GP de Bélgica F1 2018
ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

La semana que vivimos 'peligrosamente': ampliando el modelo

AmpliarToto Wolff y Guenther Steiner en Sepang - SoyMotor.comToto Wolff y Guenther Steiner en Sepang

Eso es, al menos, lo que parecía que quería decir Toto Wolff, cuando indicó que Mercedes podría sopesar un acuerdo al estilo Ferrari-Haas, bien con Williams o con Force India: "Creo que hemos visto que ese sistema funciona, que tiene buenos resultados para ambos", dado que según el austriaco genera, sin duda, un extra de ingresos, además de un importante flujo de sinergias en una y otra dirección. Luego, Wolff, sin embargo, matizó, respecto al tiempo necesario para la puesta en práctica de esta idea, que por el momento "estamos en mitad de una gran lucha para este 2018, por lo que necesitamos priorizar", así que sin duda "sería un proyecto a largo plazo y no algo que puedas esperar para 2019. Necesitas dos o tres años para ponerlo en marcha". Por tanto, la idea tiende más hacia 2021, cuando el límite presupuestario pudiera llegar y "haya que estandarizar algunas piezas". Así que, hasta entonces, todo quedará aparcado ante ese futurible nuevo panorama.

Unas declaraciones de Kevin Magnussen a una conocida agencia de noticias, en las que expresaba su total entrega en cuanto se pone al volante de su monoplaza, incluso pudiéndose dejar la vida en ello, han causado cierto revuelo dentro y fuera del paddock. Por ello, el piloto tuvo que aclarar que se debe leer entre líneas lo dicho, pues pilotar un Fórmula 1 es su mayor pasión. "Obviamente, el éxito para mí no es tener accidentes o recibir penalizaciones, sino terminar en la posición más alta posible", confesaba el danés al mismo tiempo que remarcaba que la agresividad es lógica, cuando vas fuera de los diez primeros y no tienes nada que perder. Así que a modo de resumen, añadía para finalizar: "Vivo el sueño de mi infancia, pilotar en Fórmula 1, pues he dedicado toda mi vida a competir para llegar hasta aquí, así que para mí es natural darlo absolutamente todo y así, conseguir éxitos".

Respecto a poder reverdecer viejos laureles, Ross Brawn, viendo lo sucedido hasta ahora, parece tendente a pensar y a opinar que Ferrari se encuentra en una situación muy competitiva, como no lo ha estado desde hace varias temporadas: "Es la primera vez desde el comienzo de la era híbrida, que Mercedes no es técnicamente superior a sus rivales, así que ahora es el segundo mejor equipo en el orden jerárquico", añadiendo seguidamente que el SF71H de la Scuderia "tiene el mejor paquete técnico, que se adapta desde el calor de Baréin a los cambios de temperatura de China o al viento de Bakú". Como además, el monoplaza de Maranello ha logrado tres de las cuatro poles disputadas, Brawn confesaba: "Sus puntuaciones deberían ser mejores, de no mediar la mala suerte o errores individuales y es por eso que Sebastian persigue a Hamilton en la clasificación". Sólo queda por ver si Ferrari puede mantener este ritmo durante todo 2018.

Puede que por todo lo anterior y con respecto a pensar en el futuro, Sergio Marchionne relajase en parte lo dicho en su momento respecto a la permanencia de Ferrari en la F1, en los siguientes términos: "Me anima el cambio de actitud que estamos viendo en Liberty Media sobre las propuestas que están planeando para 2021", pues según el italiano la normativa sobre motores "necesita reflejar la verdadera naturaleza de este deporte". Eso sí, de tocar cuestiones monetarias, la respuesta de Marchionne es contraria al camino que se pretende, volviendo al enroque clásico y manido de siempre: "Creo que necesitamos seguir trabajando con Liberty, los propietarios de los derechos comerciales y la FIA, para intentar encontrar un equilibrio razonable. Si no podemos, como he dicho otras veces, nos vamos a ir. Pero no hemos llegado a ese extremo todavía". Suma y sigue respecto al vil parné.

