ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

Análisis Test 2019 Día 3: Jornada de fiabilidad

Trabajo aerodinámico y mediciones por la mañana
Las largas distancias cubren la tarde
evolucion_vueltas.png
Default user image
Chemi Calavia y Carlos Garijo
2
21 Feb 2019 - 08:17

Los test de pretemporada avanzan en el trazado catalán de Montmeló, con la disputa de la tercera jornada, un día destinado a continuar en la línea mostrada en las anteriores jornadas sobre la configuración, validación y fiabilidad, pero con algunas pruebas cada vez más visibles y presentes sobre el rendimiento. Mercedes completó dos simulaciones de carrera, Ferrari y Haas tuvieron problemas.

Kimi Räikkönen ha sido el piloto más rápido en el tercer día de los entrenamientos de pretemporada de la Fórmula 1, en una jornada marcada por el tardío debut del nuevo Williams FW42, que al fin ha completado sus primeros kilómetros. Carlos Sainz ha progresado de menos a más con el McLaren MCL34 y ha efectuado el primer simulacro de Gran Premio del invierno en las horas vespertinas.

Puedes leer aquí la crónica de la sesión.

Estos fueron los resultados conseguidos en esta sesión:

 

resultados_5.png

Por tercera jornada, ya con la presencia de Williams, los equipos han avanzado en su preparación para la temporada, con un día de intenso rodaje a lo largo de un programa de trabajo intenso, que empezó con mediciones aerodinámicas para pasar a las pruebas de configuración y los rodajes en larga distancia. Sólo Racing Point, McLaren y Williams no superaron la centena de vueltas a lo largo de la jornada, destacó  Mercedes con 182 giros y dos simulaciones de carrera.

Éstas fueron las banderas rojas que hubo durante la jornada:

 

banderas_rojas_2.png

 

Haas fue el gran protagonista en este apartado al provocar tres banderas rojas, la primera por la mañana con Pietro Fittipaldi y las dos restantes por la tarde, ya con Romain Grosjean en el monoplaza y con problemas mecánicos que se reprodujeron en el monoplaza. Por el resto, fue un día muy tranquilo, de rodaje continuo y que dio la capacidad a los equipos de poder completar unos buenos programas de trabajo.

Ésta fue la evolución de vueltas a lo largo del día:


vueltas_por_hora_2.png

 

El tercer día fue mucho más intenso que los dos anteriores y en tres horas se llegaron a superar la centena de giros en cada hora. La sesión vespertina fue la más activa, pues se alcanzaron los 200 giros en la sexta y la séptima hora, debido al trabajo de larga distancia que hicieron los equipos.

Éstas fueron las vueltas recorridas en la sesión matinal:


vueltas_manana_0.png

 

Y éstas las de por la tarde:

 

vueltas_tarde_1.png

Analicemos a continuación el trabajo de los diferentes equipos:
 
MERCEDES – VALTERI BOTTAS Y LEWIS HAMILTON
Mercedes dedicó las dos primeras jornadas de pruebas a realizar un trabajo de validación y rodaje en su monoplaza, con tandas largas de varias vueltas y tiempos elevados pero muy estables, lejos de mostrar rendimiento, pues lo importante era estar seguro de que el monoplaza funcionaba de la manera adecuada. Un trabajo, que siguieron desarrollando en la tercera jornada y que les hizo realizar estas vueltas.

 

vueltas_mercedes_4.png

 

Mercedes comenzaba la jornada sin pausa, pues sin realizar una vuelta de instalación empezaba a realizar una primera tanda, con el objetivo de las mediciones aerodinámicas, pero ya centrados en el rendimiento, al colocar en la parte trasera de su monoplaza un sensor de medición. Tras ello realizaba una tanda de rendimiento con dos vueltas rápidas y una lenta, para pasar a estar durante un periodo más largo en boxes, más de 30 minutos y regresar a pista con una prueba comparativa en torno a la primera tanda de la jornada, todavía con el neumático C3. Una vez completado todo este proceso, empezaban la primera de las dos simulaciones de carrera que realizarían, cubriendo las 66 vueltas que te hacen llegar a los 300 kilómetros, para acabar así la mañana con Valtteri Bottas.

Por la tarde, ya con Lewis Hamilton en el coche, empezaban con una primera tanda muy en línea con lo realizado por la mañana, al tener siete vueltas, cinco buenas y un ritmo en torno a 1:22. Tras esta prueba, que servía como pequeño shakedown para Lewis, pasaron a hacer  una simulación de carrera, algo más larga, cubriendo casi 70 giros sin demasiados problemas y un ritmo progresivo, primero establecido en 1'24'' y posteriormente en 1'23'' y 1'22''. Para acabar la jornada, con el neumático experimental de Pirelli, que suponía una ligera variación en composición sobre el C3, hacían una doble tanda comparativa bidireccional, entre ellas tras un pequeño cambio de configuración y con lo realizado en la parte matinal, para lo que se servían de parafina en la parte inferior de su monoplaza y su difusor. Un día intenso, largo y muy productivo, que les ha permitido conseguir el objetivo de validar su unidad de potencia y ver su rendimiento en la acumulación de distancia, pues en apenas tres días ya ha superado los 500 giros, es decir, 2.300 kilómetros.

 
FERRARI – SEBASTIAN VETTEL
Tal cual fue el primer día con Vettel, el segundo con Charles Leclerc fue perfecto para Ferrari, sin problemas, superaron con facilidad las 100 vueltas completadas a Montmeló y con el mejor tiempo del día, por lo que la escudería italiana se perfila como una de las favoritas para luchar por el Mundial de 2019.

 

vueltas_ferrari_3.png

Vettel volvió a subirse al monoplaza para el tercer día de entrenamientos de pretemporada en Montmeló. Comenzó el día desde muy temprano, con un par de vueltas de instalación, para ajustar la configuración de su Ferrari, antes de pasar a hacer pruebas de degradación del neumático C2. A media mañana, pasó a las gomas C3, para seguir con el mismo programa de trabajo. Hizo pruebas de degradación de los neumáticos con la configuración seleccionada, con el objetivo de tener la mayor información de estos dos neumáticos, que van a ser muy protagonistas este año en las carreras de Fórmula 1.

Por la tarde, Vettel siguió trabajando en tanda larga con el compuesto C3 e hizo tres largas tandas, que fueron interrumpidas por un problema de fiabilidad, que le dejó fuera de la pista durante la tarde del miércoles. Vettel logró alcanzar las 134 vueltas y fue el cuarto piloto del día que más giros dio, además de alzarse con el cuarto mejor tiempo del día.

 
RED BULL – MAX VERSTAPPEN

El segundo día de pruebas de Red Bull estuvo plenamente destinado a hacer trabajo aerodinámico, con tandas cortas, pocas vueltas y muchas mediciones, una base adecuada que desarrollaron a lo largo de la tercera jornada de pruebas, con más trabajo aerodinámico y de distancias largas. Éstas fueron sus vueltas:


vueltas_red_bull_4.png

Tras hacer un trabajo inteso de medición aerodinámica en el día 2, la jornada del día 3 empezaba de la misma manera: mediciones aerodinámicas, pasadas a velocidad constante, uso de parafina y muchas variaciones internas en la situación del monoplaza, lo que les mantenía activados durante la primera hora de la mañana. Tras esto, hicieron una tanda en la segunda hora con nueve vueltas, de las que seis fueron buenas, para recopilar los primeros datos sobre la configuración del monoplaza. En la tercera hora, no hicieron ninguna tanda. Acabaron la cuarta hora con una prueba comparativa en el neumático C3 y un procedimiento idéntico formado por una vuelta rápida inicial, una vuelta lenta posterior y tres vueltas consecutivas, que buscaba determinar el trabajo que ofrecía el monoplaza ante un cambio de configuración, además del trabajo en esas dos opciones, en la fase de calentamiento, enfriamiento y posterior trabajo.

El programa de la tarde, centrado en el neumático C3, comenzaba con una primera tanda en el mismo planteamiento, vuelta rápida, lenta posterior y rendimiento en tanda larga, para analizar el trabajo del neumático 3 ante diferentes opciones. La primera tanda quedó abortada por bandera roja. Más tarde, tras una pequeña variación en boxes, repetían el procedimiento, con una vuelta rápida de 1'18''8 y un ritmo establecido en 1'21''. Finalmente, ya dentro de la parte final de la tarde, hacían una tanda doble, primero con varias vueltas rápidas alternas con vueltas lentas, para acabar con un trabajo en larga distancia, pero a más de cuatro segundos sobre el tiempo conseguido, lo que denotó de manera clara el cambio de mapa motor y la gestión de neumático en carrera.

 

RENAULT – NICO HÜLKENBERG Y DANIEL RICCIARDO

En el día de ayer Renault tuvo problemas con el alerón delantero de Ricciardo por la mañana, lo que le impidió al piloto australiano completar su programa de trabajo. Con los problemas solucionados, Hülkenberg salió a pista por la tarde para captar una gran cantidad de datos en tanda larga, ya que llegó a completar 90 vueltas en medio día.

