F1

ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

Análisis Test 2019 Día 6: En busca de la perfección

Trabajo de desarrollo y optimización de los monoplazas
Fuerte golpe de Vettel
evolucion_vueltas.png
Chemi Calavia y Carlos Garijo
0
28 Feb 2019 - 08:52

La segunda jornada del segundo test, sexto de la pretemporada, ha mostrado las líneas directrices observadas en la jornada pasada y los trabajos de configuración y perfección de los monoplazas han marcado el trabajo general de los equipos. Vettel fue uno de los grandes protagonistas de la jornadan con un fuerte accidente en la mañana que acabó con su coche en el muro.

Carlos Sainz ha firmado el tiempo más rápido de la pretemporada hasta la fecha en el sexto día de entrenamientos del Circuit de Barcelona-Catalunya, donde el piloto de McLaren ha encabezado la clasificación con un 1'17"144. La cruz de la jornada ha sido Ferrari, cuyo programa de trabajo se ha parado en seco cuando Sebastian Vettel ha tenido un accidente en la curva 3 al filo de las 11:00 CET.

Puedes leer aquí la crónica de la sesión. Estos fueron los resultados de la sesión:

resultados_9.png

Mercedes volvió a ser el equipo más activo de la jornada, con más de 175 vueltas completadas entre sus dos pilotos, que a buen seguro pudieron haber sido más de no haberse producido la bandera roja en la tercera hora de sesión. Junto a ellos, todos los equipos superaron la centena de vueltas a excepción de Force India y Ferrari, protagonistas del accidente más fuerte de la pretemporada y que les supuso acabar con 40 vueltas su jornada de trabajo.

Éstas fueron las banderas rojas que hubo durante la jornada.

banderas_rojas_5.png

Tres fueron las paradas que hubo a lo largo de la sesión, las tres durante la mañana en un espacio de algo más de hora y media. La primera la provocó Carlos Sainz, que a la salida de boxes tuvo un problema de fiabilidad en la refrigeración de su monoplaza, lo que supuso una pérdida de presión de agua, que pudieron solventar sin mucho problema. Las dos siguientes llegaron en la tercera hora, la primera con Verstappen, que se quedó parado en la salida de boxes, una detención muy breve de sólo tres minutos, nada en comparación con los más de 40 minutos que la sesión se encontró detenida por el accidente de Vettel en la entrada de la Curva 3 y la reparación de barreras que tuvieron que completar posteriormente.

Ésta fue la evolución de vueltas a lo largo del día:

vueltas_por_hora_8.png

Nuevamente, con una elevada carga de trabajo para los equipos, la jornada volvió a ser muy intensa, con más de 150 vueltas en cada hora, salvo en las tres primeras de la mañana por el estado de la pista, los trabajos de configuración e instalación iniciales y la neutralización que causó la bandera roja decretada por el accidente de Vettel.

Éstas fueron las vueltas recogidas en la sesión matinal:

vueltas_manana_5.png

Y éstas fueron las de la tarde:

vueltas_tarde_5.png

Vamos a analizar a continuación el trabajo de los diferentes equipos.

br /> MERCEDES – VALTERI BOTTAS Y LEWIS HAMILTON

El vigente campeón del mundo arrancó el test de una manera no demasiado favorable, pues en los primeros momentos de la tarde encontraron unos problemas en su monoplaza con una fuga y posterior un incendio, que les llevó a tener que hacer una sustitución de unidad de potencia. Esto no tapó el buen trabajo completado por la mañana, pero sí que puso en evidencia una importante necesidad de recuperar vueltas perdidas, por lo que la segunda jornada sería muy importante para ellos. Éstas fueron las vueltas completadas:

vueltas_mercedes_8.png

Su jornada volvió a comenzar sin vuelta de instalación, sino con una serie de vueltas, ocho, variables, en calibración del monoplaza que aprovecharon para trabajar en la evaluación aerodinámica del monoplaza con algunos sensores y pasadas a velocidad constante. Tras esto, hicieron una serie de prácticas de procedimientos en boxes, con una serie de cambios de neumáticos, que no pudieron completar en la jornada anterior por los problemas de Bottas. Unos 14 minutos más tarde, empezaron a hacer trabajo de configuración en su monoplaza, con una primera tanda compuesta, formada por una pasada a velocidad reducida, una vuelta rápida, un paso por boxes para completar una simulación de salida y una serie de vueltas en torno al 1'20'' para determinar las tendencias en el monoplaza, aunque tuvieron que abortar la tanda por la primera bandera roja. Unos 30 minutos más tarde repetían el mismo procedimiento, con el neumático C2 también, pero nuevamente se verían afectados por la bandera roja, aunque de una manera no muy importante, pues tras completar la primera parte bien, podían iniciar la segunda, aunque la tercera bandera roja de la mañana les volvía a afectar, esta vez sin poder continuar con la tanda.

Posteriormente, ya en la parte final de la tercera hora, hacían una prueba comparativa en configuración en tres tandas, todas con el mismo procedimiento y casi con el mismo tiempo de estancia en boxes, para acabar de esta manera la mañana.

Dentro de la parte vespertina, empezaban de una manera muy parecida a la inicial, pero con Lewis Hamilton ya en el coche con el neumático C3, primero con una tanda de vueltas variables y luego una serie de pasadas por boxes. En la siguiente hora, la segunda de la tarde, completaron dos tandas en configuración del monoplaza con una estructura idéntica a la mañana, pero ya con una sola vuelta rápida antes de la simulación de salida, completaron de esta manera el trabajo de configuración en fase media. Las cuatro tandas finales de la tarde responderían a un trabajo en tanda larga en fase de carrera, lo que se podría considerar una simulación parcial de carrera, primero con el neumático C3 y luego con dos tandas consecutivas con el neumático C2. Para acabar la tarde, dos tandas le secundaron, también con muchas vueltas, aunque diferentes niveles de mapa motor, más estable en la primera que en la segunda, para alcanzar al final de la tarde la centena de giros con Hamilton.

FERRARI - SEBASTIAN VETTEL Y CHARLES LECLERC Trabajo centrado en el desarrollo de la confituación para el martes de la segunda semana de pretemporada en el equipo de Ferrari, con el primer susto grande de esta semana, ya que Vettel perdió un tiempo valioso en boxes por un problema en el motor del monoplaza. A pesar de los problemas, los dos pilotos lograron salir a pista para tratar de completar el programa de trabajo que dará como resultado las pautas en las que enfocarse a lo largo de esta temporada de Fórmula 1. Éstas fueron las vueltas completadas en esta jornada:

vueltas_ferrari_7.png

Vettel fue el piloto seleccionado para el inicio de la jornada del miércoles de la segunda semana de pretemporada para Ferrari. Comenzó con una vuelta de instalación para pasar a trabajar en desarrollo de configuración, apoyándose en los neumáticos C3, para completar dos tandas de siete vueltas competitivas, que no fueron más debido a la bandera roja provocada por Carlos Sainz. Tras reanudar la sesión matinal, Vettel volvió a trabajar para hacer el mismo programa de trabajo que tenía programado por la mañana, antes de hacer un último paso por boxes para salir a la pista a las 11:05 CET. En esta tanda, Vettel chocó contra el muro de la Curva 3 al perder el control del monoplaza, por lo que terminó la mañana con este incidente. El resto del día los mecánicos de Ferrari fueron los protagonistas, con la reparación el monoplaza, para permitir a Leclerc subirse y hacer una vuelta de verificación por la tarde, para comprobar que todo está en orden. De esta manera acabó el peor día de Ferrari en la pretemporada de 2019.

