ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

Los detalles de 2021 (I): el choque generacional

hamilton-verstappen-2021-1-soymotor.jpg
1
23 Dic 2021 - 08:15

La temporada 2021 se recordará por muchas cosas. Lo que será más recordado será el título de Max Verstappen, el final de racha de Lewis Hamilton y Mercedes y el polémico final de temporada por la resolución del coche de seguridad final de Abu Dabi.

La batalla entre Max Verstappen y Lewis Hamilton, entre Red Bull y Mercedes, ha sido espectacular, emocionante, imprevisible. No exenta de polémica, sino todo lo contrario.

Pero de forma global esta temporada, que debía ser de transición con las reglas viejas que debían haber caducado a finales de 2020 prorrogadas y retrasada la entrada en vigor de las nuevas a 2022, ha sido la del 'cambio' –habrá que ver si provisional o permanente– pero la lucha entre Max y Lewis, una batalla generacional, un choque entre veteranos y jóvenes.

Lewis, con 36 años –edad que para algunos marca el comienzo del declive o del adiós a la categoría– frente a los 24 años de Max Verstappen. Ambos representan esa batalla, entre los que han superado con creces la treintena y los que aún no ha superado el primer cuarto de siglo.

Hamilton –36–, Sebastian Vettel –34–, Kimi Räikkönen –42– y Fernando Alonso –40– son los veteranos de esta parrilla 2021. Valtteri Bottas –32–, Daniel Ricciardo –32– y Sergio Pérez –31– nadan con el aviso de que se va acercando la 'fecha de caducidad'.

Esteban Ocon –25–, Pierre Gasly –25–, Lando Norris –24–, Charles Leclerc –24–, Max Verstappen –24–, Lance Stroll –23–, George Russell –23–, Mick Schumacher –22–, Nikita Mazepin –22–, Yuki Tsunoda –21– son la nueva generación, que han tenido en Carlos Sainz –27–, Antonio Giovinazzi –27– y Nicholas Latifi –26– como avanzadilla.

El choque generacional es una constante en la historia de la Fórmula 1 y en varias ocasiones ha provocado batallas épicas que en ocasiones se han prolongado más de una temporada e incluso han hecho que el veterano recuperara el título que le había arrebatado el jovenzuelo e incluso hay choques generacionales

No siempre ha sido así, pero se han dado bastantes casos de esta batalla sucesoria. Sobre todo cuando un piloto o un equipo han entrado en racha, cosa más frecuente en los últimos tiempos cuando hay diferencias notables entre los motores y sobre todo la aerodinámica.

Juan Manuel Fangio tuvo que resistir dos asaltos de los jóvenes leones, el de Stirling Moss en 1955 y el de Peter Collins en 1956 y aún ganaría en el 57 sobre Moss, con algo más de facilidad, decidió retirarse de la Fórmula 1 al año siguiente.

A finales de los 60 encontramos el duelo entre Graham Hill y Jackie Stewart. Un duelo que comenzó a mediados de los 60 cuando fueron compañeros en BRM y que, tras un 1967 de transición por el cambio de reglas, culminó con el título de Graham en el 68 con Lotus, antes de dar paso al dominio de Jackie en 1969. Quizás, en cierta forma, deberíamos también citar el que Denny Hulme tuvo con su patrón, Jack Brabham, en 1967; Hulme era diez años más joven y acabó llevándose el título, sin que al patrón pareciera importarle mucho.

Stewart al final de su carrera encontró la gran rivalidad con Emerson Fittipaldi, que le derrotó en 1972, volvió a recuperar el cetro un año después –73– para retirarse y dejar a Fittipaldi vía libre.

En 1980 y 1981, la rivalidad estuvo marcada por Nelson Piquet y Alan Jones, aunque Carlos Reutemann y Jacques Laffite también entraron en liza por la corona de 1981, año en el que Jones perdió sus oportunidades al abandonar en la última carrera.

Prost sabe mucho de esta contienda generacional. Le costó desbancar a Niki Lauda; no lo logró en 1984 por medio punto, sí que lo logró un año después. Más tarde, Prost debió sufrir el mismo 'tratamiento' por parte de Ayrton Senna, aunque les separaban sólo cinco años. Las batallas entre ambos en 1989 y 1990 se recuerdan como uno de los mayores duelos de la historia entre dos pilotos.

2005 y 2006 pusieron punto final a la racha de títulos y victorias del gran Michael Schumacher, aunque un jovenzuelo, Lewis Hamilton, se interpuso entre el asturiano y la corona de 2007 le dio a Räikkönen un inesperado –al menos hasta media temporada– título.

Aunque no fue propiamente en batalla por el título, entre 2010 y 2012 Nico Rosberg y un reaparecido Michael Schumacher mantuvieron un duelo generacional en Mercedes, mientras un joven Sebastian Vettel encadenaba títulos en detrimento del veterano Fernando Alonso, seis años mayor.

Y ahora, este duelo Max Verstappen-Lewis Hamilton que por fin el de Países Bajos ha vuelto a su favor.

El morbo está en saber si Lewis reacciona y lo recupera el próximo año o si Max impone su ley. Con reglas nuevas no hay pronóstico posible. En cualquier caso, la batalla generacional está servida: Max, Sainz, Norris, Leclerc y Russell son firmes candidatos a los títulos de los próximos años.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
23 Dic 2021 - 23:47
Solo dos pilotos en la historia alcanzaron 7 titulos, solo 2 pilotos en la historia derrotaron a un 7 veces campeon del mundo. Veremos el año que viene
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50