El alemán contraataca

Wehrlein: "Si no conoces la lesión de alguien, no debes criticarla"

Pablo Mena
13/04/2017 20:14

Pascal Wehrlein rompe el silencio acerca de las lesiones que le han impedido disputar las dos primeras carreras del año. El alemán no ha podido entrenar como es debido por la fractura de tres vértebras, así como el hundimiento de otras tantas y las afectaciones musculares consecuentes.

El mal trago por el que ha tenido que pasar Pascal Wehrlein al inicio de la temporada parece llegar a su fin. Tras cerca de tres meses de recuperación, el piloto de Sauber está listo para disputar el Gran Premio de Baréin de Fórmula 1, la tercera cita del Campeonato del Mundo. Durante todo este tiempo, el secretismo acerca de su estado físico y el alcance de las lesiones que ha estado padeciendo han generado muchas dudas al respecto. Sin embargo, llegado al Circuito Internacional de Sakhir, el piloto ha roto el silencio para detallar más información.

"Me fracturé tres vertebras de la columna vertebral. Se comprimieron unas cuantas, pero tres de ellas se fracturaron. Desde el punto de vista médico todo está bien, solo que los músculos de al lado quedaron afectados. No puedes hacer deporte durante algunas semanas, pero se están reponiendo bastante rápido. Soy bastante positivo", ha declarado Wehrlein ante la prensa en declaraciones recogidas por Autosport, admitiendo que su plan de entrenamiento se ha visto truncado en los últimos meses.

Cabe recordar que la lesión se la hizo en la exhibición de la Race of Champions, disputada en Miami. El alemán estaba compitiendo rueda a rueda con Felipe Massa en un vehículo de tres ruedas cuando se cruzó en su camino, provocando una espectacular volcada en la que también se vio afectado el copiloto. Podrían haberse lamentado peores males, pero afortunadamente tanto él como el acompañante se bajaron del coche por su propio pie, sin aparentar ningún signo de daño físico en un principio.

"No pude mover el cuello durante bastante tiempo, y por supuesto estaba muy limitado en mi entrenamiento. Perdí mucha musculatura, eso fue lo principal, refortalecer esos músculos. He entrenado mucho, obviamente. Estuve en Austria, cerca de Salzburgo, entrenando con Erwin Gollner. Fue un entrenamiento bastante intenso, así que estuve buena parte del tiempo allí, entrenando con él", ha clarificado el piloto de Sauber, haciendo referencia al trabajo que ha estado haciendo con Gollner, antiguamente preparador del Campeón del Mundo Jacques Villeneuve.

En el Gran Premio de Australia, Wehrlein se subió al Sauber C36 en los Libres 1 y los Libres 2, pero finalmente decidió no tomar parte del resto del evento al no encontrarse en un óptimo estado de forma. De cara a China tampoco estaba listo, de modo que Antonio Giovinazzi le volvió a suplir, esta vez desde la misma jornada del viernes. Ahora, en Baréin, y tan solo una semana después de la prueba disputada en Shangái, el integrante del programa de jóvenes pilotos de Mercedes se encuentra preparado para afrontar el fin de semana de carreras al completo.

"Sé cómo estaba en Melbourne y en Barcelona y sé que pesas podía hacer allí, sé en qué forma estaba allí. Comparado con el año pasado me siento bien ahora, cómo estoy ahora. Esto me da una buena referencia. Definitivamente, me siento mucho mejor, no hay comparación con Melbourne. Ahora estoy de vuelta donde debería para conducir el coche correctamente, eso es bueno", ha dicho transmitiendo mensajes de confianza para él y para todos.

"Es mi primera carrera este año y normalmente cuantas más carreras haces más fácil es, pero por otro lado creo que estaré bien en el coche. No hay dolor, eso es lo más importante. Además, la pista es bastante llana, no hay muchos baches. Solamente es un poco calurosa, pero por el contrario está bien", ha añadido, consciente de que este es un circuito mucho menos exigente para el cuello y la espalda que el trazado chino. Al estar en una zona desértica, el Circuito Internacional de Baréin es uno de los más llanos de todo el calendario, lo que sumado a las largas rectas que configuran su recorrido, lo hacen un lugar propicio para la vuelta de Wehrlein.

 

INDIFERENTE ANTE LAS CRÍTICAS

En las últimas semanas, algunas voces en el paddock se han pronunciado respecto al estado físico de Pascal Wehrlein. Entre ellos, Sergio Pérez aseguraba recientemente que, a diferencia del piloto alemán, él no le dejaría su coche a nadie a menos que fuera estrictamente necesario, especulando con la posibilidad de que el alemán no estuviera tan mal como cabía esperar.

"No me importa demasiado lo que digan los demás, porque no conocen mi situación, pero la han estado comentando. Creo que fue la decisión correcta para mí y fue consensuado con Monisha –Kaltenborn– y con Toto –Wolff–. Lo que piensen el resto de pilotos, son sus opiniones. Si no sabes que lesión tiene alguien no deberías criticarle. Es bastante simple", ha dicho de forma contundente, tratando de callar todas las críticas recibidas en los últimos tiempos.

"La lesión no era demasiado seria, porque estoy bien ahora, pero si solo fuese dolor muscular o algo así, ¿crees que Sauber o Mercedes aceptaría que no corriera? He escuchado algunos comentarios negativos, no me importan demasiado", ha sentenciado Wehrlein, listo para afrontar su segunda temporada en Fórmula 1. Se han generado muchas expectativas respecto a sus posibilidades desde que aterrizara en el Gran Circo, pero también se le ha puesto mucha presión encima a pesar de sus escasos 22 años. A esto hay que añadirle la gran actuación de Giovinazzi, que en su debut en Fórmula 1 ha sorprendido positivamente a muchas personalidades del paddock.