RED BULL – MAX VERSTAPPEN Tras haceruna primera semana de pruebas base, sistemas, evaluaciones aerodinámicas y direcciones de configuración con posterior respuesta el equipo austríaco, pasó a trabajar de una manera más intensa en la configuración del monoplaza para las diferentes situaciones que era posible encontrar, un trabajo que centraron en el neumático central y que ampliaron en la segunda jornada con estas vueltas:

vueltas_red_bull_7.png

La jornada de Red Bull ha estado centrada especialmente en la configuración del monoplaza, con el neumático C3 presente durante una gran parte del día y una estructura similar. Como pasara con Mercedes, empezaron el día sin vuelta de instalación, primero con una vuelta de medición aerodinámica y luego una serie de vueltas rápidas alternas que establecían la base para el trabajo de configuración desarrollado. Desde aquí, completarían el resto de la mañana un trabajo muy similar, con unas directrices comunes y un trasfondo de configuración comparativa. Unas tandas que comprendían dos partes, la primera era hacer dos vueltas rápidas unidas por una vuelta lenta, para pasar posteriormente a hacer una simulación de salida y trabajar en fase de carrera con vueltas ya dos segundos más lentas. Sólo la tercera fue algo problemática para ellos, pues al hacer la simulación de salida se quedaban parados, sin poder completar la tanda, un problema que no duró demasiado y que no desvirtuó su programa de trabajo, señal de lo leve que fue este problema.

Por la tarde, ya completado este trabajo de configuración, empezaron con trabajo en fase de carrera, en dos tandas de veinte vueltas unidas por una parada rápida en boxes y ampliada posteriormente con el neumático experimental, en un intento de simulación de carrera que no llegó a completarse, puede que por encontrar algún problema de fiabilidad a tenor de su ausencia en pista en la tercera hora de la tarde.

Para acabar la tarde, trabajaron en pruebas de procedimientos, con cambio de neumáticos y algunas simulaciones de salida, pero sin volver a completar una vuelta rápida. Una buena jornada para ellos, pero quizá no hasta el punto deseado.

RENAULT - DANIEL RICCIARDO Y NICO HÜLKENBERG Renault logró superar las 150 vueltas en el día de ayer, con un trabajo basado en la configuración del monoplaza, con mayor rendimiento durante la mañana para Hülkenberg, mientras que Ricciardo hizo las comprobaciones en tandas más constantes tras el parón para comer.

Buen trabajo completado por el equipo del rombo en la pasada jornada. Éstas fueron las vueltas completadas en esta jornada:

vueltas_renault_4.png

Ricciardo fue el primer piloto de Renault en salir a la pista en la mañana del miércoles 27 de febrero. Comenzó con tres vueltas de instalación para ajustar la configuración, antes de pasar a trabajar en el desarrollo de la configuración del RS19, para lo que hizo tres tandas largas a ritmo constante con el C2 y otra con el C3, todas ellas para superar los diez giros seguidos de Montmeló. Completaron, de esta manera, una sesión matinal muy notable, sin problemas mecánicos ni de pilotaje, para alcanzar las 72 vueltas en media jornada.

Por la tarde, el trabajo fue cosa de Hülkenberg, que comenzó con varias tandas cortas, que se componían por dos pasos por línea de meta para comprobar la configuración adecuada con la que trabajar. Tras esta primera parte de su programa de trabajo, pasó a hacer pruebas de degradación con el C2 y el C3, hizo dos tandas para cada compuesto, cada una de siete vueltas. En la última media hora de sesión, Hülkenberg se dedicó a hacer simulaciones de pit-stops e hizo hasta seis pruebas en boxes. Miércoles sin problemas para Renault, lo que permitió a Hulkenberg alcanzar las 58 vueltas.

