ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

Análisis Test 2019 Día 4: Trabajos finales

Mañana centrada en el rendimiento a una vuelta y configuración
Tarde destinada a las largas distancias y el trabajo en carrera
evolucion_vueltas.png
Chemi Calavia y Carlos Garijo
0
22 Feb 2019 - 08:53

Concluye la primera semana de entrenamientos invernales en Montmeló con una cuarta jornada productiva, larga y positiva para casi todos los equipos, en la que los trabajos se han basado en concluir las tareas base de fiabilidad, rodaje y validación.

La primera semana de entrenamientos de pretemporada ha llegado a su fin este jueves en el Circuit de Barcelona-Catalunya, y lo ha hecho con la primera simulación completa de Gran Premio del equipo McLaren, que hoy ha alineado a Lando Norris en el MCL34. Ferrari se postula como la fuerza más en forma del momento a la espera de una Mercedes que aún no ha mostrado sus cartas. La actividad se reanudará el próximo 26 de febrero con las cuatro últimas jornadas de test invernales.

Puedes leer aquí la crónica de la sesión.

Estos fueron los resultados de esta jornada:

 

resultados_8.png

A diferencia de los últimos días, Mercedes no fue el equipo que más vueltas hizo, ya que tras completar dos simulaciones de carrera, se centraron en las tandas cortas y el estudio de neumático. Junto a ellos, tampoco superaron la centena de vueltas Renault, con algunos problemas tanto por la mañana como por la tarde. Pierre Gasly fue el más activo de la jornada, cerca de las 150 vueltas y junto a Ferrari, McLaren, Alfa Romeo, Haas y Toro Rosso superaron la centena de vueltas

Éstas fueron las banderas rojas que hubo durante la jornada:


bandera_roja.png

 

Tres banderas rojas fueron las que alteraron el desarrollo de la jornada, la primera en las primeras horas del día por las condiciones de la pista, excesivamente frías, lo que causó una mala pasada a Lando Norris en la salida de la Curva 5. Las dos restantes llegarían en los últimos momentos de la tarde, primero con Nico Hülkenberg y luego, con Antonio Giovinazzi.

Ésta fue la evolución de vueltas a lo largo del día:


vueltas_por_hora_4.png

 

El trabajo en las tandas largas comportó que la segunda y tercera hora de la tarde fueran las más intensas, con más de 150 vueltas por hora, pero salvo la primera hora, en la que la pista presentaba un estado más delicado, se superaron con claridad las 120 vueltas en cada hora.

Éstas fueron las vueltas recogidas en la sesión matinal:


vueltas_manana_3.png

 

Y éstas las de la tarde:

 

vueltas_tarde_3.png

Analicemos a continuación el trabajo de los diferentes equipos:
 
MERCEDES – LEWIS HAMILTON Y VALTERI BOTTAS
El tercer día de pruebas fue el más extenso, largo e importante para el equipo alemán Mercedes, ya que la fiabilidad fue uno de sus principales objetivos en su rodaje y fueron capaces de completar dos simulaciones de carrera, o al menos rodaje sobre distancia de carrera, lo que les ofreció una gran cantidad de información sobre el rendimiento de su monoplaza en distancia de carrera. Esto les permitió centrarse más en tandas cortas y en prestación a una vuelta en la última jornada, consiguieron las siguientes vueltas:


