GRAN PREMIO DE AZERBAIYÁN

Alpine en Bakú, ¿decepción o realidad?

No fueron capaces de tener velocidad

Fernando Alonso rescató una sexta plaza

AmpliarAlpine en Bakú, ¿decepción o realidad? - SoyMotor.comFernando Alonso en Bakú

La carrera de Bakú iba a ser muy relevante en muchos frentes, y para muchos equipos. Montecarlo nos había dejado algunas pistas y detalles clave, pero eso era necesario confirmarlo debido a la gran cantidad de aspectos singulares que presentaba la pista monegasca. Esto iba a ocurrir en Bakú, una pista que compartía la gran cantidad de curvas lentas, pero ahora con unas rectas mucho más largas. 

Y en ello uno de los equipos que se iban a poner bajo la lupa iba a ser Alpine. Un equipo francés que llegaba tras una decepción en Montecarlo, lejos de dar el nivel esperado, y que ahora encontraba una segunda oportunidad para confirmar o descartar los problemas del Principado. En su rendimiento nos encontramos con algunos puntos muy dispares, y algo desconcertantes. A nivel de tanda corta esta era su posición.

vueltas_potenciales_acumuladas_2.png

En cierta manera las tres horas de pruebas libres les dejaban en una posición bastante favorable, pero no por ello perfecta. Cedían unas dos décimas en el primer tramo con la cabeza, en la zona final estaban en el ritmo, con unos resultados algo disparados por la presencia de rebufos, pero los problemas eran muy evidentes en la segunda zona, en la que tenía la mayor cantidad de curvas lentas, pues ahí se dejaban entre tres y cuatro décimas, en el ritmo de Aston Martin y ligeramente por delante de Alfa Romeo. Al menos apuntaban a la Q3 con ambos coches, y su velocidad parecía bastante prometedora. 

En las tandas de carrera, que se hicieron en los Libres 2, esta fue la situación.

tanda_larga_-_blando_5.png
tanda_larga_-_medio_5.png

En la comparativa que llevaron a cabo entre el blando y medio pudieron ver que no podían colocar el medio, porque estaban cediendo dos décimas en cada zona, por lo que su estrategia era muy clara entre blando y duro. Un medio que no les funcionó en ningún momento y con el que acabaron superando sólo a Russell, demasiado lejos del grupo. Con el neumático blando Alonso estaba unas tres décimas por detrás de los Ferrari y McLaren, que eran los rivales que tenían en la zona media. Los problemas volvían a ser los mismos que a una vuelta, es decir, se dejaban tiempo en el primer y segundo tramo, y su velocidad en la parte final era bastante buena. Al menos, sobre Alpha Tauri ganaban un poco de terreno y Stroll y Aston se quedaron un poco más atrás. Con todo ello se podía esperar que el Alpine estuviera en condición de luchar por los puntos, meter un coche o si no eran los dos en la Q3 y poder sumar con cierta comodidad. No eran la referencia, tampoco eran los últimos, estaban un paso por detrás de Ferrari y McLaren y en ritmo de AlphaTauri. 

Llegados a los momentos de la verdad, esta fue su actuación en la clasificación.

vueltas_potenciales_q_74.png

Los problemas empezaron a llegar, perdían cuatro posiciones con cada piloto y bastante tiempo con la zona de referencia. Ferrari, McLaren y Red Bull eran intratables y se alejaban bastante, y entre ellos también se metían los Alpha Tauri. Y más en concreto Vettel, que ahora daba un importante paso al frente, gracias al trabajo del motor, y le superaba en el primer y tercer tramo, las zonas en las que más empujaba. Esto les hacía estar en una situación bastante parecida a lo que se había visto hasta ese momento, es decir, cedían dos décimas en el primer tramo, en el tercero estaban en tiempos, y el único problema visible y destacable era la zona central, marcada por el paso en curva lenta, donde se estaban dejando unas cuatro décimas muy valiosas que les separaban del grupo delantero, y que ya empezaban a mostrar que el coche no va tan bien en curva lenta como se podía esperar, o hicieron creer entre Portimao y Montmeló.

Viendo la comparación con lo que había pasado en los Libres estos eran los resultados.

calidad_vuelta_q_1.png

Si el grueso del grupo fue capaz de mejorar unas ocho décimas, ellos apenas pudieron mejorar tres a lo que habían logrado. La razón de ello estuvo sobre todo en la recta, ya sin la situación especial que pudieron vivir en los Libres con ese gran rebufo que impulsó a Alonso a 358kmh. Además, no fueron capaces de sacar un gran rendimiento en esta fase y no pudieron ganar una décima extra que sí había conseguido el resto del grupo. Una posición en la recta, con un peor papel, unida a una no tan gran mejoría en curva lenta que les hizo estar un pequeño paso por detrás y ceder tiempo sobre sus rivales y permitir que Aston Martin, con Vettel, pudiera avanzar.