RACING POINT – SERGIO PÉREZ El trabajo en tanda corta volvió a marcar el trabajo de Racing Point, mucho más centrados en realizar cambios en su monoplaza que en completar kilómetros en pista, un planteamiento con el que siguieron en la segunda jornada con estas vueltas:

vueltas_racing_point_4.png

Racing Point volvió a hacer un trabajo cualitativo en vez de cuantitativo, priorizaron los cambios de configuración en lugar de completar muchas vueltas con cada configuración. Empezaron el día con dos pruebas aerodinámicas con paso a velocidad constante por recta, pero sin vuelta completada. 20 minutos más tarde pasaron a hacer la primera tanda de la mañana, con tres vueltas rápidas alternas en el neumático C3. Un tiempo bastante largo de inactividad llegó posteriormente, más de una hora de ausencia en pista hasta la siguiente tanda, que también se vio afectada por una bandera roja. Dentro de la parte final de la mañana, completaron una tanda de tres vueltas, que sólo tuvo dos giros rápidos por un error de pilotaje de Pérez en el tercer sector, que le llevó a abortar la vuelta. La última tanda volvió a tener dos vueltas rápidas alternadas por una lenta, también para estudiar la configuración.

Tras la parada para comer, volvieron a la pista de nuevo con dos tandas sin vuelta y mediciones aerodinámicas. El final de la primera hora de la tarde, la segunda y la tercera el trabajo estuvieron destinados a fase de carrera, con vueltas en torno al 1'23''5, en una línea comparativa, con alta carga de combustible y ajustes en boxes, cuatro tandas unidas por tres periodos largos en boxes, de más de 20 minutos en cada turno. Finalmente, la última parte de la tarde estuvo centrada en el rendimiento a una vuelta, emplearon el neumático C4 con dos tandas comparativas y finalmente con el neumático C5, con el que consiguieron el tiempo más rápido de la jornada, todavía por debajo de las 100 vueltas, pero con una mayor atención en el trabajo cualitativo.

MCLAREN - CARLOS SAINZ En McLaren siguen con el plan de dejar un día entero para cada piloto. En la jornada del martes de la segunda semana de pretemporada, el seleccionado fue Lando Norris, cuyo objetivo era trabajar en la configuración del monoplaza. Sin embargo su programa se vio paralizado en dos ocasiones por problemas mecánicos en los escapes y en el turbo en el abandono del final de la jornada. Estos dos fallos muestran cierta debilidad en la fiabilidad, que parecía tan consistente la semana pasada. Éstas fueron las vueltas completadas en esta jornada:

vueltas_mclaren_6.png

El miércoles en McLaren fue un día para que Sainz disipara las dudas de fiabilidad creadas en la jornada anterior. El madrileño comenzó el día con tres vueltas de instalación, para hacer las comprobaciones oportunas y sentir el estado de la pista. Tras estos primeros giros completados, en McLaren pasaron a hacer pruebas de rendimiento con el compuesto C3 de Pirelli, que les llevaron a bajar los tiempos a 1'17" medios, antes de montar el C4 con el que logró el mejor crono del día. Sin embargo, volvieron los problemas para McLaren a las 10:30 horas CET, ya que el monoplaza se detuvo al comienzo de una nueva tanda por la pérdida de presión del agua. Tras trabajar en el box la fiabilidad, Sainz volvió a salir a la pista por la mañana para completar una nueva tanda de rendimiento con el C4, antes de cambiar al C3, para acabar la mañana con dos tandas largas en desarrollo de la configuración. Por la tarde, el trabajo del piloto español fue continuar lo hecho al final de la mañana, pero en esta ocasión, los neumáticos seleccionados fueron los C2, para completar tres tandas de más de 15 vueltas, completadas en ritmos constantes, de 1'23'' medios, para acabar el día con varias simulaciones de paradas en boxes, para preparar a los mecánicos de cara a la temporada.

