GP Miami F1 2022

Análisis GP Miami F1 2022: Verstappen no deja de ganar

Las tres carreras que ha acabado Max las ha ganado

Completan el podio los pilotos de Ferrari

Sainz aguanta a Perez y Alonso recibe dos sanciones que le dejan sin puntos

El Safety Car abrió la opción de dos paradas, pero el duro permitió ir a una

Leclerc y Ferrari se mantienen en cabeza antes de que lleguen las mejoras

AmpliarAnálisis GP Miami F1 2022: Verstappen no deja de ganar - SoyMotor.comGráfico de velocidad en carrera

Los Ferrari partían desde primera fila de la parrilla, pero Verstappen adelantó a Sainz en la salida y fue el más rápido con el neumático medio superando a Leclerc en pista. Con el neumático duro Leclerc apretó a Max, pero el piloto de Red Bull aguantó delante consiguiendo al final la Vuelta Rápida de Carrera. Sainz se defendió de Perez y en la zona media sumaron puntos los Mercedes, Bottas, Ocon, Albon y Stroll porque Alonso sufrió dos sanciones de cinco segundos.

Puedes leer aquí la crónica de la carrera.

Éstas fueron las condiciones en las que se desarrolló la carrera:

metao_r.jpg

La carrera se realizó con bastante temperatura ambiente, entorno a los 30ºC y en el asfalto ascendió rápido hasta acercarse a los 50ºC pero volvió a disminuir en la parte final a los 40ºC, permitiendo que los neumáticos medios llegaran a sobrecalentarse con temperaturas tan elevadas, pero que el duro trabajara muy bien, por lo que el ritmo se mantuvo durante toda la prueba en el 1:33 siendo muy estable.

La siguiente imagen muestra la situación de los pilotos del top durante la carrera:

race_speed_4.jpg

Éstas fueron las posiciones que ocuparon a lo largo de la carrera:

position_8.jpg

La salida fue limpia y la carrera no tuvo mayores problemas, un toque entre Schumacher y Vettel en la T1 provocó daños en ambos monoplazas, pero no fue necesario sacar ni siquiera el Virtual Safety Car ya que los dos pilotos llegaron con sus coches a boxes, sin embargo entorno a la vuelta 40, Alonso tocó a Gasly en la T1 dañando al Alpha Tauri que más adelante no pudo girar bien en las curvas finales del primer sector y Norris se lo acabó llevando por delante provocando el Safety Car y una opción para parar por segunda vez para varios pilotos.

Éste fue el ritmo por vuelta mostrado en la carrera por los diferentes pilotos:

ritmo_race_1.jpg

La prueba fue rítmica ya que se podía adelantar y los más rápidos acabaron pasando a ocupar las mejores posiciones, por ello tenemos con el mejor ritmo de carrera a Verstappen con unos tiempos de 1:33,2 y a menos de 0,2seg aparece Leclerc. Sainz se quedó a más de medio segundo del mejor ritmo de carrera completando el podio, pero logrando una ventaja de más de 2 décimas de segundo sobre Perez gracias al mejor paso por curva que tuvo el Ferrari en el primer sector de Miami.

La zona media se quedó a más de 1,2seg del ritmo de la cabeza, donde los Mercedes y Bottas fueron los más competitivos, separados entre ellos por poco más de 1 décima de segundo, siendo Bottas el que mejor eficiencia aerodinámica tenía, mientras que Hamilton tuvo su ventaja en las zonas reviradas teniendo mayor velocidad mínima. A medio segundo del ritmo de Hamilton se quedó Alonso logrando sacar 2 décimas de segundo a Schumacher que entró dos veces en boxes y 0,3seg a su compañero de equipo quien completó la prueba con el duro y el blando, sin llegar a montar el medio que tenía mejor ritmo ya que dio demasiadas vueltas con el C2 en su tanda inicial. Tras ellos encontramos a Albon, Magnussen, Tsunoda, Stroll y a los pilotos de McLaren separados por 1 décima de segundo, formando un grupo de pilotos con un ritmo muy similar que estuvieron luchando por los últimos puntos en la carrera.