vueltas_mercedes_6.png

Mercedes empezaba la jornada con una primera vuelta de instalación, clave para comprobar los trabajos desarrollados a lo largo de la noche y la ausencia de problemas. Aprovecharon estos kilómetros para hacer una prueba aerodinámica en los flujos creados por el ala delantera, para lo que incorporaron un sensor tras los neumáticos. Varios minutos más tarde, ya dentro de la segunda hora de sesión, empezaban a hacer las primeras vueltas de la jornada, con una primera tanda de doble vuelta rápida alternadas con otras dos vueltas lentas, en un principio de configuración y de medición aerodinámica, que completarían con una tanda de dos vueltas 15 minutos más tarde, pero sin terminar giro. Este trabajo se hacía con el neumático C2 y pronto empezarían con el trabajo de la mañana, destinado a los neumáticos y a recopilar datos sobre sus prestaciones. Primero buscarían las tandas cortas, con dos vueltas rápidas seguidas de otra lenta y un mejor tiempo colocado en 1'18''5. Tras unos ajustes en boxes, completarían esta comparativa usando el neumático C4, pero algunas variaciones que taparan en parte su rendimiento relativo. La mejor vuelta llegaría en la siguiente tanda, de nuevo tras unos 15 minutos, con esta opción. Regresaron a boxes y la siguiente tanda sería la primera que hicieron con el neumático 5, destinado a conocer sus prestaciones y nivel de agarre y calentamiento, pero sin mostrar señas innecesarias. Una vez completado el trabajo en tanda corta, pasaron a las largas distancias, completaron una tanda con cada neumático, pero en orden progresivo de dureza, primero con la opción 5, luego con la 4, establecidos en torno a 1'22'' y finalmente con el neumático C3.

Por la tarde, ya con Valteri Bottas al volante, el programa de trabajo siguió una línea de trabajo muy parecida. La tarde comenzó con dos tandas comparativas en torno al neumático C2, con vueltas alternas y unos pequeños ajustes en boxes intermedios, para establecer la primera referencia. Posteriormente, colocaron el neumático C3 e hicieron un estudio a una vuelta, con una tanda de dos giros rápidos que debido a los problemas de Bottas en el primer intento, con una salida de pista en la salida de la Curva 8, suponía que sólo se cerrara con un giro rápido. A partir de aquí, las tandas de un solo giro marcarían su programa, primero con el neumático C4 y finalmente con la opción 5, goma con la que se logró el mejor tiempo de la jornada. Posteriormente, como hizo Hamilton por la mañana, se centraron en las tandas más largas, para estudiar el nivel de degradación de los neumáticos, primero con la opción C4 y finalmente con la C5, antes de hacer una tanda breve final, que supuso el cierre de su jornada de trabajo.


FERRARI – CHARLES LECLERC
Ferrari dominó cada día de los entrenamientos de pretemporada, logró los mejores tiempos y contó con los pilotos que más vueltas completaron  en cada jornada, aunque Mercedes al usar a sus dos pilotos el mismo día llegaban a acumular algunos giros más entre Lewis Hamilton y Bottas. Sin embargo, el dominio de Ferrari respecto a los mejores tiempos se vio frenado el tercer día por un problema en los frenos que llevó a Vettel a acabar la tarde en la grava. A pesar de todo esto, Sebastian completó 134 vueltas a Montmeló y logró el segundo mejor tiempo de la jornada.


vueltas_ferrari_5.png

Leclerc volvió a ser el piloto de Ferrari en la jornada del jueves. Comenzó con una única vuelta de verificación del monoplaza, para pasar a trabajar en pruebas de configuración con el mismo neumático con el que inició la jornada, el C2. Cada paso por boxes que hacía el piloto monegasco, iba seguido de una nueva vuelta de instalación, para comprobar los reglajes modificados en el Ferrari. A media mañana, el programa de trabajo se modificó y pasó a trabajar en pruebas de degradación del neumático C3. Completó 75 vueltas a Montmeló para ser el piloto más activo de la mañana.

Por la tarde, Leclerc comenzó con una serie de simulaciones de salida con el neumático C2, antes de pasar a trabajar en gestión y degradación con el neumático C3 durante varias tandas, en las que paraba para repostar y ajustar reglajes. A medida que avanzaba la tarde, Ferrari pasó a trabajar con el neumático C1, para continuar con el trabajo de gestión y degradación en unas tandas muy homogéneas para completar el día con 138 vueltas. Leclerc logró terminar su programa de trabajo antes de las últimas dos banderas rojas, provocadas por Giovinazzi.