 

vueltas_renault_1.png

En el tercer día, Hülkenberg volvió a subirse por la mañana. Comenzó con dos vueltas de instalación, cada una con diferente neumático, para pasar a trabajar en pruebas de rendimiento aerodinámico en la primera hora. Para ello, rodaron con el neumático C3, compuesto que usaron también en el día anterior para conocer mejor su comportamiento con el fin de cumplir los objetivos de las pruebas aerodinámicas de hoy. Tras las primeras pruebas, pasaron a ver el comportamiento de la configuración en tanda larga, antes de pasar a media mañana a repetir este programa de trabajo con el C3 y el C4.

Por la tarde, salió a la pista Ricciardo, con un programa muy diferente al de su compañero. En este caso, Daniel tenía que hacer pruebas de degradación con el compuesto C2. Luego, pasó a hacer simulaciones de salida con esta goma usada, para ser lo más parecido a una salida real en un Gran Premio en el que clasifiquen entre los diez primeros. Tras acabar el trabajo con el segundo compuesto más duro, Ricciardo montó el neumático experimental durante una tanda larga, para terminar el día con una prueba de gestión de combustible y neumático con las gomas C3, con el objetivo de buscar el rendimiento y la velocidad que ofrece el neumático C4. Con este programa, que se basó más en las tandas largas, Daniel logró alcanzar las 80 vueltas y le sacó 17 a su compañero de equipo. El australiano se colocó entre los seis mejores tiempos del día, por lo que el motor Renault mostró hoy su velocidad, sobre todo al montar el compuesto blando, el C4.

 

RACING POINT – SERGIO PÉREZ
Racing Point no ha tenido un buen inicio de pretemporada, o al menos no muy extenso, ya que si bien el primer día de pruebas completaban 30 giros, en la jornada de ayer llegaban a 70, para sumar entre dos días poco más de una centena de vueltas, tiempo bastante escaso en comparación con otras formaciones, más activas en este sentido, y que les dejaban en una situación no muy favorable en la clasificación de vueltas completadas. Para el tercer día esto fue lo que hicieron:

 

vueltas_racing_point_1.png

 

El programa comenzaba con una primera vuelta de instalación, aprovechada para hacer algunas mediciones aerodinámicas y de sistemas, necesarias para verificar que el coche estaba en un buen estado. Tras esto, empezaban a trabajar en la configuración, con tandas alternas de vueltas lentas y rápidas y el neumático C3 como base. Dos tandas realizadas en la primera hora de la mañana, en formato comparativo, que se ampliaban tras un parón de 35 minutos con otra configuración, más centrada en la parte trasera del monoplaza y de nuevo con vueltas lentas y rápidas. Un largo parón de más de 50 minutos les separaba de la siguiente parte del programa, formada por una tanda de ocho vueltas, de las que tres fueron buenas, todavía en la fase de configuración. Dos cambios más reducidos en comparativa directa sobre tandas de siete vueltas con neumático C2 completarían la parte matinal de la sesión, con unos resultados bastante parecidos, lo que les permite recopilar una buena cantidad de información sobre las configuraciones aerodinámicas y las respuestas ante las diferentes opciones de configuración.

Por la tarde, el rodaje no sería mucho más extenso. En los primeros momentos tardarían varios minutos en tomar la pista. Lo primero sería una prueba de entrada y salida de boxes, en mediciones aerodinámicas, completadas con una tanda posterior de tres vueltas. La segunda hora de la tarde les volvería a llevar a un programa comparativo de siete vueltas, de las que tres fueron buenas y unos registros bastante parecidos, aunque ya con el neumático C2. Su última tanda llegaría en la tercera hora, con sólo dos vueltas buenas, pero desde aquí algunos problemas de fiabilidad en su monoplaza les harían no regresar a la pista y acabar antes de tiempo su rodaje, lo que confirmaba las sensaciones y los problemas de la segunda jornada.

 

MCLAREN – CARLOS SAINZ
Norris tuvo un gran día en la jornada de ayer, alcanzó el segundo mejor tiempo de la vuelta y sin problemas mecánicos en el monoplaza, lo que le permitió completar un número muy importante de vueltas y dio información valiosa a McLaren.

 

vueltas_mclaren_3.png

Carlos Sainz fue el piloto seleccionado para el tercer día por parte del equipo británico, aunque tuvimos que esperar hasta las 11:00 CET para verle en acción, debido a unas modificaciones que hizo el equipo durante la noche, que se alargaron más de los esperado. Tras completar los cambios en el monoplaza, el piloto español salió a la pista e hizo dos vueltas de instalación para comprobar la situación del McLaren. Para asegurar las sensaciones positivas y evitar sustos, Sainz las hizo con el neumático más blando, el C5. Tras comprobar que todo estaba en orden, Sainz tuvo un programa de trabajo basado en el rendimiento del monoplaza, con el C3 durante toda la mañana.

