TENERIFE

El circuito de Tenerife, un camino no exento de baches

El proyecto es construir un circuito con homologación FIA y FIM; el diseño está pendiente de aprobación
¿Qué implicaciones tiene construir una pista con homologación internacional en la isla?
circuito-tenerife-test-f1-10-soymotor.jpg
16
31 Ene 2022 - 15:02

Para entender bien el proyecto del circuito de Tenerife, es necesario hablar de cifras y de contexto. Mientras el Cabildo sigue a la espera de recibir la aprobación del diseño, conocemos más detalles sobre las implicaciones que tiene esta obra para la isla, su viabilidad y los miedos que existen de que no salga adelante.

La idea de construir una pista permanente para práctica de los deportes del motor y uso de todos los ciudadanos, se remonta al año 1989, si bien fue durante la legislatura del presidente Adán Martín cuando se llevó a cabo la iniciativa, con el objetivo de darle una pista al deporte rey en Canarias. Ésta fue promovida por el piloto de rallies Fernando Capdevila como consejero del Partido Popular delegado especialmente por el Gobierno.

"Canarias tiene prácticamente el 70% del territorio protegido o como reserva natural. Dicho eso y sabiendo la dificultad que conlleva esta obra, lo que no puedes hacer es negarle la actividad al deporte del motor, cuando el Cabildo de Tenerife es propietario, por ejemplo, del estadio del Tenerife, de la cancha de baloncesto del Canarias, de todos los terrenos de lucha canaria y de muchas pistas más para la práctica de otros deportes, incluso minoritarios", ha argumentado Capdevila en declaraciones para SoyMotor.com.

"Que el deporte número uno en las islas no tenga una cancha donde practicarse y que haya cada vez menos sitio donde hacer pruebas están consiguiendo que se jueguen la vida los aficionados en carretera abierta o que se hagan carreras ilegalmente. Ya no puedes pasar por el Teide ni por el Monte, ni por las playas", ha recordado.

"¿Qué solución queda? Pues dar una pista al mundo del motor, que además genera entre impuesto general indirecto canario, impuesto de carburantes, matriculación o circululacion y en un solo año, lo que cuesta la totalidad de la construcción del circuito", ha subrayado Capdevila.

plano-circuito-tenerife-soymotor.jpg

Plano del proyecto del Centro Insular Deportes del Motor de Tenerife

En los comienzos del proyecto Fernando visitó los principales circuitos de España para ver las instalaciones, aprender de ellos y conversar con sus responsables. También habló de la iniciativa con la Real Federación Española de Automovilismo sobre la construcción del circuito, y se puso en marcha con la aprobación unánime de todas las fuerzas políticas del Cabildo.

Desafortunadamente, los mandatarios que llegaron después no estaban tan convencidos de la necesidad de un circuito para Tenerife.

Desde el principio el objetivo era construir una pista con ocho variantes de circuito para pruebas locales, escuela de formación vial para uso público de todos los canarios y no para traer Grandes Premios, como nos explica Capdevila. Se habla de circuito internacional porque la pista necesita la aprobación de la FIA y la FIM para la homologación, pero no porque la Fórmula 1 o MotoGP fueran a venir a visitarlo.

"La rentabilidad la deben dar todos los canarios, las pruebas regionales o de los diferentes Campeonatos de España que vengan aquí, no que vengan dos veces o tres un Fórmula 1 o una moto, eso no es rentabilidad. Se trataba de tener el mejor circuito posible para albergar la actividad deportiva y extradeportiva canaria", ha insistido Capdevila.

Se llegó a comprar hasta un millón de metros cuadrados de los terrenos en una localización logísticamente envidiable, según Fernando. Sin embargo, tras el fin de la legislatura de Adán Martín, y Capdevila los siguientes presidentes y consejeros no empujaron lo suficiente como para que el proceso progresara.

circuito-tenerife-test-f1-6-soymotor.jpg

Luego hubo un parón por el plan general de ordenación urbana, que lo puso todo 'patas arriba' y obligó a readaptarlo todo. De eso han pasado 25 años. Hace dos años se reactivó de nuevo, pero la empresa a la que se le dio la gestión del circuito resultó ser una mafia de estafadores. Ahora están construyendo los accesos, pero la situación económica actual complica y mucho que el proyecto salga adelante.

"Ahora mismo no hay otro impedimento que el económico. Se colocó la primera piedra y los terrenos están, los permisos están y el proyecto está, lo que pasa es que ahora no hay dinero. Entonces el Cabildo ha optado por poner hacer una sociedad mixta con empresas privadas, para la construcción y posterior explotación durante a largo plazo de la obra", nos ha explicado Capdevila.

Hablamos de un proyecto que cuando se planteó se estimaba que costaría entre 10 y 12 millones de euros la primera fase y 23 millones de euros en su totalidad.

En el día en el que publicamos este reportaje, tras la reformulación del proyecto, el Cabildo de Tenerife todavía no puede dar una cifra de cuál será el precio total de esta obra, ya que se encuentra rematando los costes finales.

El Cabildo ha desembolsado 1,5 millones de euros para solicitar la homologación. Ya han gastado 3,2 millones de euros para comenzar con la construcción de los accesos sin haber recibido aún aprobación por parte de la FIA y la FIM. La homologación y la construcción de los accesos son los únicos procesos licitados hasta ahora.

A partir del pasado septiembre se esperaba poder licitar la primera fase de la obra, que gestionará la empresa Gestión Insular para el Deporte, la Cultura y el Ocio –Ideco, S.A.–, una sociedad del propio Cabildo de Tenerife.

PSOE y Ciudadanos son los dos partidos políticos que gobiernan en el Cabildo de Tenerife con el apoyo externo de Sí Podemos. Sin embargo, sólo los dos primeros están de acuerdo con la construcción del circuito tal y como se concibe el proyecto actualmente.

Sí Podemos Canarias reclama la renuncia a esta obra y el Partido Popular no ve justificados los gastos que ya es están haciendo antes de obtener la aprobación del proyecto.

circuito-tenerife-test-f1-7-soymotor.jpg

De los 31 miembros del Pleno del Cabildo, 11 pertenecen al PSOE, 11 al grupo Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario, cuatro al PP, tres a Sí Podemos Canarias y dos a Ciudadanos

Enrique Arriga –Ciudadanos–, vicepresidente primero y consejero insular del Área de Carreteras, Movilidad, Innovación y Cultura del Cabildo de Tenerife, con el que hablamos en SoyMotor.com, está convencido de que el circuito de motor será viable y rentable pese a la insularidad.

Arriaga, a pesar de los inconvenientes logísticos que plantea la insularidad, confía en recuperar el dinero público invertido una vez licite la gestión del circuito para que una empresa se ocupe de terminar la obra y la explotación del circuito.

Desde Sí Podemos Canarias no tienen tan clara la rentabilidad. En SoyMotor.com hemos hablado con la consejera del Cabildo de Tenerife Ruth Acosta Trujillo, del citado grupo político, para conocer los grandes peros del proyecto.

 

MIEDO AL ABANDONO

El primero de ellos es el hecho de que se haya comenzado a gastar en la construcción de los accesos sin tener la aprobación definitiva del diseño o la financiación asegurada.

"Creemos que la obra de los accesos se podía haber hecho en el mismo tiempo que se hiciera el resto porque es obvio que hay muchas muchas obras que no han salido adelante y nos hemos tenido que gastar dinero público en accesos o en acondicionamiento urbanístico sin que para las obras, como en este caso, esté asegurada la financiación o el proyecto definitivo", ha compartido Ruth Acosta en conversación con SoyMotor.com.

"Nosotros no veíamos que ya se invirtiera en esa parte sin tener la totalidad del proyecto", ha añadido Acosta.

Sí Podemos Canarias piensa que la construcción de los accesos forma parte de una especie de 'estrategia de marketing' del Cabildo para hacer que se vea que el proyecto está en marcha cuando en realidad está parado, pendiente de aprobación.

"La cuestión es darle impulso para que esto se vea que sigue adelante", ha apuntado Acosta, que recuerda que todavía están a la espera de una aprobación que aseguraban que recibirían en mayo de 2021.

"Ya estamos viendo lo de la homologación, que según las previsiones iba a estar ya homologado y no se ha hecho. Creo que son iniciativas de comunicación para saber que se está haciendo, para que se sepa que se sigue adelante con este proyecto, pero desde luego todavía le queda muchísimo recorrido y sin embargo, el Cabildo ya está empezando a hacer gasto", ha indicado.

"Desde luego, nosotros confiamos en que no se lleve a término según se ha hecho y creo que no estaría bien apostar ahora mismo por una infraestructura así", ha insistido la señora Acosta.

circuito-tenerife-test-f1-8-soymotor.jpg

De hecho, la posibilidad de que las obras queden abandonadas es el principal miedo de los tinerfeños. "Es un miedo muy obvio. No hay buenos ejemplos en España con respecto a eso", ha destacado Acosta.

"Ya tenemos el ejemplo del circuito de Valencia. Estuvo abierto desde 2008 a 2012 y desde entonces está abandonado, literalmente abandonado. De todas formas, el Gobierno de Valencia, el Consell, sigue pagando siete millones y medio al año por este circuito y no se usa", ha señalado.

"Nosotros entendemos que con el coste que puede suponer a las empresas traer los coches de competición hasta Tenerife, creemos que aquí hay muchos más boletos para que eso no suceda, para que no tenga ese uso internacional", ha indicado.

"Creo que los tinerfeños ahora no nos podemos permitir esto para una cuestión que, repito, no sabemos qué recorrido puede tener", ha comentado.

"Si no sale adelante el proyecto tal y como está ideado, las pérdidas estarán a cargo de la misma empresa pública y por tanto, de todos los tinerfeños y tinerfeñas, con lo cual hay que tener mucho cuidado", ha avisado Acosta.

"Nos dan mucho respeto las experiencias previas que ha habido en lugares mucho más accesibles o con mayor oportunidad. No lo veo", ha advertido Acosta.

"Aquí tenemos ya muchísimas obras que se han propuesto con unos intereses totalmente opuestos al interés general de Tenerife y luego no han servido para nada y esto tiene mucha pinta de ir por el mismo camino, por lo menos con respecto al uso", ha añadido Acosta, que alude también al obstáculo logístico que plantea la insularidad.

"Ya sabemos que es muy costoso traer todo esto hasta una isla en medio del Atlántico. Creo que hay otras formas de diversificar la industria, hay otras formas de dar salida al interés tanto turístico como de ocio local del motor", ha argumentado Acosta.

 

CUESTIÓN DE PRIORIDADES

El proyecto está contemplado dentro de los presupuestos generales. Sin embargo, Acosta teme que se deje de gastar en deporte base para construir el circuito, algo que la consejera cree que va en contra de las necesidades fundamentales de Tenerife.

"Cualquier persona puede entender que en este momento un circuito de este tipo y el gasto que ocasionan las obras de acceso no es prioritario para Tenerife. Desde luego, ahora mismo hay cosas mucho más importantes en las que invertir que esto", ha compartido Acosta.

"Entiendo que haya gente que no comprenda esa financiación de 24 millones de euros, sobre todo siendo financiada por el propio Cabildo porque para esto no es posible ahora mismo financiación externa. Se están gastando fondos importantes para infraestructuras de sostenibilidad y sin embargo, nosotros aquí apostamos por una obra que nadie nos financia, obviamente, y que va a salir del bolsillo de los tinerfeños y tinerfeñas", ha avisado Acosta.

Es preciso puntualizar que Sí Podemos Canarias no está totalmente en contra de la construcción de un circuito en Tenerife, sino de la obra tal y como está concebida actualmente. De hecho, Acosta nos cuenta que cuando se comenzó a debatir sobre esta pista, la idea era muy diferente.

circuito-tenerife-test-f1-9-soymotor.jpg

El citado partido político sí 'compraría' la idea de construir un circuito para el uso y disfrute de la gente de Tenerife y un polígono industrial relacionado con el motor como complemento.

"No estamos de acuerdo en cómo se ha planteado y por eso desde el grupo Sí Podemos Canarias nos oponemos a esta obra. El circuito del motor podría tener otra perspectiva que fuera mucho más accesible para la gente de Tenerife", ha propuesto.

"Hablo, por ejemplo, de hacer prácticas o simplemente de utilizarlo o de la idea que se tiene de integrar una especie de industria o de polígono industrial relacionado con el motor. Son cosas que se pueden ver porque pueden tener una repercusión para la gente de Tenerife, pero nosotros no vemos un circuito con una homologación internacional", ha detallado Acosta.

"Si el circuito se cambiara para que fuera primero menos costoso y segundo, menos complejo y, sobre todo, que quedara aquí y no tuviera tanta relación con todos los criterios internacionales, desde luego nosotros tendríamos otra perspectiva. Pero a día de hoy, tal y como está pensado este circuito y para lo que está pensado, no lo podemos apoyar", ha subrayado.

"Debería revaluarse el proyecto, rebajarse y mirar desde el punto de vista de los intereses insulares cuál podría ser la mejor vía", ha compartido Acosta.

 

ALTO IMPACTO MEDIOAMBIENTAL

Además del impacto económico y social, Ruth Acosta, consejera y activista ecologista, también avisa sobre el alto impacto medioambiental de la obra, proyectada sobre suelo público.

La política incide sobre la amenaza que supone el proyecto para los corredores ecológicos de la isla, que son rutas diseñadas para preservar la biodiversidad y prevenir la fragmentación de hábitats.

"El suelo de Tenerife tiene mucho interés y el territorio en Tenerife es muy muy limitado. Sí que es cierto que tenemos mucha parte protegida, pero también tenemos una parte que no está protegida muy urbanizada", ha puntualizado.

"El circuito de motor se piensa que ocupará más de 350.000 metros cuadrados. Entonces para nosotros eso tendría un impacto muy muy grande. Por ejemplo, desde el punto de vista medioambiental, hay muchas especies tanto de flora como de fauna y también tenemos que ver que corta corredores ecológicos", ha avisado Acosta.

"No puedes tener espacios protegidos aislados unos de otros porque se tienen que recargar con recursos de semilla o recursos animales. Estas grandes infraestructuras suponen una gran barrera para estos corredores ecológicos", ha expuesto.

"De todas maneras, además de la depredación del territorio que ocasionaría esto, creo que es el conjunto: la parte económica, la parte social y la parte medioambiental confluyen y eso es lo que nos echa a nosotros para atrás del proyecto", ha indicado.

circuito-tenerife-test-f1-11-soymotor.jpg

Por otro lado, Acosta también cuestiona la cantidad de recursos que consumiría la construcción. "Tampoco sabemos de dónde se sacarían todos los recursos. Para eso harían falta muchos áridos –material que se usa como materia prima en construcción– y en Tenerife ahora mismo hay un déficit de áridos importante. Esto ocasionaría que se tuvieran que abrir nuevas canteras, con el impacto medioambiental que ello ocasiona", ha indicado.

"Se tendrían que invertir muchos recursos materiales de fuera. Vamos, que no es sólo el hacer o no hacer. Siempre es muy complejo y siempre conlleva muchas más consecuencias que las que uno ve en un primer momento", ha subrayado Acosta.

 

¿POR QUÉ UNA OBRA ASÍ?

Expuestos los obstáculos y el largo recorrido de la iniciativa, la pregunta que se hacen muchos ciudadanos es obvia: ¿por qué se persigue una obra así desde hace años? Desde Sí Podemos Canarias apuntan a que quizás la motivación es buscar cierto rédito político.

"Nosotros no nos lo explicamos. Creemos que estos grupos están mirando por grandes obras que den algún rédito político en lugar de centrarse en cuestiones estructurales de interés general de Tenerife", ha transmitido Acosta.

"No sabemos qué puede haber detrás. Desde luego, las grandes obras, cuando su desarrollo no está en relación al lugar en el que van a estar, quiero decir, cuando son obras como muy grandes o pomposas para el lugar en el que están, obviamente nunca suele venir nada bueno detrás", ha avisado Acosta.

"Creo que estamos en otros tiempos, estamos en un momento en el que hay que idear obras e infraestructuras más sostenibles y con una viabilidad y una sostenibilidad económica y medioambiental mucho mayor que la del circuito porque es un proyecto bastante antiguo y seguimos con un empeño habiéndonos tropezado varias veces a lo largo de la historia de este proyecto con piedras que se nos han puesto en el camino", ha recordado.

 

DEFENSORES Y OPOSITORES

Al margen de la opinión del grupo político de Acosta, encontramos defensores y opositores. En el primer bando está la plataforma de apoyo a la obra 'Queremos un circuito de velocidad en Tenerife', con una comunidad de más de 8.000 personas.

Por otro lado, Acosta destaca que también existe un movimiento en contra, aunque no organizado, aunque la consejera admite que no recuerda que se convocara ninguna manifestación física en contra de la construcción de la pista.

Sin embargo, subraya que tanto en redes sociales como en medios de comunicación sí que ha sido testigo de ese posicionamiento en contra con comentarios en la misma línea que algunos de sus argumentos, que hacen ver la preocupación de los tinerfeños por sus bolsillos.