Ya en la carrera esta fue su situación.

ritmo_carrera_104.png

Pero si a una vuelta la posición era más o menos la que podían haber esperado, más allá de haber perdido un poco de tiempo, lo que les seguía dejando en una posición parecida, lo que tuvieron en carrera fue un gran problema. Y es que sólo pudieron ser más rápidos que Williams y Haas, todos, incluido Alfa Romeo, fueron más rápidos que ellos. Una carrera, en su caso, que centraron como no podía ser de otra manera entre el blando y el duro, el medio nunca les trabajó. Los problemas en su caso estuvieron colocados donde habían estado, en el primer y segundo tramo, en la zona final apenas tenían tiempo para perder mucho, y que volvía a incidir en lo mismo de antes, les falta mucho ritmo en curva lenta. En concreto estos problemas fueron más que evidentes en las dos primeras partes de la carrera.

ritmo_tanda_1_26.png
ritmo_tanda_2_24.png

Si en la primera parte de la carrera pudieron aguantar sin ceder demasiado, en una gran parte porque la tanda fue muy breve, los problemas con el duro fueron más que visibles, sobre todo en la segunda zona, en la que se estaban dejando nada menos que medio segundo. Pero no sólo ahí, en el primer tramo tampoco fueron, perdían entre tres y cinco décimas, y en la recta tampoco tuvieron velocidad. Es decir, unos problemas que se agravaron cuando el neumático ofrecía menos grip, como era el caso del C3, y que expusieron la auténtica realidad de este coche, como es que no tiene velocidad en curva lenta, o al menos ni en Montecarlo ni en Bakú la han mostrado. Un problema que se reproducirá también en otros circuitos este año, y que les puede costar bastante.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Alpine
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
19 comentarios
Imagen de josh
#2 el caso más espectacular fue honda, en 2008 los últimos, en 2009 los primeros (Brawn). De todas formas no veo a Alpine en esas, no tienen un liderazgo claro, van a la deriva
  • 1
  • 1
Imagen de GV27
Para pasar al de adelante debes ir pegado a la caja de cambios. Alpine va como a 3 curvas. No llegan
  • 0
  • 1
Imagen de Dankann
O sea que no fue el auto, la incompetencia del piloto fue lo que tuvo a un Ferrari 15 vueltas detras de un Alfa Romeo. Vaya Vaya.
  • 0
  • 4
Imagen de hutzkruffe
Al menos con el Hypercar les ha ido mejor, con la pole en Portimao sobre los Toyota y Glickenhaus.
  • 1
  • 1
Imagen de ROB1982
#2 Red Bull antes de su dominio ganó algunos gp en 2009 y ya fue entonces el segundo equipo (creo recordar) con un final de mundial potente. Mercedes ya ganó carreras aisladas antes de su dominio 2014 (aparte de tener ya entonces un presupuesto masivo). Lo de Brawn es lo mas extremo de los últimos años, eso si. Como dicen, Alpine se ha centrado desde que se creó en el coche 2022, pero si tu situación actual está tan alejada de los primeros puestos, es muy dudoso que de repente saltes al primero. Sabiendo además que los otros también juegan (y algunos con bastantes más medios) e igualmente llevan trabajando en el coche 2022 desde hace tiempo. Ya sabíamos que 2021 sería un año sin expectativas claras, pero ostras... No creo que nadie apueste su propio dinero a que Alpine será coche Top en 2022.
  • 5
  • 2
Imagen de thespeedmustang
#6 Ya hay una noticia de eso en la web...
  • 1
  • 1
Imagen de Renegade
#11 Una organización que se creó en 2020 para ayudar a paliar la crítica situación sanitaria, consecuencia de la covid-19, y sus integrantes son los equipos con sede en el Reino Unido. El desarrollo del dispositivo se hizo en seis meses, un plazo de tiempo sin precedentes, que se logró gracias al uso de la maquinaria normalmente empleada en la categoría reina. Posteriormente se crearon hasta nueve prototipos con tecnología de la sede de la escudería Alpine, situada en Enstone. "Trabajar con los ingenieros de la Fórmula 1 ha sido brillante. Hemos podido hacer uso de su experiencia en ingeniería eléctrica avanzada y sus instalaciones para crear un prototipo de manera rápida en seis meses, algo que normalmente llevaría años", dijo Coats..
  • 1
  • 2
Imagen de Renegade
#11 La Fórmula 1 y el profesor en Medicina de Emergencia Tim Coats diseñaron un dispositivo, denominado MedicCom, que ayudará a los sanitarios a comunicarse sin trabas, pues los equipos de protección personal que tienen que llevar puestos obstaculizan el intercambio de información. Se trata de un sistema que consiste en un micrófono a la altura de la garganta para amplificar la voz de los sanitarios. Para su desarrollo Coats contó con la ayuda de los equipos de F1 a través del Projet Pitlane.
  • 1
  • 2
Imagen de Renegade
Los equipo de F1 Alpine y Red Bull desarrollaron un ingenioso sistema de comunicación en seis meses, un prototipo que normalmente llevaría años crear La Fórmula 1 también aporta lo suyo en la lucha mundial contra el Covs-19. La máxima categoría del mundo se ha unido para crear un dispositivo que mejora la comunicación en el ámbito sanitario con tecnologías y métodos propios de los autos de copetición. El personal sanitario que se encarga de los pacientes de covid-19 ahora podrá comunicarse mejor con los enfermos y entre ellos con más facilidad, algo que resulta complicado con el EPI –equipo de protección individual– con el que deben trabajar.
  • 1
  • 2
Imagen de Renegade
https://carburando.com/notas/el-ultimo-invento-contra-el-covid-con-sello-de-la-f1
  • 1
  • 2

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP