ACTUALIDAD

Tenerife reactiva su proyecto de tener un circuito para test de F1

El plan es comenzar con las obras de 2022
El Cabildo de Tenerife, pendiente de recibir la aprobación del proyecto este mes
La idea es construir un gran centro de motor al sur de la isla
circuito-tenerife-test-f1-soymotor.jpg
12
15 Mayo 2021 - 12:52

Tenerife ha retomado el proyecto de construcción de un circuito del motor en su isla. El Cabildo Insular espera este mes la aprobación definitiva del diseño por parte de las federaciones internacionales de Automovilismo y Motociclismo para comenzar con las obras en 2022. La intención es obtener la homologación para poder celebrar test de Fórmula 1 y MotoGP.

Tenerife lleva más de 30 años soñando con construir su propio circuito de motor. Ahora el proyecto se ha reactivado bajo el nombre de 'Circuito Insular del Motor'.

"Esta idea viene del año 1990 y ha dado muchísimas vueltas", ha compartido Enrique Arriaga, vicepresidente primero y consejero insular del Área de Carreteras, Movilidad, Innovación y Cultura del Cabildo de Tenerife, en entrevista con SoyMotor.com.

El proyecto, en primera instancia, debería haberse inaugurado en primavera de 2018. Sin embargo, en 2015 se firmó un contrato de adjudicación de construcción con la empresa local Onda Rossa, que tuvo que ser rescindido.

"Este contrato no se formuló bien por problemas con la empresa, hubo problema con la garantía y se tuvo que ir incluso a los tribunales para rescindir este contrato. En 2015 se resolvió, quedó anulado este concurso, pero por parte del Cabildo se ha seguido trabajando en la elaboración del proyecto", ha relatado Arriaga.

"Se había adjudicado a una empresa que resulta que a la hora de la resolución no había hecho absolutamente nada, un caso bastante complicado", ha descrito Arriaga.

Resuelto ese caso, la empresa pública retomó el proyecto. El pasado octubre se dio el siguiente paso: adjudicar un contrato de consultoría-asesoramiento de cuatro años de duración para conseguir la homologación oficial del circuito por parte de la FIA y de la FIM.

circuito-tenerife-test-f1-2-soymotor.jpg

boxes-circuito-f1-tenerife-soymotor.jpg

Las federaciones han recibido el proyecto, le han asignado dos comisarios, Beppe Muscioni –FIA– y Franco Uncini –FIM–, para inspeccionar y hacer las observaciones correspondientes, y han emitido un informe con las modificaciones que son necesarias para la aprobación del proyecto. El Cabildo ha hecho las correcciones y ahora está a la espera de la aprobación definitiva del proyecto, que confían en recibir este mismo mes de mayo.

"La primera fase era intercambiar los datos del proyecto para hacer las modificaciones oportunas de las escapatorias, materiales, curvas, accesos a boxes, etc. Ese intercambio ya se ha producido", ha comentado.

"La FIA y la FIM han hecho las observaciones correspondientes de modificación de la curvatura de alguna curva, la entrada a boxes la han modificado y otras cosas y, conforme a ese informe, lo que hemos hecho nosotros es modificar los proyectos y enviárselos. Una vez empieza la construcción, comienza un seguimiento y visitas in situ por parte del inspector", ha descrito Arriaga.

A partir de ahí, en septiembre, se procedería a la licitación de la primera parte de las obras del circuito para poder comenzar a construir en el circuito en 2022. Mientras tanto, ya se trabaja en las obras de los accesos a la pista.

"Hemos empezado con parte de las obras de la carretera del acceso norte al circuito. La primera fase ya está terminada y empezamos en breves la segunda fase y habrá que trabajar con el acceso sur. El grueso de las obras en sí del circuito empezarán en 2022", ha asegurado el consejero.

 

CARACTERÍSTICAS DEL CIRCUITO

El Circuito Insular del Motor tendrá una extensión de 350.000 metros cuadrados; una longitud de 4.068 metros lineales con una recta principal de 819 metros y 16 curvas –11 a la izquierda y cinco a la derecha–. La pista, ubicada en una zona con viento, tendrá una anchura de entre 12 y 15 metros, una velocidad mínima de 180,19 kilómetros/hora y 310,59 kilómetros/hora de velocidad/máxima.

circuito-tenerife-test-f1-1-soymotor.jpg

A la derecha, el aeropuerto de Tenerife sur

circuito-tenerife-test-f1-5-soymotor.jpg

Tendrá tres alturas por la naturaleza del lugar en el que se encuentra, que es una zona que está en pendiente, justo encima del aeropuerto de Tenerife sur.

"Tiene tres alturas, en pendiente hacia abajo. La parte de las gradas está en la parte alta, ahí está la recta de meta y luego hay dos niveles separados con una pendiente de entre el 1 y el 5%", ha indicado Arriaga.

La intención es obtener la homologación Grado 2 de la FIA + 1T, que tenían circuitos como Portimao hasta el año pasado, que les permitiría celebrar test de Fórmula 1.

"La homologación que queremos con el circuito es con la FIA grado 2 + 1T y en la de motociclismo grado B + AT, que es la necesaria para entrenamientos de MotoGP y de F1 pero no para carreras en sí. Para pasar a grado 1 o a grado A, hay que hacer unas pequeñas modificaciones y hay que tener un contrato con la Fórmula 1 y con Dorna. El circuito va a tener la máxima homologación", ha asegurado Arriaga.

Tenerife, lugar con gran afición al mundo del motor, goza de sol y buen tiempo durante todo el año, lo que lo convierte un destino atractivo para pilotos y equipos.

 

CONSTRUCCIÓN EN DOS FASES

El plan es dividir la obra en dos partes. El Cabildo se encargará de construir la parte básica del circuito, de la primera fase, que debería estar completada en un plazo máximo de dos años y medio.

"Hay un plazo inicial de obras de unos dos años o dos años y medio para construir lo que es la primera fase, que es la pista, parte de los boxes, parte de la grada y servicios generales del circuito para dejar el circuito operativo", ha indicado el consejero.

circuito-tenerife-test-f1-3-soymotor.jpg

Hecho esto, la segunda fase de la construcción del circuito pasa por la licitación de una encomienda por la que la empresa adjudicataria completaría la obra y asumiría su gestión con un contrato de entre 20 y 30 años de duración.

"Luego hay una segunda fase de obra, que la va a realizar la empresa a la que se adjudique la gestión del circuito porque nuestra idea es construir la parte básica y a partir de ese momento, sacar una encomienda de gestión del circuito por unos 20 ó 30 años aproximadamente", ha señalado.

"Será la empresa que gestione el circuito la que se encargue de acabar el resto de las gradas, el resto de los boxes y otra serie de instalaciones como aparcamientos y demás", ha añadido.

aparcamientos-circuito-tenerife-f1-soymotor.jpg

Así, la primera fase se completará con financiación pública y luego se sacará la licitación para poder comenzar con las obras. El plan es hacerlo con diferentes lotes para abarcar de forma más rápida todo el proyecto.

 

PARQUE INTERNACIONAL DEL MOTOR

circuito-tenerife-test-f1-4-soymotor.jpg

Más allá del circuito, la idea del Cabildo de Tenerife es crear un gran centro del motor. El plan es construir un gran polígono industrial en la parte superior del circuito preparado para instalar industrias y actividades relacionadas exclusivamente con el motor. La empresa que adquiera la gestión se ocuparía de ambas partes.

El añadido del polígono industrial hace más atractivo el paquete y se hace necesario dado que, según recuerda Arriaga, los circuitos no son rentables de por sí.

"Se establecerán empresas de componentes, de modificaciones de vehículos, de fabricaciones de piezas, concesionarios, talleres de repuestos, de tuneado, talleres de chapa y pintura, mecánica, todo lo que tenga que ver pura y exclusivamente con el tema del motor", ha descrito.

"De tal manera que, por ejemplo, se puede esperar que haya empresas de fabricación de piezas de fibra de carbono, para que si viene algún equipo a hacer modificaciones de algunas piezas aerodinámicas, ya pueda fabricarlas aquí y no tenga que esperar a traerlas de otro sitio", ha compartido Arriaga.

"Va a haber toda una serie de cosas relacionadas con el mundo del motor que puedan dar mucha más actividad y que pueden hacer mucho más atractivo este sitio. Queremos abrir Tenerife no sólo por motivos turísticos, también por la riqueza que puede generar atraer competiciones y entrenamientos, como ya se está haciendo con otras actividades", ha señalado.

