MUJERES EN EL AUTOMOVILISMO

La dicotomía de los campeonatos femeninos y el futuro de las pilotos

Las iniciativas para apoyar las carreras de las pilotos cada vez son mayores
Pese a no haber ninguna mujer en Fórmula 1, sí triunfan en otras competiciones
ws_0287-1320x700.jpg
15
31 Ene 2023 - 12:56

El automovilismo ha sido, y es, un mundo mayoritariamente masculino. Eso no es un secreto para nadie, aunque las mujeres cada vez llaman más fuerte a la puerta de este deporte. Por ello, las iniciativas para apoyar sus carreras cada vez son más frecuentes. Entre estas iniciativas están las creaciones de categorías exclusivamente femeninas, pero ¿es éste el futuro? Las mujeres ya han demostrado que pueden ganar en competiciones mixtas.

La FIA creó la Comisión de Mujeres en el Deporte Automovilístico en 2009. Desde ese momento, esta comisión trabaja para promover la participación de mujeres en cualquier ámbito del deporte y desarrollar programas en su apoyo, tal y como se acordó en su fundación. El principal proyecto hasta ahora es, sin duda, la creación de una categoría exclusivamente femenina, las W Series. Pero también destacan otras iniciativas como ‘Girls on Track’, un programa de cuatro años, en colaboración con Ferrari, que da la oportunidad a niñas de desarrollarse como pilotos en la Ferrari Driver Academy y disputar una temporada en la Fórmula 4. 

Pero desde su creación, las W Series no han estado exentas de polémica. Por un lado, por ser la primera categoría femenina en un deporte mixto, donde en teoría no deben existir distinciones de género como sí ocurre en otros deportes. Pero la verdadera dicotomía de este Campeonato es su objetivo. 

Las W Series, según sus propios estatutos, es un Campeonato de entrada gratuita que brinda igualdad de oportunidades para las mujeres y elimina las barreras financieras. 

Asimismo, entre sus propósitos destaca “construir la serie deportiva femenina más popular e inclusiva del mundo que inspire y empodere a las mujeres para ser parte del automovilismo en igualdad de condiciones con los hombres”, así como “ver mujeres compitiendo en todo el mundo en los niveles superiores del automovilismo, incluso en Fórmula 1”. Y, por último, busca que “se acepte que los pilotos de carreras femeninos y masculinos pueden competir entre sí en igualdad de condiciones, cuando se les brindan las mismas oportunidades”. 

No cabe duda de que, desde su creación, han ayudado de forma notoria a las pilotos. La catalana Belén García, por ejemplo, asegura que hasta que surgió este Campeonato, ella no se había planteado competir en monoplazas porque lo veía un objetivo fuera de su alcance y ahora ya lleva tres temporadas compitiendo en esta modalidad. Por su lado, para Marta García, las W Series supusieron la posibilidad de volver a competir en monoplazas, después de no poder hacerlo en 2018 por falta de sponsors y equipo. 

¿QUÉ HAY DESPUÉS DE LOS CAMPEONATOS FEMENINOS?

Pero ¿qué hay después de las W Series? Tal y como está planteado, es una competición trampolín, que debe servir para dar la oportunidad a más mujeres para correr y darse a conocer con el objetivo de dar el salto a otros campeonatos de más nivel, ya que, a fin de cuentas, las W Series son una copa mono marca de coches de Fórmula 3. Y esta función de trampolín las pilotos la tienen en mente. 

“Es una oportunidad para correr, para demostrar lo que puedes hacer y para luego tener la posibilidad de que una marca te vea, te fiche o puedas saltar a otra categoría con el dinero que te dan”, ha explicado Marta García.

“Como promoción, un campeonato exclusivamente femenino está bien, pero no debe ser el objetivo. Creo que esto tiene que servir como una herramienta para que suban más mujeres y que cojan más experiencia para poder llegar a otros campeonatos”, ha añadido Belén García. 

En la actualidad, tras tres temporadas disputadas, este objetivo está en entredicho. En 2019, 2021 y 2022, la ganadora ha sido Jamie Chadwick. Como vencedora, la competición le otorga 500.000 euros para continuar desarrollando su carrera profesional. Además, a las ocho primeras clasificadas se les conceden puntos para la Superlicencia. 