Por último, los más lentos fueron Gasly, Vettel y Zhou que acabaron abandonando la carrera y Latifi quien fue el más lento de los que completó la prueba, rodando a más de 3seg del mejor ritmo.

En función de cada sector, éste fue el ritmo desarrollado:

sectores_0.jpg

Estudiando los tiempos en cada sector podemos ver que las mayores diferencias entre los pilotos de la parrilla aparecen en el tramo inicial, donde encontramos las curvas rápidas enlazadas y donde es fundamental la estabilidad en curva y la carga aerodinámica. En este sector Leclerc es el más rápido dejando a 1 décima de segundo a Verstappen y a 2 a Sainz, mientras que Perez no tuvo tan buen paso por curva y rodó en tiempos de Hamilton a medio segundo del ritmo de Leclerc sólo en este sector. Russell y Bottas se dejaron 0,1seg respecto al mejor de los Mercedes, mientras que el resto de la zona media ya completaron este tramo en más de 32seg. A medio segundo del ritmo de Hamilton vemos aparecer a Alonso y a Ricciardo quienes dejan a 0,1seg a los Haas, a Tsunoda y a Norris, otras 2 décimas pierde Ocon en este sector quien deja a 0,1seg a Albon, a Gasly y a Stroll, mientras que los más lentos fueron Vettel y Latifi si no contamos a Zhou quien se retiró muy pronto en esta prueba.

En el tramo central las diferencias se reducen y es Verstappen el más rápido, dejando a 0,2seg a Leclerc y a casi 0,3seg a Sainz. Perez sí que perdió 3 décimas de segundo en este tramo con su compañero de equipo, mientras que Bottas y Albon fueron los más rápidos de la zona media en este sector central. Alonso se dejó media décima de segundo respecto a Bottas y superó por poco el ritmo de los Mercedes, de Stroll y de su compañero Ocon formando una zona media muy igualada en el tramo de largas rectas, ya que a tan sólo 0,2seg del ritmo de Bottas aparecen Vettel, Schumacher, los pilotos de Alpha Tauri y los de McLaren. Los más lentos en este tramo fueron Magnussen, Latifi y Zhou.

Por último, en el tercer sector fue donde más igualada estuvo la situación, teniendo la larga recta de atrás, una sola frenada y el tramo de aceleración mientras se pasa por las dos últimas curvas del Circuito Hard Rock de Miami. En este sector Verstappen es más rápido que Leclerc por menos de media décima de segundo y Perez supera por 2 milésimas el ritmo de Sainz, estando los 4 mejores pilotos separados por tan sólo 1 décima de segundo. Hamiltron vuelve a ser el más eficaz en la zona media, rodando a 0,2seg del ritmo de cabeza y superando por menos de 1 décima de segundo a los Aston Martin quienes tenían una gran velocidad punta y a Bottas. Los Alpine, Haas, Russell, Albon y Gasly ya se dejaron 1 décima de segundo respecto el ritmo de Lewis, siendo los más lentos y los que mayores problemas de drag tuvieron Latifi, Zhou, los McLaren y Tsunoda.

Y éste fue el ritmo intermedio de cada tanda:

t1_6.jpg

La primera tanda es la que fue formando las posiciones con las que se cerró la carrera, ya que es en esta parte donde Verstappen supera a los dos Ferrari, mientras que Perez no logró adelantar a Sainz en ningún momento de la prueba y todo se debió al ritmo en sí. Max fue el más rápido, dejando a los dos Ferrari a más de 0,4seg gracias principalmente al segundo sector y, por lo tanto al grip extra que tuvo en las curvas lentas; mientras que Perez se quedó a más de 0,7seg del ritmo de su compañero de equipo rodando en ritmo de los Ferrari en los dos últimos sectores, pero siendo incapaz de bajar de los 32seg en el primer sector. Los dos Mercedes y Bottas fueron los más rápidos de la zonam media, aguantando el ritmo de Russell Valtteri con diferente neumático y número de vueltas, mientras que Hamilton perdió casi 4 décimas de segundo con su compañero de equipo. Los Aston Martin y Ocon rodaron a más de 1,6seg del ritmo de cabeza con el duro y aguantando la primera tanda hasta la vuelta 40, lo que les sirvió para ganar posiciones y pelear por los puntos, mientras que el resto de la zona media rodó con el medio a más de 1,8seg del ritmo de la cabeza de carrera.

t2_6.jpg

t3_5.jpg

En la segunda tanda Verstappen continuó siendo el más rápido con un ritmo de 1:32,4 en más de 30 vueltas y dejando a más de 0,1seg a Leclerc quien de nuevo pierde el tiempo en el segundo sector a pesar de que esta vez es el más rápido en los otros dos tramos. Sainz se quedó a más de medio segundo del ritmo de Verstappen, mientras Perez siguió perdiendo tiempo quedándose fuera de la lucha por el podio ya que rodó a más de 1,2seg por vuelta de su compañero de equipo. Russell en 17 vueltas con el medio llegó a ser más rápido que el segundo piloto de Red Bull, mientras que Hamilton rodó en ritmo con Perez consiguiendo sacar más de 2 décimas a Bottas en su duelo por ser el más rápido de la zona media y sumar varios puntos. Los Alpine se quedaron por detrás, mientras que el grupo perseguidor aparece a más de 2seg del ritmo de Verstappen donde podemos encontrar a Fernando Alonso peleando con los Aston Martin, Albon, los McLaren, los Haas y Gasly, todos ellos separados por menos de 4 décimas de segundo. Latifi y Tsunoda fueron los más lentos en esta parte de la carrera.

Sin embargo, al aparecer el Safety Car en la vuelta 41, se abrió la ventana de parar una segunda vez para tener unas 10 vueltas con mayor velocidad saliendo pegado a los pilotos de delante, por ello, Perez paró de nuevo y montó el medio para atacar a Sainz en las 16 vueltas que quedaban de carrera con un mejor neumático y logró rodar en 1:32,8 a 0,4seg del ritmo de Verstappen en la parte final de la carrera. Los otros 4 pilotos que pararon con el Safety Car fueron Tsunoda, Ricciardo, Magnussen y Gasly que montaron el blando menos Kevin que optó por el medio como hizo Perez. Rodaron a más de 1seg del ritmo de Perez, por lo que se mantuvieron con tiempos de la zona media, por último, Schumacher volvió a boxes tras el golpe con Vettel y montó el medio para completar 3 vueltas más de carrera en 1:33,002 pero sin opciones de alcanzar los puestos de puntos.

Tomando como referencia el ritmo de los pilotos en la sesión de clasificación, esta fue la calidad del ritmo de carrera:

calidad_q-r_0.jpg

La carrera fue unos cinco segundos más lenta que las vueltas de clasificación debido a rodar con el tanque lleno desde el principio, al desgaste de los neumáticos y a la gestión de la energía y del tráfico. En los dos primer sectores se perdieron más de 2seg, mientras que en el tercero se rodó tan solo 0,8seg más lento ya que es un sector con una sola frenada, una larga recta y otra zona de full gas pasando por dos curvas, por lo que la gestión y los desgastes son menores. Verstappen fue el piloto que menos tiempo se dejó en la carrera ya que su mejor vuelta de Q le sirvió para ser tercero y el domingo fue el más rápido rodando a poco más de cuatro segundos. Quienes perdieron menos de 5seg respecto a su vuelta de clasificación fueron los Haas, los Ferrari, Albon, Russell y Perez y es que a pesar de que los Ferrari tampoco se dejaron 5seg en carrera, sí que perdieron entre 0,4 y 0,7seg más en carrera que lo que se dejó Max debido fundamentalmente al paso por el segundo sector que fue lo que permitió la remontada del piloto de Red Bull.


