Artículos SoyMotor.com

La semana que vivimos 'peligrosamente': muy probable continuidad

Sam
12/12/2019 15:20

Es la que reconocía Toto Wolff a la hora de hablar de la permanencia de Lewis Hamilton más allá de 2020 como piloto de Mercedes, aunque admitía que es imposible afirmar que los títulos seguirán llegando la próxima temporada y sucesivas. "No hay nada que nos asegure que vayamos a ganar un séptimo o un octavo título de inmediato, así que debemos mantenernos humildes y cautos respecto a ello", confesaba el austriaco, para a continuación añadir que desde un punto de vista racional, Hamilton tiene fuertes lazos con los de Brackley, respecto a un proyecto común por largo tiempo y respecto a que el piloto británico pudiera sopesar el cambio de escudería, Wolff concluía de la siguiente manera: "Hemos hablado entre nosotros abiertamente sobre Ferrari y lo que representa esa marca. Pero para mí, creo que mientras podamos fabricar un coche rápido y un motor potente, siempre vamos a tener la oportunidad de contar con su presencia en nuestra filas".

"Creo que realmente lo sucedido ha superado todas las expectativas que podíamos tener en muchos aspectos. La relación con Honda ha sido fantástica, ya fuese la fiabilidad, el rendimiento, las mejoras con cada motor, han sido lo más destacado", decía Christian Horner a manera de resumen de la temporada 2019, visto lo conseguido sobre el asfalto en el primer año de relación entre el equipo Red Bull y su motorista nipón. Evidentemente ni el más optimista podía esperar firmar tres victorias y otros seis podios, además de otros dos más logrados por Toro Rosso. Seguidamente el responsable de los de Milton Keynes destacaba el trabajo desplegado por todos, con especial mención a Max Verstappen, para cerrar su intervención felicitándose también por lo acertado del "cambio de piloto a mitad de año, ya que honestamente creo que fue lo correcto. Ahora vamos a llegar al invierno con una alta motivación".

Al contrario que en Red Bull, caras apesadumbradas en la Scuderia por el resumen de lo sucedido durante la temporada 2019, cuando un año más no han podido conseguir los objetivos traducidos en títulos, que otra vez fueron a parar a manos del equipo Mercedes. En opinión de Mattia Binotto, todo puede basarse en el diseño del coche y no en cómo se ha gestionado otros temas dentro del equipo. También el responsable de la Scuderia argumentaba: "No fuimos competitivos al principio de la temporada y tenemos razones para creer que el monoplaza no era tan bueno como el de nuestros principales competidores, así que creo que el problema puede estar ahí". De todas formas y como consuelo, Binotto al concluir confesaba: "Hemos intentado redirigir la situación y mejoramos con el paso de los meses el coche. Ahora, con la temporada acabada, vamos a encarar la siguiente con ilusión”.

Algo muy importante que no citó Binotto, sí lo hizo Cyril Abiteboul, pues en opinión del francés el propulsor de la Scuderia ha sido el más potente de la actual campaña, seguido del que ellos poseen, luego el de Honda, cerrando el de los de Brackley. Precisamente desde allí, Andy Cowell, como responsable de motores, coincidía en parte con Abiteboul al decir: "Las diferencias reales entre Honda, Renault y nosotros son mínimas. Sólo Ferrari ha destacado en ese apartado". A continuación Cowell admitía que no es nada sencillo llegar a saber qué potencia arroja cada motor, pero que por medio de comparar algunos parámetros, piensan que están en lo cierto. "Creo que hemos visto valores atípicos en las prestaciones de los motores, al presenciar muy buenas carreras de Ferrari, más el paso adelante dado por Renault, pero creo que esas ganancias se harán más pequeñas y, a largo plazo, la tendencia de los rendimientos se estabilizará", zanjaba Toto Wolff.

Tampoco por parte de Sebastian Vettel queja alguna respecto al motor con el que ha tenido que competir, aunque sí un sentimiento de poder haber hecho algo más, al hacer un mejor trabajo en conjunto. "Sé que tengo más que dar, así que de centrarme en todos los puntos que pienso que deben mejorarse, me fijo y evalúo los que debo corregir para tratar de hacerlo mejor el año que viene". A renglón seguido, el alemán hablaba de la importancia de los pequeños detalles, cosas que a veces pueden parecer simples, pero que en su conjunto son importantes, por lo que terminaba de esta forma: "No necesito pilotar de forma diferente, sé pilotar, y obviamente, todos trabajamos juntos para evolucionar el monoplaza y hacerlo lo más rápido posible. No hago lo mismo que hace diez años, pues he evolucionado y la experiencia es mayor, pero hay cosas aquí y allá que siempre notas que puedes hacerlas mejor".