Cabe destacar que la competición no pudo terminar la temporada 2022 por problemas económicos y, aunque la intención de la organización es celebrar la temporada 2023, por el momento no se ha manifestado al respecto. 

wseries_paulricard_2022_soymotor.com_.jpg

Belén García, Jamie Chadwick y Nerea Martí en el podio de Paul Ricard.

Chadwick ha sido la clara dominadora de todas las temporadas disputadas, pero no ha conseguido dar el salto a categorías superiores, por ejemplo, a la Fórmula 3, un paso más en el camino hacia la Fórmula 1. Eso sí, este 2023 viajará a Estados Unidos y disputará la Indy NXT —anteriormente llamada Indy Lights y antesala de la IndyCar— junto al equipo Andretti. 

Pero Chadwick es la única de las participantes de las W Series que tiene asegurada una temporada en monoplazas. Por ello, tras tres campañas, la finalidad de ser un trampolín y promocionar las trayectorias de las pilotos se está cuestionando. Igualmente, de seguir así, se puede convertir en una categoría objetivo para las mujeres, lo que iría —en parte— contra la propia esencia del deporte. 

Asimismo, la Fórmula 1 ha lanzado su propia categoría femenina: la F1 Academy. Un Campeonato de formación, que en teoría debe convivir con las W Series, que contará con 15 pilotos de cinco equipos diferentes. A diferencia de las W Series, las pilotos serán becadas con 150.000 euros y ellas deberán aportar el resto del dinero. Según la organización, está pensado como una categoría que fomente la llegada de mujeres al resto de escalones —Fórmula 3 y Fórmula 2— antes de llegar a Fórmula 1. 

Lo que supone el mismo planteamiento que las W Series: una categoría exclusivamente femenina que sirva como trampolín en un deporte mixto. Personas que conocen bien el mundo del automovilismo, consideran que para que estos campeonatos sean fructíferos de verdad es recomendable cambiar su funcionamiento y que realmente sirvan de promoción. Roberto Merhi, por ejemplo, apostaría por cambiar el premio de la ganadora. 

“Las W Series me parecen un Campeonato muy bueno. Por un lado, creo que es el camino a seguir, les da la oportunidad de competir en igualdad de condiciones, además, les da mucha publicidad mediática, pueden correr en circuitos de Fórmula 1 y seguir creciendo como pilotos. Pero, por otra parte, falta que sea más trampolín para dar el salto a otras competiciones: quizás más que darles dinero, se les debería dar una oportunidad, un asiento, que quien ganase o las tres primeras saltaran a la Fórmula 3”, ha valorado el piloto.

TRABAJO CONSTANTE PARA CAMBIAR LA SITUACIÓN

Como demuestra la creación de ambos campeonatos, los intentos y esfuerzos para cambiar la posición de la mujer en el automovilismo no cesan. Por ejemplo, en España, la RFEDA también ha creado un organismo dedicado a las mujeres, equivalente al de la FIA. “La Comisión Mujer y Motor, respaldada por la Federación y el Consejo Superior de Deportes, tiene el objetivo de potenciar la práctica deportiva entre las mujeres”, explica María Lanzón, la presidenta de dicha comisión.

“Los resultados se ven y son muy positivos, pero es necesario seguir desarrollando programas de promoción y de motivación enfocados a la mujer para que la evolución siga esta línea ascendente”, ha indicado María Lanzón. 

gpmiami_wseries_2022_soymotor.com_.jpg

Gran Premio de Miami W Series 2022.

Tal y como está la posición de las mujeres en el automovilismo en la actualidad, el problema radica de la base, puesto que el porcentaje de niñas que empieza en el karting es muy pequeño, por lo que todos estos programas deben poner ahí su foco.

A fin de cuentas, el automovilismo, como cualquier otro deporte, es una afición. Los niños que empiezan a practicar un deporte lo hacen como hobby. Así pues, “es necesario bajar hasta el entorno familiar para identificar si las oportunidades para formar parte de un deporte como el automovilismo son las mimas para las niñas que para los niños”, ha apunta María Lanzón. 