ESTRATEGIAS
Durante los entrenamientos libres apenas se rodó en tanda larga debido a las numerosas interrupciones por Banderas Rojas en una pista muy deslizante, rápida y con muros cerca. Por lo que los equipos confiaban en que el medio y el duro fueran los neumáticos adecuados para la carrera, pero debían ver la evolución y el comportamiento en pista durante la prueba del domingo para adelantar la parada de boxes y buscar una estrategia con dos pasos por el Pit Lane o hacer la prueba con una sola parada.

Estos eran los neumáticos que tenían los equipos para la carrera:

neumaticos_q_1.jpg

Todos los pilotos tenían al menos 1 juego de duros y uno de medios sin estrenar, reservados para la carrera. La mayoría contaba con los dos juegos de duros nuevos y Perez y los pilotos de Haas disponían de dos juegos de medios sin usar, por ello Checo y los pilotos de Haas, cuando pararon por segunda vez en boxes, montaron el medio y no el blando ya que eran demasiadas vueltas las que tenían que completar y el blando ofrecía mayor grip en los primeros giros pero sufría mucha degradación.

Éste fue el comportamiento de los neumáticos:

vida_neumatico.jpg

Como podemos ver, el neumático medio y el duro tuvieron un comportamiento muy similar en las primeras 17 vueltas y esto explica que el ritmo se mantuviera durante toda la carrera entorno al 1:33 Es a partir de la vuelta 17 donde ambos compuestos empiezan a perder rendimiento, acabando el duro en la vuelta 40 a 2seg del ritmo inicial. El blando mejora rápidamente el tiempo, ganando 1,5seg en 7 vueltas, pero a partir de aquí empieza a perder rendimiento, por lo que era un neumático que apareció tan sólo en las últimas 13 vueltas de carrera intentando buscar adelantar rápido a los rivales para luego aguantar la posición en pista.

El medio fue el compuesto más utilizado en la carrera ya que todos llegaron a montarlo y más adelante los Haas y Perez lo colocaron en su segunda parada. El duro lo usaron tan sólo 19 pilotos debido a que Zhou abandonó en las primeras vueltas y no arrancó con él, pero era la dureza que permitía completar la mayor parte de la carrera dando 42 vueltas al circuito de Miami. El blando se usó en la parte final de la prueba y tan sólo 4 pilotos lo llegaron a colocar.

Éstas fueron las estrategias que siguieron los equipos y la ventana de paradas a lo largo de la carrera:

ventana_paradas.jpg

Al rodar muy poco durante los entrenamientos libres, los ingenieros fueron evaluando el ritmo del medio en las primeras vueltas y en la zona media se vio que el C3 perdía mucho rendimiento a partir de la vuelta 10, mientras que los que comenzaron con el duro estaban siendo los más rápidos, por lo que adelantaron la parada en pilotos como los de Haas, Alpha Tauri, Alonso y Norris a los que les vino bien el Safety Car del final de la carrera para realizar una segunda parada sin perder tanto tiempo, mientras que la estrategia inicial era la de aguantar al menos más de 20 vueltas para completar la prueba con un solo paso por el Pit Lane como hicieron los pilotos de cabeza. El Safety Car permitió que hubiera una segunda parada sin perder apenas tiempo y lo aprovechó Perez para intentar atacar a Sainz en las vueltas finales.

De esta manera, tenemos unas ventanas de paradas muy extendidas ya que la primera ventana comienza en la vuelta 11 y se alarga hasta la 18 donde entraron los pilotos que más ritmo perdieron con el medio; la segunda ventana de paradas aparece de la vuelta 22 a la 27 donde pararon los pilotos que iban a una sola parada usando el medio y cambiando al duro y la tercera ventana de paradas aparece en la vuelta 39 y dura hasta la 43 donde pararon los que arrancaron la carrera con el duro y se junta con la aparición del coche de seguridad.


