menos de oxígeno que a nivel del mar, lo que implica que se quema un 1% menos en Les Combes que en La Source.

 

USO DE MOTORES
Tras la carrera celebrada en Hockenheim así quedó la gestión de las unidades de potencia

A pesar de que se podría considerar como una cita de relativa transición hacia la doble carrera de potencia que se iba a realizar entre Monza y Spa, la cita de Hockenheim tuvo bastantes novedades en la gestión de las unidades de potencia. En concreto los protagonistas fueron Mercedes, ya que llevaron la tercera unidad de la temporada a sus socios Williams, Force India y Manor, y ellos mismos realizaron una variación completa en el área electrónica, un movimiento reproducido también por Red Bull y Renault.

Para esta carrera las novedades son poco más que notorias en el caso de Mercedes y Honda. La casa alemana llega a este trazado con un nuevo motor, mejorado con el uso de tokens, que supone el adelanto de la evolución prevista para Monza, así como con variaciones en el turbo y en el MGU-H, lo que hará que Hamilton entre en zona de penalización y que pierda lugares en parrilla. Por el lado de los nipones también traerán un nuevo motor y turbocompresor, aprovechado para realizar una variación completa en la unidad de potencia. Ferrari, por su lado, ha optado por retrasar la entrada del nuevo motor a la semana próxima, en el GP local, mientras que en el caso de Renault las novedades llegarán en la gira asiática.

 

Esto es todo lo que tiene preparado el trazado de Bélgica a los monoplazas, sin duda la prueba más complicada de la temporada y que supondrá toda una prueba de fiabilidad, rendimiento y prestaciones al límite. Veremos cómo lo sobrellevan los equipos y qué novedades se generan en esta carrera.

 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25