“Hay que apostar por la eliminación de barreras desde el ámbito doméstico, en el seno de las familias, para que esas niñas tengan interés por el automovilismo, que cuenten con el apoyo de su entorno, rompiendo con el estereotipo de “esta profesión es para hombres”, que tanto se ha escuchado en generaciones anteriores”, ha añadido al respecto.

LA IMPORTANCIA DE TENER REFERENTES

Y para que esas barreras se eliminen de forma permanente es necesario demostrar que las mujeres pueden llegar a la Fórmula 1, pues hoy en día, cuando les preguntas a tres de las mejores pilotos españolas del momento, ninguna tiene como ídolo a una mujer. Sus principales referentes son todo hombres, porque todos los asientos que ellas sueñan con ocupar en un futuro pertenecen y siempre han pertenecido a ellos.

Tener una referencia femenina de la cual seguir sus pasos y fijarse en cómo se ha abierto hueco en un mundo mayoritariamente de hombres sería muy beneficioso para todas aquellas que empiezan. “Es verdad que si hubiera habido más mujeres puedes fijarte en lo que han hecho bien y lo que han hecho mal, quizás en el tema sponsors habría sido útil porque nuestras estrategias son diferentes a las de los pilotos”, ha relatado Marta García. 

Además, visibilizar los logros de las mujeres que poco a poco triunfan en el automovilismo es una forma de inspiración y motivación para las generaciones futuras. Ejemplo de ello es la propia Marta García. Aunque son de la misma generación, ella habitualmente ha competido en categorías superiores que Belén García y Nerea Martí, y como estas dos reconocen, siempre la han tenido como referencia. “La veía y pensaba “pues a lo mejor yo también puedo llegar allí”, ha afirma Belén García.

Cabe destacar que, aunque ninguna mujer haya llegado todavía a disputar una temporada completa en Fórmula 1, sí que están y han estado presentes en otras categorías o disciplinas del automovilismo. “De pequeña me fijaba en Danica Patrick que corría en la NASCAR. Y siempre está María De Villota que compitió en diferentes categorías… Llegó a pilotar un Fórmula 1 y encima es española, así que sí que he tenido algún referente, pero es verdad que no en la propia Fórmula 1, que es mi objetivo”, ha reflexionado Marta García.

Al igual que la meta de la piloto valenciana, el objetivo de la gran mayoría de los que empiezan en el karting es llegar al ‘Gran Circo’, pero hay muchas otras categorías donde competir y donde las mujeres ya han demostrado que también pueden ir rápido. Este es el caso de Tatiana Calderón, quien ha debutado en 2022 en la IndyCar. O, aunque no sea en velocidad, Laia Sanz y Cristina Gutiérrez se han abierto un lugar con paso firme en el mítico Rally Dakar y en otros campeonatos de rally, de hecho, Gutiérrez se ha proclamado campeona de Extreme E. 

También están consiguiendo resultados fuera de los monoplazas Nerea Martí y Belén García. Martí ha sido campeona de España de Resistencia de Turismos con BMW, mientras que García también se ha adentrado en el mundo de la resistencia: ha conseguido la victoria en las 4 Horas de Le Castellet y disputará en 2023 las Asian Le Mans Series. 

imagen_de_whatsapp_2023-01-11_a_las_21.47.37.jpg

Nerea Martí en el Circuit de Barcelona-Catalunya.

Poco a poco la presencia de mujeres en el motor es más notoria y como han demostrado, son capaces de vencer en categorías mixtas, aunque claramente aún no es suficiente. Aún queda un largo camino por recorrer para demostrar que las mujeres también pueden triunfar en el automovilismo, y particularmente en Fórmula 1, pero está claro que los cimientos para que eso ocurra ya están puestos. 

Todas las iniciativas que se han llevado a cabo en los últimos años han demostrado el interés de las mujeres por el deporte y, sin duda, las oportunidades para competir y la visibilidad que ofrecen a las pilotos han contribuido a mejorar su posicionamiento. Además, servirán de inspiración para generaciones futuras. 