Por la tarde, el programa fue completamente diferente. Comenzó con unas vueltas de instalación con el anterior compuesto usado por la mañana, antes de pasar a pruebas de gestión en tanda larga con el neumático C2, en claro trabajo para las carreras. En esta parte llegó a hacer una tanda de hasta 22 vueltas seguidas sin pasar por boxes. Al final de la jornada, Sainz montó el neumático que Pirelli tiene en desarrollo, con el que hizo una vuelta rápida, que se quedó lejos de sus mejores tiempos del día; sin embargo, Carlos logró dar 90 vueltas en todo el día, a pesar del parón de la mañana.

 

HAAS – PIETRO FITTIPALDI Y ROMAIN GROSJEAN

Un inicio bueno de Haas, pero lejos de ser perfecto, con algunos problemas técnicos en el primer día y una extensión de trabajo no muy marcada en el segundo. Tuvieron buenas sensaciones, pero sin ser muy positivas, especialmente en el campo de la fiabilidad. Por ello, la tercera jornada debía ser un día importante, con la presencia de Fittipaldi por la mañana y de Grosjean por la tarde, lo que les llevó a hacer este programa de trabajo:

 

vueltas_haas_1.png

Fittipaldi empezaba su rodaje en la primera hora de la jornada, primero con una vuelta de instalación, necesaria para asegurar un buen rodaje, que llevaban a unas vueltas posteriores con el neumático C3 y que servían para realizar pasadas a velocidad constante por meta, trabajar en los mapas motor y sistemas y recopilar los primeros datos en una pista que no estaba en condiciones óptimas. Tras ello, una segunda tanda, ya con el neumático C2, le llevaba a completar siete giros, para iniciar el trabajo de configuración. Unos minutos más tarde, producto del trabajo completado en boxes, regresaban a pista con una tanda más larga, de diez giros y tiempos en torno a 1'21'', estables y centrados en el uso de neumático. Finalmente, la parte final de la mañana les llevaría a hacer unas pruebas comparativas sobre el comportamiento de neumático, pero sin buscar el rendimiento de manera expresa. Primero hacían una tanda de tres vueltas rápidas alternas con el neumático C2, posteriormente entraban en boxes y tras casi media hora, regresaban con la opción experimental para completar dos vueltas rápidas y otras dos lentas, más centradas en gestión de carrera. Pero aquí llegaría el primer problema de la jornada, una detención en pista por un problema técnico, que se pudo empezar a notar en la vuelta anterior, y que les hizo abortar su tanda. Pero con una relevancia no muy grande, pues apenas 40 minutos más tarde volvían a la pista, ya con la opción C4, para dar tres vueltas alternas y unos tiempos colocados en 1'19''.

La tarde comenzaba sin esperar mucho, ya con Grosjean en el coche, y una primera tanda de vueltas con el neumático 3, pero que no duraba mucho, ya que rápidamente se cortaba tras tener otro problema técnico, mucho más importante, posiblemente en reproducción del visto anteriormente, y que les obligaba a estar casi dos horas en boxes, lo que habla de la magnitud de las operaciones que desarrollaron. Ya con el problema resuelto, regresaban a pista, con el C3 para hacer una tanda de prestación de cuatro vueltas rápidas, en la que conseguirían el tiempo más rápido del día. Sin hacer grandes modificaciones, más allá de ajustes y refuelling, regresaban al trazado, para centrarse en las largas distancias de carrera, para completar tres tandas de 15 giros con pequeños ajustes, el primero con un cambio de neumático y el segundo de ala, para acabar la jornada una vez más parados, y vista la reacción de Grosjean tras salir en su monoplaza, con algunos problemas en la zona de transmisión o escape.
 
TORO ROSSO – DANIIL KVYAT

Con algunos problemas en los primeros metros para Albon en el día de ayer, comenzó con un primer periodo de adaptación al Fórmula 1, antes de pasar a trabajar con un rendimiento adecuado, para dar información relevante al equipo. De esta manera, comenzó la mañana con unas pruebas aerodinámicas para pasar a la tarde a trabajar en tanda larga con los neumáticos C2, C3 y C4.

 

vueltas_toro_rosso_1.png

Para el día de hoy, Kvyat volvió a montarse en el Toro Rosso. Arrancó la jornada con más pruebas aerodinámicas con el neumático C4, para garantizar el agarre. Estas pruebas les llevaron cerca de dos horas de sesión. Cambió a media mañana para hacer una tanda corta con el neumático de desarrollo de Pirelli, antes de pasar a las pruebas de rendimiento del C3, para terminar la mañana del miércoles.

En la primera parte de la tarde, como en la mayoría de equipos, el trabajo estuvo centrado en la simulación de carrera, basado en la gestión de los neumáticos duros de Pirelli con el tanque de combustible lleno. Los compuestos seleccionados por Toro Rosso para esta parte del programa de trabajo fueron el C2 y el C3, para terminar el día con cambios de configuración y hacer simulaciones de salida con el C3, C4 y C5, hasta terminar la jornada con la última bandera roja, que apareció en los últimos minutos del día.

 
ALFA ROMEO – KIMI RÄIKKÖNEN
Räikkönen fue el piloto que rodó en el Alfa Romeo durante el primer día, mientras que Antonio Giovinazzi hizo un gran segundo día de pretemporada, llegó a dar más de 100 vueltas sin problemas mecánicos y alcanzó varias veces las primeras posiciones gracias al impulso que le da el motor Ferrari al Alfa Romeo.

 

vueltas_alfa_romeo_1.png

Ayer Räikkönen volvió a ser el único piloto en subirse en el monoplaza de la marca italiana. Comenzó con una serie de vueltas de instalación, donde rodaba con parafina para captar información de los elementos aerodinámicos nuevos en pista. Después de estas vueltas destinadas a las pruebas aerodinámicas, Kimi pasó a trabajar en tanda larga con el neumático C3, antes de hacer una prueba de rendimiento de este compuesto, para completar de esta manera la mitad de la mañana. El resto de horas hasta el parón para comer, Räikkönen tuvo que trabajar en pruebas de rendimientos de los neumáticos C2 y C4, antes de hacer unas simulaciones de salida con estos compuestos usados previamente, para simular lo que sería una salida desde el Top 10 de un Gran Premio.

El programa de trabajo de la tarde fue completamente diferente, basado en obtener datos de cara a la carrera, donde se buscaba maximizar la gestión del combustible y de los neumáticos a un ritmo competitivo. Para ello, la elección de Alfa Romeo fue la de trabajar con los tres neumáticos más duros de esta temporada, para concluir del tercer día de pretemporada. Con este programa de trabajo, Räikkönen fue el piloto que más vueltas completó. Además, durante la mañana, alcanzó el segundo mejor tiempo de la jornada.

 

WILLIAMS – GEORGE RUSSELL
Y finalmente, tras dos días de ausencia en Williams por retrasos en la construcción de su monoplaza, el equipo británico llegaba al trazado de madrugada, con su nueva creación, con un trabajo intenso, ante el poco tiempo disponible. Algo que, finalmente, fueron capaces de conseguir en la tercera jornada de esta primera semana de test y que les llevó a completar estas vueltas:

 

vueltas_williams.png

 

El monoplaza de Williams llegaba a la pista en la primera hora de la tarde. Completó un giro de instalación inicial, muy esperado por todos y muy importante, para detectar el estado de su monoplaza. Verificaciones físicas y de información en boxes lo seguían. En la parte final de la segunda hora regresaban a pista para hacer el rodaje de instalación, cinco vueltas muy lentas que ponía al monoplaza en su nivel adecuado y que le hacían empezar a rodar. Tras esto, las dos siguientes tandas estuvieron más destinadas a la zona motriz, primero con un par de vueltas progresivas en potencia desplegada y posteriormente con un rodaje de diez giros más rápidos, en torno al 1'26'', con el objetivo de ver su evolución. La jornada acababa con una prueba aerodinámica, abortada por la bandera roja de Grosjean, con parafina multicolor para recopilar información sobre la incidencia en el ala.

Esto fue todo lo que nos dejó la tercera jornada de pruebas de pretemporada en Montmeló, un día más activo, centrado en la configuración en carga media y alta de combustible, lo que ha permitido que los equipos continúen recopilando información sobre la configuración y respuestas del monoplaza. Hoy será un día importante, especialmente para Williams. Los equipos podrán apretar un poco más y buscarán más velocidad en sus monoplazas.

análisis
Test
pretemporada
Daniil Kvyat
Carlos Sainz Jr
Williams
George Russell
McLaren
Circuit de Barcelona-Catalunya
Barcelona
2019
2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
21 Feb 2019 - 13:17
Perdón y a Carlos también, que no me había fijado bien. Gracias a los dos
Default user picture
21 Feb 2019 - 13:14
Gran trabajo Chemi, te lo has currado
Últimos vídeos
Te puede interesar