GP Francia F1 2021
Curiosidades

¿Cuál es el origen de la unión McLaren y Gulf?

McLaren pintará su MCL35M con los colores de Gulf en el GP de Mónaco de 2021

La historia de la marca de lubricantes en las carreras se remonta a 1938

Ampliar¿Cuál es el origen de la unión McLaren y Gulf? - SoyMotor.comEl MCL35M de Mónaco

McLaren sorprendió esta semana con el anuncio de que llevarán una decoración diferente en su MCL35M en el GP de Mónaco de este fin de semana. En lugar del naranja papaya habitual vestirán de azul y naranja Gulf. Todos tenemos presente que Gulf es una marca histórica y muy conectada al automovilismo, pero... ¿por qué?  

Gulf, para empezar por el principio, es una empresa de lubricantes de motores que fabrica productos para coches, motos, tractores y hasta vehículos náuticos. La mejor forma de desarrollar productos del sector automovilístico son las carreras, así que desde inicios del Siglo XX, en Gulf tomaron la decisión de involucrarse en el mundo de la competición.

Así, Gulf participó en las 500 Millas de Indianápolis de 1938 con un Gulf-Miller con motor trasero. Años después, decidieron que su posición estaría en la Resistencia, y crearon el equipo Gulf-JW Automotive tras unir lazos con el ingeniero británico John Wyer, gurú de la Resistencia.

Los resultados no tardaron en llegar y conquistaron las 24 Horas de Le Mans en 1968 y 1969 con un Ford GT40. Los pilotos del '68 fueron Lucien Bianchi y Pedro Rodríguez. El mexicano, era el hermano de Ricardo Rodríguez, el piloto más joven de la historia de Ferrari en Fórmula 1 hasta la fecha. Y, naturalmente, en su honor se ha llamado al circuito de México que acoge la F1 hoy en día.

En 1969, Gulf ganó la prueba de La Sarthe con Jackie Oliver y Jackie Ickx. El también piloto de Fórmula 1 ganó hasta seis veces Le Mans, y lo hizo en 1975 de nuevo de la mano de Gulf, aunque esta vez con un Gulf-Mirage GR8 con Derek Bell como compañero de equipo. Gulf también pintó el clásico modelo 917 de Porsche en Resistencia.

le_mans_1968.jpg

El Ford GT40 de 1968

 

le_mans_1975.jpg

El Gulf-Mirage GR8 de 1975

 

porsche_917.jpg

El Porsche 917 con los colores de Gulf

 

Fue entonces cuando decidieron dar el salto a la Fórmula 1 y se asociaron con McLaren entre 1968 y 1972. De hecho, ambas empresas colaboraron en F1, IndyCar y Can-Am, una categoría en la que lograron 35 victorias en cinco años.

Paralelamente, Gulf estuvo con el equipo Brabham en Fórmula 1 también durante la temporada de 1969.

brabham_color.jpg

El logo de Gulf, en la suspensión delantera del Brabham

 

Gulf decidió, posteriormente, vender los coches Mirage y se alejó de los circuitos por más de 20 años, y regresaron con razón de las 24 Horas de Le Mans de 1994 para apoyar a Derek Bell con un Gulf Kremer Porsche Spyder K8 para que Bell alcanzara el récord de seis victorias generales de Ickx... cosa que nunca logró. Aquel año fueron sextos.

le_mans_1994.jpg

El intento de Derek Bell con Gulf en 1994

 

Entre 1995 y 1997, Gulf pintó el F1 GTR de McLaren en sus intentos en la Resistencia, en la segunda fase de la relación entre ambas estructuras. 

le_mans_1997.jpg

El McLaren F1 GTR de Resistencia pintado de Gulf

 

Después de 'probar fortuna' en el Dakar de 2006 junto al Nissan 4x4 de Paul Belmando, Gulf volvió a unir lazos con McLaren en la temporada 2020, y dibujaron sus logos en los escapes del MCL35. Ahora, con razón del GP de Mónaco, pintarán al MCL35M entero este fin de semana.

1018383181-lat-20201213-gp2017_141510_onz5057.jpg

El logo de Gulf, en la parte trasera del McLaren MCL35 de 2020

 

Lo curioso, es que el azul clásico de Gulf no era el que conocemos hoy en día, sino un tono mucho más oscuro. Sin embargo, en la empresa de lubricantes se dieron cuenta de que el color no llamaba tanto la atención, así que compraron la empresa Wilshire Oil Company, para coger su azul claro, y se convirtieron en la primera empresa de lubricantes en patentar unos colores.

logo_gulf_clasico.jpg

Los colores originales de Gulf

 

wilshire.jpg

A la derecha, el azul original de Wilshire Oil Company

 

cambio_colores_azules.jpg

El cambio de azules de Gulf

 

Además, en la Fórmula Regional Europea by Alpine –que competirá este fin de semana en Mónaco como categoría de soporte de la F1– el argentino Franco Colapinto también correrá 'vestido' de Gulf este fin de semana.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor McLaren
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
4 comentarios
Imagen de Fernando J.
Gracias, me gustan mucho estos artículos de historia de la F1. Enhorabuena.
  • 0
  • 0
Imagen de tslafer
#1 Un placer!
  • 3
  • 0
Imagen de Nagashizzar
Muy interesante la intrahistoria!
  • 5
  • 0
Imagen de guses
Uno siempre agarra retazos de noticias varias en distintos lugares para conocer las historias que encierra el automovilismo, pero el presente artículo está especial gracias a Tomás Slafer.
  • 3
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP