ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

La semana que vivimos 'peligrosamente': vientos de Asia

lance-stroll-force-india-2018-f1-soymotor.jpg
Sam
35
09 Dic 2018 - 10:17

Son los que llegan a Toro Rosso para la próxima temporada, tras la confirmación por parte de este equipo del fichaje del piloto anglo-tailandés Alexander Albon. Por tanto, la joven promesa que no pudo finalmente alzarse con el título en la F2, será el compañero del ruso Daniil Kvyat en 2019. "Es una sensación alucinante llegar hasta aquí, pues el camino ha sido complejo. Tengo que dar las gracias a Red Bull y al Dr. Marko por creer en mí y darme una segunda oportunidad, después de mi salida en 2012. Pilotar en esta especialidad siempre fue mi sueño". Por parte de los de Faenza, su responsable jefe, Franz Tost, confesaba para concluir: "Alexander ha tenido una temporada impresionante en Fórmula 2. Ha ganado cuatro carreras y terminó tercero del campeonato. Su forma de pilotaje ha desmostado que está listo y maduro para correr en F1. Toro Rosso está deseando que llegue 2019. Con Daniil y Alex tenemos dos jóvenes pilotos muy fuertes y competitivos".

Desde hace tiempo se sabía de la salida de Martini del equipo Williams como patrocinador principal, sumado a la llegada de Kubica como piloto titular, aunque respecto a lo primero, los de Grove dejaban claro que una nueva empresa ocuparía la vacante. Ha sido la jefa de la escudería quien ha desvelado el misterio con las siguientes palabras: "Estamos agradecidos de anunciar que PKN Orlen será nuestro patrocinador para la temporada 2019. Esto significa tecnología, innovación e ingeniería de primera clase y esta sinergia ayudará a impulsarnos para el futuro". Por parte de la petrolera polaca, su presidente y director ejecutivo Daniel Objatek apostillaba a continuación para finalizar: "Invertir en F1 es una de las maneras más efectivas de promover nuestra marca a través del patrocinio deportivo. Con Robert Kubica como piloto para 2019, el único polaco que ha participado en la Fórmula 1, queríamos acompañarle en su regreso a la cima".

Como era evidente, palpable y sabido, aunque faltaba la confirmación oficial, por fin llegó la de Lance Stroll por el equipo Force India. "Esto es el comienzo de un increíble viaje en mi carrera dentro de la Fórmula 1. Tengo ganas de empezar trabajar con este equipo, pues se trata de un nuevo reto, así que estoy emocionado con esta oportunidad", comentaba el canadiense a los medios. Desde la escudería, Otmar Szafnauer, ratificaba la llega de Lance quien junto con Pérez "nos da una alineación con el balance perfecto entre juventud, talento y experiencia", dados los 20 años de Stroll y sus ya dos temporadas disputadas en Williams. Finalmente, el director del equipo tenía palabras de agradecimiento para Esteban Ocon al desearle "lo mejor para el futuro". Lástima que el dinero siga siendo tan fundamental en el gran circo, a la hora de distribuir la mayoría de los asientos de la parrilla.

Para colmo de males, y por si acaso no estaba del todo claro lo anterior, el padre del piloto y dueño de facto del equipo, se ha estrenado con unas declaraciones tendentes al autobombo: "Con la financiación adecuada, la directiva correcta y la motivación idónea, no hay razón por la que no deberíamos tener altas expectativas y poder competir para luchar por la tercera posición". Lo que no dijo Lawrence Stroll es si ese complejo objetivo es para el 2019 o para dentro de una década, aunque luego añadía: "No estoy aquí por el ego ni para perder dinero. Estoy aquí pensando a largo plazo, al igual que lo hice con otros negocios que he dirigido, ya sea Tommy Hilfiger o Michael Kors". Por último, Stroll Sr. aún subía unos centímetros más el listón, al tener claro que con la contratación "de cuantos empleados en los lugares adecuados donde se estaba falto de personal por razones financieras", asunto resuelto. Creo que sobran más comentarios.