SALIDA
La parrilla de salida para este circuito es recta, con una mejor trazada colocada en la parte izquierda, lo que puede crear diferencias de velocidad a la llegada a T1 por la menor cantidad de goma en la parte derecha, aunque se irá limpiando con el paso del fin de semana. El paso por T1 puede ser un embudo bastante importante, pues todas las trazadas convergen hacia una, y salir por fuera no supone una clara ventaja a priori. Más allá de este primer tramo no se esperan grandes oportunidades más allá que en T11 y T17, pues la entrada en el segundo complejo del circuito enfilará mucho los coches.

Esto fue lo que sucedió en la salida:

adelantamientos_6.jpg

La salida fue limpia, pero tuvo muchos cambios de posición, aunque la mayoría afectaron a las posiciones de fuera de los puntos, ya que Ricciardo, los Aston Martin, Magnussen y Ocon perdieron varios puestos en la primera vuelta. El cambio más importante fue el de Verstappen adelantando en la T1 a Sainz que le permitió luchar directamente por la victoria con Leclerc desde la primera vuelta.

Más de 200 cambios de posición se llegaron a producir en la carrera del GP Miami, siendo Albon, Schumacher y los Alpine los más activos. Como podemos ver, no sólo hubo cambios de posición por las paradas en boxes, como suele ser habitual, si no que prácticamente en cada vuelta hubo algún adelantamiento, ya que la pista ofrece varios puntos para atacar teniendo además tres zonas de DRS.


DESARROLLO CARRERA
Había dudas en la estrategia de la carrera y los ingenieros debían evaluar la evolución de los neumáticos en el vuelta a vuelta, pero estaba claro que el medio y el duro iban a ser los compuesto protagonistas para completar esta carrera. La opción era una parada si ambos se comportaban bien o dos en el caso de que el medio sufriera graining o de que el duro tuviera un ritmo muy pobre.

gap_8.jpg

Como viene siendo habitual esta temporada, se forman dos grandes grupos debido a la diferencia de nivel de los monoplazas y es que los Red Bull y Ferrari son mucho más competitivos que el resto y pasan a ocupar las 4 primeras posiciones sin problemas. Verstappen logró superar a los dos Ferrari en 9 vueltas y a partir de ahí dominó de principio a fin, teniendo que defenderse de Leclerc cuando colocaron ambos el duro ya que parecía funcionarle mejor a Ferrari. En el duelo por el podio, Sainz aguantó a Checo a lo largo de toda la carrera, incluso después del Safety Car donde Checo paró a montar el medio nuevo y se enfrentó a un Sainz con el duro que tenía ya 20 vueltas.

Por detrás todo está más apretado, como demuestra el hecho de que Williams y Aston Martin han vuelto a sumar puntos a pesar de quedarse lejos de la Q3 el sábado. Los Mercedes y Bottas fueron los que mejor ritmo tuvieron en carrera y esto les permitió ganar rápidamente posiciones y liderar la zona media, mientras que por detrás, los McLaren no tuvieron ritmo y los Alpine se peleaban con los Alpha Tauri. Ocon comenzando con el duro ganó varios puestos como también hicieron los Aston Martin y Albon, mientras que Alonso peleó con Gasly llegándose a tocar ambos y acabando fuera de los puntos, Gasly por dañar el monoplaza y acabar chocando con Norris y Fernando por recibir 2 sanciones de 5seg cada una, esto permitió que los más regulares fueran ganando puestos y entrando en el top 10.


PARADAS EN BOXES
Estas fueron las paradas en boxes que se realizaron en el Gran Premio de Miami:

boxes_5.jpg

Red Bull peleaba con sus dos pilotos contra los dos Ferrari y sabían que una parte de la carrera iba a estar en los boxes y de nuevo volvieron a demostrar que son el mejor equipo cambiando ruedas teniendo un ritmo medio de paso por el Pit Lane de 18,6seg dejando a 3 décimas a Mercedes, a 6 a Alpha Tauri y a casi 1seg a Aston Martin, Alfa Romeo y Williams; por otro lado, encontramos a Ferrari que fueron de los más lentos y es que el paso por el Pit Lane de Sainz fue de más de 22seg perdiendo casi 4seg respecto a la parada media de los hombres de Red Bull. Los 3 mejores pasos por el Pit Lane fueron de Red Bull que volvieron a sumar un buen puñado de puntos para el Campeonato de Pit Stops, como también lograron sumar en AlphaTauri y Mercedes con dos grandes paradas con sus dos pilotos o en el caso de Aston Martin que hicieron la segunda mejora parada de la carrera con Stroll.

