ESTADOS UNIDOS

Wolff ve más importante tener a un piloto estadounidense que a un equipo

10/05/2022 12:33

Toto Wolff asegura que la entrada de Andretti en la Fórmula 1 no es imprescindible pese a la que el próximo año habrá tres Grandes Premios en Estados Unidos. El jefe de Mercedes considera más importante tener a un piloto estadounidense.

Pero Toto no parece que tenga en cuenta que la entrada de Andretti conllevaría la entrada de un piloto estadounidense, Colton Herta. El mismo piloto que Michael intentó colocar en Alfa Romeo este año, cuando negociaba la compra del equipo Sauber. En cualquier caso, siempre se puede decir que Haas es un equipo estadounidense y, por lo tanto, ya tienen su cuota en lo que a equipos se refiere.

En un pasado reciente saltó la candidatura de Josef Newgarden, una de las estrellas de allí, y Pato O'Ward ya mostró su interés por la categoría hasta el punto que condicionó su renovación con McLaren Arrows en IndyCar, al tener la puerta abierta a saltar al equipo de Woking en la Fórmula 1. Aunque Pato es mexicano, está adoptado por los aficionados estadounidenses, como quizás lo estaría Alex Palou.

Está claro que la pasión del público estadounidense estaría volcada en la presencia de 'uno de los suyos', siempre y cuando estuviera en condiciones de luchar por los primeros lugares o en un equipo capaz de progresar. No es algo sencillo.

Está claro que hay pocos pilotos en IndyCar que cumplan los requisitos: ser suficientemente jóvenes para aceptar la temporada completa en Fórmula 1 y abandonar la zona de confort de la IndyCar. Capaces de adaptarse a las exigencias de un Fórmula 1, que son muy diferentes de la IndyCar y poder tener los puntos necesarios para optar a la superlicencia… aunque éste es un tema que la FIA solventaría 'de un plumazo'.

Algunas de las 'vacas sagradas' de Estados Unidos como Scott Dixon o Hélio Castroneves, por ejemplo, no son exactamente estadounidenses –aunque el aficionado estadounidense los aceptaría posiblemente como tales, no en vano, son ídolos allí–. Y buena parte de la parrilla de IndyCar está formada por tránsfugas de la Fórmula 1, donde no encontraron su ubicación o por pilotos que, por diversas circunstancias, no pudieron llegar a la F1 y redirigieron su carrera.