"Nunca habíamos construido una infraestructura que tuviese relación con el mundo del motor, con lo cual es una demanda histórica. Por ejemplo, ahora mismo están viniendo a entrenarse todos los equipos de alto nivel de ciclismo porque tenemos el Teide", ha subrayado.

"Tenemos a equipos constantemente entrenando por nuestras carreteras, entonces por qué no abrirlo también al motor. Vendrían muchísimos equipos a hacer pruebas, competiciones, a entrenarse y se genera riqueza", ha destacado el consejero.

"Sabemos que los circuitos no son rentables de por sí. Entonces, la forma de hacer atractiva esa encomienda de gestión es complementar cualquier beneficio que pueda generar el circuito con el beneficio que te genera la gestión de ese polígono industrial del motor", ha detallado Arriaga para cerrar.

12 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
17 Mayo 2021 - 02:14
España es ese país que, en la anterior crisis cinco minutos antes de ser rescatado quería organizqar unas olimpiadas. Y ahora que se viene otra crisis aún peor, quiere construir circuitos en todas las provincias.
16 Mayo 2021 - 20:24
#10 @#8 Si en España la empresa pública es deficitaria, no te hacés idea de cómo es en Argentina... ... Ver comentario
argentina era un pais muy rico fué llegar lo que tenemos aqui en españa y irse a pique, mucha fuerza a los argentinos.
16 Mayo 2021 - 15:31
#8 @#6 es que aqui es así, pagamos los proyectos sin sentido de nuestros políticos y luego cuando no ... Ver comentario
Si en España la empresa pública es deficitaria, no te hacés idea de cómo es en Argentina... Cada obra pública termina costando entre tres y cuatro veces más de lo presupuestado, por corrupción.-
16 Mayo 2021 - 09:55
Esto suena al típico proyecto "ejpañol" que supone un gasto brutal para el ciudadano sin obtener beneficios. Y no hablemos de dinero negro entre colegas.
16 Mayo 2021 - 00:06
#6 @#5 Coincido! Le veo con buen potencial para carreras interesantes. Otro es el tema de la inversi� ... Ver comentario
es que aqui es así, pagamos los proyectos sin sentido de nuestros políticos y luego cuando no llegan a nada se convierten en una losa cara que no sirve para nada y que pagamos nosotros.
#3 @#1 RICHTER, Tú lo has dicho mejor que yo, amigo. También pienso que puede tratarse de un 'pelotaz ... Ver comentario
tal cual, por cierto yo tambien soy de tenerife. pd: la empresa pública en españa es deficitaria, no sirve.
15 Mayo 2021 - 18:56
ya estamos tirando el dinero en tonterias. qe construyan una industria de verdad y menos poner copas a los guiris
15 Mayo 2021 - 18:20
#5 El trazado parece interesante Ver comentario
Coincido! Le veo con buen potencial para carreras interesantes. Otro es el tema de la inversión necesaria para obtener el Grado 1 y todo lo que comentan Richter, JGon y thespeedmustang. Interesantes comentarios.
Pachulara
15 Mayo 2021 - 17:56
El trazado parece interesante
15 Mayo 2021 - 15:54
España necesita algún circuito nuevo que tenga que ser este o otro. Eso si, si se hace que tenga curvas o características originales y no sea una copia del resto y si sobre todo que no arruiné a los españoles.
Default user picture
15 Mayo 2021 - 15:22
#1 cuando leo 'adjudicado' y 'empresa pública' ya pienso en que lo dejarán a la mitad, engordarán el ... Ver comentario
RICHTER, Tú lo has dicho mejor que yo, amigo. También pienso que puede tratarse de un "pelotazo", un negocio que los contribuyentes pagamos, otros ganan y el proyecto fracasa. Saludos
Default user picture
15 Mayo 2021 - 15:13
Soy de Tenerife y mis deportes preferidos son los del motor, por lo que me encantaría tener tan cerca un circuito... pero económicamente me parece una idea disparatada, al menos para los que vamos a tener que pagarla. Bastantes necesidades tenemos ya, como para dilapidar dinero en un capricho.
15 Mayo 2021 - 15:05
cuando leo "adjudicado" y "empresa pública" ya pienso en que lo dejarán a la mitad, engordarán el presupuesto y terminará en proyecto abandonado. al final quien perderá será el contribuyente que es el que lo paga.
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25