HAAS – ROMAIN GROSJEAN

Lejos de los problemas encontrados en la primera semana sobre la fiabilidad, el primer día de Haas de ésta fue muy positivo, trabajaron con solvencia a lo largo de un programa de trabajo consolidado, con tandas cortas, medias y largas y presencia en las diferentes fases de rendimiento, lo que les dio la base para poder continuar su trabajo en la segunda jornada.

vueltas_haas_3.png

El día en Haas se podría decir que tuvo un sentido inverso, pues por la mañana se centraron en rodajes más largos, en fase de carrera y por la tarde, en un trabajo más prestacional. La primera hora sólo les mantuvo en pista durante una vuelta de instalación y una estancia en boxes durante más de una hora, para completar una primera tanda con el neumático C2, que se completó en la siguiente tanda, más tarde de lo que les hubiera gustado al verse afectados por una bandera roja, provocada por Sainz, lo mismo que les ocurrió con la siguiente tanda. Para acabar la mañana, hicieron dos tandas largas en fase de carrera, aunque con tiempos notablemente más rápidos en la segunda, consecuencia de la menor carga de combustible que llevaron al tener sólo dos minutos en boxes.

Por la tarde, el trabajo se centró en los neumáticos más blandos, en la opción 3, 4 y 5 en última instancia. Primero hicieron una tanda de rendimiento y configuración con vueltas alternas, que ampliaron con la siguiente tanda, también en la opción 3. A partir de la cuarta hora, colocaron el neumático C4, con tres tandas en base a la configuración y a su rendimiento, pero con un incremento importante en los tiempos a cada vuelta. Finalmente, acabaron con la opción 5 en un programa parecido al desarrollado antes con la opción 4, dos vueltas rápidas alternas, una tanda final con una vuelta rápida y un estudio en fase de carrera, para observar un incremento más que notable de los tiempos, producto de la degradación y la exigencia que somete un circuito lateral en unos neumáticos tan puramente longitudinales como son el 4 y, sobre todo, el 5.

TORO ROSSO – DANIIL KVYAT

El día de ayer comenzó lentamente para Toro Rosso, debido a unos problemas mecánicos que impidieron que Alex Albon saliera a pista en las primeras horas de la sesión. Una vez que lograron solucionar los problemas, Albon hizo una preparación de la configuración durante la mañana, para pasar a trabajar en el desarrollo de la configuración por la tarde y trabajar en tanda larga. Cuando nos acercábamos a las últimas horas del día, Toro Rosso buscó mayor velocidad e hizo tandas más cortas y simulaciones de Pit Stops. Éstas fueron las vueltas completadas en esta jornada:

vueltas_toro_rosso_5.png

Kvyat fue el piloto seleccionado por Toro Rosso para rodar ayer. Comenzó con dos vueltas de instalación antes de pasar a trabajar y preparar la configuración con la que iba a completar la jornada. Para esta primera tanda salió con el C4, para después cambiar al C3 y hacer diferentes tareas en su programa de trabajo. Primero, comenzó con una tanda de rendimiento, para pasar a modificar la configuración con el fin de buscar mejorar el tiempo, que llegó a bajar a 1'19''234. Tras esta vuelta rápida para Toro Rosso, Kvyat pasó a trabajar en pruebas de degradación, hasta acabar la mañana.

Por la tarde, el programa de trabajo de Toro Rosso comenzó con una prueba larga de degradación del compuesto C2, el segundo más duro de esta temporada. Tras esta primera tanda de 24 vueltas a Montmeló, hizo una tanda de comprobación de la configuración con el C3 y luego, otra tanda larga para hacer prueba de degradación con el C2. Terminó el día con una tanda de rendimiento con el C4, gracias al que logró el mejor tiempo de Toro Rosso en la jornada del miércoles, lo que le dejó en séptima posición en la tabla de tiempos. Día completado sin problemas para Toro Rosso, equipo que volvió a las pruebas de degradación de los compuestos C2 y C3, lo que le permitió a Kvyat alcanzar las 101 vueltas.

ALFA ROMEO - KIMI RÄIKKÖNEN Programa de trabajo original en Alfa Romeo durante la jornada anterior, pues siguieron con las pruebas de degradación durante la mañana, antes de pasar a buscar la velocidad con la mejora de la pista al aumentar la temperatura ambiente y la cantidad de goma en el asfalto de Montmeló. Por la tarde, el trabajo se volvió más normal en lo visto entre los demás equipos, ya que Antonio Giovinazzi trabajó en el desarrollo de la configuración del monoplaza.

vueltas_alfa_romeo_4.png

Räikkönen fue el piloto que rodó durante todo el día para Alfa Romeo. Comenzó con una vuelta de instalación, antes de empezar con su trabajo, basado la preparación de la configuración. Para ello, el piloto finlandés hizo tres tandas con el C3, antes de continuar con este compuesto, pero para trabajar en pruebas de degradación del neumático medio. Por la tarde, la organización del trabajo de Räikkönen fue la misma. Comenzaron con unas tandas para preparar la configuración con el neumático C2 en esta parte del día, para pasar a trabajar en el desarrollo de la configuración del monoplaza con el C3 durante dos largas tandas a media tarde, para acabar la jornada con pruebas de rendimiento con el C3 y el C4, antes de pasar a hacer las simulaciones de pit-stops para terminar el día. Con este programa de trabajo, el piloto finlandés completó 113 vueltas a Montmeló sin problemas de fiabilidad.

WILLIAMS – ROBERT KUBICA Tras una primera semana que no fue la deseada, siguiendo con la evaluación aerodinámica de su monoplaza, pero cada vez más centrados en la configuración en tanda media y larga, una línea por la que continuaron en la segunda jornada con estas vueltas:

vueltas_williams_1.png

Dos partes dividieron el trabajo desarrollado por Williams la mañana con tandas cortas y la tarde con tandas largas. En la sesión matutina empezaron con una vuelta de instalación y un intenso programa de evaluación aerodinámica a través de tres tandas, que comprendían pasos a velocidad constante y tiempos muy elevados, unidos por ajustes y cambios de posición en boxes. Una vez completado esto y superadas las banderas rojas, hicieron dos tandas de configuración en torno al neumático C3, unidas por vueltas lentas. Unas vueltas que completaron en la parte final de la mañana, ya con el neumático 4 y sólo una o dos vueltas rápidas, mucho más cortas. La tarde les llevó a trabajar en las distancias largas y fase de carrera, con tandas siempre por encima de la decena de giros. Usaron el neumático C3 en las tres primeras, luego pasaron al neumático C2, para elevar un poco más los tiempos y acabaron con el neumático 5 y tiempos mucho más elevados, cerca del 1'27'', aunque con un gran incremento en los tiempos, antes de una tanda no prestacional, que les colocó en torno a 1'35''. Una jornada intensa, productiva y muy positiva en su trabajo, que les hace recuperar parte del trabajo no completado durante las tres primeras jornadas.

Esto fue todo lo que nos dio la segunda jornada de pruebas de esta segunda semana de pretemporada, un día destinado a la configuración y que da a los equipos una buena base antes de buscar el trabajo prestacional final de las dos jornadas finales, muy relevantes para esta pretemporada. Vamos a estar atentos a todo lo que suceda.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Dacia Bigster - SoyMotor.com
Coches

¿Quieres un coche para hacer 1.500 kilómetros sin repostar? Dacia tiene la solución

Dacia empieza el año 2025 por todo lo alto con el lanzamiento del Bigster, su primer SUV del segmento C, con el que espera conquistar a las familias y las personas que necesitan un coche espacioso. Hoy ha empezado su comercialización en España y por fin sabemos los precios definitivos: 24.590 euros para los microhíbridos y 29.290 euros para el híbrido puro, en línea con las previsiones que la marca tenía desde un principio.

0
09 Ene 2025 - 11:40