 
RED BULL – PIERRE GASLY

El desarrollo aerodinámico, las tandas cortas y la comprobación del material y posibilidades que tienen en estos momentos ha sido la principal preocupación del equipo austríaco, muy centrado en ver lo que su monoplaza puede hacer y en validar la unidad de potencia y los componentes de su monoplaza, antes de pasar a hacer otras pruebas más largas, a las que dedicaron la última jornada del test. Completaron estas vueltas:


vueltas_red_bull_5.png

La jornada comenzó para ellos de una manera no muy deseada, pues una bandera roja, creada por Norris, les devolvía a boxes sin poder pasar por meta, algo que sí hicieron en las dos siguientes pasadas, puramente basadas en el trabajo aerodinámico con pequeñas variaciones entre ellas y que pretendían estudiar el comportamiento de su monoplaza, que buscaron también con la siguiente tanda, lenta y de un solo giro, ubicado en 1'23''. Para acabar la mañana, hicieron dos tandas largas, de 17 giros y formato comparativo, en base al neumático C3, que les ofreció un ritmo ubicado en torno al 1'21''5 y 1'22''0.

El trabajo desarrollado por la tarde fue parecido, con un procedimiento bastante parecido en torno a la configuración y gestión de neumáticos, para el que colocaron la opción 3 e hicieron pruebas comparativas sobre calentamiento, prestación máxima, enfriamiento y gestión de ritmo en dos fases. Un procedimiento que usaron durante tres tandas y que terminaron de completar con el neumático C2 en una tanda más larga, de 27 giros. Para acabar el día, hicieron una tanda comparativa en torno al neumático C3, primero usaron la opción base y luego la experimental de Pirelli, aunque con tiempos más elevados.

 

RENAULT – DANIEL RICCIARDO Y NICO HÜLKENBERG
Renault es uno de los equipos que deciden sacar a sus dos pilotos todos los días. Durante la jornada del miércoles, Hülkenberg tuvo pruebas aerodinámicas para probar las diferentes configuraciones del RS 19, mientras que Ricciardo trabajó en tandas largas, para acabar el día con una prueba de rendimiento.


vueltas_renault_2.png

Renault permitió que Ricciardo fuese su piloto en la mañana del cuarto día de pretemporada, con un programa de trabajo que comenzó con varias vueltas de instalación para comprobar los cambios en la configuración para la jornada de hoy, antes de pasar a trabajar en gestión con los neumáticos C2 y C3 con la configuración seleccionada por el equipo. Al terminar la mañana, con la pista a mayor temperatura y mayor cantidad de goma, Ricciardo se centró en la prueba de rendimiento de los dos neumáticos más blandos de esta temporada, para alcanzar el segundo mejor tiempo de la mañana. Con tanto cambio de configuración, el piloto australiano no tuvo gran presencia en la pista.

Por la tarde, Hülkenberg fue el piloto que se subió en el RS19, con un programa de trabajo centrado en pruebas de rendimiento con los neumáticos C2, C3, C4 y C5. Inició cada tanda con simulaciones de salida. Cuando montó el neumático más blando, logró el mejor tiempo del día, antes de quedarse parado en la pista cuando comenzaba la siguiente tanda del programa de trabajo, a falta de menos de una hora para el final del día. Por este motivo, Hülkenberg se quedó con tan solo 24 vueltas completadas.


RACING POINT – LANCE STROLL
Tres días no muy positivos para el equipo con base en Silverstone han precedido esta última jornada de pruebas, en la que no han sido capaces de superar las 70 vueltas en su rodaje y en la que en los tres días han encontrado algunos problemas de fiabilidad en el nacimiento de su nuevo monoplaza, algo que esperan cambiar en la última jornada y que les ha llevado a completar estas vueltas:


vueltas_racing_point_2.png

Su mañana empezó con una prueba base de instalación, de una sola vuelta en la que aprovecharon para recopilar datos de comportamiento aerodinámico en su monoplaza. En la segunda hora de la sesión ya empezaron con el trabajo de la jornada, centrado en tandas cortas de no más de diez giros y en la que la configuración tenía gran importancia, siempre en base al neumático C3. La primera tanda establecía las bases y desde ahí avanzaron en el estudio del monoplaza. Hicieron paradas de unos 20 minutos y tandas de vueltas alternas, no muy lentas, pero sí distanciadas. Al final de la tercera tanda, Lance Stroll tenía un pequeño problema y un trompo en su segunda vuelta rápida, que abortaba la tanda antes de tiempo. Un problema que también llegaría en la cuarta tanda, con una sola vuelta buena, la más rápida de su sesión, colocada en torno al 1'20''0, lo que habla claramente la búsqueda de tiempos rápidos que hicieron. Una tanda que se completó más tarde con la quinta de la mañana, también de sólo una vuelta rápida y un tiempo prácticamente idéntico. Para acabar la mañana empezaron a trabajar en las largas distancias, con una tanda inicial ubicada en 1'23'', pero que se ralentizó de manera progresiva hasta acabar en 1'26''.

Y como pasara en jornadas anteriores, el programa desarrollado en la tarde no fue muy extenso a nivel cuantitativo, pero sí muy importante en el cualitativo. 50 minutos más tarde del comienzo de la sesión, empezaron a hacer una serie de tandas sin giro completo, mediciones de sistemas y de componentes de la unidad de potencia. Tras ello, poco después, efectuaron una tanda de dos vueltas, en la que sólo pudo ser buena la segunda, y consiguieron un tiempo de 1'20''3 con el neumático C3, que se mejoraría posteriormente en una prueba prestacional más directa. Para acabar el día, todavía dentro de la tercera hora, hicieron una tanda más extensa en 1'23'' y 1'24'', para acabar de esta manera su programa de trabajo, pero sin superar la centena de vueltas.

 

MCLAREN – LANDO NORRIS
En el día de ayer, Carlos Sainz fue el piloto seleccionado por el equipo británico para realizar el trabajo en pista. Se retrasó un par de horas en abandonar los boxes, debido a que McLaren trabajó durante la noche con unos componentes que aún no habían montado en el monoplaza para que el madrileño los probara en pista, y así fue, la mañana se destinó a la evaluación de los cambios y pruebas de rendimiento; mientras que la tarde estuvo centrada en tandas largas de gestión del monoplaza, para confirmar los cambios tanto para una vuelta, como para las carreras.


vueltas_mclaren_4.png

Norris volvió a montarse en el McLaren de este año para el cuarto día de la pretemporada del 2019. Comenzó con unas pruebas aerodinámicas centradas en el flujo de aire de la zona trasera del monoplaza, antes de pasar a trabajar en el desarrollo de la configuración. Se salió de pista en los primeros minutos de la mañana por lo fría que estaba la pista y porque el neumático sin calentar recién salido de boxes le impidió tener el control del monoplaza en la Curva 5. Después de ese tropiezo, pasó a desarrollar la configuración del McLaren con el neumático más blando de Pirelli, para completar la mañana con pruebas de rendimientos de los compuestos C4 y C3 y acabar con varias simulaciones de salida cuando mayor temperatura tenía la pista.

El trabajo de McLaren por la tarde comenzó con varias tandas largas de degradación y gestión del neumático en las dos primeras horas tras el parón para comer, con rodaje con los dos neumáticos más duros que hay para esta temporada. A continuación, pasó a hacer pruebas de rendimiento, para aprovechar que la pista había mejorado debido a las vueltas que se han acumulado en todos estos días, con lo que logró el mejor tiempo para McLaren del jueves, 1'18''431 con el compuesto C4. Anteriormente ya había hecho otras pruebas de rendimiento con el C3 para mejorar levemente los tiempos conseguidos durante la mañana. Con este programa de trabajo Norris logró completar 132 vueltas a Montmeló y recopilar bastante información para McLaren.