Ojalá en unos años las niñas que empiecen en el karting tengan como referentes a pilotos de Fórmula 1 como Nerea Martí, Marta García y Belén García, ya que significará que todo el esfuerzo de estos años ha cumplido su objetivo y el automovilismo, ahora sí, será un deporte completamente mixto. Mientras tanto, hay que seguir trabajando en ello.

15 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
01 Feb 2023 - 12:35
#5 es sencillo 2000 tíos corriendo en karts, 20 tías, por un tema de números, es casi imposible que ... Ver comentario
Totalmente de acuerdo. Excepto una cosa, si de esas 20 hubiera una sola que fuera mejor que los otros 2000 las distintas academias de los equipos grandes se la rifarían. Pero no es el caso.
01 Feb 2023 - 11:23
#13 @#12 Pero eso es justo lo que te estoy comentando. A falta de medios para que las niñas del karting ... Ver comentario
Mike. Sabemos la categoría no durará en el tiempo (ni siquiera pudieron terminar el campeonato del año pasado). Yo pienso que es porque nunca tendrán apoyo verdadero las mujeres, por eso mi insistencia en que ellas no deben aceptar condiciones. Puede que yo esté equivocado. Y por eso más abajo expuse que si los sauditas toman el control del negocio y la FIA la dirige un catarí, no tendremos mujeres compitiendo por los principios de ellos.
01 Feb 2023 - 11:05
#12 @#11 Mike Winfield. Mira, me atrevo a hablar en nombre de todos los aquí presentes y me incluyo. T ... Ver comentario
Pero eso es justo lo que te estoy comentando. A falta de medios para que las niñas del karting puedan tener una oportunidad, se ha creado esta competición para mostrarlas y que luego vengan las academias de pilotos, patrocinadores, etc para apoyarlas. Es una idea muy mejorable. Sería mejor que compitieran con los chicos. ¿Pero quien se atreve a subirlas a los monoplazas si no es con un gran fajo de billetes detrás? Antes de dejarlas en casa viendo la tele, se les está dando una oportunidad. Muchos de los que hace cuatro años criticarona idea, hoy aplauden que la FIA les copie la idea. Pura hipocresía. Aunque una cosa es cierta, la visibilidad de las W Series está animando a mas niñas a intentarlo. Solo por eso ya vale la pena.
01 Feb 2023 - 02:04
#11 @#9 La clave no es que las W Series fueran una clase exclusiva para mujeres, sino GRATUITA y con pre ... Ver comentario
Mike Winfield. Mira, me atrevo a hablar en nombre de todos los aquí presentes y me incluyo. Todos estamos conscientes de lo que trata el automovilismo de estos tiempos, además de percibir las calamidades económicas que tienen que pasar los pilotos (de todas las categorías), para poder no solo escalar sino mantenerse activos como pilotos. / La categoría WSeries, es exclusiva para las mujeres que no tienen cabida en el deporte automotor, para eso fue creada, independientemente si es costosa o gratis para sus participantes. En consecuencia, es una categoría que encapsula a la mujer. Es algo así como: “Mujeres, no molesten y quédense tranquilas, que aquí en la WSeries tienen su espacio”
01 Feb 2023 - 00:14
#9 Y ustedes no creen que las mujeres al participar en una categoría creada solo para ellas, se están ... Ver comentario
La clave no es que las W Series fueran una clase exclusiva para mujeres, sino GRATUITA y con premio de 500.000 para dar el salto a categorías superiores y pelear contra hombres. Pero la mayoría os habéis quedado con el titular de que es una competición solo para mujeres. He ahí el problema, que no se entiende el contexto económico del motorsport.
31 Ene 2023 - 22:24
Otra cosa, si llegan los sauditas a comprar la F1, llegarán las mujeres a participar en ella, cuando las restricciones y limitaciones en esas regiones para las mujeres son injustas???.....si esto sucede, no creo que veamos a mujeres en las pistas. Lo mismo aplicaría para aquellos que pretendan llevar sus nobles causas de discriminación por raza, religión, sexo, etc.
31 Ene 2023 - 22:18
Y ustedes no creen que las mujeres al participar en una categoría creada solo para ellas, se están excluyendo, aislando, incomunicando o encerrándose en su propio mundo de competencia automovilística???....
31 Ene 2023 - 18:48
El principal problema de las mujeres en el automovilismo no es ninguno de los que comentais. Es principalmente económico. Cuando el motorsport era mucho más económico y las mujeres iniciaban la revolución sexual de los 70, comenzaron a aparecer las primeras. Algunas con más talento, otras con menos, pero podían conseguir medios económicos suficientes para competir e inspirar a las mujeres de la época. Mouton, De Filippis, Galica, etc consiguieron hacerse un hueco en la historia. Pero no han tenido una generación posterior que las superara porque el automovilismo elevó exponencialmente sus presupuestos para competir. Tyrrell hizo campeón a Stewart en el 71 con aprnas 300.000 libras. Diez años después, Alan Jones se coronaba con Williams con 4 millones de presupuesto. A.prinxñcipios de los 90, McLaren y Ferrari ya superaban los 50 kilos, que doblaron unos pocos años después, para superar los 200 kilos en el año 2000. En la siguientr década, y hadta la crisis financiera, fue normal ver presupuestos de hasta 400 millones. Lo mismo ha ocurrido en otras categorías. La F2 colapsó a mediados de los 80 con unos presupuestos inviables para los equipos. La F3000 venía a solucionar ese mismo problema y acabo cojeando de lo mismo. La GP2 y la posterior F2 tampoco han conseguudo contener con demasiado écito la sangría. Misma suerte han corrido F3 y otras categorías de promoción, provocando que el talento haya ido quedando relegado ante los paydrivers. A falta de dinero para promocionar el talento femenino, las W series les dirron a las chicas una oportunidad de lucirse en pista y demostrar sus cualidades gratuitamente. De lo contrario, ningun equipo de F2, F3 o F4 las hubiera considerado sin venir con un cheque millonario a lo Stroll, Latifi o Mazepin. De ahí que las W Series fueran uk campeonato a parte, en el que la ganadora se lleva 500.000€ para comprar un asiento en otra categoría. Pero es que eso no te da para una tenporada completa en la escalera oficial de la FIA. Por eso, pese a ser una propuesta muy mejorable, era mejor que nada.
31 Ene 2023 - 18:17
#6 Chadwick tiene ahora la gran oportunidad de mostrar su habilidad en una categoría superior a FIA F3 ... Ver comentario
sabes que, ya corrio en esas categorias, no era lo suficientemente rápida
Default user picture
31 Ene 2023 - 18:07
Chadwick tiene ahora la gran oportunidad de mostrar su habilidad en una categoría superior a FIA F3 y contra hombres. Indy lights mostrará si ella esta o no en condiciones de llegar a la élite de los formulas.
31 Ene 2023 - 17:27
es sencillo 2000 tíos corriendo en karts, 20 tías, por un tema de números, es casi imposible que salga una de entre esas 20 que supere a 2000 tíos. El automovilismo interesa muchísimo más a hombres que mujeres, y aunque lo fomentes, no puede obligar a que guste más. Pasa lo mismo en el fútbol.
31 Ene 2023 - 15:30
No se porque crean más categorías, pudiendo meter a esas chicas en distintos campeonatos algunos de ellos desangrandose gracias a la FIA. Porque no las becan en campeonatos de f-4, Euro open, fórmula regional, Lmp3, GT, turismos, etc? Y así ver el potencial que realmente tienen.
31 Ene 2023 - 15:13
Unpopular opinion: Las WSeries NO tienen el nivel, le pese a quien le pese, por eso no la cogen en otras categorías a pesar de los esfuerzos de tener una mujer y el buen marketing que generaría al equipo que lo haga. Es tan obvio que, si se forzara ,serían ultimísimas.. y ninguna niña kartista la tendría como referencia. El ejemplo a seguir es Danica Patrick, que se mide con quien haga falta, no las WSeries (el único campeonato que deja fuera un género, y el único que se considera inclusivo…)
Default user picture
31 Ene 2023 - 15:08
El talento es para las artes, para la conducción y pilotaje se necesita destreza, habilidad, capacidad
BaronRojo
31 Ene 2023 - 13:36
Ok, de acuerdo. Todo es cuestión de estadística y base. A más niñas interesadas en motorsport, más posibilidades de que alguna tenga talento para la F1 algún día.
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

12
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25