16 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
03 Feb 2022 - 15:42
#13 Los progres, con el motor, como siempre, igual que con el esquí. En Madrid intentan acabar con Nava ... Ver comentario
¿Coalición Canaria, más conocida como Corrupción Canaria y el PP, conocido de juzgados y comisarías son los progres? El PSOE en Tenerife no es ni progre ni nada parecido. No obstante, ser "progresista" solo lleva connotaciones negativas cuando las utilizan los de siempre.
03 Feb 2022 - 15:38
Este publireportaje es una publicidad en toda regla. En Tenerife, todo el mundo sabe que los terrenos son del mayor alcalde corrupto del sur. 12 procesos. En Tenerife no van a cesar los atntados contra la naturaleza con los coches circulando varias veces al año por las carreteras secundarias. Dentro de la afición están los cuatro matados de siempre que dejan el monte lleno de restos de todo tipo. La fauna que anida y vive normalmente en esas zonas tardan todo un año para recuperarse; hasta que regresan los rallies por las carreteras públicas y vuelta a empezar. Ruidos para los vecinos porque toman los pueblos "sin necesidad ninguna" y nos obligan a comulgar con sus ingtereses y aficiones como si fueran "de todos". Terrible.
Default user picture
03 Feb 2022 - 02:16
Otro pelotazo de libro en esta isla: con nuestro dinero se forran unos cuantos constructores y especuladores construyendo obras que no tienen ningún futuro.
02 Feb 2022 - 13:07
Los progres, con el motor, como siempre, igual que con el esquí. En Madrid intentan acabar con Navacerrada y en China hacen pistas de esquí en el desierto.
02 Feb 2022 - 10:21
No se puede vivir solo del turismo...seguimos sin aprender ..así vamos
02 Feb 2022 - 09:15
No gracias los canarios necesitamos otras muchas cosas antes que esto!!! Que lo hagan en Madrid!!!!
Default user picture
01 Feb 2022 - 23:17
Qué ganas de que se haga. Será un éxito en una potencia turística como Tenerife. Deseando verlo en marcha!!!
01 Feb 2022 - 13:03
Tranquilos que de aquí a un tiempo se encarga Marruecos de él ya que el gobierno es incapaz de defender España.
01 Feb 2022 - 10:04
O que pasa, que Apple, Amazon, VW, HP, Microsoft etc etc van sacando productos y haciendo su estrategia comercial simplemente "por corazonadas" o sin saber "que recorrido va a tener"? Pues obviamente no. Podra haber errores, pero lo normal es que no los haya. Que bien trabajamos en España
01 Feb 2022 - 10:02
Si no se sabe "que recorrido va a tener" es por que el estudio de viabilidad es tan triste como el resto del sistema
31 Ene 2022 - 19:24
#2 Como sea como el GP de Valencia aviso a los canarios que se guarden las carteras para un mas que pos ... Ver comentario
pues como sea como la carretera del sur de La Palma vamos listos, ya he perdido la cuenta de cuanto se ha inflado el coste de la obra.
#4 la vida es una cuestión de prioridades. algo de tal calado deberia preguntarse a quien lo va a paga ... Ver comentario
tal cual, lo mas correcto sería construir un hospital (dada la situación sanitaria). en fin, prioridades.
31 Ene 2022 - 17:48
no estaria mal la verdad me gusta esta opcion para quitar a baku o sochi
31 Ene 2022 - 17:18
la vida es una cuestión de prioridades. algo de tal calado deberia preguntarse a quien lo va a pagar, osea los ciudadanos. solo recuerdo el urbano de valencia..... o los aeropuertos abandonados de españa....
31 Ene 2022 - 17:08
en una de las fotos se ve mi casa, creo que ese circuito sería la única opción de que yo fuera a ver en persona una carrera, por que "habría que ser TONTO para ser aficionado de esto y no ir a un gran premio que queda a 10 minutos de tu casa" pero en general las carreras prefiero disfrutarlas en casa, así que me da igual si sale adelante o no.
31 Ene 2022 - 16:47
Como sea como el GP de Valencia aviso a los canarios que se guarden las carteras para un mas que posible atraco a sus ciudadanos...
Schumisuzuka2000
31 Ene 2022 - 15:42
Y hace más falta un circuito en una isla que el espacio es muy limitado, por no decir que si sale una erupción se iría al garete, que por ejemplo un tren digno para Extremadura.... Aplausos
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33