 

HAAS – ROMAIN GROSJEAN

El tercer día de pruebas fue el más complicado para el equipo estadounidense, ya que las únicas tres banderas rojas que se desplegaron a lo largo de todo el día las causaron ellos, la primera por la mañana y las otras dos por la tarde, lo que les supuso perder algo más de tres horas de rodaje. Recuperar el tiempo perdido ha sido su objetivo en la última jornada con estas vueltas:


vueltas_haas_2.png

Como pasara con Force India, el trabajo desarrollado en Haas estuvo centrado en la configuración. Con una primera vuelta de instalación, completada con el neumático intermedio para no usar los sets de seco disponibles, empezaban con una tanda comparativa de vueltas alternas rápidas y lentas y un ajuste rápido en los boxes, centrado en los sistemas de motor, mapeado y rendimiento. Un poco más tarde, no demasiado, pasaban a hacer la siguiente tanda, también centrada en la configuración, con tiempos ya ubicados en el 1'19''3, muy estables y con giros consecutivos. La parte final de la mañana les llevaba a completar tres tandas, en los mismos registros, para acabar la mañana con una prueba rápida con el neumático C4 sobre el que trabajaron en la gestión, primero con dos vueltas rápidas y luego, ya en 1'22'', trabajando en la fase de carrera.

Por la tarde, Magnussen volvió a subirse en el monoplaza de Haas, para comenzar su programa de trabajo directamente con varias tandas de rendimiento con los neumáticos C3, con mejoras progresivas en cada una de las tandas. Tras esta parte inicial, Magnussen pasó a trabajar en pruebas de gestión y degradación con el neumático C2. Las banderas rojas provocadas por Giovinazzi interrumpieron esta parte del trabajo para Magnussen, por lo que se tuvo que conformar con una tanda larga de tan solo ocho vueltas. Con este trabajo, alcanzó las 66 vueltas en esta tarde que llegan a sumar 130 giros completos a Montmeló para Haas, contando las completadas por Grosjean esta mañana.

 

TORO ROSSO – ALEX ALBON
Toro Rosso logró el mejor tiempo en la jornada de ayer durante la parte en la que buscaban el rendimiento con los neumáticos C4 y C3 de Pirelli, justo después de comenzar la mañana con varias pruebas aerodinámicas. Para la tarde, el programa de trabajo de Kvyat se centró en tandas largas de degradación y gestión de las gomas, para terminar el día con varias simulaciones de salida, en las que cambiaron la configuración del monoplaza.


vueltas_toro_rosso_3.png

Albon logró el mejor tiempo de la mañana con su Toro Rosso en la parte final de la mañana, que se basó en varias pruebas de rendimiento con los neumáticos más blandos de esta temporada, antes de hacer simulaciones de salida con el C5 usado, para conseguir el mejor crono del jueves. Previamente, había comenzado con varias vueltas de instalación, para hacer comprobaciones aerodinámicas, para pasar a trabajar en tandas de degradación con los neumáticos C3 y C4, antes de preparar el monoplaza para las tandas de velocidad que hicieron en las últimas horas de la mañana.

Albon continuó su trabajo por la tarde, con varias tandas largas de gestión y degradación con los neumáticos C2 y C3, para acumular varias vueltas en fase de carrera para Toro Rosso. Tras esta parte del programa de trabajo, Albon comenzó a hacer varias simulaciones de salida desde el Pit-Lane, sin pasar para repostar por boxes, hasta que aparecieron las últimas banderas rojas de la jornada, con las que se terminó la tarde del jueves. Con este programa de trabajo, Albon completó 136 vueltas y logró el segundo mejor tiempo de la jornada, que obtuvo en el trabajo de la mañana.