Por ello, el Campeonato de Pit Stops se aprieta y encontramos a McLaren líder con más de 150 puntos pero con Red Bull ya a 24 puntos. Tercero permanece Ferrari pero lejos de la pelea, pues ya se deja 100 puntos con la cabeza y le siguen de cerca Williams, Aston Martin, Alpha Tauri, Alpine y Mercedes que todos suman ya más de 20 puntos. Alfa Romeo se queda penúltimo con 1 punto y Haas es el que peor trabaja en boxes sin hacer todavía ninguna parada entre las 10 mejores de la carrera.


SITUACIÓN DEL CAMPEONATO
Tras la carrera celebrada en Miami de esta manera queda el Campeonato:

campeonato.jpg

Leclerc se mantiene en cabeza y supera ya los 100 puntos, segundo y a 19 puntos aparece ya Verstappen, a menos de 1 victoria de diferencia entre los dos mejores pilotos. Perez se queda tercero lejos de la pelea y teniendo que defenderse de sus perseguidores ya que Russell sigue sumando y está a 7 puntos del segundo piloto de Red Bull y Sainz volvió al podio para quedarse a 13 puntos de Perez que terminó cuarto. Tras ellos aparece Hamilton con 36 puntos, uno más que Norris y 6 más que Bottas en una zona medio muy igualada ya que Ocon está a 6 puntos de Bottas y Magnussen, Ricciardo y Tsunoda tienen al menos 10 puntos. Alonso pasó por meta en octava posición pero al recibir 10seg en total de penalización terminó fuera de los puntos y por lo tanto sigue con tan solo 2 en las posiciones bajas de la tabla.

Con todo ello, Ferrari se mantiene primero en la Clasificación por Equipos pero con tan solo 6 puntos de ventaja sobre Red Bull. Mercedes es el tercer equipo ya que suma con sus dos pilotos y dispone de una gran ventaja respecto a McLaren quien ha hecho buenas actuaciones en las últimas carreras, pero en otras pruebas desaparecen, Alfa Romeo aguanta quinto seguido de cerca por Alpine pero son equipos que tienen la mayoría de sus puntos en un solo piloto y, al costarles sumar con sus dos hombres tienen complicado ganar más puestos en la clasificación. Tras ellos aparecen Alpha Tauri y Haas con al menos 15 puntos y los últimos son Aston Martin y Williams, quienes han vuelto a sumar en Miami demostrando que cualquier coche puede entrar en el top 10 este año.

Verstappen sigue ganando cada carrera que termina y aprieta el campeonato con un Leclerc que acaba justo por detrás del holandés, Sainz volvió a sumar para Ferrari ganándole el duelo esta vez a Checo Perez.

Leclerc y Ferrari aguantan al frente de los Campeonatos antes de llegar al GP España donde se esperan mejoras por parte de todos los equipos, la primera parte del Mundial completada pero a partir de ahora el que más progrese y evolucione el coche va a ser quien acabe siendo el vencedor.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor RedBull
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
2 comentarios
Imagen de Jobae
Poco más de 4 decimas con los medios, demasiada diferencia como para contrarrestar el ritmo de Max. Aun asi tiene merito haberlo aguantado unas vueltas. Espero que no sea una temporada de "hoy no se actualiza, mañana si", lo digo porque en Imola no se hizo nada por el Sprint y ahora en Miami tampoco por lo abrasivo del asfalto. Para España no hay excusas.
  • 0
  • 1
Imagen de Schumisuzuka2000
Max entre 9.5 y 10 en el Power Ranking. Me parece que hay uno muy idolatrado, que va a empezar a desescalar de top10.
  • 1
  • 1
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP