ACTUALIDAD

Nuevo récord histórico del precio de la gasolina

23/05/2022 16:23

El precio de la gasolina y el Diesel ha subido desde el pasado 1 de abril, fecha en la que se empezó a aplicar la bonificación de 20 céntimos por litro por parte del Gobierno. Hoy, día 23 de mayo, el primero de estos carburantes marca un nuevo récord histórico.

La escalada de precios del Diesel y la gasolina en España parece imparable. La ayuda de 20 céntimos por litro lanzada por el Gobierno el pasado 1 de abril se acogió con esperanza, pero la realidad es que actualmente los usuarios la notan menos de lo que deberían. ¿La razón? El precio de los combustibles ha ascendido desde entonces. Tanto como para que la gasolina haya vuelto a marcar su récord histórico hoy, lunes 23 de mayo. De hecho, vuelve a situarse como un carburante más caro que el Diesel tras superarle éste hace unas semanas.

Como referencia, el primer día del cuarto mes del año los precios medios en España de los principales carburantes eran los siguientes:

  • Gasolina 95: 1,819 euros por litro.
  • Gasolina 98: 1,949 euros por litro.
  • Gasóleo A: 1,855 euros por litro.
  • Gasóleo A+: 1,943 euros por litro.
  • Gas Licuado del Petróleo: 0,952 euros por litro.

Hoy, lunes 23 de mayo, todos estos combustibles más caros: 

  • Gasolina 95: 1,956 euros por litro.
  • Gasolina 98: 2,110 euros por litro.
  • Gasóleo A: 1,861 euros por litro.
  • Gasóleo A+: 1,946 euros por litro.
  • Gas Licuado del Petróleo: 1,006 euros por litro.

 

Desde Semana Santa se ha registrado un constante aumento del precio de la gasolina, mientras que el Diesel ha bajado ligeramente en comparación con la última semana. La tendencia, no obstante, provoca que el bolsillo de los usuarios note bastante menos de lo debido la ayuda del Gobierno. De hecho, desde el Ejecutivo incluso amenazan con eliminarla si comprueban que las distribuidoras de combustible operan de forma desleal con los precios de su producto.

Nadia Calviño, Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, se manifestaba de esta forma en los siguientes términos en RNE: "Si vemos que alguna medida hace que se mantengan los precios porque los operadores están absorbiendo la ayuda, no seguiremos con esa ayuda. El mensaje que envío es instar a las compañías energéticas a arrimar el hombro para que baje el precio de los carburantes, para que baje el precio de la energía en el mercado mayorista y para que el IPC refleje bien los precios reales". En todo caso está previsto que la ayuda del Gobierno dure hasta el próximo día 30 de junio. Lo que suceda a partir de ahí es toda una incógnita.

Los expertos no son nada optimistas acerca de la evolución del precio de los combustibles, que se prevé que aún suba paulatinamente durante un tiempo. Según ellos, algunas de las causas de que esto suceda son el aumento de la demanda de carburantes tras la pandemia sin que vaya acompañado del ascenso de la oferta y al incremento del precio del barril de petróleo, algo en lo que lógicamente incide negativamente la guerra de Ucrania.

El precio del barril de Brent, la referencia para Europa, está hoy en 112,52 dólares, una cifra que aún está lejos del máximo histórico de 143,95 dólares que alcanzó durante la crisis de 2008 y que durante el mes de marzo de este año estuvo cerca de superarse.