 

ALFA ROMEO – ANTONIO GIOVINAZZI
Räikkönen fue el piloto que se subió al Alfa Romeo durante la jornada de ayer. Comenzó con pruebas aerodinámicas para pasar a los test de rendimiento con los neumáticos C2, C3 y C4. Por la tarde, el trabajo estuvo centrado en pruebas de gestión y degradación con los dos neumáticos más duros de esta temporada. Completó su programa de trabajo sin problemas. para llegar a ser el piloto que más giros completó a Montmeló el miércoles.


vueltas_alfa_romeo_2.png

Giovinazzi se subió al Alfa Romeo en la mañana del jueves. Comenzó con una serie de vueltas de instalación para ajustar los reglajes del monoplaza, antes de comenzar con el programa de trabajo, que se basó en pruebas aerodinámicas al comienzo de la mañana, para tener cerca de dos horas de pruebas de rendimiento con el neumático medio. Terminó la mañana con una tanda larga con el neumático C5, el más blando, seguido de varias simulaciones de salida con este compuesto.

Tras la parada para comer, Giovinazzi continuó con el trabajo en pista. Comenzó ya desde el principio con tandas de degradación y gestión del monoplaza, basadas en los neumáticos C3 y C2. Empezó cada una de las tandas con simulaciones de salida. Tras estas tandas largas y a medida que terminaba el tiempo de la sesión, Alfa Romeo decidió pasar a hacer simulaciones de salida. En la primera que intentó en la última hora de la tarde Giovinazzi se quedó parado al finalizar el Pit-Lane; los mecánicos pudieron recoger el monoplaza para volver a salir a pista en los últimos tres minutos, pero volvió a quedarse parado superada la Curva 4, lo que causó la última bandera del día.

 

WILLIAMS – ROBERT KUBICA Y GEORGE RUSSELL
La tarde del día 3 de test veía cómo Williams regresaba a la pista y ponía a su monoplaza por primera vez en la pista, producto de algunos retrasos que han marcado su programa de trabajo. Unos problemas que les han quitado tiempo, pero que tras hacer el primer rodaje y algunas pruebas base y más propias de un shakedown que un día de test, les ha permitido completar una jornada con normalidad con estas vueltas:


vueltas_williams_0.png

Las primeras horas de la mañana estuvieron destinadas a hacer un intenso trabajo aerodinámico y a recopilar algunos datos que no pudieron obtener hasta ahora por los retrasos que han tenido. Ya más avanzada la mañana y con estas mediciones completadas, pasaron a marcar los primeros tiempos de la sesión, con una primera tanda en el neumático C3. Tras unos 20 minutos, volvieron a pista y completaron dos vueltas en 1'21'', pero aprovechando también para hacer algunas pruebas de sistemas, muy lejos de los tiempos, y algunas pasadas por recta, lo que les llevó a subir hasta el 1'50''. Posteriormente, buscaron un poco más de velocidad y fueron a por una tanda de tres vueltas rápidas, con esta misma opción, para acabar la mañana con varias vueltas estables en el 1'21'' y 1'22'' y un total de 48 giros.

Por la tarde, el trabajo en pista de Williams estuvo en manos del debutante en Fórmula 1, Russell. El joven piloto británico se tuvo que conformar con hacer sólo 17 vueltas a Montmeló, debido al trabajo interno que tuvieron que desarrollar los mecánicos de Williams para poner a punto el monoplaza. Sólo le pudimos ver en una primera vuelta de instalación, antes de pasar a hacer una tanda de verificación de la configuración con el neumático C3, para acabar el día con una simulación de salida en la última hora.

Esto ha sido todo lo que nos ha dejado la cuarta jornada de entrenamientos de esta primera semana de pruebas invernales, una semana importante, destinada a hacer el trabajo base y que permite que los equipos pasen a hacer el trabajo prestacional en la segunda semana. Pero antes de que llegue, vamos a hacer en las próximas jornadas un estudio de lo que nos ha dejado estos días y cuál es la situación previa a la semana final, siempre determinante para poder establecer las posiciones para Melbourne y el inicio del Campeonato.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33