Con tres podios y un abandono en las cuatro primeras carreras disputadas, Kimi Räikkönen está más o menos satisfecho del rendimiento de su monoplaza, aunque siempre se puede aspirar a más de contar con el total apoyo del equipo, pues en el mismo comparte box con Sebastian Vettel. De todas formas y ante algunas habladurías sobre si ésta será la última temporada del finlandés en Ferrari comentó: "Si siguen una y otra vez diciendo lo mismo, tarde o temprano acertarán. Yo hago mi trabajo, disfruto al pilotar, es la única razón por la que estoy aquí. Vamos a ver cómo se desarrolla todo, pues siempre se habla demasiado". Finalmente y respecto a la lucha que mantienen con Mercedes en este arranque del año, el finlandés confesaba: "En el equipo sabemos lo que queremos y todo eso encaja con lo que sentimos. Vamos a ver qué sucede. Ahora sólo pienso en hacerlo bien, pues será una temporada larga hasta el final del año". Como siempre, Kimi, con los dos pies en el suelo.

Ante los tiempos que corren en la Fórmula 1 desde hace varias temporadas, los pilotos y equipos deben establecer tácticas conservadoras a la hora de gestionar aspectos como el consumo, los mapas de motor o el desgaste prematuro de los neumáticos, así que no deja de sorprender que Paddy Lowe no vea con buenos ojos el aumentar en unos escuálidos cinco kilos la capacidad del tanque de combustible de los monoplazas para 2019. "Es una decisión extraña. En la era híbrida se trata de aumentar la eficiencia energética y la limitación del carburante era parte de ello. Si hay equipos con problemas, sólo ellos tienen la culpa por su mal diseño", afirmaba el británico. Finalmente, para el responsable técnico de los de Grove "aumentar el combustible es un paso atrás y creo que daña el deporte". Desde luego que la cantidad de la que hablamos, da sólo para dos o tres vueltas más, luego...