Como su contrato con Mercedes vence al finalizar 2019, alguno que otro anticipándose más de doce meses, ya se comienza a especular sobre el futuro de Valtteri Bottas dentro del seno del conjunto germano. Mientras tanto, el finlandés se muestra confiado en sus posibilidades al declarar: "Este es un deporte divertido porque nunca sabes lo que puede pasar en el futuro. Creo que la mentalidad adecuada respecto a la temporada que viene es pensar que no tengo nada que perder. Simplemente quiero darlo todo, como si cada carrera fuera la última. Creo que ese es un buen plan". Evidentemente Bottas se dejaba en el tintero, que las órdenes de equipo que tuvo que acatar, impidieron alguna que otra victoria a lo largo de 2018, por lo que finalmente concluía: "He hablado con el equipo y creo que he mejorado tanto en clasificación como en carrera, aunque los triunfos no llegaron. Aun así, pienso que mi rendimiento ha sido bueno".

Red Bull comienza a echar números de cuanta potencia hubiera necesitado a lo largo del curso recientemente finalizado, para ponerles las cosas más difíciles a sus adversarios. Así Christian Horner confesaba: "Siempre es fácil hacer suposiciones, pero si hubiéramos tenido unos 53 CV más de potencia en el coche de este año, la temporada habría sido diferente", añadiendo a continuación el agradecimiento a los integrantes de la fábrica de Milton Keynes "por crear uno de los mejores chasis que hemos tenido nunca". A lo anterior el británico sumaba los problemas de fiabilidad, además de los errores cometidos por sus pilotos. Es lógico por tanto que en su conclusión quiera precisamente aunar el minimizar el número de abandonos junto a un mayor empuje del propulsor, algo que en un futuro cercano se antoja harto complejo, al menos a la altura de Mercedes o de Ferrari.

35 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
12 Dic 2018 - 14:08
#31 @#30 estoy de acuerdo con que se verán afectados por dicha prohibición, de hecho nos podrá dar un ... Ver comentario
Hay muchas situaciones que NO han sido reguladas NI prohibidas (Alegales) y SI estas tienen una complejidad en la Innovación Tecnológica y están ocultas, cómo; en el interior de otros elementos, más difícil tienden a ser detectadas, sobre todo SI utilizan el engaño u omisiones en las Especificaciones, Planos y Pruebas, para ocultar la alegalidad o por derechos de autor; por ejemplo, el control electrónico del conjunto llantas – suspensiones para una mejor gestión de los neumáticos con el uso del control de altura de la suspensión, de los esfuerzos y de temperatura de las llantas; así como, la ganancia aerodinámica que se obtiene al momento de la frenada o al pasar por los pianos, salchichas, bordillos o baches con el fin de NO perder agarre en el tren trasero y seguro que Mercedes, con las Nuevas Normas en la Aero, se van a beneficiar, especialmente SI logran a través del difusor generar mayor flujo de aire turbulento atrás, que por la potencia de sus coches y esa perturbación que sufrirá el coche que lo sigue, bien podría compensar los efectos del DRS del monoplaza que intente adelantarlo.... /.... En lo que se refiere a la UM, el Fabricante Alemán fue el principal contribuyente a que se implantaran los propulsores híbridos y seguro que tienen innovaciones alegales por desarrollar de esta compleja tecnología, pero un error en la Especificación Técnica del V6 Turbo Híbrido, bien los pondría en una difícil situación; ya que, la vigente Norma NO les permite modificar el diseño y tendrían que cargar con ese error gran parte de la próxima temporada, como le ha ocurrido a Ferrari (2014 y 2016) y Renault (2015 y 2017) y Honda. Así que, NO tocaría mucho la UM Alemana y dedicaría mayor tiempo en la Aero, que podrían lograr entre 0,2 a 0,3 seg de ganancia en el componente aerodinámico, suficientes para contra restar un posible adelantamiento de sus más cercanos competidores: Ferrari y Red Bull.... /.... Saludos y Abrazo Navideño...
11 Dic 2018 - 02:03
Un saludo para todos mis amigos. Mi querido @1973, han pasado 2 meses y te participo que estoy caminando con una bota llamada Walker; en estas navidades ese apellido será importante para mí, ya que camino con Walker y me bebo su Whisky (cualquiera de los de Johnnie Walker). Abrazos para todos ustedes.
Alfavuelve
10 Dic 2018 - 23:21
Qué tío culto xD sois Nac. ....
10 Dic 2018 - 22:55
#27 Suscribo lo apuntado por mi amigo guses, un gusto leeros, y en paz. Ojalá los muchachos de siempr ... Ver comentario
suscribo lo que apuntas al 100% y creo que en 2019, la participación de Fernando en algunas pruebas americanas, nos brinda la gran oportunidad de enriquecer el foro gracias al intercambio de información y conocimientos, pues hay buenos conocedores de disciplinas que apenas sigo. Aunque, exceptico como soy, y no soy el único, supongo que acabará en la misma basura de siempre. Pero si uno sólo se produce, bienvenido sea. Un fuerte abrazo hermano!!! Extensivo a guses, compadre, que espero ya estés para bailar el cha cha cha!!!
10 Dic 2018 - 22:42
#30 @#28 Mercedes y Ferrari NO solo se verán afectado en la sensibilidad en potencia, también en el co ... Ver comentario
estoy de acuerdo con que se verán afectados por dicha prohibición, de hecho nos podrá dar una visión aproximada de la ganancia obtenida gracias a los claroscuros del reglamento. Cuando hablo de que quemarán otra cosa me refería a que, estas upés están prácticamente en pañales en cuanto a buscarle los tres pies al gato, esa parte golfa del circo, vamos, las trampas para unos, genialidades para otros y para los más correctos cara a la galería , las zonas grises del reglamento, que, al menos, dan trabajo al redactor/a encargado de los anexos de las "sagradas escrituras". Luego me lo descargo y os cuento los de este año, que creo que son menos que los de años anteriores. En cuanto a Honda, gracias por los datos, que muestran que los japoneses progresan, pero a un ritmo muy lento para esta F1. Realmente no les espero, a mi pesar, hasta 2020. Un abrazo colega!!
10 Dic 2018 - 19:57
#28 Interesantísimos como siempre los datos que aporta nuestro apreciado RIA556. De todos modos coincid ... Ver comentario
Mercedes y Ferrari NO solo se verán afectado en la sensibilidad en potencia, también en el consumo de combustible; ya que, tendrá que consumir menos combustible al NO quemar los 1,6 lts de aceite un día de carrera y eso daría entre 15 a 25 mili segundos menos en los tiempos de vuelta y tendrían que ser compensados por la ERS y sabemos que el reglamento actual NO permite recuperar energía adicional, así el circuito permita generar mayor energía, pensando que dichos Fabricantes han maximizado el rendimiento de la ERS. Quizás, para el Nuevo Reglamento del 2021 se libere dicha ER o se incremente los límites actuales.... /.... Saludos Hermano.
Alfavuelve
10 Dic 2018 - 17:58
El polaco es un guachón, pero yo lo quiero mucho y espero que Robert prospere en este anhelado rentrée en la F1. pero tiene un hueso duro de roer con George Russell, el Leclerc Inglés. También tenemos en el 2019 el debut de Verstappen inglés, el chiquitín Lando Norris con Sainz confrontando ahora a la versión british del holandés.......
10 Dic 2018 - 16:47
Interesantísimos como siempre los datos que aporta nuestro apreciado RIA556. De todos modos coincido también con lo apuntado por el amigo 1973, Mercedes y Ferrari han acumulado una ventaja que entiendo es irreductible para los otros dos motoristas mientras corra el actual reglamento técnico, aunque dejen de quemar aceite. Ojalá estuviese equivocado, como aficionado me beneficiaría, pero la complejidad que significa el motor híbrido acotado en aprovechamiento de potencia por consumo total e instantáneo y fiabilidad, hasta donde puedo entender, hace la gran diferencia de los dos fabricantes referentes, y creo que asi lo entienden otros motoristas que insisten en no tener interés por la maxima, pues aún invirtiendo una fortuna, no le asegura competitividad....Si solo se tratase de rendimiento en potencia pura y dura, la historia posiblemente sería otra, pero la cosa es muchísimo más complicada de lo que mi neurona puede transmitir....Resumiendo, desde mi punto de vista, hasta que el r.t. de la motorización no cambie radicalmente, creo que Mercedes y Ferrari no darán tregua, y seguirán sacudiendo el champán muy seguido. Abrazotes por montones.
10 Dic 2018 - 16:17
Suscribo lo apuntado por mi amigo guses, un gusto leeros, y en paz. Ojalá los muchachos de siempre, que pretenden llevar la contra en todo, respondiesen con argumentos contundentes como los que aquí se apuntan semanalmente. Se puede coincidir o no, sin embargo cada comentario suma en lugar de dividir......
10 Dic 2018 - 02:10
#20 @#18 hola compañero. Interesante observación, aunque me parecen demasiados condicionantes para que ... Ver comentario
Es cierto la fiabilidad es el punto álgido del Proyecto Red Bull - Honda; por ello, deben centrarse en este factor determinante; ya que, los energéticos NO desean que su Elegido, tenga una temporada 2019 de frecuentes fallos y constantemente diga por radio que la UM NO responde a sus exigencias, cómo ocurrió este año en los STR13 que condicionaron el régimen de giro entre 7 y 9 % menos de su potencia en carrera, para que NO presentase fallos y abandonaran sus coches. Vaya que Toro Rosso fue un buen conejillo de indias este 2018 y lo será aun más en el 2019.... /.... Con respecto a las estadística de uso de motores por coche al año, se tiene: 2015 (14,5), 2016 (13,5), 2017 (11,5) y 2018 (8). SI mantiene esta tendencia para el 2019, sería de 6 UM por coche al año. Aceptable SI logra disminuir la brecha con Mercedes y Ferrari en más de 15 CV, como ve sigue las condicionantes.... /.... Saludos Compañero...
10 Dic 2018 - 01:53
#17 @#14 Pero no está bueno ser permanentemente un equipo esclavo de Mercedes, es mejor el costo de cie ... Ver comentario
Saludos @cj. Recuerda, Mercedes les suministra motores ICE, Turbo, MGU-H, MGU-K, elementos de la transmisión y suspensión; así como, de control electrónico, SI Mercedes les quita el suministro de la suspensión; por ejemplo, tendrían que convenir con otros o realizarlos ellos mismos, como lo hizo Williams; por ello, buscan que les suministre en el 2019 y NO desarrollar la suspensión que tanto dolores de cabeza les ha dado en estas últimas dos temporadas. Así que, cuidado con esa independencia…. /…. Con respecto al duelo Pérez / Stroll, me baso a como terminó Sergio, que en la segunda mitad de temporada del 2018 desmejoró una décima de segundo en el gap promedio de la pole en Qualy, con respecto a la primera mitad (De 2,009 seg a 2,106 seg); mientras Ocon mejoraba en - 0,1 seg (2,017 seg a 1,904 seg); o sea, Esteban concluyó con un gap de -0,2 seg de su compañero y recuerda que quien tenía que demostrar era el Francés y NO el Mexicano, para desmejorar de esa forma en Qualy. Así que, SI Pérez, en el 2019, ve fantasma donde NO los hay, se verá frágil ante Stroll, una vez que este aprenda y se adapte al coche del 2019 y en Baku podría ser la ocasión para medir fuerzas y talento..... /..... Reitero mis saludos..
10 Dic 2018 - 01:37
Equipo Williams F1 Team, o Williams Martini Racing, o como coño se llame de ahora en adelante, tendrá otro buen patrocinador para la temporada 2019 con la incursión luego de 9 años de ausencia de Robert Kubica, que estamos todos expectantes con su regreso, solo espero que la escudería Williams por lo menos compita y le ofrezca un buen material al polaco para deleitarnos con su manejo. Seguimos en contacto mis amigos, abrazos para todos.
10 Dic 2018 - 01:37
Siguiendo con los de la bebida sabor a infusión de marihuana fermentada, están demostrando un optimismo nervioso e inseguro, lo observamos cuando Max Verstappen declaró que tiene un plan B en el caso de que no funcione el binomio Red Bull-Honda. Lo que sí es seguro hasta la fecha de hoy, es que el motor Honda es el más débil de los 4 motoristas presentes en el campeonato, además de no garantizar la fiabilidad tan importante en una competencia tan larga de 21 carreras para el año que viene 2019, las pruebas están presentes con los motores utilizados por los pilotos de Toro Rosso-Honda en la temporada que acaba de terminar, cada uno de sus pilotos estrenó 8 ups.
10 Dic 2018 - 01:36
Sobre Toro Rosso y sus nuevos pilotos, bueno, Kvyat es un reencauchado, yo siempre he señalado que los platos rotos en un equipo donde las cosas no salen bien, los terminan pagando los pilotos; de la misma manera, creo que en el equipo grande Red Bull no la tendrá fácil el piloto Pierre Gasly, será sometido a las interpelaciones y maltrato de Herr Marko, ya que este Herr se decantó por Verstappen para su proyecto y declaró que el pobre Gasly necesita disciplina.
10 Dic 2018 - 01:36
De nuevo saludos para todos mis queridos amigos de la isla y a todos los que quieran participar con educación. Cada comentario hoy leído conlleva conocimientos y objetividad sorprendentes, me alegro ser parte de este espacio.
10 Dic 2018 - 01:05
#18 Los RB14, quedaron con un gap promedio de los tiempos de pole a + 0,831 seg y SI necesitaban + 53 CV ... Ver comentario
hola compañero. Interesante observación, aunque me parecen demasiados condicionantes para que se den de golpe en tan sólo unos meses. Si Mercedes o Ferrari no queman aceite, ya quemarán otra cosa, pero coincido al 100 % en cuanto a fiabilidad y añado durabilidad de la UP nipona el próximo curso. Éste año han arrasado estadisticamente, aunque es cierto que no con la clara superioridad de los tres años anteriores.
10 Dic 2018 - 00:58
Contento, muy contento del retorno a la máxima de un piloto con un gran talento como es Robert Kubica. Por supuesto que ha habido patrocinio de por medio, ya que el talento y el buen hacer no son suficientes para estar en el gran circo, pero eso no quita para que por una vez exista esa especie de justicia divina y le brinde en esta ocasión la oportunidad al polaco de poder volver a correr en F1.
10 Dic 2018 - 00:50
Los RB14, quedaron con un gap promedio de los tiempos de pole a + 0,831 seg y SI necesitaban + 53 CV, entonces el déficit, por la baja potencia, fue de menos (-) 0,157 seg por cada 10 CV, cifra muy cercana a la que manejo (- 0,300 seg por cada 20 CV de déficit) y, los coches Renault al quedar con un gap promedio de 1,909 seg de los tiempos de pole, resulta que Red Bull los superaban en – 1,1 seg, por su fortaleza en el componente aerodinámico, punto de gran interés de los de Milton Keynes. Ahora bien, SI el V6 Turbo Híbrido Honda mejora en +15 CV y, con la eliminación de la quema de aceite en las UM Mercedes y Ferrari en el 2019, para – 35 CV dejados de producir y, mantienen la supremacía en la Aero, bien podría los RB15 estar en la pelea, SI los motores del Fabricante Japonés vencen el fantasma de la fiabilidad.
Alfavuelve
10 Dic 2018 - 00:49
#14 Continúo.... /.... Primero Lawrence Stroll y los Inversores que le acompaña tiene que captar al pe ... Ver comentario
Pero no está bueno ser permanentemente un equipo esclavo de Mercedes, es mejor el costo de cierta independencia, más cuando se cuenta con los medios, en varias oportunidades. Ocon parecía que corría más para. Mercedes que para FI..... Por otra parte, no parece que Stroll destaque sobre Perez en clasificación porque no es su fuerte, es en la competencia donde Lance se las rebusca mejor y suele largar de bien a. muy bien.....
10 Dic 2018 - 00:46
Gracias Sammas por éste nuevo semanal. Aprovecho para saludar a mis apreciados RIA556, guses, Kos_q y Diablo. Me gustaría comenzar por la situación de Force India, que creo que pasa a llamarse Racing Point o algo así. Stroll padre apunta alto y el colega parece que va en serio. Tiene meridianamente claro que con la inversión adecuada y las personas adecuadas en los puestos adecuados,se pueden conseguir grandes cosas... Joder, para llegar a esa conclusión no hay que ir a estudiar a Harvard...Lo difícil es cómo cojones se hace... Bob Fernley, que marcha a América con Mclaren y Alonso, hubiera sido de gran ayuda para el consorcio en una primera fase transicional. Como comentó el camarada Diablo en su momento, prescindir de Fernley es un paso un tanto arriesgado, ya que el listón que dejó igual les queda un poco alto en principio...
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Horarios del GP de Australia F1 2024 y cómo verlo por televisión  - SoyMotor.com

Horarios del GP de Australia F1 2024 y cómo verlo por televisión

La Fórmula 1 afronta a partir de este viernes, con motivo del Gran Premio de Australia, la tercera ronda de la temporada 2024. Será una cita en la que habrá que obviamente habrá que madrugar –en horario español–, pero ¿a qué hora es el GP de Australia de Fórmula 1? ¿Cómo puedo verlo por televisión? Te contamos cómo seguir este evento.

3
18 Mar 2024 - 09:05
Toyota C-HR 2024 - SoyMotor.com
Coches

¿Quieres un Yaris o un C-HR? Si quieres un coche japonés, en marzo puede salirte más barato

Fin de año siempre es un buen momento para encontrar ofertas interesantes en caso de que se esté en busca de un coche nuevo. El ejercicio fiscal llega a su fin el 31 de diciembre y eso provoca que todas las marcas impulsen las auto-matriculaciones y las promociones para aumentar las cifras de facturación, pues eso repercute directamente en el presupuesto del año siguiente y en los cuantiosos bonus de sus directivos. En el caso de las marcas japonesas, sin embargo, esta oportunidad de oro no ocurre en diciembre, sino en marzo.

7
10 Mar 2024 - 09:30
Fernando Alonso junto a Lando Norris y Max Verstappen en el GP de Arabia Saudí
F1

Alonso 'alza' la voz: "Creo que es difícil crear pruebas como antes para preparar a un piloto joven"

Fernando Alonso ha alzado la voz ante uno de los incipientes problemas de la Fórmula 1 actual: el 'entrenamiento' de jóvenes pilotos en la categoría. El asturiano ha intentado analizar el motivo principal y, bajo su punto de vista, la falta de tiempo de pruebas tiene como consecuencia esta situación. "Creo que es difícil crear un equipo de pruebas como en el pasado para preparar realmente a un piloto joven", ha analizado. 

334
17 Mar 2024 - 12:40
Rivian R3 2026 - SoyMotor.com
Coches

¡Sorpresa! Las 5 claves por las que el inesperado Rivian R3 puede cambiar el diseño de tu futuro coche

Con el resto de fabricantes aún asumiendo el éxito del estilo ‘vintage’ del Renault 5 y los 50.000 pedidos que ya atesora la marca, Rivian manda desde Estados Unidos un soplo de aire fresco con su nuevo R3, un coche ‘neo-retro’ que puede marcar el camino a seguir para otros fabricantes… ¡en Europa! Hasta ahora la sensación de que coches muy queridos como el Peugeot 205, el Citroën 2CV podrían ser reeditados en versión eléctrica no era más que una corriente de opinión, pero desde la presentación del Rivian R3 será raro el departamento de diseño que no esté afilando sus lápices para dar forma a los nuevos Seat Ibiza o Nissan Micra del futuro con una inspiración en sus homológos de los años ochenta y noventa. ¿Por qué el Rivian R3 puede ser tan importante para Europa?

1
11 Mar 2024 - 12:55