ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

La semana que vivimos 'peligrosamente': ampliando el modelo

Sam
10/05/2018 09:23

Eso es, al menos, lo que parecía que quería decir Toto Wolff, cuando indicó que Mercedes podría sopesar un acuerdo al estilo Ferrari-Haas, bien con Williams o con Force India: "Creo que hemos visto que ese sistema funciona, que tiene buenos resultados para ambos", dado que según el austriaco genera, sin duda, un extra de ingresos, además de un importante flujo de sinergias en una y otra dirección. Luego, Wolff, sin embargo, matizó, respecto al tiempo necesario para la puesta en práctica de esta idea, que por el momento "estamos en mitad de una gran lucha para este 2018, por lo que necesitamos priorizar", así que sin duda "sería un proyecto a largo plazo y no algo que puedas esperar para 2019. Necesitas dos o tres años para ponerlo en marcha". Por tanto, la idea tiende más hacia 2021, cuando el límite presupuestario pudiera llegar y "haya que estandarizar algunas piezas". Así que, hasta entonces, todo quedará aparcado ante ese futurible nuevo panorama.

Unas declaraciones de Kevin Magnussen a una conocida agencia de noticias, en las que expresaba su total entrega en cuanto se pone al volante de su monoplaza, incluso pudiéndose dejar la vida en ello, han causado cierto revuelo dentro y fuera del paddock. Por ello, el piloto tuvo que aclarar que se debe leer entre líneas lo dicho, pues pilotar un Fórmula 1 es su mayor pasión. "Obviamente, el éxito para mí no es tener accidentes o recibir penalizaciones, sino terminar en la posición más alta posible", confesaba el danés al mismo tiempo que remarcaba que la agresividad es lógica, cuando vas fuera de los diez primeros y no tienes nada que perder. Así que a modo de resumen, añadía para finalizar: "Vivo el sueño de mi infancia, pilotar en Fórmula 1, pues he dedicado toda mi vida a competir para llegar hasta aquí, así que para mí es natural darlo absolutamente todo y así, conseguir éxitos".

Respecto a poder reverdecer viejos laureles, Ross Brawn, viendo lo sucedido hasta ahora, parece tendente a pensar y a opinar que Ferrari se encuentra en una situación muy competitiva, como no lo ha estado desde hace varias temporadas: "Es la primera vez desde el comienzo de la era híbrida, que Mercedes no es técnicamente superior a sus rivales, así que ahora es el segundo mejor equipo en el orden jerárquico", añadiendo seguidamente que el SF71H de la Scuderia "tiene el mejor paquete técnico, que se adapta desde el calor de Baréin a los cambios de temperatura de China o al viento de Bakú". Como además, el monoplaza de Maranello ha logrado tres de las cuatro poles disputadas, Brawn confesaba: "Sus puntuaciones deberían ser mejores, de no mediar la mala suerte o errores individuales y es por eso que Sebastian persigue a Hamilton en la clasificación". Sólo queda por ver si Ferrari puede mantener este ritmo durante todo 2018.

Puede que por todo lo anterior y con respecto a pensar en el futuro, Sergio Marchionne relajase en parte lo dicho en su momento respecto a la permanencia de Ferrari en la F1, en los siguientes términos: "Me anima el cambio de actitud que estamos viendo en Liberty Media sobre las propuestas que están planeando para 2021", pues según el italiano la normativa sobre motores "necesita reflejar la verdadera naturaleza de este deporte". Eso sí, de tocar cuestiones monetarias, la respuesta de Marchionne es contraria al camino que se pretende, volviendo al enroque clásico y manido de siempre: "Creo que necesitamos seguir trabajando con Liberty, los propietarios de los derechos comerciales y la FIA, para intentar encontrar un equilibrio razonable. Si no podemos, como he dicho otras veces, nos vamos a ir. Pero no hemos llegado a ese extremo todavía". Suma y sigue respecto al vil parné.

Con tres podios y un abandono en las cuatro primeras carreras disputadas, Kimi Räikkönen está más o menos satisfecho del rendimiento de su monoplaza, aunque siempre se puede aspirar a más de contar con el total apoyo del equipo, pues en el mismo comparte box con Sebastian Vettel. De todas formas y ante algunas habladurías sobre si ésta será la última temporada del finlandés en Ferrari comentó: "Si siguen una y otra vez diciendo lo mismo, tarde o temprano acertarán. Yo hago mi trabajo, disfruto al pilotar, es la única razón por la que estoy aquí. Vamos a ver cómo se desarrolla todo, pues siempre se habla demasiado". Finalmente y respecto a la lucha que mantienen con Mercedes en este arranque del año, el finlandés confesaba: "En el equipo sabemos lo que queremos y todo eso encaja con lo que sentimos. Vamos a ver qué sucede. Ahora sólo pienso en hacerlo bien, pues será una temporada larga hasta el final del año". Como siempre, Kimi, con los dos pies en el suelo.

Ante los tiempos que corren en la Fórmula 1 desde hace varias temporadas, los pilotos y equipos deben establecer tácticas conservadoras a la hora de gestionar aspectos como el consumo, los mapas de motor o el desgaste prematuro de los neumáticos, así que no deja de sorprender que Paddy Lowe no vea con buenos ojos el aumentar en unos escuálidos cinco kilos la capacidad del tanque de combustible de los monoplazas para 2019. "Es una decisión extraña. En la era híbrida se trata de aumentar la eficiencia energética y la limitación del carburante era parte de ello. Si hay equipos con problemas, sólo ellos tienen la culpa por su mal diseño", afirmaba el británico. Finalmente, para el responsable técnico de los de Grove "aumentar el combustible es un paso atrás y creo que daña el deporte". Desde luego que la cantidad de la que hablamos, da sólo para dos o tres vueltas más, luego...

Si quieres leer más artículos como éste visita nuestro Flipboard