Si quieres leer más artículos como éste visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
85 comentarios
Imagen de DERRAPADA
[#84 DERRAPADA] por cierto el positivo te lo he puesto yo.
Imagen de DERRAPADA
[#83 Alfavuelve] Muy bien Alfa, cada uno tiene su opinión. Saludos. .
Imagen de Alfavuelve
Para los que entendemos más allá de un escritorio y no estamos sumergidos en el fanatismo sabemos que Magnussen es buen piloto que merece estar en F1, en cuanto a que Alonso barrería con el coche de Vettel, no es más que un mito de sus fans o de algunos de su su fans,, no hay ningún especialista encumbrado que avale eso
Imagen de DERRAPADA
Bueno Isleños, ya hemos visto todas las mejoras de los coches en Barcelona...........Aunque ML tiene potencial de desarrollo en la zona media y trasera, como dice RIA...., yo no espero mucho de los ingleses. Confío más en Renault y su evolución pasito pasito, y en su potencial económico. Haas tiene el 4º mejor coche pero pilotos de 3ª fila.......En cuanto a Ferrari este año tiene el coche ( Barcelona es un circuito Mercedes ) pero NO veo a Vettel campeón......Alonso con ese coche creo que barrería........ .Será interesante ver la lucha entre Sainz y Hulk hasta el final del campeonato, sobre todo si Ricci renueva por RB y así libera a Carlos en Renault. Esto dará un enfoque diferente a la relación actual entre Sainz-Renault porque Carlos pasa definitivamente a fichar con los franceses... Seguro que se nota en el coche del madrileño, y por ende en sus prestaciones, sin duda............ Ricci hoy ha fallado , muyyy bajo. Saludos.
Imagen de guses
Ahora lo visto hoy en carrera puedo decir que, Ferrari sigue siendo muy fuerte junto con Mercedes, se repartirán algunos circuitos, la diferencia será la fiabilidad (véase hoy Raikkonen) y las malas estrategias de los equipos pasará factura como cuando aparece el SC o VSC. En lo que si soy enfático es en que NO hay excusas para ninguno de los dos equipos (Ferrari y Mercedes) el perder el campeonato, el que pierda será por su propias cagadas. Otra cosa es que los fans de uno u otro no pueden justificar nada, ni los Ferraristas pueden decir que Mercedes es superior y viceversa.
Imagen de guses
Yo creo amigos que McLaren mejorará poco a poco, no a nivel de Red Bull, que conoce su motor desde hace unas cuantas temporadas y su chasis está bien acoplado al mismo (a Red Bull le costó 4 años conseguir la adaptación, que son los años que viene dominando Mercedes), en cambio McLaren comienza este año prácticamente de cero. La fiabilidad es lo más importante para todos los equipos y creo que McLaren llevará la delantera entre los de media tabla.
Imagen de Alfavuelve
De todas formas, esto no tiene cosiderarse definitivo, queda buena parte de la temporada por delante, pero la mejora de Mclaren ha sido poco relevante y para salir del pozo lo primero es reconocerlo, por lo que internamente la crítica no habrá faltado.......
Imagen de Alfavuelve
[#77 Diablo] No me place decirlo, pero no convence, me inclino a pensar a que Mclaren no está haciendo un trabajo destacable, inclusive las declaraciones de Alonso finalizada la competencia las considero inconsistentes tendientes a maquillar la realidad, en una carrera sin abandonos Fernando con este coche termina once o doce con las mejoras incorporadas, no es rápido, no un tiene ritmo prometedor y sigue siendo un tractor bastante lento pero fiable ......
Imagen de Diablo
[#76 Alfavuelve] Dejando a un lado la excelente actuación de Leclerc, te olvidas de un "pequeño detalle", las motorizaciones...la UP italiana 2018 que llevan los Sauber y los Haas son "algo" más potentes que las de Renault de McLaren y del propio equipo galo. En cuanto a Red Bull, lo dije hace tiempo, lo repetí muchas veces e insisto hoy, 1º) Al menos de mi parte, nunca dije que el MCL33 estaba a la par del RB14, pero sí sostuve que el MCL32 estuvo bastante cerca del RB13, no se me ocurrió a mí, lo plasmaron los datos sobre la segunda parte de 2017....2º) También sostuve e insisto, que más allá del excelente auto del jarabe, la UP Renault que cargan los energizados están mejoradas respecto a la del fabricante, un acuerdo que negociaron hace tiempo para que en Milton Keynes, con ayuda externa, le metieran mano al software "madre" y mapas motor, si es que también no han modificado algo del hardware que el reglamento les permite, de allí que han denominado Tag Heuer a esa UP de origen Renault. Ambas partes se beneficiaron con ello, mientras el mororista francés sigue evolucionando por su cuenta, pues los energizados guerdan sus secretos, se lleva parte de los logros de Red Bull....Un tema poco analizado en profundidad, pero del cual no me cabe duda alguna. Una aerodinámica que genera un downforce fenomenal, necesita de un aprovechamiento de potencia y energía acorde, y que Renault por ahora no se la puede entregar....Las velocidades finales de los RB14, lo prueban, las más bajas aquí, obviamente por el downforce que generan y necesitan en el Circuit, pero cuentan con suficiente potencia en aceleración hasta que la resistencia arodinámica afecta la velocidad punta del auto....No todo es tan simple como se ve o los comentaristas de turno "la ven" cj....
Imagen de Alfavuelve
[#75 Diablo] Las mejoras de Mclaren una gran falacia, RB con el mismo motor le sacó más de una vuelta, Alonso no podía ni hasta con el Sauber, esas son las mejoras del Mclaren B??.....

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP